Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0022/2020. (no publicada en B.O.) , viernes 25 de septiembre de 2020, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso n), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 17, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 78, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado I - punto 1., Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado I - punto 2., Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado II - punto 2.2.3. inciso c), Resolución D.AMB. 0066/2019 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0027/2019, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto III.3.4., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V., Resolución ENRE 1724/1998

Expediente Citado : ENRE 50375/2017, EX-2018-61723477-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

    VISTO el Expediente N° 50.375/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX- 2018-61723477-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante Resolución RESFC-2019-66-APN-DAM#ENRE de fecha 20 de septiembre de 2019, el Departamento Ambiental (D.Amb) de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) formuló cargos a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con motivo de presuntos incumplimientos incurridos respecto de lo previsto por el punto 2 del apartado I del Anexo de la Resolución del Área de Seguridad Pública y Ambiental (ASPA) N° 1 de fecha 8 de septiembre de 2010, en el punto 2.2.3 inciso c) del apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010 y con relación a las obligaciones previstas por artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión durante el período de análisis correspondiente al segundo semestre del año 2017.

    Que EDENOR S.A. efectúo en tiempo y forma su descargo mediante presentación digitalizada como IF-2019-91010281-APNSD# ENRE.

    Que, en el mismo, acompañó prueba documental y manifestó con relación al iincumplimiento del punto 2 del apartado I del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, imputación efectuada por no presentar el Resumen Ejecutivo de la Planificación Ambiental (PA) 2018-2019, que con fecha 31 de enero de 2018 notificó al ENRE la PA correspondiente al período 2018-2019, donde detalló los contenidos exigidos por la normativa infringida y puntualizó, en ese sentido, que desde el punto 1 al punto 5 plasmó la información correspondiente al Resumen Ejecutivo de la Planificación Ambiental 2018-2019 y que, a partir del punto 6, detalló la PA propiamente dicha. Destacó a su vez, que, la forma de presentación fue oportunamente consensuada con los agentes del D. Amb y que todos los informes anteriores fueron elaborados de la misma forma sin objeciones por parte del ENRE.

    Que, con respecto al incumplimiento reprochado respecto de lo establecido por el punto 1 del apartado I y punto 2.2.3 inciso c) del apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, indicó que en la lectura de ambos puntos del Anexo de la Resolución ASPA N° 1/2010, no existe mención alguna de la exigencia de medición de puntos sensibles de la red, ni se estableció -a su entender- criterio alguno como para determinarlos. Afirmó, seguidamente, que la “derogada” Resolución ENRE N° 555 de fecha 17 de octubre de 2001 establecía para los primeros planes, el monitoreo de aquellos centros de trasformación (CCTT) que se encontraban en propiedades de hospitales y escuelas, habiendo finalizado con la totalidad de los mismos. Añadió al respecto, que actualmente se encontraba abocada a monitorear aquellos centros de transformación que se encuentran en propiedad privada, labor que estaban realizando y cumpliendo desde hace aproximadamente CINCO (5) años, determinado la prioridad de dichos CCTT, de acuerdo a la ejecución del Procedimiento Ambiental PA-01, “Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos ambientales”.

    Que con relación al incumplimiento reprochado en los términos del artículo 25 incisos x) e y) del Contrato de Concesión, expresó que ha dado respuesta a los comentarios y observaciones solicitados en ambas presentaciones, y que, además, en fecha 21 de marzo de 2019, presentó la totalidad de los procedimientos incluidos en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de EDENOR S.A., ampliando la primera presentación. Por último, adjuntó a su descargo prueba documental como Anexos I y II del mismo y solicitó que se dejen sin efecto los cargos formulados y, a todo evento, de pronunciarse este Ente Nacional por mantenerlos, se disminuyan las consecuencias económicas de conformidad con lo expuesto.

    Que los argumentos del descargo sostenidos por EDENOR S.A. y demás antecedentes incorporados en el expediente del Visto han sido detalladamente analizados en el Informe IF-2020-05772704-APN-DAM#ENRE.

    Que, de la revisión de la información remitida surge que, si bien EDENOR S.A. presentó un Resumen Ejecutivo junto a la PA 2018-2019, el mismo corresponde al Informe Ejecutivo de Avance de la PA del segundo semestre del año 2017, incumpliéndose de este modo, con lo exigido por el punto 2 del apartado I del Anexo a la Resolución ASPA Nº 1/2010 y punto V del Anexo a la Resolución ENRE Nº 555/2001. En cuanto a la forma de presentación, la misma no puede ser consensuada ya que se encuentra regulada por la normativa mencionada, la que dispone que el Resumen Ejecutivo debe acompañar a la PA, con un cronograma del conjunto de actividades programadas, de modo tal que permita determinar el grado de cumplimiento de cada una de las actividades planificadas.

    Que, en virtud de ello, en lo que a este punto respecta, el descargo presentado no aportó nuevos elementos de juicio que permitan deslindar de responsabilidad a EDENOR S.A. por el incumplimiento reprochado.

