Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0347/2013. (no publicada en B.O.) , miércoles 4 de diciembre de 2013, 8 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe multidisciplinario D.AMB. 0008/2013, Informe técnico D.AMB. 0118/2012, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Memorándum D.Amb. 0094/2010, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ASPA 0001/2010 - artículo 1, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado I, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado II, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado II - punto 2.2.1., Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado IV, Resolución D.AMB. 0001/2013 (formulación de cargos a EPEC), Resolución D.AMB. 0001/2013 (formulación de cargos a EPEC) - artículo 2, Resolución ENRE 0371/2000, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto III., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto III.3., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto III.3.1., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V.1., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V.2., Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 04, Resolución ENRE 0881/1999, Resolución ENRE 0881/1999 - anexo - punto 5., Resolución SEyM 0108/2001, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.1., Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.2.

Expediente Citado : ENRE 32655/2010



BUENOS AIRES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013

    VISTO: El Expediente ENRE N° 32655/2010 y;

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento Ambiental del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) ha formulado cargos a la “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA” (EPEC - GENERACION) mediante Resolución D. AMB. N° 01/2013 de fecha 8 de enero de 2013 (fojas 110/114), por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), ASPA N° 01/2010 y SEyM N° 108/2001, en los semestres de 2010 y 2011, conforme al detalle que surge del Informe Técnico de Formulación de Cargos D. AMB. N° 118/2012 (fojas 103/109).

    Que EPEC ha omitido presentar descargo dentro del término fijado por el Artículo 2 de la Resolución D.AMB. N° 01/2013 (fojas 110/114), a los fines de ejercer su derecho de defensa, en consecuencia, corresponde tener por reproducidos los argumentos que motivaron el dictado de la citada Resolución.

    Que sin perjuicio de las razones expuestas en la formulación de cargos, este Ente afirma:

    Que la Resolución ENRE N° 555/2001 (Res. 555/01) establece que los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) deberán elaborar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

    Que a su vez exige que: “…El Sistema de Gestión Ambiental de cada uno de los agentes mencionados deberá estar certificado por un organismo o entidad de Certificación de Sistemas de Calidad de reconocido prestigio e independencia, que acredite haber efectuado la certificación de Sistemas de Gestión Ambiental en empresas argentinas” (art. 4 Res. 555/01).

    Que asimismo, la citada Resolución, sus modificatorias y concordantes han establecido requisitos para la elaboración, seguimiento, ejecución y ajuste periódico de las Planificaciones Ambientales (PA) enmarcadas en el SGA.

    Que en ese sentido el punto V. del Anexo a la Res. 555/01 prevé que: “Una vez implementado el Sistema de Gestión Ambiental, cada agente deberá remitir la Planificación Ambiental (PA) al ENRE, integrando los Informes de Avance, referidos en el punto V.1. de este Anexo. En esta presentación, cada agente deberá incorporar el detalle de las actividades encuadradas dentro de los programas que se enumeran en el punto III de este Anexo. Del mismo modo, incluirán un Resumen Ejecutivo de la PA , de no más de 10 páginas, en el que se indicará el cronograma del conjunto de las actividades programadas de modo tal que permita determinar, en ocasión de analizar los informes de avance, el grado de cumplimiento de cada una de tales actividades”.

    Que el punto V.1 del Anexo a la Res. 555/01 establece que: “los agentes deberán remitir al ENRE un Informe de Avance semestral, cuyo contenido deberá reflejar el grado de cumplimiento de las acciones programadas e incluir los resultados del programa de monitoreo…. Cada agente deberá presentar sus informes en una copia en papel y en soporte magnético (diskette de 3 ½” o similar), de acuerdo a las pautas que oportunamente comunicará el ENRE.

