Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0318/2018. Boletín Oficial n° 34.012, lunes 10 de diciembre de 2018, pp. 35-37.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0063/2017, Resolución ENRE 0064/2017, Resolución ENRE 0185/1994, Resolución ENRE 0524/2017, Resolución ENRE 0618/2001, Resolución SE 0159/1994, Resolución SE 0246/2002, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 19, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 28, Resolución SEE 1085/2017, Resolución SEE 1085/2017 - anexo - punto 1.4.

Expediente Citado : EX-2018-39764854-APN-SD#ENRE, ENRE 48408/2017



BUENOS AIRES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018

    VISTO: El Expediente EX-2018-39764854-APN-SD#ENRE (ENRE Nº 48.408/2017), la Resolución ENRE N° 618/2001, la Resolución ENRE N° 524/2017, la Resolución SEE N° 1085/2017, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) presentó ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD la Nota de Entrada registrada en ENRE con el N° 239.213 de fecha 6 de marzo de 2017, obrante a fojas 6 del expediente del Visto, en relación a la remuneración por la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte No Firme (PAFTT No Firme) prestada por esa Distribuidora.

    Que en la misma se destaca que los valores que remuneran la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte No Firme (en adelante PAFTT No Firme) a otros distribuidores y generadores no han sido modificados desde el dictado de la Resolución ENRE N° 618/2001.

    Que, con anterioridad a la fecha del dictado de dicho acto, la referida remuneración era actualizada semestralmente en cuanto a Capacidad de Transporte y bianualmente para la Remuneración de Energía Transportada, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 28 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que, alega que, sin embargo, desde la fecha de publicación de la Resolución ENRE N° 618/2001, se han visto incrementados tanto el precio de la energía que se utilizaba para valorizar la remuneración por energía eléctrica transportada y la cantidad de energía entregada, como los costos de operación y mantenimiento, sin que dichos incrementos se hayan visto reflejados en la remuneración percibida por el prestador de PAFTT.

    Que, consecuentemente, EDENOR S.A. recalca que ha disminuido la remuneración neta percibida en su calidad de prestador del servicio, llegando incluso a ser negativa, ya que el precio que termina abonando al mercado por la energía de pérdidas para prestar un servicio a terceros supera la remuneración por dicho servicio, situación que se va agravando con el paso del tiempo, por efecto inflacionario.

    Que, finalmente, EDENOR S.A. solicita actualizar los valores de la remuneración de la PAFTT No Firme.

    Que, a fojas 12/194, obra la presentación de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR S.A. (EDESUR S.A.), ingresada como Nota de Entrada N° 244.554, en la cual responde el requerimiento que se le efectuara a fojas 11, y señala que la tarifa de PAFTT debería incorporarse a lo ya normado en la Resolución ENRE N° 64/2017 y complementarias, acompañando al efecto, los valores de remuneración que estima procedente, limitando su reclamo a las pérdidas.

    Que, al respecto, el ENRE entiende que es procedente actualizar la remuneración por PAFTT No Firme que se prestan las empresas distribuidoras EDENOR S.A. y EDESUR S.A. entre sí y a otros agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y que es objeto del presente acto, debiendo determinar los componentes que la integran.

    Que, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo 19 de LOS PROCEDIMIENTOS, los PAFTT son los titulares (no concesionarios de transporte), de instalaciones superiores e inferiores de vinculación eléctrica, utilizadas para la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica (en adelante FTT).

    Que, el Organismo Encargado del Despacho (en adelante OED) es el responsable de efectuar los cálculos para determinar las remuneraciones y los cargos correspondientes.

    Que, la remuneración de las instalaciones propias de los PAFTT está compuesto por: Remuneración por Conexión (costos de operación y mantenimiento del equipamiento dedicado, afectado por un factor de contingencia); Remuneración por Capacidad de Transporte (costos de operación y mantenimiento del equipamiento destinado a vincular los diferentes nodos del Transporte en Alta Tensión, afectada por un factor de contingencia, proveniente de lo que abonen los Usuarios de tal sistema en concepto de Cargo Complementario); Remuneración por Energía Eléctrica Transportada (monto fijo determinado bianualmente promediando los ingresos anuales pronosticados como referencia para dicho período). Los cálculos son realizados por el OED y elevados con opinión del PAFTT a aprobación del ENRE. (Anexos 19 y 28).

