Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0096/2017. Boletín Oficial nº 33.565, lunes 13 de febrero de 2017, p. 9.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - anexo III, Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 04, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 08 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 20, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) - cláusula 10, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) - anexo I, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.), Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.1., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.6., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790, Ley 25.790 - artículo 2, Nota ENRE 118.778, Resolución DTEE 0001/2016 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0030/2016 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0048/2016 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0077/2016 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0356/2015 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0380/2015 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0106/2015, Resolución ENRE 0106/2015 - anexo II, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0142/1994 - anexo I, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0313/2001 - artículo 3, Resolución ENRE 0313/2001 - anexo I, Resolución ENRE 0328/2008, Resolución ENRE 0573/1997, Resolución ENRE 0573/1997 - anexo I - capítulo VII - punto VII.2.a., Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0908/2005, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Resolución SEyP 0016/1996

Expediente Citado : ENRE 44447/2015, ENRE 44594/2015, ENRE 44820/2015, ENRE 44937/2015, ENRE 45057/2016, ENRE 45194/2016



BUENOS AIRES, 9 DE FEBRERO DE 2017

    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE A ELECTRICIDAD (ENRE) N° 44.447/2015, N° 44.594/2015, N° 44.820/2015,
    N° 44.937/2015, N° 45.057/2016 y N° 45.194/2016, y


    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) Nº 356/2015, N° 380/2015, N° 1/2016, N° 30/2016, N° 48/2016 y N° 77/2016 obrantes a fojas 57/77, 90/116, 35/63, 46/76, 32/61 y 68/101 respectivamente de los Expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) por presuntos incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión previsto en el Subanexo II-B del mencionado Contrato y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento de Desconexión Automática de Generación (DAG) contenido en el Anexos II a la Resolución ENRE N° 106/2015, durante el período comprendido entre los meses de junio a noviembre del año 2015.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la Transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión, transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus Transportistas independientes (TI) TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TIBA S.A.), YACYLEC S.A., LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL SOCIEDAD ANÓNIMA (LITSA), INTESAR S.A., ENERGÍA DE CORRIENTES SOCIEDAD ANÓNIMA (ENECOR S.A.), LÍNEAS DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (LINSA), COMPAÑÍA AMERICANA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A., TRANSPORTADORA DE ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (TESA), y por incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento.

    Que se notificó a TRANSENER S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados Expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada ENRE N° 224.712, -y ampliación de descargo mediante Nota N° 225.253 de fojas 131/132, N° 225.835, N° 226.694, N° 227.250, N° 228.225 y N° 228.285, obrantes a fojas 79/130, 118/169, 64/142, 78/124, 63/186 y 102/156 de los respectivos Expedientes.

    Que con relación a las indisponibilidades ocurridas en el semestre bajo análisis la Transportista manifiesta que para el cálculo y la determinación de sanciones que correspondan, se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 328/2008 que son los percibidos por la Transportista.

    Que sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores incluidos en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo, se solicite a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que los débitos a la Transportista y Transportistas Independientes -titulares de las ampliaciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión implementadas en el marco del Plan Federal de Transporte- se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos efectivamente percibidos.

    Que al respecto cabe indicar que para el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - TRANSENER S.A. y ratificada por Decreto N° 1.462/2005 -actualizados mediante Nota ENRE N° 118.778, con las salvedades indicadas en la Cláusula 10 “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, tanto para la Transportista como para sus Transportistas Independientes.

    Que para las indisponibilidades de equipamientos de TIBA S.A., TRANSENER S.A. indica que las indisponibilidades que fueron requeridas o causadas por terceros solicita se la exima de la sanción propuesta e instruya a CAMMESA para que reintegre a TIBA S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración, invocando como fundamento de sus dichos los términos del punto 6.1.4 del Acta Acuerdo de la EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) (Equivalente al 6.1.5 del Acta Acuerdo de TRANSENER S.A.).

    Que al respecto, cabe consignar que las sanciones aplicadas por indisponibilidades del equipamiento de TIBA S.A. -Transportista Independiente de TRANSENER S.A.- no fueron objeto de renegociación en el Acta Acuerdo suscripta entre TRANSENER S.A. y la UNIREN, ratificada por Decreto N° 1.462/2005.

    Que la única referencia expresa efectuada con relación a TIBA S.A., lo fue en el Acta Acuerdo celebrada entre la UNIREN y TRANSBA S.A., Cláusula Quinta, punto 5.1 y al sólo efecto de reajustar la remuneración de dicha Transportista Independiente; ello en función de encontrarse las instalaciones de la misma bajo la titularidad de TRANSBA S.A.

    Que por consiguiente, en materia de calidad de servicio y sanciones rigen plenamente las disposiciones contenidas en la Resolución SEyP N° 16/1996, y los términos de la Licencia Técnica aprobada por Resolución ENRE N° 573/1997.

