Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1127/2006. Boletín Oficial nº 31.068, lunes 8 de enero de 2007, p. 64.

Citas Legales : Acta acuerdo (Transener S.A. - UNIREN) - anexo IX - apartado B, Acta acuerdo (Transener S.A. - UNIREN) - cláusula 09 - punto 9.2.1., Acta acuerdo (Transener S.A. - UNIREN) - cláusula 09 - punto 9.2.2., Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Decreto 01462/2005 (acta acuerdo Transener S.A. - UNIREN) - anexo - cláusula 09 - punto 9.2.2., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo Transener S.A. - UNIREN) - anexo - cláusula 09 - punto 9.2.1., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo Transener S.A. - UNIREN) - anexo - subanexo IX - apartado B, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.561, Ley 25.561 - artículo 09, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0199/2004 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0090/2003, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0320/2000, Resolución ENRE 0321/1997, Resolución ENRE 0342/2002, Resolución ENRE 0429/2002, Resolución ENRE 0612/2000, Resolución ENRE 0650/1997, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.3. título III - artículo 25, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.2. - apartado 5.2.3., Resolución SOySP 0124/1996, Resolución SOySP 0177/1996

Expediente Citado : ENRE 16072/2004

(Nota: modificada por Resolución ENRE 113/2010 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 27 DE DICIEMBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 16.072/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 112/129 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 199/2004, se formularon cargos a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.”, por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de mayo de 2004, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión.

    Que se notificó a la transportista de los cargos formulados mediante la Resolución precitada, otorgándose vista de las actuaciones y emplazándola a efectuar descargo lo que cumplimentó mediante la Nota N° 99625, obrante a fojas 131/239 del referido Expediente.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus transportistas independientes y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y el mantenimiento a cargo de dichas transportistas independientes, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo de la presente Resolución.

    Que en cuanto al caso 1 correspondiente a la indisponibilidad de la LEAT Salto Grande - Santo Tomé ocurrida el 04 de mayo de 2004, “TRANSENER S.A.” expresa que su personal detectó que la estructura N° 710 poseía una gran cantidad de aisladores rotos producto de ataques de tipo vandálico.

    Que con respecto a dicho caso, “TRANSENER S.A.” solicita su despenalización y que, declarada la configuración del evento fortuito o de fuerza mayor, no sea contabilizado a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual.

    Que asimismo la transportista solicita que en caso que el ENRE considere que corresponde su penalización, se apliquen los términos establecidos en la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que a los efectos de acreditar sus dichos, acompaña la documentación obrante a fojas 149/156.

    Que, cabe indicar que, la acreditación de la causal de Fuerza Mayor alegada por la transportista se encuentra en cabeza de quien la invoca, correspondiendo a ésta el aporte de elementos de convicción suficiente que permitan inferir la configuración de dicha causal.

    Que la documentación aportada por la transportista consistente en una certificación policial y fotografías certificadas por escribano público, no son prueba suficiente de la ocurrencia del vandalismo invocado.

    Que en consecuencia no corresponde considerar tal indisponibilidad como producto de un atentado en los términos de la Resolución ENRE N° 313/2001, por lo que procede el rechazo de los descargos presentados para este caso.

    Que en cuanto a los casos 25, 27 a 29, 31 a 36, 39, 46, 47, 51 a 53 y 55 a 59 correspondientes a salidas de servicio programadas de líneas, puntos de conexión y equipamiento de potencia reactiva, “TRANSENER S.A.” manifiesta que éstos permanecieron disponibles durante todo el período en que personal a cargo de los usuarios de estos puntos de conexión efectuaban las tareas de mantenimiento sobre sus instalaciones.

    Que asimismo en cuanto al caso 14 correspondiente a la indisponibilidad ocurrida el 28 de mayo de 2004, “TRANSENER S.A.” expresa que la salida de la LAT 220 kV Rosario Oeste - Ramallo se produjo a pedido del GUMA “ACINDAR S.A.”, solicitando se exima a la transportista de la sanción propuesta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte la indisponibilidad del caso 14 fue forzada autorizada.

    Que para estos supuestos es de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que el Artículo 5 del mismo régimen establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36° de la Ley N° 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que asimismo, el Artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso - Anexo 16 de Los Procedimientos establece que el propietario de las instalaciones o aparatos afectados al Sistema de Transporte es responsable de su puesta en servicio, control, operación y mantenimiento, salvo acuerdo con otro agente del MEM; por consiguiente si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, ello no la exime de responsabilidad correspondiendo su sanción.

    Que además lo expresado se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio.

    Que por lo expuesto y en virtud del criterio ya establecido por el Ente mediante Resoluciones ENRE N° 321/1997, ENRE N° 650/1997, ENRE N° 320/2000, ENRE N° 612/2000, ENRE N° 342/2002 y ENRE N° 90/2003 entre otras, corresponde rechazar el descargo para los casos mencionados.

    Que asimismo el criterio del Organismo ha sido confirmado por la Alzada mediante Resolución ex SOySP Nº 124/96 y Nº 177/96.

    Que en cuanto al caso 23 la transportista expresa que el transformador se sacó de servicio a las 7:29hs., en lugar de las 8:01hs. como estaba programado, por solicitud de SACME.

    Que asimismo indica que habiendo finalizado las tareas previstas a las 15:08hs., su entrada en servicio se vio demorada hasta las 17:52hs. debido a problemas de “EDESUR S.A.” para cerrar el seccionador terminal de 220 kV de su propiedad.

    Que, en consecuencia, “TRANSENER S.A.” solicita redeterminar el monto de la sanción propuesta tomando en cuenta únicamente el tiempo de indisponibilidad entre las 8:01 y las 15:08hs. del día 29/05.

