Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0356/2014. Boletín Oficial n° 33.069, miércoles 11 de febrero de 2015, pp. 17-18.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 04 - punto 04.2., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 20 - punto 20.1., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 20 - punto 20.2., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 24 - punto 24.2., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 25 - punto 25.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos a); f) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos f) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.1., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.), Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 04 - punto 04.2., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 20 - punto 20.1., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 20 - punto 20.2., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 24 - punto 24.2., Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.) - anexo - cláusula 25 - punto 25.2., Ley 19.549 - artículo 01 inciso e) apartado 4), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 27, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Memorándum AAEFyRT 0041/2014, Memorándum AAEFyRT 0050/2014, Memorándum DIT 0201/2014, Nota ENRE 109.647, Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0002/1998 - anexo, Resolución ENRE 0003/2014, Resolución ENRE 0003/2014 - artículo 1, Resolución ENRE 0003/2014 - artículo 2, Resolución ENRE 0347/2012, Resolución ENRE 0905/1999

Expediente Citado : ENRE 40014/2014



BUENOS AIRES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014

    VISTO el Expediente ENRE N° 40.014/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 3/2014, se dispuso: “…Instruir sumario y formular cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”) por los hechos descriptos en los Considerandos de la presente, que configurarían incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 25, Incisos a), f) e y) del Contrato de Concesión, en el Subanexo 4 del citado Contrato y en el Artículo 27 de la Ley N° 24.065, así como también a las previsiones establecidas en la Resolución ENRE N° 905/1999…”.

    Que por el Artículo 2 de la mentada Resolución, se determinó: “…Instruir sumario y formular cargos a “EDENOR S.A.” por no aplicar en tiempo oportuno los fondos remanentes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), creado en el marco de lo dispuesto por Resolución ENRE N° 347/2012, afectados con exclusividad a la ejecución de obras de infraestructura y de mantenimiento correctivo de sus instalaciones, en su área de concesión, cuya existencia se ha tornado habitual, habiendo sido intimada a regularizar atrasos en las obras comprometidas en el marco de la normativa vigente, lo que configuraría un incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 Incisos f) e y) de su Contrato de Concesión. Asimismo, se le hace saber que en su caso, y de persistir en su incumplimiento, dará lugar a la aplicación de sanciones conminatorias administrativas, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan…”.

    Que conforme el cargo obrante en la presentación en tratamiento, “EDENOR S.A.” ha presentado su descargo en tiempo y forma de acuerdo con lo normado por el Artículo 1, Inciso e), punto 4 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, correspondiendo en consecuencia, pasar a su análisis.

    Que a fojas 288/301, la División de Inspección Técnica del ENRE (DIT) efectuó un análisis de los descargos presentados por la Distribuidora en el presente, mediante Memorándum DIT N° 201/2014.

    Que por su parte, el Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica del Ente produjo sobre el particular, un Informe Técnico que obra agregado a fojas 326/333. En el mismo, manifiesta que los datos proporcionados por la propia concesionaria en cumplimiento del Modelo de Datos definido en el Anexo a la Resolución ENRE N° 2/1998, demuestran que el nivel de cortes excedió lo razonable y por lo tanto quedó en evidencia una insuficiente inversión de EDENOR S.A. en sus redes, para responder adecuadamente frente a ciclos de altas temperaturas y de demanda como el acontecido.

    Que por último, mediante Memorándum AAEFyRT N° 50/2014, a fojas 335/345, el Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria procedió a analizar el descargo de la Distribuidora presentado en autos.

    Que en el marco del tratamiento de los descargos presentados por “EDENOR S.A.”, se requirió a esa Distribuidora información relativa a la aplicación del Plan Operativo de Emergencia (POE) durante el período tratado por la Resolución de marras, la cual se encuentra pendiente de producción.

    Que por ello, se procederá en este acto a tratar el descargo efectuado por esa Empresa exclusivamente en cuanto se refiere al cargo formulado mediante el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 3/2014 (aplicación de fondos del FOCEDE). Oportunamente y reunido el resto de la información pendiente de producción, se procederá a tratar -separadamente- lo relativo a los cargos formulados por el Artículo 1 de dicho resolutorio.

