Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1020/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 7 de diciembre de 2006, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 70, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63, Ley 24.065 - artículo 70, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0244/2005 (formulación de cargos), Resolución DTEE 0244/2005 (formulación de cargos) - anexo, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0092/2003 - anexo I, Resolución ENRE 0092/2003 - anexo II, Resolución ENRE 0092/2003 - artículo 3, Resolución SE 0137/1992 - artículo 07, Resolución SE 0137/1992 - artículo 08, Resolución SE 0137/1992 - artículo 16, Resolución SE 0163/1992, Resolución SE 0163/1992 - artículo 01, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5.

Expediente Citado : ENRE 19045/2005



BUENOS AIRES, 7 DE DICIEMBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 19.045/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 21/25 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 244/05, se formularon cargos a “CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS S.A.” (“CTPSA”) en su condición de Agente del MEMSP, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre Agosto 2003 - Enero 2004.

    Que a fojas 26 de las referidas actuaciones, se notificó a “CTPSA” de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado Expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 27/58.

    Que en el escrito la sumariada manifiesta que la Resolución DTEE N° 244/05 sería nula de nulidad puesto que entiende, no cumple con lo dispuesto en el Artículo 3 y Anexo I de la Resolución ENRE N° 92/2003 debido a que el período sancionado e informado por CAMMESA no es coincidente con los períodos estacionales.

    Que además indica que “CTPSA” es un agente del MEMSP no vinculado al SADI, en contrario con lo dispuesto en la Resolución DTEE N° 244/05, donde se invocan los incumplimientos de la sumariada, en su condición de Agente del MEM.

    Que también agrega que según el Artículo 70 de la Ley 24065, aprobado por el Decreto PEN 1398/92, se define al MEM como toda la operación de compra de energía que se realice a través del SADI o de un Sistema de Interconexión Regional.

    Que además expresa que el Artículo 7 de la Resolución Ex. S.E. N° 137/92 definió al MEM como el ámbito dentro del cual se ejecutan las transacciones de energía eléctrica en bloque, ya sea que se las haga por medio del SADI como dentro de una región eléctrica que esté interconectada al SADI.

    Que a su vez, indica que en el Artículo 8 de la esta norma dispone que las reglas de funcionamiento del MEM sólo serán aplicables a los Sistemas Patagónico y Misiones - Noroeste de Corrientes, una vez que la Secretaría de Energía de la Nación adecue LOS PROCEDIMIENTOS para ser aplicados en estas regiones, aunque en la actualidad este último sistema se encuentra interconectado al SADI.

    Que “CTPSA” entiende que la normativa distingue con total claridad uno y otro Mercado, y determina que cada uno de ellos tendrá sus propias reglas de funcionamiento, no obstante que las reglas del MEM serán tomadas como base.

    Que según el agente, la Resolución S.E. N° 163/92 corrobora lo antedicho en el Artículo 8 de la Resolución S.E. 137/92 al establecer la necesidad de definir LOS PROCEDIMIENTOS para aplicar al Sistema Patagónico refiriéndose, según su apreciación, que para el MEMSP sólo y únicamente se aplican LOS PROCEDIMIENTOS del MEM adaptados y modificados.

    Que también indica que el Artículo 16 de esta Resolución señala que tales reglas especiales para el MEMSP mantendrán su vigencia hasta que la Región Eléctrica Patagónica se vincule al SADI, por lo que entiende que estamos ante dos sistemas eléctricos independientes y aislados unos del otro.

    Que la prestadora agrega que no corresponde exigirle obligaciones establecidas para aquellos Agentes conectados al SADI puesto que el MEMSP es un sistema no conectado a éste y nada puede hacer el Centro de Operación con aquellos que a él no están conectados, argumentando que no puede cumplir con ninguna tarea de coordinación de la operación.

    Que además la prestadora indica que en ningún momento se ha acreditado en estas actuaciones que “CTPSA” haya omitido mantener informado en tiempo propio a su respectivo centro de operaciones.

    Que también agrega que tampoco se ha acreditado que en las oportunidades de desenganche de las máquinas, según el detalle del Anexo a la Resolución DTEE N° 244, hayan provocado alteraciones en la red.

    Que atento los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que el Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 92/2003 establece que CAMMESA deberá informar a este Ente semestralmente y coincidente con los períodos estacionales los incumplimientos al referido Procedimiento Técnico, según lo establecido en el Anexo II de esa Resolución.

    Que de la Resolución precitada no se desprende que el período de control y eventual aplicación de sanciones por parte de este Ente, deba coincidir con los períodos estacionales.

    Que, en este sentido, los incumplimientos objeto del presente sumario, fueron analizados particularizadamente y en un período semestral, por lo que no se produjo perjuicio alguno al sumariado.

    Que por otra parte la Resolución de Secretaría de Energía N° 163/92 en su artículo uno dispone que: “LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN, EL DESPACHO DE CARGAS Y EL CALCULO DE PRECIOS, establecidos en las Resoluciones Ex SEE N° 61 del 29 de abril de 1992 y SE N° 137 del 30 de noviembre de 1992, se aplicarán a la comercialización y despacho del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA del SISTEMA PATAGÓNICO, a partir del 1° de febrero de 1993......”

    Que de lo expresado en la Resolución precitada se desprende que “CTPSA” tiene las mismas obligaciones que cualquier agente que pertenezca al MEM con las adaptaciones expresamente previstas en la Resolución en cuestión referidas a las condiciones del despacho de cargas, que en nada guarda relación con el precepto contenido en el PT N° 11.

    Que el hecho que la sumariada haya mantenido informado a su centro operativo sobre las novedades que se producían, no la exime de la obligación de presentar los informes de perturbaciones en el tiempo y con las formalidades contenidas en el Procedimiento Técnico N° 11.

    Que en cuanto a lo manifestado sobre las perturbaciones del Anexo a la Resolución DTEE N° 244/05 y la supuesta intrascendencia de éstas en la red cabe aclarar que las fallas mencionadas determinan indefectiblemente variaciones topológicas en la red que obligan al responsable a elaborar el informe de perturbación contenido en el Procedimiento Técnico N° 11 y que, de acuerdo a la gravedad e incidencia en el Sistema, se agotará en una o más etapas.

    Que asimismo del texto del referido Procedimiento surge: “... este procedimiento técnico es de aplicación a todas las perturbaciones que se produzcan en o afecten a instalaciones del Transportista en Alta Tensión, de los Transportistas por Distribución Troncal, de los Generadores ...”.

    Que además indica que “... en el caso que el responsable de la realización de los informes no cumpliera en los plazos establecidos para su presentación y/o cualquiera de los requerimientos previstos en el punto 5, CAMMESA informará al ENRE a los fines que este decida sobre las eventuales medidas que pudieran corresponder ...”.

    Que a fojas 2/19 obra nota de CAMMESA informando a este Organismo sobre los Agentes incumplidores al Procedimiento Técnico N° 11 durante el semestre Agosto 2003 – Enero 2004, entre los cuales se consigna a “CTPSA”.

    Que los argumentos vertidos por “CTPSA” resultan insuficientes a los fines de eximirla de responsabilidad por incumplimientos al deber de informar contenido en el punto 3 del Procedimiento Técnico N° 11.

    Que por lo tanto procede la aplicación de las sanciones correspondientes en los términos y por los montos expresados en el Anexo a este Acto.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS S.A.” en su condición de Agente del MEM por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) por un monto total de PESOS CINCUENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS VEINTIUNO CON SETENTA CENTAVOS ($ 59.221,70), correspondiente al semestre Agosto 2003 - Enero 2004 cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a “CTPSA” para que las sanciones detalladas en el Anexo a esta Resolución sean depositadas dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el Expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a “CTPSA” Hágase saber a ésta última que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme este Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 1020/2006
    ACTA Nº 898
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r1020anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 0092/03 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 137/92 Biblioteca
    Resolución SE 163/92 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 1398/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 70 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Procedimiento Técnico Nº 11 Biblioteca
    Acta ENRE 898/2006 Biblioteca