    Que, adicionalmente, y de acuerdo a la reglamentación antedicha, dado que a los PAFTT se les facturan sus consumos a los factores de nodo correspondientes al Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, se les abonaría el monto correspondiente a las pérdidas de energía producidas por el transporte requerido por los Usuarios de la FTT no firme (reintegro total por pérdidas de energía).

    Que, respecto de la “Remuneración por Energía Eléctrica Transportada”, en virtud de las modificaciones establecidas en los factores de nodo a partir de la Resolución Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) N° 246/2002, no es posible su determinación de la manera prevista en la Resolución SE N° 159/94, por lo cual se debe desarrollar una metodología que refleje y estime las pérdidas de energía que acarrean la prestación de la PAFTT, a los fines de su compensación.

    Que, adicionalmente, el 28 de noviembre de 2017, la ex SECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA dicto la Resolución SEE N°1085/2017, la cual da un giro substancial a la manera que se asignan los costos de operación y mantenimiento del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, pasando de una distribución basada en el “uso específico” de la red de transmisión por parte del agente, determinada mediante el método de “áreas de influencia”, a un método de asignación de costos del transporte eléctrico, usualmente denominado de “estampillado”, donde los costos del servicio se dividen entre los usuarios, en orden a su respectiva demanda o aporte de energía, a nivel del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión o de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal, según sea el caso.

    Que, en el caso de las PAFTT, el punto 1.4 del Anexo de la antes citada Resolución SEE N° 1085/2017 establece que corresponde aplicar los mismos criterios que para las Transportistas por Distribución Troncal, con valorización de costos de uso de PAFTT en función de la demanda.

    Que, consecuentemente, se estimó necesario desarrollar un método simplificado que neutralice los efectos que producen los usuarios de la PAFTT sobre el prestador respecto de las pérdidas.

    Que, básicamente, el método propuesto es determinar las pérdidas que induce el flujo energético entregado al usuario de PAFTT en las redes de la PAFTT y valorizarlas al precio medio de compra de la PAFTT, evitando de esta forma asimetrías de precios.

    Que, la Resolución SEE N° 1085/2017 instruye al OED a que, junto con la Programación Estacional y Reprogramación Trimestral, calcule: (i) la remuneración prevista para los transportes de Alta Tensión y por Distribución Troncal en función de los últimos precios vigentes aprobados en las correspondientes Revisiones Tarifarias, considerando una disponibilidad del 100% para todas las horas del período; (ii) el cargo de transporte por conexión y transformación que corresponde abonar por cada Agente Generador del MEM; y (iii) el precio estabilizado del transporte para Alta Tensión y Distribución Troncal para los agentes Distribuidores del MEM

    Que, por extensión, de acuerdo a lo establecido por la misma Resolución SEE N° 1085/2017, en el punto 1.4 de su Anexo, se asume que la misma instrucción es válida para la remuneración y los cargos correspondientes a la PAFTT.

    Que, para el caso de EDENOR S.A. y EDESUR S.A., el ENRE determinó los costos de operación y mantenimiento en el sistema de Alta Tensión de las distribuidoras utilizados en ocasión de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), los cuales se encuentran incorporados en el cuadro tarifario sancionado mediante las Resoluciones ENRE N° 63 y 64 del 2017 y sus similares modificatorias.

    Que, para la determinación de la Remuneración Anual Prevista (RAP) para los PAFTT EDENOR S.A. y EDESUR S.A., se consideró que corresponde regulatoriamente por ser un servicio “No Firme”, otorgado en la medida que exista capacidad de transporte remanente, que el usuario de PAFTT solo contribuya a pagar costos de operación y mantenimiento y compensación por pérdidas.

    Que por otra parte se deben evitar distorsiones en el servicio excluyendo de la función de PAFTT aquellos puntos de conexión entre distribuidoras que no implican el uso de instalaciones con capacidad de transporte y producción de pérdidas.

    Que en general estos puntos de conexión son aquellas barras que conectan con el sistema de transporte en Alta Tensión o con generadores, de un titular, a la que está conectado otra distribuidora, pero que por las características del sistema en ese punto no hay intercambio de energía entre las redes de ambas distribuidoras, -y por lo tanto sin inducción de pérdidas concomitantes-, sino entre el sistema de Alta Tensión o un generador y la distribuidora no titular de la barra, que también toma energía en ese punto.

    Que, respecto de la temporalidad de la aplicación de la presente norma, cabe señalar que el régimen remuneratorio de la PAFTT No Firme es asimilable, por su funcionalidad y alcance, al servicio de transporte de energía eléctrica, no contemplando las inversiones necesarias para la expansión del sistema.