    Que en el referido descargo, bajo el título: RESOLUCIÓN ENRE 347/2012 (FOCEDE) Y ARTÍCULOS 25 INCISOS F) e Y) DEL CONTRATO DE CONCESIÓN, la Distribuidora pretendió desvirtuar los cargos que se le formularan (Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 3/2014) en relación a no aplicar en tiempo oportuno los fondos remanentes del FOCEDE, creado por aquella Resolución.

    Que “EDENOR S.A.” rechazó haber actuado con negligencia y sostuvo –en base a las cifras que allí vuelca y a las que nos remitimos en mérito a la brevedad- que todas las solicitudes de pago que menciona en ese punto, corresponden a obras de infraestructura ya ejecutadas y puestas en marcha en las cuales o bien se encuentra pendiente de pago el proveedor, o bien ya han sido abonadas con fondos de esa Distribuidora y respecto de los cuales se ha solicitado el respectivo reembolso. Afirmó que “…a la errónea alusión de que existe un saldo remanente corresponde aclarar que los montos recaudados e ingresados por “EDENOR S.A.” a las cuentas fiduciarias a partir del mes de enero de 2013, han sido asignados a la cancelación de las obras correspondientes al plan de inversión, evidenciándose en determinados meses un saldo negativo en las mismas, en virtud de haberse asignado pagos por un monto superior a los ingresos en un mismo período…”.

    Que este aspecto del descargo efectuado por “EDENOR S.A.” ha sido objeto de análisis por parte del Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria, la cual en su Memorándum AAEFyRT N° 50/2014 de fojas 335/337 expresó, respecto de lo argumentado por la concesionaria en cuanto a que remitió en tiempo y forma toda la documentación respaldatoria que acredita su diligencia en la ejecución de las obras, que “…resulta oportuno aclarar que la presentación de la documentación no implica automáticamente su aprobación y por ende la pertinencia de la solicitud y mucho menos la liberación de fondos. Es decir que indefectiblemente hay que recorrer un procedimiento que permite el análisis y verificación de, por ejemplo: que la obra se encuentre en el Plan de Inversiones autorizado, que contenga todos los documentos requeridos, que se encuentren correctamente confeccionados, que el acumulado de desembolsos no exceda lo presupuestado, etcétera; si no existen observaciones a la presentación se emite la denominada “Instrucción de Desembolso” que instruye al Fiduciario (Nación Fideicomisos S.A.) a transferir el dinero a los beneficiarios. Por otra parte estimamos pertinente incorporar nuestro Memorándum Nº 41/2014 donde se adjunta la contestación del Comité de Ejecución del FOCEDE del 21 de enero de 2014, a la nota presentada por “EDENOR S.A.” (allí la Distribuidora repite en general idénticos argumentos a los utilizados en su descargo), que versa sobre la evaluación del accionar de la misma. En la mencionada nota el referido Comité certifica el grado de incumplimiento en términos económicos del plan de inversiones vigente en ese entonces, cuando expresa textualmente: “…1. Esa Distribuidora ha omitido ejecutar en tiempo y forma el Plan de Inversiones acordado para el Fondo de referencia. Las obras comprometidas que debían ejecutarse en el período 2013 ascienden a PESOS NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS CATORCE MIL ($ 959.614.000), conforme el Plan presentado por vuestra compañía y aprobado por este Comité. Ahora bien se ha ejecutado durante el año 2013 sólo por la suma de PESOS QUINIENTOS QUINCE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO VEINTIDOS ($ 515.759.122), reflejando una marcada sub-ejecución del Plan de Inversiones presentado por vuestra Empresa…”.

    Que a continuación, el AAEFyRT expresó que, en cuanto a la observación expresada por la Distribuidora manifestando “…que existiría un saldo remanente…” que siembra una duda sobre la verdadera cuantía de dichos fondos, es necesario contrastarlo con los saldos disponibles y no utilizados al cierre de cada mes, según surgen de los extractos de las cuentas del FOCEDE durante el año 2013 para determinar su verdadera significatividad.