    Que con relación con el incumplimiento imputado respecto de lo establecido por el punto 1 del apartado I y el punto 2.2.3 inciso c) del apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, cabe aclarar que la Resolución ENRE N° 555/2001 no ha sido “derogada”, y que el punto III.3.4 de la misma establece la obligación -de acuerdo con el artículo 25 inciso n) de su Contrato de Concesión- de realizar mediciones y llevar registros de campo magnético y campo eléctrico en el sistema de distribución de energía eléctrica (Resolución ENRE N° 1724 de fecha 26 de noviembre de 1998) a fin de adecuar su accionar al objetivo de preservar y/o mejorar los ecosistemas involucrados con el desarrollo de su actividad, cumpliendo con las normas destinadas a la protección del medio ambiente actualmente en vigencia, como asimismo, aquellas que en el futuro se establezcan.

    Que a su vez, según el punto 2.2.3 del apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, también es obligatorio incluir un muestreo de parámetros ambientales de sus instalaciones en cada PA, lo que permite realizar un control preventivo y llevar a cabo las acciones necesarias para que los aspectos ambientales tales como campo eléctrico, campo magnético, ruido audible y/o radio interferencia, no causen impactos nocivos a la población y conforme el punto 1 del apartado I del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010, la PA deberá estar integrada por todas las actividades vinculadas a la gestión ambiental de la concesionaria, esencialmente, las actividades destinadas al registro de datos relacionados con parámetros ambientales y de emisiones y vertidos de distinta naturaleza. En consecuencia, corresponde también en este punto, rechazar el planteo efectuado por la distribuidora en su descargo.

    Que, en cuanto al incumplimiento del artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión cabe señalar que, analizada la PA preliminar para el período 2018-2019, se realizó el primer requerimiento mediante Proveído de Notificación DAM N° 112/2017, detallando en el punto 2 los datos a presentar. En respuesta, la distribuidora informó que elaboró un procedimiento (PA-01), donde se define una metodología de identificación, evaluación y revisión de aspectos e impactos ambientales, sin aportar más detalles. Luego de analizar la PA definitiva para el periodo 2018-2019, en el Informe de Análisis de los Informes de Avance del SGA - Comentario y Observaciones, se reiteró la solicitud de remitir la última versión de su procedimiento (PA-01) donde se defina la metodología de identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales. EDENOR S.A. remitió el procedimiento utilizado, actualizado al segundo semestre del año 2017, y continuó sin informar cuáles son los centros de transformación a monitorear y su identificación. En consecuencia, se reiteró el pedido de información indicando a la concesionaria que deberá remitir el texto completo y sus Anexos (si los hubiere), de la totalidad de los procedimientos incluidos en su SGA. EDENOR S.A. envío los procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental vigentes en la PA 2018-2019.

    Que, si bien la distribuidora dio respuesta a los requerimientos del ENRE, es importante destacar que EDENOR S.A. no aportó en ninguna de sus respuestas material aclaratorio que permita conocer el universo inicial de centros de transformación, la metodología de selección (incluyendo los criterios ambientales), la determinación de la cantidad de instalaciones a monitorear y el listado de la selección, con nombre, número y dirección de los mismos. Razón por la cual no lo incluyó en el programa de monitoreo general. Por lo expuesto, no corresponde hacer lugar al descargo este punto, insistiendo que, tal como fuera manifestado en el Informe de Formulación de Cargos IF-2019-77888795-APN-DAM#ENRE, EDENOR S.A. deberá incluir monitoreos de Campos Electromagnéticos (CEM) en CT, seleccionados por cuestiones ambientales de riesgo en las próximas Planificaciones Ambientales.

    Que, en consecuencia, y en base a las consideraciones precedentes, se concluye que la sumariada no ha cumplido las obligaciones establecidas en la Resolución ASPA N° 1/2010 y en el artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, durante el segundo semestre del año 2017, por lo que corresponde mantener los cargos formulados en la Resolución RESOL- 2019-66-APN-DAM#ENRE y aplicar una sanción, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Ley Nº 24.065 y por el punto 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión de EDENOR S.A. (Texto según Resolución ENRE Nº 27 de fecha 31 de enero de 2019).

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina considerando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en el presente, atento que la inobservancia de las exigencias fijadas por la Resolución ASPA N° 1/2010 y el Contrato de Concesión representan una infracción a las normas vigentes.

    Que la multa resultante deberá ser calculada por EDENOR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 17, 56 incisos a), k) y o) de la Ley Nº 24.065.

    Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en PESOS equivalente a CIENTO VEINTICINCO MIL KILOVATIOS HORA (125.000 kWh), fijada de conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Ley Nº 24.065 y por el punto 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión (Texto según Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD -ENRE- Nº 27 de fecha 31 de enero de 2019), por no observar el cumplimiento de lo establecido por el punto 2 del apartado I del Anexo a la Resolución del Área de Seguridad Pública y Ambiental (ASPA) N° 1 de fecha 8 de septiembre de 2010, en el punto 2.2.3 inciso c) del apartado II del Anexo a la Resolución ASPA N° 1/2010 y a las obligaciones previstas por el artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, durante el segundo semestre del año 2017.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDENOR S.A. de acuerdo a la instrucción impartida mediante la Nota ENRE N° 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de operada la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciarse ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDENOR S.A., deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciado en el artículo 2 dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días que fija el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso de tiempo que transcurre desde la fecha en que las penalidades deban ser satisfechas conforme a los términos de esta resolución y hasta la fecha de su efectivo e íntegro pago.

    ARTÍCULO 5.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a EDENOR S.A. y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el expediente del Visto de la presente resolución por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y; b) la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: 1) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también; 2) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; 3) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 022/2020
    ACTA 1635
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0027/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 1724/1998 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 17 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 78 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1635/2020 Biblioteca