Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0024/2016. Boletín Oficial n° 33.327, martes 1 de marzo de 2016, p. 19.

Citas Legales : Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo), Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo) - artículo 32.2., Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo) - artículo 32.6., Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo) - artículo 32.6.1., Contrato COM (sistema de transmisión Central Hidroeléctrica Yacyretá - primer tramo) - artículo 32.6.2., Contrato de electroducto (Yacylec S.A.), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 32.2., Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 40, Decreto 00273/1993, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 31, Ley 24.065 - artículo 32, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); c); n) y s), Resolución ENRE 0499/2005, Resolución ENRE 0548/1999

Expediente Citado : ENRE 44952/2015

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: corrección de error material en relación a la fecha de emisión de la presente Resolución Biblioteca)

BUENOS AIRES, 19 DE FEBRERO DE 2016

    VISTO el Expediente ENRE N° 44.952/2015, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto se presenta el Señor Mauricio MACRI en su carácter de accionista de la Empresa YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACYLEC S.A.) y se dirige a este Ente Regulador mediante Nota de Entrada ENRE N° 226.044, en los términos del Artículo 32.6 del “Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento del Primer Tramo del Sistema de transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica YACYRETA” que fuera adjudicado a YACYLEC S.A. por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 273/1993 (“Contrato de Electroducto”), a los fines de notificar que ha transferido la totalidad de su participación accionaria de la que era titular en YACYLEC S.A., compuesta por DIEZ MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE (10.666.667) acciones, representativas del CINCO COMA TREINTA Y TRES POR CIENTO (5,33 %) del referido capital social, conformado a su vez por (i) SEIS MILLONES CIENTO VEINTE MIL (6.120.000) acciones ordinarias, nominativas, no endosables Clase A (Categoría A4) de valor nominal DIEZ CENTAVOS ($ 0,10) cada una y con derecho a un voto por acción, representativas del TRES COMA CERO SEIS POR CIENTO (3,06 %) del capital social y votos de YACYLEC S.A. y (ii) CUATRO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE (4.546.667) acciones ordinarias, nominativas no endosables Clase B (Categoría B4), de valor nominal DIEZ CENTAVOS ($ 0,10) cada una y con derecho a un voto por acción, representativas del DOS COMA VEINTISIETE (2,27 %) del capital social y votos de YACYLEC S.A., a favor de SIDECO AMERICANA SOCIEDAD ANÓNIMA, sociedad que fuera accionista de YACYLEC S.A. y titular de las Acciones objeto de la transferencia, con anterioridad a la incorporación del presentante en el año 2008.

    Que el Señor MACRI informa que la transferencia accionaria que se notifica ha sido instrumentada mediante el contrato de compraventa de acciones sujeto a condición en los términos del Artículo 32.6 del Contrato de Electroducto, acompañando un ejemplar del mismo como Anexo I de la presentación mencionada en el párrafo anterior.

    Que en el Artículo 5 del Contrato de Compraventa de acciones suscripto con SIDECO AMERICANA SOCIEDAD ANÓNIMA, los accionistas ratificaron que no propulsarán ninguna modificación del Estatuto Social ni realizarán acto o gestión alguna que implique alterar los derechos y/u obligaciones de las acciones integrativas del PAQUETE MAYORITARIO, como lo exige el Artículo 32.6.1. Además, dice que como lo exige el Artículo 32.6.2, YACYLEC S.A. no ha incurrido en incumplimientos contractuales, ni mantiene deudas, ni ha acumulado puntos en la cuenta de deméritos que puedan provocar la rescisión del Contrato de Electroducto o afecten la solvencia o el patrimonio de YACYLEC S.A. para cumplir sus obligaciones económicas financieras.

    Que el Señor MACRI afirma que la transferencia no afecta de manera alguna: i) la garantía de cumplimiento de las obligaciones de operación y mantenimiento asumidas por YACYLEC S.A. bajo el Contrato de Electroducto; ii) el derecho del Estado Nacional de quedarse con la propiedad de los bienes de YACYLEC S.A. en caso que el Contrato COM termine por culpa de YACYLEC S.A.; iii) ninguna otra disposición contractual o legal.

    Que el numeral 32.2 del Artículo 32 del Contrato de Electroducto dice que vencido el término de CINCO (5) años desde la habilitación comercial de la obra, podrá venderse todo o parte del capital accionario de la SOCIEDAD AUTORIZADA (YACYLEC S.A.). Si la venta alcanza al CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %) de las acciones o menos, se requiere la previa autorización del ENRE.

    Que el numeral 32.6.2 del Artículo 32 establece como condición para aprobar la compraventa de hasta el CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %) de las acciones, que YACYLEC S.A. no haya incurrido en incumplimientos contractuales, mantenga deudas o no haya acumulado puntos en la cuenta de deméritos que a juicio debidamente fundado del ENTE puedan provocar la rescisión del Contrato o afectar la solvencia o el patrimonio de la firma para cumplir sus obligaciones económico financieras.