    Que en tal sentido, en el referido Memorándum AAEFyRT N° 50/2013, dicho Área expresó que los saldos disponibles y no utilizados al mes de diciembre de 2013, según surge de los extractos de las mencionadas cuentas del FOCEDE, ascendieron a PESOS CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL SETECIENTOS TRECE CON SESENTA CENTAVOS ($159.511.713,60).

    Que asimismo agrega que a fojas 21 dorso, la Distribuidora expresa que “…ingresó en las cuentas fiduciarias del F.F. FOCEDE EDENOR en concepto de “Montos Fijos” la suma total de PESOS seiscientos noventa y ocho millones ciento ocho mil veintitres ($ 698.108.023)…” monto que resulta erróneo según surge de los extractos emitidos por Nación Fideicomiso que anualizados totalizan PESOS SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES QUINIETOS NOVENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS VEINTITRÉS CON CUARENTA Y OCHO (696.595.523,48).

    Que como se ha mencionado precedentemente, el referido Memorándum AAEFyRT N° 41/2014 (fojas 338) lleva adjunta copia de la Nota del Comité de Ejecución del FOCEDE dirigida a “EDENOR S.A.” y de la Nota dirigida por esa Distribuidora al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del 4/01/2014.

    Que en relación a la primera de esas notas, además de los párrafos que ya fueron mencionados más arriba, merece destacar aquí lo expresado por dicho Comité en relación a la actuación de “EDENOR S.A.” respecto del cumplimiento de sus obligaciones de inversión en el marco del FOCEDE. En tal sentido, el mismo hizo notar el descuido voluntario y consciente de “EDENOR S.A.” con respecto a la ejecución del Plan de Inversiones referido, quien a pesar de las reiteradas intimaciones a fin que regularice los atrasos en obras comprometidas (v.gr.: Nota ENRE N° 109.647), ha tomado una actitud pasiva ante la necesidad de dar soluciones de infraestructura a sus usuarios. Agrega que resulta claro que la falta de ejecución de parte de las obras de baja, media y alta tensión contempladas en el Plan de Inversiones acordado para el año 2013 en el marco del FOCEDE por parte de EDENOR S.A., las cuales son sin lugar a dudas las obras relevantes para la preservación de la calidad del servicio de distribución eléctrica, ha derivado en una negligente subejecución de los fondos del FOCEDE.

    Que respecto de las obligaciones que le impone a “EDENOR S.A.” la Resolución ENRE N° 347/2012 y a las consecuencias de su incumplimiento, corresponde señalar que a través de la misma, el ENRE –ejerciendo las atribuciones y funciones asignadas en los puntos 24.2 y 25.2, respectivamente, de las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual celebradas con “EDESUR S.A.” y “EDENOR S.A.”- dispuso, por aplicación de la Cláusula 4.2 de esas Actas, autorizar a las Distribuidoras a incluir en las facturas que emitan a partir del dictado de ese Acto, un monto fijo y diferenciado entre las distintas categorías de Usuarios con destino a inversiones en infraestructura y mantenimiento.

    Que la instrumentación de dicha Resolución del Ente, cristalizó en la creación del FOCEDE y en la suscripción por parte de las Distribuidoras y de NACIÓN FIDEICOMISOS S.A., con la intervención de CAMMESA y el ENRE, de un Contrato de Fideicomiso en el cual, en su primer Considerando, las partes acordaron que la mentada Resolución ENRE N° 347/2012 forma parte integrante del mismo, hecho que necesariamente determina –dado el carácter consensual del instrumento- que “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.” consintieron expresamente el mecanismo contemplado en aquel resolutorio.

    Que consecuentemente con lo expuesto y dado su encuadramiento en lo que disponen las Cláusulas 25.2 y 4.2 del Acta Acuerdo de “EDENOR S.A.”, queda claro que las obligaciones asumidas por la distribuidora en el marco del FOCEDE se encuentran incorporadas a las asumidas por esa empresa en la pertinente Acta Acuerdo de Renegociación Contractual y en su Contrato de Concesión; por ende, su incumplimiento queda sujeto al régimen de sanciones contemplado en dicha Acta y en ese Contrato.