    Que respecto a la salida de servicio del transformador con anticipación a la hora programada, es de aplicación el mencionado Artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso - Anexo 16 de Los Procedimientos. Por consiguiente, si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, ello no la exime de responsabilidad correspondiendo su sanción a partir de la hora en que el equipamiento quedó indisponible.

    Que en cuanto a la demora en la entrada en servicio del transformador, la misma se debió a la indisponibilidad no programada de un equipamiento de maniobra perteneciente a “EDESUR S.A.”

    Que la configuración de la conexión de los transformadores de 500/220 kV de la SE Ezeiza, tiene la particularidad que los equipos de maniobra de cada uno de sus arrollamientos primario y secundario, tienen, respectivamente, diferente propietario y responsable de su operación y mantenimiento.

    Que de acuerdo a las pruebas obrantes a fojas 212, SACME informó dicha contingencia a las 15:50 horas.

    Que, en consecuencia, para este caso particular, resulta razonable considerar la finalización de la indisponibilidad programada del equipamiento propiedad de “TRANSENER S.A.” cuando se evidencian los problemas de “EDESUR S.A.” en operar su seccionador.

    Que, por lo tanto, corresponde hacer lugar parcialmente al descargo para el caso 23, considerando la indisponibilidad programada del transformador T1EZ entre las 7:29 y las 15:50 del día 29/05hs.

    Que la transportista también solicita respecto de los casos 14, 23, 25, 27 a 29, 31 a 36, 39, 46, 47, 51 a 53 y 55 a 59 mencionados se le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por CAMMESA.

    Que sin perjuicio de lo que resuelva el ENRE respecto la condición de disponibilidad o no en que pudieran haber permanecido los equipos asociados a las sanciones formuladas, para el cálculo de las transacciones económicas debe considerarse el tiempo en servicio efectivo de los sistemas de transporte (punto 5.2.3 del Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la transportista efectuado los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que si bien se formularon cargos por incumplimientos al deber de supervisión a la Transportista Independiente “ENECOR S.A.”, se omitió considerar en la sumatoria total el importe de dicha penalidad por lo que corresponde incluirla en esta oportunidad.

    Que por otra parte cabe consignar que la transportista mediante nota GIR N° 401/06 -de fecha 22 de junio de 2006- ha comunicado a este Ente, la decisión de no ejercer la opción prevista en la cláusula 9.2.2. del Acta Acuerdo.

    Que la Cláusula Novena, apartado 9.2.2. de la referida Acta Acuerdo, establece que observando el CONCESIONARIO el cumplimiento de ciertas obligaciones, podrá diferir al pago de las multas cuya notificación, causa u origen haya tenido lugar en el período comprendido entre el 6 de enero de 2002 y la entrada en vigencia del ACTA ACUERDO, individualizadas en el apartado B del ANEXO IX.

    Que cabe aclarar que para que la transportista pueda optar por diferir el pago, se deberá verificar el cumplimiento por parte de la concesionaria de las obligaciones contenidas en la Cláusula Novena, apartado 9.2.1.

    Que sin perjuicio del cumplimiento de las mencionadas obligaciones, es potestad de la transportista solicitar la efectivización del pago de las sanciones aquí dispuestas.

    Que asimismo cabe destacar que la Ley N° 25.561 que declaró la Emergencia Pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizó al Poder Ejecutivo Nacional en su artículo 9, a renegociar los Contratos celebrados por la Administración Pública, bajo normas de derecho público.

    Que en este sentido, los Contratos de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM), no deben ser considerados materia de renegociación toda vez que la Administración Pública no resulta parte en los mismos, según lo estipulado en el artículo 8 de la norma precitada, aún cuando la finalidad de dicha obra sea la prestación de un Servicio Público.

    Que este criterio fue adoptado por este Ente, mediante Resolución ENRE N° 429 de fecha 18 de septiembre de 2002, entre otras.

    Que en consecuencia, las sanciones por los incumplimientos ocurridos en las instalaciones de los Transportistas Independientes, resultan excluidas del régimen previsto en el ACTA ACUERDO mencionada.

    Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.”, por Resolución ENRE N° 1319/1998 obrante en el Expediente ENRE N° 4689/1998, se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la transportista para el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998.

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por “TRANSENER S.A.” durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1319/1998, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los Recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los doce meses anteriores al mes de mayo de 2004.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley N° 25.790.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “TRANSENER S.A.” en la suma de PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO CON TREINTA Y SIETE CENTAVOS ($ 444.375,37) correspondientes al mes de mayo de 2004, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo “I-1” a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Sancionar a “TRANSENER S.A.” en la suma de PESOS TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($ 3.753,52) correspondientes al mes de mayo de 2004, por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes, al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamientos de conexión y líneas respectivamente, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo “I-2” a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 3.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en los Anexos “I-1” y “I-2” de esta Resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 4.- Determinar, en los términos de lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de “TRANSENER S.A.” y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/98, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los doce meses anteriores al mes bajo análisis, respecto el nivel de calidad registrado en el primer período tarifario, que percibirá “TRANSENER S.A.” para el mes de mayo de 2004 en la suma de PESOS CUATROCIENTOS SEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO CON VEINTITRES CENTAVOS ($ 406.895,23) de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo II a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 5.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del premio determinado en este acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte de acuerdo al procedimiento definido en al Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/1998 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 6.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 1127/2006
    ACTA N° 903
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r1127anex Ia.XLSr1127anex Ib.XLSr1127anex II.xls

    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0321/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0650/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0320/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0612/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0429/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0090/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 25.561 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 01462/2005 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 903/2006 Biblioteca