    Que el ENRE debe verificar que la transferencia de acciones no vulnere el Contrato de Electroducto, así como velar por que el servicio de transporte de energía eléctrica se preste de acuerdo a las condiciones de calidad establecidas en el mismo.

    Que el artículo 31 de la Ley N° 24.065, establece que “ningún generador, distribuidor, gran usuario ni empresa controlada por algunos de ellos o controlante de los mismos, podrá ser propietario o accionista mayoritario de una empresa transportista o de su controlante...”.

    Que el Artículo 32 de la Ley N° 24.065 afirma que “…sólo mediante la expresa autorización del ENRE, dos o más transportistas, o dos o más distribuidores podrán consolidarse con un mismo grupo empresario o fusionarse. También será necesaria dicha autorización para que un transportista o distribuidor pueda adquirir la propiedad de acciones de otro transportista o distribuidor respectivamente...”.

    Que en las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y ENRE N° 499/2005 se establecen obligaciones a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que tienen como objeto supervisar las tenencias accionarias de las empresas de servicios públicos y de sus respectivas estructuras corporativas.

    Que analizada la operación por la cual se solicita autorización en el marco de Ley N° 24.065, del Contrato de Electroducto YACYLEC S.A. y la participación de SIDECO AMERICANA SOCIEDAD ANÓNIMA en el MEM, se concluye que la misma no transgrede las limitaciones allí establecidas; por lo que está en condiciones de adquirir las acciones representativas del CINCO COMA TREINTA Y TRES POR CIENTO (5,33 %) del capital social de YACYLEC S.A.

    Que las cláusulas del Contrato de Compraventa de Acciones de fecha 23 de noviembre de 2015, cumplen con las condiciones fijadas en el Contrato de Electroducto para las ventas de acciones representativas de hasta el CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %) del capital social de YACYLEC S.A. La transportista independiente no participa de la operación bajo análisis, por lo tanto la misma no afecta de modo alguno el patrimonio de YACYLEC S.A.

    Que el Contrato de Electroducto establece en el Artículo 40 una prenda sobre la totalidad de las acciones de Clase “A”, como garantía de la ejecución de las obligaciones de operación y mantenimiento por parte de YACYLEC S.A., en virtud del cual el Poder Concedente podría ejecutar en forma inmediata la garantía prendaria, en caso de producirse algún incumplimiento de las obligaciones emergentes del “Contrato de Electroducto”.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal establecido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto en virtud de lo establecido en el Artículo 32.2 apartado a) del Contrato de Electroducto de YACYLEC S.A., en los Artículos 31, 32 y 56 Incisos a), c), n) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Autorizar la transferencia de las acciones Clase “A” y “B” de YACYLEC S.A. por parte del Señor Mauricio MACRI (D.N.I. N° 13.120.469), compuesta por DIEZ MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE (10.666.667) acciones, representativas del CINCO COMA TREINTA Y TRES POR CIENTO (5,33 %) del capital social accionario de YACYLEC S.A., conformado a su vez por (i) SEIS MILLONES CIENTO VEINTE MIL (6.120.000) acciones ordinarias, nominativas, no endosables Clase A (Categoría A4) de valor nominal DIEZ CENTAVOS ($ 0,10) cada una y con derecho a un voto por acción, representativas del TRES COMA CERO SEIS POR CIENTO (3,06 %) del capital social y votos de YACYLEC S.A. y (ii) CUATRO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE (4.546.667) acciones ordinarias, nominativas no endosables Clase B (Categoría B4), de valor nominal DIEZ CENTAVOS ($ 0,10) cada una y con derecho a un voto por acción, representativas del DOS COMA VEINTISIETE POR CIENTO (2,27 %) del capital social y votos de YACYLEC S.A. (las "Acciones"), manteniendo la prenda del Estado Nacional sobre las acciones Clase “A”, y todos los derechos, acciones, obligaciones y responsabilidades que corresponden por estas acciones y por su calidad de accionista de YACYLEC S.A., a favor de SIDECO AMERICANA SOCIEDAD ANÓNIMA.

    ARTÍCULO 2.- Ordenar a YACYLEC S.A. el envío de la información requerida mediante las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y N° 499/2005, una vez formalizada la modificación en el capital social de la sociedad inversora, en los plazos allí establecidos.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a YACYLEC S.A., al Señor Mauricio MACRI y a SIDECO AMERICANA SOCIEDAD ANÓNIMA.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 24/2016
    ACTA N° 1406
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Cdor. JUAN GARADE,
    Vocal Segundo.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0548/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 0499/2005 Biblioteca
    Decreto 00273/1993 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 31 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 32 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Contrato de electroducto Biblioteca
    Acta ENRE 1406/2016 Biblioteca