    Que de conformidad con el capítulo VII Punto VII.2.a- Penalidades por indisponibilidades propias de la licencia técnica (aprobada mediante Resolución ENRE N° 573/1997): “…las penalidades aplicadas, serán calculadas conforme lo establecido en el Subanexo II B del Contrato de Concesión de la TRANSPORTISTA…”.

    Que según lo indicado en los mencionados Artículos 3, 4 y 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A., corresponde rechazar los argumentos expresados y sancionar los casos bajo análisis tal como fueran formulados.

    Que sobre la supervisión de las TRANSPORTISTAS INDEPENDIENTES, la sumariada solicita verificar el cálculo de los coeficientes CS, RM y SM ya que entiende que deben ser calculados considerando los valores tarifarios vigentes de la Transportista según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que tal cual se detalló precedentemente, cabe aclarar que para el monto de sanción por supervisión procede considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - TRANSENER S.A. y ratificada por Decreto N° 1.462/2005 debidamente actualizadas, por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de equipamientos y por supervisión de las Transportistas Independientes.

    Que también, la sumariada entiende que el ENRE incurrió en un apartamiento de las normas y pautas aplicables para el cálculo del monto sanciones por supervisión. Al respecto, entiende que en virtud de lo indicado en el Artículo 20 del Régimen de Sanciones incorporado como Subanexo II-B al Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de las modificaciones introducidas mediante el Acta Acuerdo ratificada por Decreto N° 1.465/2005, en la determinación del coeficiente SM no corresponde computar las indisponibilidades solicitadas o causadas por terceros, por lo que solicita su recálculo.

    Que al respecto, cabe aclarar que el coeficiente SM contempla las indisponibilidades de la Transportista Independiente valoradas a la remuneración de la Concesionaria, lo que no implica que aquellas solicitadas o causadas por terceros tengan similar tratamiento que las correspondientes a TRANSENER S.A. referidas en el Acta Acuerdo.

    Que con respecto a indisponibilidades que corresponden a salidas de servicios requeridos y/o causados por terceros, solicita instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que tampoco resulta procedente excluir las indisponibilidades solicitadas por terceros de la medición de la Calidad Media, toda vez que los índices de referencia utilizados -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo- a los fines de cotejar la calidad contemplaron en su cálculo tales indisponibilidades, por lo que para una correcta comparación resulta necesario su inclusión.

    Que con respecto a indisponibilidades de junio de 2015 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.447), la Transportista manifiesta que los casos N° 4, N° 15 y N° 16 -líneas, N° 33, N° 34, N° 36, N° 37, N° 38, N° 40 y N° 41 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se la exima de sanción e instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que en cuanto a los casos citados corresponde hacer referencia a lo dispuesto en la Cláusula Sexta - Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y TRANSENER S.A. el 17 de mayo de 2005 -ratificada por Decreto N° 1.462/2005- mediante la cual se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5, las indisponibilidades en las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el concesionario solicitadas por terceros, no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones y por ende no serán pasibles de sanción. Asimismo, tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el Organismo Encargado del Despacho (OED) en el DCST definitivo.

    Que en atención a ello y a lo informado en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd) obrante a fojas 7/9 del Expediente ENRE N° 44.447, procede despenalizar los casos N° 4, N° 15 y N° 16 -líneas-, N° 33, N° 34, N° 36, N° 37, N° 38, N° 40 y N° 41 -salidas-.

    Que con respecto al caso identificado con el N° 2, indisponibilidad de la línea 500 kV Henderson - Puelches 1 del día 3/6/2015, la Transportista manifiesta que la salida de servicio fue causada por un acto de vandalismo por lo que entiende que reúne las características aplicables al caso fortuito y/o fuerza mayor. Asimismo, solicita no computar dicha salida para la determinación del índice de Calidad Semestral estipulado en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que en primer término cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra a cargo del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conforme Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Ed. Astrea 2003).

    Que en este sentido, corresponde a la Transportista arrimar a las actuaciones elementos de convicción suficiente que permitan inferir la configuración de la causal de fuerza mayor invocada.

    Que la documentación adjunta: acta notarial y fotografías certificadas por la misma autoridad sólo permite inferir la destrucción de los aisladores, pero de ningún modo acreditan la ocurrencia de vandalismo como causante de tales daños.

    Que en consecuencia, no corresponde considerar dicha indisponibilidad como producto de un atentado en los términos de la Resolución ENRE N° 313/2001, procediendo el rechazo del descargo presentado para este caso.

    Que en lo que respecta al equipamiento de YACYLEC S.A., la Transportista manifiesta que en los casos N° 21 y N° 23 -LEAT 500 kV Rincón Santa María-Paso de la Patria- debe considerarse una longitud de línea de DOSCIENTOS VEINTISIETE KILÓMETROS (227 km), por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción y supervisión en consecuencia.

    Que en cuanto a la sanción por supervisión de la interconexión 500 kV Río Diamante-A. Del Cajón, Comahue-Cuyo Tramo Sur (INTESAR S.A.), la Transportista indica que TRANSENER S.A. tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroducto desde su habilitación comercial.

    Que en función de ello, entiende que no corresponde penalizar a TRANSENER S.A. por la supervisión de operación y mantenimiento del referido equipamiento, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual.