    Que, asimismo, sobre dicha cuestión corresponde observar que el Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS define a esta remuneración como aquella que se percibe por operar y mantener todo el equipamiento dedicado a vincular a los agentes del MEM con las instalaciones de transporte propiamente dichas, entendiéndose como tales al uso de instalaciones superiores o inferiores de vinculación eléctrica pertenecientes a otros agentes no transportistas del MEM o interconectados con tales instalaciones, y que adicionalmente, se le deberá abonar el monto correspondiente a las pérdidas de energía producidas por los Usuarios de la Función Técnica de Transporte (UFTT) No Firme, por el uso de las instalaciones del PAFTT.

    Que, a su vez, cabe señalar que mediante Resolución ENRE N° 185/1994, el ENRE incorporó el ajuste ex post de los precios transferidos a tarifas, con el objeto de garantizar la neutralidad del costo de compra en el MEM. Este costo incluye no sólo los precios de energía, potencia y transporte, sino también otros costos asociados al MEM, por ejemplo, gastos de CAMMESA, los cánones por ampliaciones en el sistema de transporte de AT facturados por CAMMESA a la Distribuidora, los cargos abonados en tanto UFTT, así como cualquier otro concepto que enfrente la distribuidora y deba ser transferido al usuario.

    Que estos ajustes ex post de paso semestral, se incorporan como un cargo unitario adicional ($/kWh) al precio estacional de referencia de la energía que sanciona la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA en cada período estacional al aprobarse los nuevos cuadros tarifarios. Por esta razón son aplicados sobre los consumos futuros durante el período de vigencia del nuevo cuadro tarifario.

    Que, en consecuencia, corresponde reconocer la aplicación de la remuneración para los PAFTT EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a partir del 6 de marzo de 2017, fecha de la presentación de EDENOR S.A., haciéndola extensiva a EDESUR S.A. en función del Principio de Trato Equitativo a dar a ambas concesionarias, y prever su mecanismo de actualización estacional.

    Que lo analizado es aplicable exclusivamente para estas dos prestatarias, y no establece un criterio que pueda ser extendido a otros agentes que ejerzan la función de PAFTT No Firme en otros ámbitos de concesión.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 25, 56 incisos a) y d) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la metodología para remunerar la PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) NO FIRME en las áreas de concesión de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), obrante en el IF-2018-63319892-APN-ARYEE#ENRE que forma parte integrante de este acto, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las cero horas del 6 de marzo de 2017.

    ARTÍCULO 2.- Aprobar los valores de REMUNERACIÓN ANUAL PREVISTA (RAP) contenidos en el IF-2018-63320691-APN-ARYEE#ENRE, que integra este acto, los cuales serán aplicables a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las cero horas de las fechas indicadas en dicho Anexo.

    ARTÍCULO 3.- Aprobar el MECANISMO DE ACTUALIZACIÓN DE LA REMUNERACIÓN ANUAL PREVISTA (RAP) PARA LOS PAFTT EDENOR S.A. y EDESUR S.A. contenido en el IF-2018-63322698-APN-ARYEE#ENRE que integra este acto.

    ARTÍCULO 4.- Excluir de la PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE NO FIRME la energía intercambiada en aquellos puntos de conexión entre el prestador de PAFTT No Firme y el Usuario de PAFTT No Firme que no implican el uso de instalaciones con capacidad de transporte y producción concomitante de pérdidas.

    ARTÍCULO 5.- El presente acto es aplicable exclusivamente a la remuneración de las Prestadoras Adicionales de la Función Técnica de Transporte EDENOR S.A. y EDESUR S.A., y no establece un criterio que pueda ser extendido a otros agentes que ejerzan la función de PAFTT No Firme en otros ámbitos de concesión.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese EDENOR S.A., a EDESUR S.A., a EDELAP S.A., a EDEN S.A., a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS DE ZARATE (CEZ), a la COOPERATIVA ELECTRICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS LUJANENSE LIMITADA, a AGEERA, a la SECRETARIA DE GOBIERNO DE ENERGIA, al OCEBA, al GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 318/2018
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    anexo 1.pdfanexo 2.pdfanexo 3.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0063/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0064/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0185/1994 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Resolución ENRE 0524/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0618/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0159/1994 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SE 0246/2002 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 1085/2017 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca