Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0909/1995. Anales de Legislación Argentina n° LV-D, jueves 6 de julio de 1995, pp. 4429-4438.

Citas Legales : Ley 24.127, Ley 24.156 - artículo 008 inciso a), Ley 24.156 - artículo 008 inciso b), Ley 24.185, Decreto 02098/1987, Decreto 00479/1990, Decreto 00979/1991, Decreto 02817/1992, Decreto 00541/1995, Constitución nacional - artículo 078, Constitución nacional - artículo 080, Constitución nacional - artículo 083, Constitución nacional - artículo 099 inciso 01), Constitución nacional - artículo 100, Constitución nacional - artículo 100 inciso 02), Constitución nacional - artículo 100 inciso 06), Constitución nacional - artículo 100 inciso 10), Constitución nacional - artículo 100 inciso 11), Constitución nacional - artículo 101



    Artículo 1º- Apruébase el organigrama y los objetivos de las secretarías y subsecretarías de la jurisdicción Jefe de Gabinete de Ministros, conforme se establece en los anexos la y lb, respectivamente, que forman parte integrante del presente decreto.

    Artículo 2º- Apruébanse el organigrama y objetivos correspondientes a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, los que como anexos IIa y IIb, respectivamente, forman parte integrante del presente decreto. Hasta tanto se apruebe la estructura organizativa de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se mantendrán vigentes las unidades organizativas aprobadas por dec. 2817/92 y modificatorios.

    Artículo 3º- Sustitúyese el anexo II del dec. 979/91 y de la res. conj. SLyTPN, MEyOySP y SFPPN 17/92, correspondiente a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación por el que, como anexo III, forma parte integrante del presente decreto.

    Artículo 4º- Sustitúyese el anexo II del dec. 541/95 en la parte pertinente a objetivos de la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación por el que, como anexo IV, forma parte integrante del presente decreto.

    Artículo 5º- En el término de diez (10) días, contados a partir de la fecha del presente decreto, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, juntamente con la Secretaría General y la intervención de la Secretaría de la Función Pública, ambas de la Presidencia de la Nación, elevarán las adecuaciones presupuestarias y estructurales pertinentes a la aplicación de los arts. 1º y 2º.

    Artículo 6º- Los titulares de los organismos mencionados en los arts. 3º y 4º elevarán al Poder Ejecutivo nacional, en el término de diez (10) días contados a partir de la fecha del presente decreto, los proyectos de las estructuras organizativas de sus respectivas áreas.

    Artículo 7º- Las delegaciones de facultades vigentes, referidas a atribuciones que en función de lo establecido por la Constitución nacional corresponden al jefe de Gabinete de Ministros, subsistirán en tanto éste no las modifique.

    Artículo 8º- Todas las normas que, hasta el presente, atribuyen funciones al Poder Ejecutivo nacional en aquellas materias que, por el Artículo 100 de la Constitución Nacional, son competencia del Jefe de Gabinete de Ministros, se entenderán referidas a este último.

    Artículo 9º- Las previsiones contenidas en los arts. 1º, 2º, 3º, 4º, 7º y 8º entrarán en vigencia el 8 de julio de 1995, fecha a partir de la cual quedará sustituido en lo pertinente el dec. 479/90 y sus modificatorios.

    Artículo 10º- Comuníquese, etc.
- Menem. - Caro Figueroa.
Citas legales:Ley 24.127 Biblioteca
Bibliografía:García Lema, Alberto M. "La jefatura de gabinete de ministros en el proyecto de ley de ministerios". En: Revista jurídica argentina La Ley. Buenos Aires. La Ley. 1995 : E(1995), pp. 1247-1264. Libros

Anexo Ia
    ORGANIGRAMA JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
Anexo Ib
    JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

    SECRETARIA DE PLANEAMIENTO

    Objetivos

    1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el diseño de políticas de la Administración, vinculadas con el cumplimiento de los planes de gobierno.

    2. Intervenir en el diseño de estrategias para el desarrollo de los objetivos de mediano y largo plazo para la Administración, asegurando la coordinación y profundización de las políticas de transformación estructural del Estado.

    3. Asistir en todo lo inherente a las políticas de la Administración, relativas al logro de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno nacional en los aspectos social y económico.

    4. Asistir en el planeamiento estratégico en la materia interjurisdiccional, nacional y sectorial.

    5. Entender en el desarrollo de las relaciones con organismos nacionales e internacionales públicos y privados, en los aspectos inherentes a su competencia.

    6. Diseñar y aplicar instrumentos que favorezcan la coordinación interinstitucional con entidades y organizaciones representativas de la comunidad.
    SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO

    Objetivos

    1. Asistir al secretario de Planeamiento en el estudio y diseño de las políticas de la Administración.

    2. Intervenir en la formulación y análisis de los planes de gobierno referidos a las políticas de Administración.

    3. Intervenir en la formulación y análisis de políticas públicas de mediano y largo plazo para la Administración, asegurando la coordinación y profundización de las políticas de transformación estructural del Estado.

    4. Asistir al secretario en todo lo inherente al diseño de políticas de crecimiento y al seguimiento de las acciones tendientes al logro de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno nacional en los aspectos social y económico.

    5. Asistir en el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos estratégicos de mediano y largo plazo para la Administración.

    6. Asistir en la coordinación interjurisdiccional e interinstitucional de proyectos estratégicos vinculados a la Administración.

    7. Desarrollar mecanismos que favorezcan las relaciones con organismos internacionales públicos y privados en los aspectos de su competencia.
    SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

    Objetivos

    1. Asistir al secretario del área en el desarrollo de instrumentos de coordinación institucional y sectorial, en materia de su competencia.

    2. Desarrollar e implementar mecanismos que favorezcan al establecimiento de vínculos institucionales y la participación de organizaciones representativas de la comunidad.

    3. Elaborar, diseñar y administrar un banco de datos que permita obtener información institucional de los organismos y entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales vinculados con el área.
    SECRETARIA DE COORDINACION DE GABINETE

    Objetivos

    1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en las relaciones con los ministros secretarios, coordinando los asuntos a ser tratados en las reuniones del Gabinete nacional.

    2. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la organización y convocatoria de las reuniones y acuerdos del Gabinete nacional.

    3. Entender en la coordinación del ejercicio de las competencias propias del Jefe de Gabinete de Ministros con las competencias de los ministros secretarios y titulares de los demás organismos del Estado.

    4. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en las relaciones con los restantes organismos del Estado, comisiones interjurisdiccionales e instituciones representativas de la comunidad.

    5. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en lo inherente a la elaboración y tramitación previa del proyecto de ley de Ministerios.

    6. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el desarrollo de un sistema de información que permita el seguimiento y evaluación de los temas de su competencia.

    7. Cooperar con la Secretaría de Coordinación Parlamentaria a los efectos de la elaboración de los informes que deba producir el Jefe de Gabinete de Ministros en los términos de los arts. 100, inc. 11, y 101 de la Constitución Nacional.

    8. Asistir en el análisis de la oportunidad, mérito y conveniencia de los proyectos de actos administrativos, de reglamentación de las leyes que sancione el H. Congreso de la Nación, y de los que se dicten en ejercicio de facultades delegadas por el Poder Ejecutivo nacional, que deban ser suscriptos o refrendados por el Jefe de Gabinete de Ministros.

    9. Participar desde el punto de vista de la oportunidad, mérito y conveniencia, en la elaboración de los proyectos de actos y reglamentos que sean necesarios para ejercer las facultades otorgadas por el Artículo 100, inc. 2, de la Constitución Nacional que impulsen los secretarios del área.

    10. Intervenir en la confección de la memoria descriptiva de los negocios de la Nación en coordinación con la Secretaría de Coordinación Parlamentaria.
    SUBSECRETARIA DE COORDINACION DE GABINETE

    Objetivos

    1. Asistir al secretario del área en las relaciones con los ministros secretarios, a fin de determinar el temario a ser tratado en las reuniones del Gabinete nacional.

    2. Brindar asistencia en la preparación y convocatoria de las reuniones del Gabinete nacional.

    3. Asistir en la coordinación del ejercicio de las competencias propias del Jefe de Gabinete de Ministros con las competencias de los distintos ministerios y demás organismos del Estado.

    4. Asistir al secretario en las tareas inherentes a la elaboración y tratamiento del proyecto de ley de ministerios.

    5. Asistir en el análisis de la oportunidad, mérito y conveniencia de los actos administrativos elevados por las distintas jurisdicciones y de los proyectos de reglamentaciones de leyes.
    SUBSECRETARIA DE INFORMACION MINISTERIAL

    Objetivos

    1. Asistir al secretario del área en el desarrollo de un sistema de información gubernamental que permita el seguimiento y evaluación en la materia de su competencia.

    2. Coordinar con las distintas jurisdicciones ministeriales y demás organismos del Estado, la actualización del sistema de información gubernamental.

    3. Brindar al secretario del área la información necesaria para el análisis de los temas incluidos en las reuniones del Gabinete nacional.

    4. Producir informes periódicos acerca de la gestión ministerial y proponer al secretario del área el tratamiento en reunión de Gabinete nacional de aquellos temas que resulten pertinentes.

    5. Producir la información necesaria para la realización de la memoria descriptiva de los negocios de la Nación.
    SECRETARIA DE COORDINACION PARLAMENTARIA

    Objetivos

    1. Asistir en la evaluación de la oportunidad, mérito y conveniencia de los proyectos de ley, de mensaje que importen iniciativa legislativa y de comunicación originados en los ministerios y demás organismos, y de contestación a los pedidos de informes formulados por cualquiera de las Cámaras Legislativas, que se sometan a consideración del Jefe de Gabinete de Ministros.

    2. Asistir en la evaluación de la oportunidad, mérito y conveniencia de los proyectos de decreto que dispongan la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso o la convocatoria a sesiones extraordinarias, y de los mensajes del Presidente que promuevan la iniciativa legislativa que se originen en la órbita del Jefe de Gabinete de Ministros.

    3. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en su concurrencia a las sesiones del Congreso y cuando sea requerida su presencia en caso de interpelación parlamentaria.

    4. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros cuando deba presentar ante el H. Congreso de la Nación, junto a los restantes ministros, una memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de los respectivos departamentos, así como también cuando concurra en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 101, primera parte, de la Constitución Nacional.

    5. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros, en los casos en que deba producir informes y/o explicaciones verbales solicitados en los términos previstos por el Artículo 100, inc. 11, de la Constitución Nacional.

    6. Dirigir y administrar el sistema de ingreso de pedidos de informes formulados por cualquiera de las Cámaras Legislativas.

    7. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en lo referente a las relaciones del Poder Ejecutivo nacional con ambas Cámaras del H. Congreso de la Nación, sus comisiones e integrantes y, en especial, en lo relativo a la tramitación de los actos que deban ser remitidos al H. Congreso de la Nación en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 100, inc. 6, de la Constitución Nacional.

    8. Asistir en la evaluación de la oportunidad, mérito y conveniencia de los proyectos de decreto referentes al ejercicio de las facultades delegadas por el Congreso, de los de necesidad y urgencia y de los que promulguen parcialmente las leyes, juntamente con el secretario de Coordinación de Gabinete.

    9. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en los informes que deba brindar a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación.
    SUBSECRETARIA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS

    Objetivos

    1. Recibir, tramitar y despachar los mensajes que promuevan la iniciativa legislativa y los decretos dictados por el Poder Ejecutivo nacional que se envíen al H. Congreso de la Nación, en materia de su competencia.

    2. Recopilar, evaluar y canalizar la información y la documentación de la Administración pública nacional que requieran los cuerpos legislativos.

    3. Organizar las actividades vinculadas con el seguimiento de la tramitación de los diferentes proyectos de ley, tanto en la órbita del Poder Ejecutivo nacional como en la de los cuerpos parlamentarios.

    4. Recabar las informaciones necesarias para la elaboración de los informes que requieran las Cámaras del Congreso.

    5. Administrar el ingreso de pedidos de informes formulados por cualquiera de las Cámaras Legislativas y de egreso de las contestaciones respectivas.

    6. Organizar y mantener un registro actualizado de los proyectos de ley que sean remitidos al H. Congreso de la Nación, de las leyes que se promulguen o veten y de los decretos emanados del Poder Ejecutivo nacional.

    7. Confeccionar los informes semanales de labor parlamentaria, dictámenes de comisiones y demás asuntos tratados en los recintos del H. Congreso de la Nación, para conocimiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros y funcionarios de otras jurisdicciones que requirieran de dicha información.
    SUBSECRETARIA DE GESTION PARLAMENTARIA

    Objetivos

    1. Entender en la elaboración de la memoria descriptiva de los negocios de la Nación a los fines prescriptos en el Artículo 100, inc. 10, de la Constitución nacional, en coordinación con la Secretaría de Coordinación de Gabinete.

    2. Asistir, desde el punto de vista de la oportunidad, mérito y conveniencia en los proyectos de ley que le sean requeridos por el secretario del área para su posterior tramitación.

    3. Participar, cuando así corresponda, en el análisis de los proyectos de decreto reglamentarios de las leyes sancionadas por el H. Congreso de la Nación a propuesta del Poder Ejecutivo, desde el punto de vista de su oportunidad, mérito y conveniencia.

    4. Asistir al secretario del área en la información y asesoramiento de asuntos de su competencia, cada vez que el Jefe de Gabinete de Ministros deba concurrir a las sesiones del Congreso nacional.

    5. Entender en la organización y funcionamiento del centro documental y bibliográfico referido a normas nacionales, provinciales y municipales relacionadas con las funciones de la Secretaría.

    6. Coordinar la concurrencia de representantes del Poder Ejecutivo nacional a las sesiones de ambas Cámaras del Congreso y a las distintas comisiones de trabajo y/o bloques parlamentarios.
    SECRETARIA DE ADMINISTRACION

    Objetivos

    1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la administración y distribución de los recursos financieros, informáticos, servicios generales y de los bienes patrimoniales de la jurisdicción.

    2. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la administración de los recursos humanos y en el diseño organizacional del área.

    3. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el nombramiento de los empleados de la Administración nacional, excepto los que correspondan al Presidente de la Nación.

    4. Entender en la propuesta de medidas a fin de asegurar la correcta administración de los recursos de la jurisdicción con vistas a su permanente perfeccionamiento.

    5. Entender en la elaboración y elevación al Jefe de Gabinete de Ministros del proyecto de presupuesto de la jurisdicción.

    6. Entender en la protocolización, registro y archivo de las resoluciones internas que no requieran refrendo ministerial dictadas por el Jefe de Gabinete de Ministros y secretarios y Subsecretarios que le dependen, referidas al régimen económico, financiero y administrativo de la jurisdicción Jefe de Gabinete de Ministros.
    SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION

    Objetivos

    1. Asistir al secretario del área en la administración de los servicios financieros y de los recursos materiales y generales de la jurisdicción Jefe de Gabinete de Ministros.

    2. Organizar y centralizar las actividades de apoyo administrativo necesarias para el funcionamiento interno de la jurisdicción Jefe de Gabinete de Ministros.

    3. Asistir al secretario del área en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la jurisdicción y efectuar la evaluación económico-financiera de sus planes de acción y programas.

    4. Fiscalizar el mantenimiento actualizado del registro de bienes patrimoniales de la jurisdicción efectuando las verificaciones que normativamente correspondan.

    5. Determinar las necesidades de la jurisdicción y gestionar la provisión de equipamiento, efectuando las gestiones necesarias para satisfacer los requerimientos de infraestructura y servicios.

    6. Asistir al secretario del área en la protocolización, registro y archivo de las resoluciones internas que no requieran refrendo ministerial, dictadas por el Jefe de Gabinete de Ministros y de los secretarios y subsecretarios de la jurisdicción Jefe de Gabinete de Ministros referidas a su régimen económico, financiero y administrativo.
    SUBSECRETARIA DE RECURSOS HUMANOS
    Y ORGANIZACION

    Objetivos

    1. Asistir al secretario del área en la administración de los recursos humanos de la jurisdicción llevando a cabo las tareas administrativas y de apoyo que faciliten su funcionamiento y optimizar la eficiencia operativa de su gestión.

    2. Asistir al secretario del área en la tramitación de los nombramientos de los empleados de la Administración Pública nacional que correspondan al Jefe de Gabinete de Ministros, manteniendo los sistemas administrativos necesarios.

    3. Supervisar las políticas y la aplicación de las normas que regulan el desempeño, la carrera administrativa, la capacitación y desarrollo del personal de la jurisdicción.

    4. Proponer las acciones de análisis, planeamiento y diseño organizacional de la jurisdicción. Elaborar y proponer las modificaciones de las estructuras organizativas del área.

    5. Coordinar y asistir técnicamente los procesos de selección, búsqueda, capacitación y evaluación de desempeño del personal de la jurisdicción.

    6. Asistir técnicamente a la delegación jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera.
    SECRETARIA DE ASUNTOS FISCALES

    Objetivos

    1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en temas inherentes al presupuesto público y a la recaudación de las rentas de la Nación.

    2. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la formulación de la estrategia presupuestaria y financiera del gasto público nacional y en la formulación de la estrategia de la recaudación de las rentas de la Nación.

    3. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el desarrollo de un sistema de información y control que permita determinar el estado de las recaudaciones y de la ejecución presupuestaria.

    4. Participar en el análisis y evaluación de la distribución de las rentas nacionales y ejecución del presupuesto nacional, conforme con la ley de presupuesto nacional aprobada por el Congreso nacional y la respectiva distribución de créditos.

    5. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en lo inherente al proceso de formulación del presupuesto y en la tramitación previa del proyecto de ley de presupuesto nacional que debe enviar al Congreso.

    6. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la consideración de los temas inherentes a la optimización de la gestión pública y su relación con estrategias de transformación del Estado.
    SUBSECRETARIA DE ASUNTOS FISCALES

    Objetivos

    1. Asistir al secretario del área en el análisis, formulación y evaluación de la estrategia presupuestaria y de recaudación de las rentas de la Nación.

    2. Asistir en las acciones relacionadas con el proceso de formulación del presupuesto y en la tramitación previa del proyecto de ley de presupuesto nacional.

    3. Diseñar, implementar y efectuar el seguimiento de programas especiales vinculados a su competencia.

    4. Asistir en el desarrollo e instrumentación de mecanismos de coordinación institucional, nacional y sectorial en materia de su competencia.

    5. Asistir en la coordinación de actividades con organismos internacionales en materia de su competencia.

    6. Mantener un sistema de información y control que permita el seguimiento de las recaudaciones y el gasto público.
    SUBSECRETARIA DE OPTIMIZACION
    DE LA GESTION PUBLICA

    Objetivos

    1. Evaluar y proponer acciones tendientes a la optimización de la gestión pública y en especial en lo relacionado con el cumplimiento de los objetivos de transformación de la Administración.
    2. Mantener un sistema de información y desarrollar mecanismos e indicadores en materia de su competencia.

    3. Asistir en el desarrollo e instrumentación de mecanismos de coordinación institucional, nacional y sectorial en materia de su competencia.

    4. Asistir en la coordinación de actividades con organismos internacionales en materia de su competencia.

    5. Diseñar, implementar y efectuar el seguimiento de programas especiales vinculados a su competencia.
    SECRETARIA DE CONTROL ESTRATEGICO

    Objetivos

    1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el control estratégico y seguimiento global del cumplimiento de las políticas de la Administración vinculadas con el cumplimiento de los planes de Gobierno.

    2. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el control estratégico de los programas y acciones nacionales y sectoriales.

    3. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la relación funcional con la Sindicatura General de la Nación.

    4. Coordinar con las restantes áreas del Jefe de Gabinete de Ministros los sistemas de información y de apoyo que permitan evaluar integralmente los programas y acciones en ejecución.

    5. Requerir información a las áreas de la Administración con respecto al cumplimiento de sus programas y actividades.

    6. Entender en la administración de los sistemas de información global requeridos para la ejecución de las actividades materia de su competencia.

    7. Producir informes periódicos de avance de los programas y acciones en ejecución con la finalidad de recomendar, en su caso, las acciones correctivas que aseguren el cumplimiento de sus objetivos.

    8. Producir informes periódicos para su utilización en el sistema de planificación de corto, mediano y largo plazo de la Administración.

    9. Entender en la gestión de los programas y actividades prioritarios que le asigne el Jefe de Gabinete de Ministros.
    SUBSECRETARIA DE COORDINACION

    Objetivos

    1. Asistir al secretario de Control Estratégico en la relación con la Sindicatura General de la Nación.

    2. Diseñar mecanismos que permitan una efectiva compatibilización de procesos y actividades con la Sindicatura General de la Nación.

    3. Asistir al secretario del área en la gestión de los programas y actividades prioritarios asignada por el Jefe de Gabinete de Ministros.

    4. Coordinar acciones con las restantes áreas del Jefe de Gabinete de Ministros, a fin de garantizar los insumos necesarios para su desempeño.

    5. Desarrollar y mantener los sistemas de información requeridos para la ejecución de las actividades materia de competencia del área.
    SUBSECRETARIA DE CONTROL

    Objetivos

    1. Desarrollar instrumentos metodológicos e implementar un sistema de control estratégico y seguimiento global de las políticas de la Administración vinculadas con el cumplimiento de los planes de gobierno.

    2. Desarrollar criterios e indicadores que permitan el control estratégico de los programas y acciones nacionales y sectoriales emprendidos.

    3. Evaluar la información que se requiera de las distintas áreas de la Administración referidas al cumplimiento de sus programas y actividades.

    4. Evaluar la información pertinente y producir informes periódicos de avance de los programas y acciones en ejecución con la finalidad de recomendar, en su caso, las acciones correctivas que aseguren el cumplimiento de sus objetivos.

    5. Establecer los criterios y mecanismos para la inclusión de la información producida en el sistema de planeamiento de corto, mediano y largo plazo de la Administración.
Anexo IIa
    Anexo IIb
      SECRETARIA GENERAL

      Objetivos

      1. Asistir en forma directa al Presidente de la Nación en el ejercicio de las atribuciones que le asigna el Artículo 99, inc. 1, de la Constitucional Nacional, en las actividades que aseguren la coherencia política de la acción de gobierno y en la coordinación del asesoramiento requerido para el establecimiento de objetivos, políticas y criterios de gestión.

      2. Efectuar el seguimiento y la verificación del cumplimiento de las directivas emanadas del Presidente de la Nación y realizar las tareas especiales que éste le encomiende, asesorándolo, además, sobre el diseño y actualización de la política del Poder Ejecutivo nacional en el contexto de la realidad mundial y nacional, así como también en materia de consolidación del proceso democrático.

      3. Asistir al Presidente de la Nación en el análisis de los requerimientos de la sociedad para el diseño de políticas públicas y en la relación con organizaciones y sectores representativos de la comunidad.

      4. Supervisar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el Presidente de la Nación para la toma de decisiones en el más alto nivel.

      5. Asistir al Poder Ejecutivo nacional en la elaboración del mensaje al H. Congreso nacional sobre el estado de la Nación y en la de todos los mensajes, discursos y declaraciones públicas que se le requieran.

      6. Efectuar el seguimiento de aquellos temas específicos que sean considerados prioritarios por el Presidente de la Nación, informando sobre su desarrollo y resultado, en función de los objetivos y metas fijados.

      7. Coordinar el análisis desde el punto de vista político de todas las disposiciones que sean sometidas al Poder Ejecutivo nacional.

      8. Coordinar sus tareas con las de las distintas secretarías de la Presidencia de la Nación, con las de la jurisdicción Jefe de Gabinete de Ministros y con las de los ministros secretarios, para optimizar el resultado de la acción de Gobierno.

      9. Coordinar el funcionamiento de las comisiones nacionales de asesoramiento y/o simples asesorías permanentes o transitorias, sin funciones ejecutivas, que dependan directamente del Poder Ejecutivo nacional.

      10. Administrar y ejecutar el presupuesto de la jurisdicción, y asistir en la materia a aquellas áreas presidenciales que no cuenten con servicio administrativo financiero propio.

      11. Conducir la administración de los recursos humanos afectados a la jurisdicción y coordinar esta acción con las otras áreas de la Presidencia de la Nación que no tengan servicio administrativo propio.

      12. Intervenir, respecto de los viajes presidenciales, en lo referente a la recopilación previa de información.

      13. Intervenir, respecto de los viajes presidenciales en los aspectos organizativos, logísticos y presupuestarios y en todo aquello que asegure el logro de los objetivos presidenciales, abocándose, asimismo, al estudio de los resultados alcanzados, en coordinación con los organismos pertinentes.

      14. Entender en la conservación, restauración y difusión del Monumento Histórico Casa Rosada y áreas adyacentes de significación histórica y cultural, del Museo de la Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos y en las tareas de extensión, gestión y administración de asuntos culturales conexos.
      SUBSECRETARIA GENERAL

      Objetivos

      1. Asistir al secretario general de la Presidencia de la Nación en las actividades que aseguren la coherencia política de la acción de gobierno y en la coordinación del asesoramiento requerido para el establecimiento de objetivos, políticas y criterios de gestión.

      2. Asistir al secretario general de la Presidencia de la Nación en todos los asuntos relativos a su competencia específica, en especial los vinculados a políticas de primordial interés para el Poder Ejecutivo nacional, que le sean requeridos y representarlo cuando así se le encomiende.

      3. Verificar el cumplimiento de las instrucciones emanadas del Presidente de la Nación que le encomiende el secretario del área.

      4. Coordinar la obtención, análisis y sistematización de la información referida a los requerimientos de la sociedad y de la realidad nacional e internacional que se considere de interés para el diseño de políticas públicas.

      5. Asistir al secretario general de la Presidencia de la Nación en la relación con las organizaciones y sectores políticos, sociales, económicos y representativos de la comunidad a nivel nacional, provincial y municipal.

      6. Asistir en la coordinación de tareas con las distintas secretarías de la Presidencia de la Nación, la jurisdicción Jefe de Gabinete de Ministros y los ministros secretarios, para optimizar el resultado de la acción de Gobierno.

      7. Entender en la obtención y sistematización de un sistema de información periodística.

      8. Asistir al secretario general de la Presidencia de la Nación en la coordinación del funcionamiento de las comisiones nacionales de asesoramiento y/o simples asesorías permanentes o transitorias, sin funciones ejecutivas, que dependan directamente del Poder Ejecutivo nacional.

      9. Intervenir, respecto de los viajes presidenciales, en lo referente a la recopilación previa de información, determinación de posibles objetivos a alcanzar y la sistematización de los logros.

      10. Asistir en la conservación, restauración y difusión del Monumento Histórico Casa Rosada y áreas adyacentes de significación histórica y cultural, del Museo de la Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos y en las tareas de extensión, gestión y administración de asuntos culturales conexos.
      SUBSECRETARIA DE COORDINACION

      Objetivos

      1. Asistir al secretario general en la administración de los recursos humanos, informáticos, materiales y financieros de la Secretaría General y, en la misma materia, a las otras secretarías y demás organismos de la Presidencia de la Nación a los cuales brinde su apoyo administrativo.

      2. Programar y evaluar los resultados de auditorías legales y contables que se dispongan para asegurar la optimización del funcionamiento administrativo de las áreas de la Presidencia de la Nación a las cuales preste su apoyo.

      3. Asistir al secretario general en los aspectos presupuestarios y logísticos vinculados con los viajes del Presidente de la Nación.

      4. Representar al secretario general de la Presidencia de la Nación, cuando así se lo encomiende.
      SUBSECRETARIA DE ACCION DE GOBIERNO

      Objetivos

      1. Asesorar y coordinar la ejecución de las tareas que le encomiende el secretario general de la Presidencia de la Nación y en particular aquellas que coadyuven a asegurar la eficacia de la gestión y el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

      2. Coordinar la obtención, sistematización y presentación del asesoramiento que se requiera para el cumplimiento de las funciones del Poder Ejecutivo nacional y para el establecimiento de objetivos, políticas y criterios de gestión.

      3. Coordinar el seguimiento y trámite de los pedidos de informes que el Presidente de la Nación solicite al Jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros secretarios y demás organismos de la Administración pública nacional.

      4. Elaborar e implementar estudios, programas y proyectos especiales que le encomiende el secretario general de la Presidencia de la Nación.

      5. Realizar el análisis desde el punto de vista político de los asuntos que el Presidente de la Nación solicite al secretario del área.

      6. Realizar el análisis desde el punto de vista político de las disposiciones que se sometan a consideración del Presidente de la Nación.

      7. Entender en el diseño y administración de un sistema de información que permita el seguimiento de la acción de Gobierno.

      8. Asistir en la coordinación de tareas con las distintas secretarías de la Presidencia de la Nación, la jurisdicción Jefe de Gabinete de Ministros y los ministros secretarios, para optimizar el resultado de la acción de Gobierno.

      9. Asistir al secretario general de la Presidencia de la Nación en la coordinación del funcionamiento de las comisiones nacionales de asesoramiento y/o simples asesorías permanentes o transitorias, sin funciones ejecutivas, que dependan directamente del Poder Ejecutivo nacional.

      10. Representar al secretario general de la Presidencia de la Nación cuando así se lo encomiende.
    Anexo III
      SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

      Objetivos

      1. Evaluar los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos, de la administración, de gobierno e institucionales que se sometan a consideración del Primer Magistrado y del Jefe de Gabinete de Ministros y llevar el despacho de ambas autoridades. Evaluar y, en su caso, elaborar anteproyectos de tales actos.

      2. Analizar los proyectos de ley sancionados por el H. Congreso de la Nación, a los fines establecidos en los arts. 78, 80 y 83 de la Constitución Nacional.

      3. Redactar y elaborar anteproyectos de decretos reglamentarios, de textos ordenados y demás actos administrativos, de la administración, de gobierno e institucionales.

      4. Brindar asesoramiento jurídico al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros así como también a los organismos de su órbita y a las dependencias de la Presidencia de la Nación que no cuenten con servicio específico propio.

      5. Instruir los sumarios administrativos correspondientes a la Secretaría y a las áreas de la Presidencia de la Nación y del Jefe de Gabinete de Ministros que no cuenten con servicio específico propio.

      6. Supervisar la protocolización, registro y archivo de los actos dictados por el Presidente de la Nación y por el Jefe de Gabinete de Ministros que requieran refrendo ministerial, adoptando los recaudos necesarios para la publicación de los mismos.

      7. Registrar, despachar y custodiar la documentación vinculada con las áreas de la Presidencia de la Nación en Casa de Gobierno y del Jefe de Gabinete de Ministros.

      8. Poner en conocimiento del Jefe de Gabinete de Ministros, a los fines del Artículo 101, primera parte, de la Constitución Nacional, los decretos y mensajes al H. Congreso de la Nación que no importen iniciativa legislativa, suscriptos por el Poder Ejecutivo nacional con refrendo exclusivo de ministros secretarios.

      9. Poner en conocimiento del Poder Ejecutivo nacional, a tenor de lo previsto en el Artículo 99, inc. 1, de la Constitución Nacional, los actos que dicte el Jefe de Gabinete de Ministros.

      10. Poner en conocimiento del Poder Ejecutivo nacional, a requerimiento del Jefe de Gabinete de Ministros, los pedidos de informes y/o explicaciones formulados por el Poder Legislativo vinculados con las funciones o atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional.
      SUBSECRETARIA TECNICA

      Objetivos

      1. Analizar los aspectos técnicos y de gestión de los proyectos y anteproyectos de actos administrativos, de la administración, de Gobierno e institucionales que tramiten por la Secretaría, verificando además, en lo concerniente a los anteproyectos, su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación; elaborar anteproyectos con ajuste a las disposiciones vigentes y asesorar sobre su elaboración a los organismos de la Administración pública nacional que lo soliciten.

      2. Analizar los proyectos de ley sancionados por el H. Congreso de la Nación a los fines establecidos en los arts. 78, 80 y 83 de la Constitución Nacional.

      3. Intervenir en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Legales en la revisión y/o elaboración de los anteproyectos de decretos reglamentarios, de textos ordenados y demás actos cuya redacción le encomiende la superioridad, con sujeción a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de aplicación.

      4. Organizar el registro, despacho y archivo de la documentación de las áreas de la Presidencia de la Nación en Casa de Gobierno y del Jefe de Gabinete de Ministros, custodiar las normas de carácter secreto emanadas del H. Congreso de la Nación, del Poder Ejecutivo o del Jefe de Gabinete de Ministros y protocolizar los actos dictados por el Presidente de la Nación y por el Jefe de Gabinete de Ministros que requieran refrendo ministerial, adoptando los recaudos necesarios para la publicación de los mismos.

      5. Efectuar las comunicaciones al Jefe de Gabinete de Ministros de los decretos y mensajes al H. Congreso de la Nación que no importen iniciativa legislativa, suscriptos por el Poder Ejecutivo nacional con refrendo exclusivo de ministros secretarios.

      6. Efectuar las comunicaciones al Poder Ejecutivo nacional de los actos que dicte el Jefe de Gabinete de Ministros y de los pedidos de informes y/o explicaciones formulados a este último por el H. Congreso de la Nación con relación a funciones o atribuciones del Poder Ejecutivo nacional.

      7. Protocolizar los actos dictados por las secretarías y organismos dependientes de la Presidencia de la Nación que no cuenten con servicio específico propio.
      SUBSECRETARIA DE ASUNTOS LEGALES

      Objetivos

      1. Analizar el ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de los actos administrativos, de la administración, de Gobierno e institucionales y demás asuntos que tramiten en la Secretaría, proponiendo, en su caso, textos alternativos con sujeción a las normas jurídicas aplicables.

      2. Brindar servicio jurídico a todos los organismos de las áreas de la Presidencia de la Nación y del Jefe de Gabinete de Ministros que no cuenten con servicio específico propio.

      3. Intervenir en coordinación con la Subsecretaría Técnica en la revisión y/o elaboración de los anteproyectos de decretos reglamentarios, de textos ordenados y demás actos cuya redacción le encomiende la superioridad, con sujeción a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de aplicación.

      4. Intervenir en el análisis de los proyectos de ley sancionados por el H. Congreso de la Nación a los fines establecidos en los arts. 78, 80 y 83 de la Constitución Nacional.

      5. Sustanciar los sumarios administrativos que se ordene instruir al personal de la Secretaría, y al de las áreas de la Presidencia de la Nación y del Jefe de Gabinete de Ministros que no cuenten con servicio específico propio.
    Anexo IV
      SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

      Objetivos

      1. Proponer al Poder Ejecutivo nacional y al Jefe de Gabinete de Ministros las medidas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el adecuado funcionamiento de la Administración nacional y dictar las normas de su competencia en esa materia.

      2. Proponer al Poder Ejecutivo nacional y al Jefe de Gabinete de Ministros las medidas que establezcan la política de recursos humanos que asegure el desarrollo y el buen funcionamiento de un sistema eficiente de carrera administrativa.

      3. Proponer al Poder Ejecutivo nacional y al Jefe de Gabinete de Ministros los actos administrativos que propicien la simplificación y transparencia de los procedimientos administrativos.

      4. Intervenir en el análisis de la política salarial del sector público y participar en las negociaciones establecidas por la ley 24.185 y normas reglamentarias.

      5. Asegurar la Secretaría Permanente del Consejo Federal de la Función Pública.

      6. Planificar, programar y desarrollar las acciones que tiendan a la reforma del Estado proponiendo la normativa que resulte necesaria, como así también elevar a consideración del Poder Ejecutivo nacional y del Jefe de Gabinete de Ministros los proyectos de reglamentación de ley de ministerios en el ámbito de su competencia específica.

      7. Establecer la política sobre tecnologías referidas a informática, teleinformática o telemática, telecomunicaciones, "ofimática" o "burótica", tecnologías multimedios, instalaciones y comunicaciones asociadas y otros medios y sistemas electrónicos; y dictar el marco regulatorio en esta materia para los organismos comprendidos en los incs. a) y b) del Artículo 8º de la ley 24.156, con excepción de los comprendidos en el sistema científico técnico nacional. Brindar asistencia técnica a los organismos del sector público.

      8. Administrar y coordinar la Red Telemática Nacional de Información Gubernamental en sus aspectos técnicos, económicos y presupuestarios.

      9. Dirigir y supervisar el accionar del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, de acuerdo con lo establecido por el dec. 2098 del 30 de diciembre de 1987. 10. Supervisar el accionar del Instituto Nacional de la Administración Pública.
      SUBSECRETARIA PARA LA MODERNIZACION
      DEL ESTADO

      Objetivos

      1. Formular las políticas, definir las estrategias, programar y coordinar las acciones tendientes al perfeccionamiento de la administración de los recursos humanos, la organización, los procedimientos administrativos y los instrumentos normativos aplicables a la Administración nacional, ejerciendo la supervisión de resultados y proponiendo las correcciones necesarias.

      2. Elaborar, proponer e impulsar programas de reforma administrativa en los ámbitos de su competencia.

      3. Intervenir en el análisis de la evolución del empleo público y de la política salarial del sector público, y participar en las negociaciones establecidas por la ley 24.185 y sus normas reglamentarias.

      4. Asistir técnica y administrativamente al secretario de la Función Pública en las funciones de Secretaría Permanente del Consejo Federal de la Función Pública.

      5. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo de Contralor de la Reforma Administrativa (CECRA).

      6. Conducir las actividades relacionadas con la aplicación de la ley 24.127 - Premio nacional a la calidad.
      SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS PARA
      EL SECTOR PUBLICO

      Objetivos

      1. Formular y aplicar las políticas, planes y programas de desarrollo e innovación tecnológica en el ámbito de la Administración nacional, así como también analizar las políticas de desarrollo y uso de tecnologías para la transformación y modernización de la Administración nacional, en particular las referidas a informática, teleinformática, telemática, telecomunicaciones, "ofimática" o "burótica", tecnologías multimedios, instalaciones y comunicaciones asociadas y otros medios y sistemas electrónicos.

      2. Supervisar y evaluar los planes de desarrollo e innovación tecnológica de los organismos de la Administración nacional y asistirlos en su implementación.

      3. Formular las pautas, normas y estándares para el uso de las referidas tecnologías en todo el ámbito de la Administración nacional.

      4. Supervisar la operación y funcionamiento de la Red Telemática Nacional de Información Gubernamental, estableciendo normas para su control técnico y administración.

      5. Brindar asistencia técnica a los organismos de la Administración nacional en los proyectos tecnológicos que lleven a cabo, como asimismo asistir a los demás poderes del Estado, provincias y municipios.

      6. Coordinar y supervisar todas las actividades de desarrollo e innovación de las mencionadas tecnologías en el sector público.

      7. Intervenir en la coordinación con organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, en proyectos de estudio y capacitación para el desarrollo e innovación tecnológica con aplicación en el sector público.

      8. Participar en los foros y organismos nacionales e Internacionales públicos o privados que promuevan o regulen actividades referidas al uso de estas tecnologías.

      9. Implementar y mantener actualizado el censo nacional de bienes informáticos y de telecomunicaciones.