    Que al respecto cabe indicar que la prueba aportada por la sumariada según Nota de Entrada N° 210.207 resulta insuficiente a los fines de despenalizar el cargo formulado por la supervisión de la mencionada interconexión, por lo que se rechaza lo solicitado.

    Que también sostiene que en caso que el ENRE resuelva mantener la aplicación de la sanción por concepto de supervisión de la mencionada interconexión, corresponderá entonces la liquidación de un cargo de conexión en 500 kV a favor de TRANSENER S.A. a partir de la habilitación comercial de la interconexión en la ET Gran Mendoza, con la debida instrucción a CAMMESA. En tal caso solicita que se efectúe el recálculo de los coeficientes considerando los valores tarifarios vigentes del Transportista en Alta Tensión.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que con respecto a indisponibilidades de julio de 2015 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.594), la Transportista manifiesta que los casos N° 9 y N° 11 -líneas, N° 44, N° 45, N° 46, N° 47, N° 53, N° 57, N° 58 y N° 59 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción e instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 7/10) del Expediente ENRE N° 44.594), corresponde despenalizar los casos N° 9 y N° 11 -líneas, N° 44, N° 45, N° 46, N° 47, N° 53, N° 57, N° 58 y N° 59 -salidas-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre la indisponibilidad de la LEAT 500kV Choele Choel - Guillermo Brown (caso N° 3), la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fue producida por incendio en cercanías de la línea y reúne los requisitos establecidos en los Artículos 513 y 514 del Código Civil para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. Asimismo, solicita que no sea contabilizada a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral. Agrega como prueba sólo un Acta de Constatación.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada no permiten concluir que la referida falla efectivamente tuvo origen en incendios de campos, toda vez que la Transportista no acreditó la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa.

    Que en lo que respecta al equipamiento de la IV LÍNEA, la Transportista manifiesta que en el caso N° 3 LEAT 500kV Choele Choel-Guillermo Brown, debe considerarse una longitud de línea de TRESCIENTOS VEINTICUATRO KILÓMETROS (324 km), por lo que solicita el recálculo de la sanción.

    Que la LEAT en cuestión involucra DOS (2) tramos, uno entre la ET Choele Choel y el denominado PI 608 con una longitud de 315,78 km, perteneciente a la IV LÍNEA y otro entre el PI 608 y la ET Guillermo Brown, con una longitud de NUEVE KILÓMETROS (9 km), perteneciente a TRANSENER S.A.

    Que en virtud de lo expuesto asiste razón parcialmente a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción y considerar los dos (2) tramos de líneas con sus longitudes respectivas y bajo la pertenencia correspondiente.

    Que respecto del capacitor serie K3OL (caso N° 90), la Transportista sostiene que no dispone de un Régimen de Calidad por lo que considera que no deben formar parte del traslado de cargos.

    Que al respecto cabe indicar que, si bien dicho elemento estuvo fuera de servicio el 4/7/2015 entre las 8:32 horas y las 16:51 horas, al momento de calcular los cargos respectivos se consideró que el mismo era de PESOS CERO ($0,00), por lo que su tratamiento deviene abstracto.

    Que respecto de los casos N° 24, N° 25 y N° 26, correspondientes a la indisponibilidad de la LEAT 500 kV Rio Coronda-Rosario Oeste 2, la Transportista sostiene que la misma es de categoría “C” y que corresponde considerar para la sanción propuesta un coeficiente de 0.666.

    Que atento que no hay una Resolución del ENRE que establezca lo contrario, se debe considerar que la instalación es de categoría “C”. Asimismo y según surge del punto 2.1.4.3 del Contrato COM, para el período comprendido entre el 8/6/2015 y el 8/9/2015, las sanciones que se determinen deberán ser afectadas por un coeficiente de 0.666, por lo que corresponde modificar el cálculo para estas sanciones.

    Que respecto del caso N° 22, correspondiente a la indisponibilidad de la LEAT 500kV Rio Santa Cruz-Esperanza de tipo programado, la Transportista solicita su despenalización toda vez que la LEAT en cuestión se encontraba “Vinculada y Sin Tensión”.

    Que en el Sub-Anexo IIB, Artículo 5, de LOS PROCEDIMIENTOS, se establece que “…todo equipamiento asociado al SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA dictadas de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.065, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA…”.

    Que por lo expuesto, corresponde desestimar los descargos y aplicar las sanciones tal y como fueran formuladas.

    Que respecto del caso N° 38, correspondiente a la indisponibilidad del Transformador N° 1 de la ET Rio Santa Cruz, solicita que dicho transformador sea considerado como equipamiento de la interconexión Santa Cruz Norte-Esperanza.

    Que de la información brindada por CAMMESA en los diagramas unifilares, corresponde sancionar la indisponibilidad del caso N° 38, considerándola como equipamiento de la interconexión Santa Cruz Norte-Esperanza, tal como solicitara la propia Transportista.