    Que en efecto, la Cláusula 20.1 del Acta Acuerdo suscripta por “EDENOR S.A.” (lo mismo puede decirse respecto de “EDESUR S.A.”), establece que “…Ante el supuesto de incumplimiento del CONCESIONARIO respecto a las obligaciones contraídas en el presente ACUERDO, será pasible de las sanciones que correspondieren, las que a falta de previsión expresa, serán determinadas por el ENRE conforme el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del CONTRATO DE CONCESION…”. Complementariamente, la Cláusula 20.2 contempla que “…Las sanciones que se apliquen por incumplimiento del ACUERDO, deberán guardar proporcionalidad respecto a aquellas previstas para las situaciones contempladas en el referido Régimen…”.

    Que por lo expuesto y en función de los análisis técnicos precedentes –que gozan de la presunción de veracidad que les resulta propia y que a todo efecto forman parte de la presente- se concluye que la Distribuidora no ha logrado desvirtuar en el trámite del presente los cargos que se le formularan mediante el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 3/2014, lo cual constituye un incumplimiento a la normativa antes citada y, en particular, a las obligaciones asumidas en el Artículo 25, Incisos f) e y) de su Contrato de Concesión.

    Que en consecuencia, se concluye que ha quedado demostrada la negligencia incurrida por “EDENOR S.A.” en la utilización de los fondos originados a raíz de la creación del FOCEDE, la cual -por otra parte- se evidencia en el deficiente desempeño de red a su cargo.

    Que las mencionadas infracciones justifican la aplicación de una multa, la que corresponde a este Directorio definir sobre la base de razones de oportunidad mérito y conveniencia y teniendo en cuenta las previsiones transcriptas precedentemente, que corresponden a los términos del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual.

    Que con relación al trámite dado a los presentes, se observa que se han cumplido con los principios de debido proceso y con lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 23/1994. En efecto, se formularon cargos, la sumariada fue debidamente notificada, haciendo uso de su derecho a presentar descargo, y las cuestiones planteadas han sido analizadas en los informes técnicos mencionados en los párrafos precedentes.

    Que por todo lo expuesto, corresponde confirmar los cargos efectuados mediante el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 3/2014 y sancionar a “EDENOR S.A.” por incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 Incisos f) e y) de su Contrato de Concesión, con una multa de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL CIENTO DIECISIETE CON TRECE ($1.595.117,13).

    Que en los términos de la Cláusula 20.1 del Acta Acuerdo de Renegociación contractual aprobada por Decreto PEN N° 1.957/2006 y del punto 5.1 primer párrafo, del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión. Ello, sin perjuicio de que –por las razones ya explicitadas- oportunamente deberá darse tratamiento al descargo efectuado por la Distribuidora con relación al Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 3/2014, por medio del cual se formularon cargos a “EDENOR S.A.” con fundamento en las interrupciones de suministro de energía eléctrica ocurridas entre el 16 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal dispuesto por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar el presente acto, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDENOR S.A.”), por incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 25 Incisos f) e y) de su Contrato de Concesión, con una multa de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL CIENTO DIECISIETE CON TRECE ($1.595.117,13), en los términos de la Cláusula 20.1 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual aprobada por Decreto PEN N° 1.957/2006 y del punto 5.1, primer párrafo, del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, según lo expresado en los Considerandos del presente Acto.

    ARTÍCULO 2.- Aclarar que, la sanción dispuesta en el Artículo precedente, lo es sin perjuicio de que, oportunamente deberá darse tratamiento al descargo efectuado por la Distribuidora con relación al Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 3/2014, por medio del cual se formularon cargos a “EDENOR S.A.” con fundamento en las interrupciones de suministro de energía eléctrica ocurridas entre el 16 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 356/2014
    ACTA Nº 1346
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0002/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0003/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0347/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0905/1999 Biblioteca
    Decreto 01957/2006 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 27 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1346/2014 Biblioteca
    Nota ENRE 109.647 109647.pdf