    Que conforme se expuso en el párrafo precedente como parte de los Informes de Avance, el agente debe remitir información relativa al cumplimiento de todos los programas requeridos, y específicamente, en cuanto al Programa de Monitoreo, debe incluir todos los parámetros requeridos en el punto III.3 del Anexo a la Res. 555/01.

    Que cabe destacar que el punto III.3 del Anexo de la Res. 555/01 establece que dentro del Programa de Monitoreo los parámetros a monitorear serán los que establezcan las respectivas normas de referencia, y que la frecuencia de las determinaciones y los parámetros a medir serán los aplicables a cada agente.

    Que para el caso de los generadores térmicos de acuerdo al punto III.3.1, los monitoreos de emisiones a la atmósfera, deben cumplir con las Resoluciones SEyM N° 108/2001 y ENRE N° 881/1999, modificada por Resolución ENRE N° 371/2000.

    Que el punto V.2 INFORMES ADICIONALES del Anexo a la Res. 555/01, dice que: “…Mediante estos informes los agentes deberán comunicar al ENRE la ocurrencia de los eventos que motiven la vulneración de los límites permisibles fijados por la legislación vigente (vgr. emisiones, vertidos, etc.), o de aquellos hechos que hubieran derivado en agresiones ambientales… Cuando se trate de hechos que hubieran derivado en agresiones ambientales, el informe que remita cada Agente deberá contener un relato sucinto de la emergencia producida, de las medidas de corrección tomadas, y del tipo de daños que se habrían producido al ambiente, las personas o los bienes… En ambos casos, los agentes deberán remitir este primer informe dentro de las 24 horas posteriores a la ocurrencia del hecho o evento, salvo cuando se trate de casos cuya gravedad requiera su información inmediata…”.

    Que mediante la Resolución ASPA N° 01/2010 se aprueba la “Guía de Contenidos, Formatos y Presentación de los Informes” previstos en la Res. 555/01, de observancia obligatoria para los agentes del MEM indicados en el Artículo 1 de la misma.

    Que conforme lo expuesto en el Informe Técnico de Formulación de Cargos D. AMB. N° 118/2012, el análisis de la documentación remitida por EPEC, ha permitido detectar los siguientes incumplimientos:

    · Al punto V del Anexo a la Res. 555/01, al Apartado I del Anexo a la Res. ASPA N° 01/2010 y al Memorándum D.Amb. N° 94/2010 por no respetar el contenido y formato en la Planificación Ambiental presentada.

    · Al punto V.1 del Anexo a la Res. 555/01 y Apartado II del Anexo a la Res. ASPA N° 01/10, por no respetar el contenido del Cronograma de Avance Semestral.

    · A los puntos 2.1 y 2.2 del Anexo la Res. SEyM N° 108/2001, por vulnerar el límite establecido para emisiones de MPT en la unidades VMARTG01 (2° semestre 2011), VMARTG02 (2° semestre 2010 y 2° semestre 2011), PILATV02 (2° semestre 2011), PILATV04 (2° semestre 2010).

    · Al punto 5 del Anexo a la Res. ENRE N° 881/99 por no medir la concentración de SO2 en la unidad PILATV03 el 11/05/10 (1° semestre 2010).

    · Al punto 5 del Anexo a la Res. ENRE N° 881/99, modificada por la Res. ENRE N° 371/00, por no respetar la frecuencia de mediciones en la unidad LEVATG01 durante el 2° semestre 2011.

    · Al punto 2.2.1 del Apartado II del Anexo a la Res ASPA N° 01/10 por no incluir el balance de residuos sólidos en los Informes de Avance, correspondientes al 2° semestre del año 2010 y 1° y 2° semestre del año 2011.

    · Al punto V.2 del Anexo a la Res. 555/01 y Apartado IV del Anexo a la Res. ASPA N° 01/10 por no presentar el Informe Adicional relacionado con la fuga de gasoil en el tanque N° 2 de la Central Bicentenario ocurrido durante el 1° semestre del año 2011.

    · Al Artículo 4 de la Res. 555/01 por no tener certificado el SGA de las Centrales Hidráulicas Molinos I y II y Río Grande, durante los años 2010 y 2011.

    Que en base de los antecedentes obrantes en el expediente del visto y demás consideraciones precedentes, surge que el generador ha incumplido las exigencias previstas en el Artículo 4 de la Res. 555/01 y en los puntos V, V.1 y V.2 de su respectivo Anexo, en el punto 5 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), en los puntos 2.1 y 2.2 del Anexo la Resolución SEyM N° 108/2001 y en los Apartados I, II y IV de la Resolución ASPA N° 01/2010.

    Que en función de la fecha de la habilitación comercial de la Central Térmica Bicentenario, se considera pertinente levantar los cargos formulados en la Resolución D.AMB. N° 1/2013, en lo que respecta a la falta del certificado del SGA de dicha central en el período analizado.

    Que por lo expuesto corresponde proceder a aplicar una sanción a EPEC - GENERACION de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065.

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina meritando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en el presente, atento que la inobservancia de las exigencias fijadas por las Resoluciones ENRE N° 555/01, N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), SEyM N° 108/2001 y ASPA N° 01/2010, representa una infracción a las normas vigentes y que es este Ente de Control quién debe velar por su observancia, con el fin de poder analizar y evaluar la planificación ambiental con anterioridad a su ejecución y determinar la oportunidad y conveniencia técnica de su desarrollo y, si se adecua a la protección de los ecosistemas donde el agente realiza sus operaciones.

    Que además, el no contar con información confiable relativa a los monitoreos, constituye un agravamiento de la falta imputada, toda vez que imposibilita a este Ente ejercer el control efectivo del acatamiento de la normativa vigente.

    Que además, a fin de meritar la sanción se tiene en cuenta la conducta reincidente de la sumariada en transgresiones de igual naturaleza.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario N° 8/2013 y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos k) y o), 63 incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Levantar parcialmente los cargos a la “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA” por EPEC - GENERACION, por incumplimiento del Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 555/01 por no tener certificado el SGA de la Central Térmica Bicentenario, en los semestres de 2010 y 2011.

    ARTÍCULO 2.- Sancionar a “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA” EPEC - GENERACION con una multa de Pesos SESENTA MIL ($ 60.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de las exigencias previstas en el punto V.2 del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, durante el primer semestre de 2011, en el punto 2.2.1 Apartado II de la Resolución ASPA N° 01/2010, durante el primer semestre de 2010 y ambos semestres de 2011, en los puntos V y V.1 del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001 y en los Apartados I, II y IV de la Resolución ASPA N° 01/2010, durante los semestres de 2010 y 2011.

    ARTÍCULO 3.- Sancionar a “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA” por EPEC - GENERACION, con una multa de Pesos NOVENTA MIL ($ 90.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de las exigencias previstas en el ARTÍCULO 4 de la Resolución ENRE N° 555/2001, por no tener certificado el SGA de las Centrales Hidráulicas Molinos I y II y Río Grande, en los semestres de 2010 y 2011.

    ARTÍCULO 4.- Sancionar a “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA” por EPEC - GENERACION, con una multa de Pesos NOVENTA MIL ($ 90.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de las exigencias previstas en el punto 5 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), en los puntos 2.1 y 2.2 del Anexo la Resolución SEyM N° 108/2001, durante el segundo semestre de 2010 y el segundo semestre de 2011.

    ARTÍCULO 5.- “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA” deberá depositar la suma indicadas en los Artículos precedentes, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 6.- “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciados en el Artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuados los mismos.

    ARTÍCULO 7.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA” con copia del Informe Multidisciplinario N° 8/2013 obrante a fojas 249/251 y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del Visto de la presente Resolución por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1759/72 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 347/2013
    ACTA N° 1284
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución AANR 0006/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0371/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0881/1999 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1284/2013 Biblioteca