    Que con respecto a indisponibilidades de agosto de 2015 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.820), la Transportista manifiesta que los casos N° 1 -líneas-, N° 18, N° 19, N° 22 y N° 23 -transformadores- N° 39, N° 41, N° 43, N° 47, N° 49, N° 50, N° 54, N° 55, N° 56, N° 57 -salidas-, N° 81 y N° 82 -reactivo-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción e instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd fojas 7/10) del Expediente ENRE N° 44.820), corresponde despenalizar los casos N° 1 -líneas-, N° 18, N° 19, N° 22 y N° 23 -transformadores- N° 39, N° 41, N° 43, N° 47, N° 49, N° 50, N° 54, N° 55, N° 56, N° 57 -salidas-, N° 81 y N° 82 -reactivo-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre las indisponibilidades de líneas N° 2 (LEAT 500kV Resistencia - Romang) y N° 14 (LEAT 500 kV Cobos - San Juancito), la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fueron producidas por incendios en cercanías de las líneas y reúnen los requisitos establecidos en los Artículos 513 y 514 del Código Civil para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. Asimismo, solicita que no sean contabilizadas a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral. Agrega como prueba Actas de Constatación, Exposiciones Policiales y fotografías autenticadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que las referidas fallas efectivamente tuvieron origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el DCSTd, habiendo la Transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando las indisponibilidades N° 2 y N° 14 como originadas en fuerza mayor por incendio de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en la cláusula sexta punto 6.1.6 de la citada Acta Acuerdo, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos.

    Que con respecto al caso identificado con el N° 6, indisponibilidad de la LEAT 500 kV Ramallo - Villa Elía del día 21/8/2015, la Transportista manifiesta que la salida de servicio fue causada por un acto de vandalismo por lo que entiende que reúne las características aplicables al caso fortuito y/o fuerza mayor. Asimismo, solicita no computar dicha salida para la determinación del índice de Calidad Semestral estipulado en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que en primer término cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra a cargo del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conforme Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Editorial Astrea 2003).

    Que en este sentido, corresponde a la Transportista arrimar a las actuaciones elementos de convicción suficiente que permitan inferir la configuración de la causal de fuerza mayor invocada

    Que la documentación adjunta: acta notarial, denuncia policial y fotografías certificadas por la misma autoridad sólo permite inferir la destrucción de los aisladores, pero de ningún modo acreditan la ocurrencia de vandalismo como causante de tales daños.

    Que en consecuencia, no corresponde considerar dicha indisponibilidad como producto de un atentado en los términos de la Resolución ENRE N° 313/2001, procediendo el rechazo del descargo presentado para este caso.

    Que en cuanto a la supervisión de las interconexiones 500 kV Choele Choel-Puerto Madryn y Comahue-Cuyo tramo sur, la Transportista indica que TRANSENER S.A. tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroductos desde su habilitación comercial.

    Que en función de ello, entiende que no corresponde penalizar a TRANSENER S.A. por la supervisión de operación y mantenimiento de las interconexiones, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual.

    Que al respecto, cabe aclarar que a fojas 404/405 del Expediente ENRE N° 37.198/2012 -donde se tramitaron los incumplimientos a la Calidad de Servicio de Transporte de TRANSENER S.A. para el período junio a noviembre de 2012- obra la Nota de Entrada N° 210.207 mediante la cual TRANSENER S.A. informa a este Ente las Licencias Técnicas otorgadas a los TI INTESAR S.A., LICCSA, TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A., TRANSPORTADORA CUYANA S.A., TRANSPORTEL MINERA II S.A. y COBRA LA RIOJA SUR S.A.

    Que en función del análisis de la prueba aportada por la Transportista mediante la mencionada Nota N° 210.207, se rechaza lo solicitado sobre las interconexiones 500 kV Choele Choel-Puerto Madryn y Comahue-Cuyo tramo sur, toda vez que del punto XI.1.B de la correspondiente Licencia Técnica no surge que, durante el período de operación y mantenimiento, el Transportista Independiente no abonará a la Transportista una remuneración por supervisión de operación y mantenimiento.

    Que también sostiene que en caso que el ENRE resuelva mantener la aplicación de la sanción por concepto de supervisión, corresponderá entonces la liquidación del cargo de conexión en 500 kV a favor de TRANSENER S.A. a partir de la habilitación comercial de las interconexiones 500 kV Choele Choel-Puerto Madryn y Comahue-Cuyo tramo sur, con la debida instrucción a CAMMESA. En tal caso solicita que se efectúe el recálculo de los coeficientes teniendo en cuenta los valores tarifarios según la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que sobre las indisponibilidades de equipamiento de YACYLEC S.A., la sumariada manifiesta que se la exima de las sanciones que pudieran ocasionar, motivadas en gran parte por la insuficiencia de ingresos que en concepto de remuneración recibe esa Transportista Independiente, mientras continúe sin otorgarse ajuste alguno, lo que afecta la prestación del servicio.

    Que no corresponde el tratamiento de las cuestiones planteadas en estas actuaciones, debiendo ocurrir por la vía pertinente.

    Que respecto de la indisponibilidad N° 68, correspondiente la salida de Rincón a la Conversora Garabí, la Transportista sostiene que es incorrecta la consignación de los horarios de indisponibilidad considerados.

    Que según surge del DCST antes mencionado no hay error en los horarios considerados por lo que corresponde desestimar el descargo presentado.

    Que respecto de los ítems N° 62, N° 63, N° 65 y N° 66 correspondientes a indisponibilidades de LITSA, la Transportista sostiene que las indisponibilidades programadas no han sido provocadas por causas propias ni por causas asociadas a su protección o maniobra, por lo que solicita no sean penalizadas.

    Que en el Sub-Anexo IIB, Artículo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS, se establece que “…todo equipamiento asociado al SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA dictadas de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.065, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA…”.

    Que por lo expuesto, corresponde desestimar los descargos y aplicar las sanciones tal y como fueran formuladas.

    Que con respecto a indisponibilidades de septiembre de 2015 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 44.937), la Transportista manifiesta que los casos N° 1,
    N° 6 -líneas- N° 27 -transformadores- N° 43, N° 44, N° 46, N° 48, N° 49, N° 52, N° 53, N° 54, N° 55, N° 56, N° 58, N° 59, N° 61, N° 65 y N° 68 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción e instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.


    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 12/15) del Expediente ENRE N° 44.820), corresponde despenalizar los casos N° 1, N° 6 -líneas-, N° 27 -transformadores- N° 43, N° 44, N° 46, N° 48, N° 49, N° 52, N° 53, N° 54, N° 55, N° 56, N° 58, N° 59, N° 61, N° 65 y N° 68 -salidas-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre las indisponibilidades de líneas N° 2 (LEAT 500kV El Bracho - Lavalle) y N° 8 (LEAT 500 kV Cobos - San Juancito), la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fueron producidas por incendios en cercanías de las líneas y reúnen los requisitos establecidos en los Artículos 513 y 514 del Código Civil para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. Asimismo, solicita que no sean contabilizadas a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral. Agrega como prueba Actas de Constatación, Exposiciones Policiales y fotografías autenticadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que las referidas fallas efectivamente tuvieron origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el DCSTd, habiendo la Transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando las indisponibilidades N° 2 y N° 8 como originadas en fuerza mayor por incendio de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el Inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en la cláusula sexta punto 6.1.6 de la citada Acta Acuerdo, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos.

    Que por su parte, la Transportista manifiesta que corresponde recalcular la sanción propuesta con el caso N° 24 -E.T. RÍO SANTA CRUZ Transformador de 150 MVA N° 1- considerando los valores tarifarios vigentes para TRANSENER S.A. con el coeficiente de 0,66 indicado en el Subanexo I punto 2.1.4 del Contrato COM, considerándola dentro de la interconexión Santa Cruz Norte-Esperanza.

    Que en función de la habilitación comercial de la referida interconexión, asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción y considerarla como parte de la interconexión Santa Cruz Norte-Esperanza.

    Que sobre el caso N° 38, correspondiente a la indisponibilidad del Transformador T2SG la sumariada manifiesta que el equipamiento quedó indisponible a partir de las 21:44 del 25/9/2015, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción, considerando el horario indicado.

    Que con respecto a indisponibilidades de Octubre de 2015 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 45057), la Transportista manifiesta que los casos N° 1, N° 6, N° 8, N° 10, N° 11, N° 12, N° 13 -líneas-, N° 51, N° 53, N° 60, N° 61, N° 63, N° 66, N° 67, N° 68, N° 70, N° 72 y N° 75 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción e instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 12/15) del Expediente ENRE N° 45.057) y en el informe de fojas 29, corresponde despenalizar los casos N° 1, N° 6, N° 8, N° 10, N° 11, N° 12, N° 13 -líneas-, N° 51, N° 53, N° 60, N° 61, N° 63, N° 66, N° 67, N° 68, N° 70, N° 72 y N° 75-salidas.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que respecto de la indisponibilidad del día 13/10/2015 de la LEAT 500 kV Cobos-San Juancito, la Transportista manifiesta que se ha omitido incluir dicha indisponibilidad en la correspondiente formulación de cargos, por lo que solicita, en primer lugar, que se tenga en cuenta al momento de resolver sobre este descargo.

    Que del Análisis de Perturbaciones-Documento Definitivo, emitido por CAMMESA, surge que “…a la hora indicada (15:13) se produjo el desenganche de la línea de 500 kV Cobos-San Juancito 1 (5CBSO1) por actuación de la protección diferencial con excitación de las fases R y S. Localizador de fallas ET San Juancito (ET SO):35,12 km y ET Cobos (ET CB): 8,3 km...”. Asimismo, indica que la normalización se produjo a las 15:58 horas, del 13/10/2015.

    Que en virtud de lo expuesto corresponde hacer lugar a lo indicado por la Transportista y sancionar la indisponibilidad de la LEAT 500 kV Cobos-San Juancito, el 13/10/2015 entre las 15:13 horas y las 15:58 horas.

    Que sobre las indisponibilidades de líneas N° 7 (LEAT 500kV El Bracho - Lavalle), N° 18 (LEAT 500 kV El Bracho - Cobos) y S/N (LEAT 500 kV Cobos-San Juancito), la sumariada solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por Resolución ENRE N° 908/2005, ya que entiende que fueron producidas por incendios en cercanías de las líneas y reúnen los requisitos establecidos en los Artículos 513 y 514 del Código Civil para la configuración de fuerza mayor o caso fortuito. Asimismo, solicita que no sean contabilizadas a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual, ni para el cálculo de premios, ni para la determinación del Índice de Calidad de Servicio Semestral. Agrega como prueba Actas de Constatación, Exposiciones Policiales y fotografías autenticadas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada permiten concluir que las referidas fallas efectivamente tuvieron origen en incendios de campos.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el DCSTd, habiendo la Transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado, considerando las indisponibilidades N° 7, N° 18 y S/N (LEAT 500 kV Cobos - San Juancito) como originadas en fuerza mayor por incendio de campos y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el Inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en la cláusula sexta punto 6.1.6 de la citada Acta Acuerdo, procediéndose al recálculo de las sanciones en esos términos.

    Que en cuanto al caso identificado con el N° 14 - LEAT 500 kV Bahía Blanca-Olavarría -, la sumariada relata que a las 19:05 horas del 28/10/2015 se produjo la salida de servicio de la línea debido a la actuación de las protecciones. Según afirma, tales circunstancias se derivaron de condiciones climáticas extremas que provocaron la avería y el desprendimiento de la bobina de onda portadora correspondiente a la fase R de la LEAT en cuestión en la ET OLAVARRÍA.

    Que continúa diciendo que en ese momento se desarrollaba un fenómeno meteorológico de extraordinaria magnitud con fuertes tormentas y vientos de características tornádicas y que produjeron importantes daños en la zona afectada.

    Que la sumariada considera que se superaron las hipótesis de diseño de las instalaciones afectadas ocasionando el daño indicado y la consecuente interrupción del servicio, constituyendo tales circunstancias en un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor ajeno a la Transportista.

    Que en consecuencia la Transportista entiende que penalizar a TRANSENER S.A. por indisponibilidades derivadas de casos de fuerza mayor extraordinaria, importa la vulneración de los principios de eficiencia y eficacia operativa sobre cuya base se encuentra estructurado el sistema de remuneración, calidad de servicio y penalización del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A.

    Que por lo tanto la sumariada solicita se exima a TRANSENER S.A. de la penalización de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 513 y 514 del Código Civil, disponiendo el levantamiento del cargo por no haber incurrido en incumplimientos en la prestación del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que al respecto cabe mencionar que tal cual se indicó en la Resolución ENRE N° 313/2001 “…de acuerdo con los términos de los contratos que rigen las concesiones de los Sistemas de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, las empresas concesionarias han asumido las consecuencias resultantes, incluidas las sanciones correspondientes, de las indisponibilidades motivadas en caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobadas, que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD declare así configuradas…”, por lo que corresponde rechazar lo solicitado por la Transportista.

    Que por otra parte, la sumariada manifiesta que en el caso que el ENRE considere que la indisponibilidad ocurrida como consecuencia de factores climáticos extremos es pasible de penalización, solicita la aplicación de la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que por último, solicita que dicha indisponibilidad no sea considerada para el cálculo de los premios, tasa de fallas ni los índices de calidad media de referencia.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada, Actas de Constatación Notarial, fotografías certificadas, informe detallado del fenómeno meteorológico realizado por la Doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa Altinger e Informe del Servicio Meteorológico Nacional (fojas 162/186), corresponde hacer lugar parcialmente a lo solicitado y considerar dicha indisponibilidad como producida por un evento de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que sin embargo, el caso considerado no se encuentra previsto entre los supuestos para el cálculo de la sanción de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 313 del 6 de junio de 2001 -modificatoria del Anexo I de la Resolución ENRE N° 142/1994.

    Que asimismo, de conformidad con lo establecido en el Artículo 30 último párrafo del Contrato de Concesión y en la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo, el caso indicado bajo análisis no será considerado a los efectos del cómputo de la tasa de falla mensual, ni de tasa de falla de premios e índices de Calidad Media de Referencia.

    Que respecto de los casos N° 32 y N° 33, correspondientes a las indisponibilidades del 9/10/2015 a las 2:45 horas de los Transformadores N° 2 y 3 de la ET GRAN MENDOZA, la Transportista solicita que se consideren con ENS sólo hasta las 3:23 horas.

    Que según surge del DCSTd emitido por CAMMESA asiste razón a la Transportista por lo que corresponde considerar las indisponibilidades, sólo hasta las 3:23 horas con ENS.

    Que respecto de las indisponibilidades N° 20, N° 46, N° 47, N° 48, N° 87 a N° 91 y N° 106 a N° 113, todas de tipo programado, la Transportista solicita su despenalización toda vez que los equipamientos en cuestión se encontraban “Vinculados y Sin Tensión”.

    Que en el Sub-Anexo IIB, Artículo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS, se establece que “…todo equipamiento asociado al SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA dictadas de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.065, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA”.

    Que por lo expuesto, corresponde desestimar los descargos y aplicar las sanciones tal y como fueran formuladas.

    Que con respecto a indisponibilidades de noviembre de 2015 (tramitadas en el Expediente ENRE N° 45.194), la Transportista manifiesta que los casos N° 5, N° 15, N° 20 -líneas-, 40 -transformador-, N° 48, N° 51, N° 55, N° 58, N° 63, N° 65, N° 67, N° 69, N° 71, N° 75, N° 78 y N° 79 -salidas-, corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción e instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula Sexta, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 12/15) del Expediente ENRE N° 45.057) y en el informe de fojas 29 corresponde despenalizar los casos N° 5, N° 15, N° 20 -líneas-, N° 40 -transformador-, N° 48, N° 51, N° 55, N° 58, N° 63, N° 65, N° 67, N° 69, N° 71, N° 75, N° 78 y N° 79 -salidas-.

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que para los casos N° 11, N° 12 y N° 13, correspondientes a las indisponibilidades de las LEAT 500 kV Ezeiza-Henderson 1 y 2, ocurridas el 17 - 18 y 19 de noviembre a las 17:42, 21:44 y 6:27 horas, respectivamente, la Transportista manifiesta que las causas de estas indisponibilidades fueron atentados perpetrados contra las torres número 460 de ambas líneas, consistentes en el corte de riendas de estas torres, lo que produjo la caída de la línea N° 1 el 18/11/2015 a las 21:44 horas.

    Que agrega que se verificaron cortes y daños sobre las riendas de la LEAT N° 2 que la dejaban con alto riesgo de colapso, por lo que solicitaron su desenergización el 19/11/2015 a las 6:27 horas.

    Que por ello la sumariada solicita se aplique el régimen sancionatorio específico establecido en el Anexo I de la resolución ENRE N° 313/2001 y que, debido a que las indisponibilidades reúnen las características aplicables para el caso fortuito o fuerza mayor, no se contabilicen las salidas de servicio a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas a fojas 133/156 consistentes en denuncia policial, actuación notarial, fotografías certificadas y demás constancias obrantes en del Expediente ENRE N° 45.194, procede considerar los casos N° 12 y N° 13 como eventos de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, justamente por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que asimismo no corresponde considerar la indisponibilidad del caso N° 11 como evento de fuerza mayor toda vez que no hay antecedentes en el Expediente que permitan identificar dicha indisponibilidad como producto de un atentado.

    Que para el caso N° 12 y según lo dispuesto en el Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 313 del 6 de junio de 2001-modificatoria del Anexo I de la Resolución ENRE N° 142/1994- para el cálculo de la sanción deberá procederse de acuerdo a lo establecido en el Anexo I a la Resolución citada en primer término. Asimismo no corresponde aplicar la Resolución ENRE N° 313/2001, en el caso N° 13, toda vez que no existió colapso de la torre en cuestión.
    De conformidad con lo establecido en el Artículo 30 último párrafo del Contrato de Concesión, los casos N° 12 y N° 13 no serán considerados a los efectos del cómputo de la tasa de fallas.

    Que en cuanto a la supervisión de la interconexión 500 kV de la ET Paso de la Patria la Transportista indica que TRANSENER S.A. tiene la operación y mantenimiento del mencionado electroducto desde el 10/12/2013.

    Que en función de ello, entiende que no corresponde penalizar a TRANSENER S.A. por la supervisión de operación y mantenimiento de la interconexión, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia Transportista.

    Que cabe señalar al respecto que, TRANSENER S.A. y la DPEC acordaron que la Transportista opere y mantenga las instalaciones en 500 kV del Contrato COM, de acuerdo a los términos, plazos y condiciones de su Contrato de Concesión. Además, el citado documento de cesión no contempla una disminución del importe del Canon por no realizarse supervisión alguna de lo que se infiere que TRANSENER S.A. efectivamente percibe una remuneración por este concepto, motivo por el cual corresponde rechazar los argumentos expresados por la sumariada.

    Que los demás casos resultan penalizables, al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que en otro orden de ideas corresponde tener presente que de acuerdo a la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo refrendada por Decreto
    N° 1.462/2005, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.


    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que en las presentes actuaciones se advierte que la calidad de servicio semestral de líneas -medida sobre la indisponibilidad y tasa de falla-, de los meses de junio a noviembre de 2015, resultó inferior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), por lo que las penalidades aplicables por dichos equipamientos deberán ser destinadas de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión.

    Que por su parte, la calidad de servicio semestral de conexión/transformación y conexión/salidas -medida sobre la indisponibilidad- de los meses de junio a noviembre de 2015, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), por lo que las penalidades aplicables por estos conceptos podrán ser destinadas a inversiones adicionales de acuerdo a las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que además se advierte que la calidad de servicio semestral de reactivos -medida sobre la indisponibilidad-, de los meses de junio a noviembre de 2015, resultó inferior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), por lo que las penalidades aplicables por dichos equipamientos deberán ser destinadas de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión.

    Que el punto 6.1.3 del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENTE.

    Que la Transportista, mediante presentación identificada como Nota de DIR N°928/2016 recibida con fecha 19/9/2016 cuyo original obra en el Expediente ENRE N° 18.019/2005 y su copia se adjunta a fojas138/142 de estas actuaciones, informa a este Ente el Plan de Inversiones Adicionales correspondiente al semestre junio a noviembre de 2015. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del Plan de Inversiones Adicionales, al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental.

    Que al respecto, cabe indicar que la realización del Plan de Inversiones Adicionales informado, será objeto de un control posterior por parte de este Ente.

    Que por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A., por Resolución ENRE
    N° 1.319/1998 obrante en el Expediente ENRE N° 46.89/1998, se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la Transportista para el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998.


    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por TRANSENER S.A. durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1.319/1998, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que asimismo, en el mencionado Anexo en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los DOCE (12) meses anteriores a los meses de junio a noviembre de 2015.

    Que asimismo de acuerdo al punto 6.1.4 del Acta Acuerdo, en el supuesto que la medición semestral de la calidad registre en un semestre índices de calidad mejores que los índices de la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, los premios debidos al CONCESIONARIO serán incrementados para ese semestre en un CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto de lo establecido en la Resolución ENRE N° 1.319/1998.

    Que en el semestre bajo análisis, resulta de aplicación el incremento del incentivo de acuerdo al punto 6.1.4 del Acta Acuerdo para conexión/transformación, conexión/salidas, ya que los Índices de Calidad Media de estos equipos superan los ÍNDICES DE CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994 y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N°19.549, y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo de la Ley Nº 25.790.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) en la suma de PESOS VENTIÚN MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($ 21.996.457,35) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre del año 2015, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI, y total en el Anexo XIII al Informe Técnico y legal, obrantes a fojas 161/299 y 316.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a que efectúe el débito de PESOS QUINCE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 15.640.792,99) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, reactivo y DAG, según se detalla en el Anexo XIII al Informe Técnico y Legal antes citado (fojas 312/316), ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - TRANSENER S.A. -ratificada por Decreto N° 1.462/2005-, y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo XIV al Informe Técnico y Legal (fojas 317).

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS DIECISIETE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS CON NOVENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 1.217.236,97) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos, según se detalla en el Anexo XIII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 312/316, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - TRANSENER S.A. -ratificada por Decreto N° 1.462/2005-, en los casos que corresponda.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA a que efectúe el débito de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA MIL DOSCIENTOS VEINTE CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 290.220,64) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes según se detalla en el Anexo XIII al Informe Técnico y Legal, obrante de fojas 312/316.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de TRANSENER S.A. de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período semestral junio a noviembre del año 2015.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a TRANSENER S.A. para que de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula Sexta, apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual que fuera ratificada mediante Decreto N° 1.462/2005 destine a inversiones el importe de PESOS CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS SEIS CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 4.848.206,75), correspondiente a equipamiento de conexión/transformación y conexión/salidas, según se detalla en el Anexo XIII al informe Técnico y Legal de fojas 312/316, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo, y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo XIV al Informe Técnico y Legal (fojas 317).

    ARTÍCULO 7.- Establecer, en los términos de lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de TRANSENER S.A. y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1.319/1998, con las modificaciones introducidas por el Acta Acuerdo en el punto 6.1.4, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los DOCE (12) meses anteriores a cada uno de los meses comprendidos en el semestre junio a noviembre de 2015, respecto del nivel de calidad registrado en el primer período tarifario que percibirá TRANSENER S.A. en la suma de PESOS DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UNO CON UN CENTAVO ($ 2.189.451,01) de acuerdo al detalle que se efectúa en los Anexos VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII al Informe Técnico y Legal obrantes a fojas 300/316.

    ARTÍCULO 8.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en este Acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo XIII al Informe Técnico y Legal de fojas 312/316, de acuerdo al procedimiento definido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1.319/1998 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 9. - Notifíquese a CAMMESA y a TRANSENER S.A. con copia de la presente y de los Anexos de fojas 161/317. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 10.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 161/317.

    ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 96/2017
    ACTA N° 1464
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    r96 Anexo I.xls
    r96 Anexo II.xls
    r96 Anexo III.xls
    r96 Anexo IV.xls
    r96 Anexo V.xls
    r96 Anexo VI.xls
    r96 Anexo VII.xls
    r96 Anexo VIII.xls
    r96 Anexo IX.xls
    r96 Anexo X.xls
    r96 Anexo XI.xls
    r96 Anexo XII.xls
    r96 Anexo XIII .xls
    r96 Anexo XIV.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0106/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0328/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0573/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0908/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Resolución SEyP 0016/1996 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) Biblioteca
    Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 25.790 Biblioteca
    Código civil - artículo 0513 Biblioteca
    Código civil - artículo 0514 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1464/2017 Biblioteca