Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0956/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 9 de noviembre de 2006, 4 p.

Citas Legales : Resolución D.AMB. 0036/2005 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0462/2002, Norma ISO 14001, Ley 19.549 - artículo 10, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 03, Resolución ENRE 0545/1999, Resolución ENRE 0180/2003, Resolución ENRE 0032/1994, Resolución ENRE 0052/1995, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Resolución ENRE 0023/1994, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 77, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 11339/2002, ENRE 11226/2001



BUENOS AIRES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2006
    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.339/2002 y ENRE N° 11.226/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento Ambiental del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha formulado cargos al generador de energía eléctrica “PLUSPETROL S.A.” mediante Resolución D. AMB. N° 36/2005 de fecha 29 de diciembre de 2005, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y ENRE N° 462/2002 referidas a los plazos fijados para la implementación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental “SGA”;

    Que “PLUSPETROL S.A.” formula su descargo en legal tiempo y forma, según consta a fojas 913/950, acompaña prueba documental y manifiesta:

    Que la empresa elaboró e implantó el “SGA” de sus Centrales Térmicas Ave Fénix y Pluspetrol Norte en mayo de 2002, proceso que estuvo a cargo del certificador RINA SpA;

    Que efectúa un detalle cronológico de las acciones llevadas a cabo a fin de completar el proceso de certificación de su “SGA”;

    Que afirma que el 1° de abril de 2003, RINA le informó que: “en relación al proceso de certificación iniciado en mayo de 2002, y de acuerdo a las normas internas de aplicación, una certificación del “SGA” sólo puede hacerse sobre sistemas implementados y con una antigüedad de registro no inferior a 3 meses”;

    Que continúa la sumariada alegando que el ENRE no formuló objeciones a las presentaciones efectuadas el 12 de mayo de 2003, en las cuales la empresa informa que la auditoria de certificación final se haría fuera del plazo estipulado por las normas aplicables al caso, lo que se interpretó como una clara extensión del plazo para cumplir con la obligación de certificar el “SGA”;

    Que finalmente, sostiene que “PLUSPETROL S.A.” cumplió acabadamente con las disposiciones de la Resolución ENRE N° 555/2001, toda vez que la elaboración e implementación del “SGA” se realizó dentro de los plazos previstos por la norma citada y su prórroga;

    Que el Departamento Ambiental del ENRE se expide a fojas 1402/1403 manifestando que: las instancias de auditorias de diagnóstico y de pre-certificación se concentran básicamente en la verificación, documentación y evaluación del “SGA” y en la realización de un pequeño muestreo de su cumplimiento;

    Que de acuerdo al informe técnico antes citado el objeto de este tipo de auditorias es informar a la empresa las no conformidades y observaciones que se detecten en la implantación del “SGA” a fin de que sean subsanadas al momento de la Auditoria de Certificación, a partir de la cual el ente certificador recomendará o no otorgar la certificación del “SGA”;

    Que la única forma de garantizar la efectiva instrumentación del “SGA” es que el agente proceda a la certificación del mismo a través de un organismo o entidad de certificación de sistemas de calidad de reconocido prestigio e independencia, dado que el ente de certificación no otorgará la misma hasta que la empresa no satisfaga los requerimientos exigidos por la norma a certificar, ya sea que se trate de la Resolución ENRE N° 555/2001 o de la norma ISO 14001;

    Que la opinión del Departamento Ambiental afirma que: desde el punto de vista técnico, el proceso de certificación recién se considera concluido al momento en que la empresa supera con éxito la Auditoria Principal de Certificación, puesto que a partir de las conclusiones del informe de ésta, el grupo auditor asegura que el “SGA” cumple con los requisitos de la norma, y recomienda al Organismo de Acreditación que se otorgue la certificación del mismo;

    Que el vencimiento del plazo para cumplir con las obligaciones objeto del presente sumario operó el 22 de abril de 2003, sin embargo, en el caso bajo examen, la auditoria principal de certificación se realizó el 5 de mayo de 2003, es decir, una vez vencido el plazo fijado por las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y N° 462/2002;

    Que asimismo, con relación a la nota emitida por RINA SpA, a la que alude la sumariada en su descargo, cabe señalar que el argumento vertido por “PLUSPETROL S.A.” no resulta válido para eximirla de responsabilidad puesto que según lo manifestado por la empresa la entidad certificadora mencionada se encontraba evaluando el “SGA” desde mayo de 2002, razón por la cual el generador debería haber evaluado las normas internas del organismo certificador a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y N° 462/2002;

    Que por otra parte, de ninguna manera puede válidamente sostenerse que el silencio de la Administración frente a la presentación efectuada por “PLUSPETROL S.A.” el 12 de mayo de 2003 implicó el otorgamiento de una prórroga para cumplir con la obligación de certificar el “SGA”;

    Que en efecto, el principio general que rige la materia es que: el silencio de la Administración deberá tenerse por negativo salvo que exista una norma jurídica que concretamente le otorgue carácter positivo (art. 10 Ley N°19.549), situación que no se da en el sub-lite;

    Que finalmente, sobre la documental ofrecida por “PLUSPETROL S.A.” se advierte la inexistencia de elementos de convicción idóneos que permitan modificar las razones que motivaron el dictado de la Resolución D.AMB. N° 36/2005;

    Que surge de los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto y demás consideraciones precedentes que el “PLUSPETROL S.A.” ha certificado el “SGA” en forma extemporánea, de acuerdo con el plazo estatuido por la Resolución ENRE N° 462/2002 que prorroga el plazo establecido en el art. 3 de la Resolución ENRE N° 555/2001;

    Que por consiguiente, resulta procedente aplicar una sanción a “PLUSPETROL S.A.”, cuyo monto se determinará merituando la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes de la sumariada como así también, la participación e incidencia que su actividad de generación de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista representa y además, en concordancia con la política sancionadora que en materia ambiental viene aplicando este Ente y que es de conocimiento de “PLUSPETROL S.A.”, con el dictado de las Resoluciones ENRE N° 545/1999 y N° 180/2003 mediante las cuales el ENRE le ha aplicado sanciones por incumplimiento de los plazos de presentación de los Planes de Gestión Ambiental (PGA), fijados por las Resoluciones ENRE N° 32/1994 y ENRE N° 52/1995;

    Que el presente sumario ha cumplido con el debido proceso, observando las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.549 y Decreto Reglamentario N° 1759/72 (T.O. 1991) de Procedimientos Administrativos y la Resolución ENRE N° 23/1994 como así también, se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución sobre la base de lo dispuesto por el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello;
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “PLUSPETROL S.A.” con una multa de pesos QUINCE MIL ($15.000), de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 555/2001 y la prórroga acordada por la Resolución ENRE N° 462/2002 sobre la implementación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental “SGA”, de acuerdo a las consideraciones de hecho y derecho enunciadas en los Considerandos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- “PLUSPETROL S.A.” deberá depositar la suma indicada en el artículo primero de la presente Resolución, dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- “PLUSPETROL S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “PLUSPETROL S.A.” y hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente del Visto por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida en a): (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 956/2006
    ACTA N° 892
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 032/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 052/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 545/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 462/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 180/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Acta ENRE 892/06 Biblioteca