Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0050/2019. Boletín Oficial n° 34.063, lunes 25 de febrero de 2019, p. 58.

Citas Legales : Informe DSP 07887639/2019, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum ARyEE 09255463/2109, Memorándum D.AMB. 07596106/2019, Nota SSME 08417965/2019, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución MEyM 0473/2017, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04

Expediente Citado : EX-2018-34084256-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2019

    VISTO el Expediente EX-2018-34084256-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, en el expediente del Visto, mediante nota ingresada como IF-2018-34154350-APN-SD#ENRE, CAMMESA remitió su opinión técnica respecto de la solicitud presentada por Industrias JUAN F. SECCO S.A. ante la COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS, SOCIALES Y VIVIENDA DE AVELLANEDA LIMITADA (CSPA) y la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA DE SANTA FE (EPESF), para la inyección de la generación de la Central Térmica Biogás Avellaneda (CTBA) de 6 MW.

    Que, según informa, la CTBA estará compuesta por CUATRO (4) motogeneradores por un total de 6 MW a inyectar al sistema eléctrico y se localizará en el predio de la planta de Vicentín, conectándose a la red de media tensión de la CSPA.

    Que, asimismo, refiere que está previsto a futuro cambiar el punto de conexión de la red de CSPA a la ET Avellaneda propiedad de la EPESF.

    Que conforme surge del informe de CAMMESA, la solicitud de acceso fue requerida inicialmente por la empresa INDUSTRIAS JUAN F. SECCO S.A., encontrándose actualmente en trámite el cambio de titularidad a favor de BIOGAS AVELLANEDA S.A., quien será el Agente Generador titular del proyecto.

    Que la solicitud se realiza en el marco de la adjudicación por la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional Programa Renovar 2, establecida por la Resolución M.E.y M. N° 473/2017.

    Que, de acuerdo a lo indicado por el Solicitante, se prevé la habilitación comercial del acceso para el año 2019.

    Que CAMMESA manifiesta que la CSPA y EPESF consideraron factible técnicamente el acceso, indicando esta última que deberá darse cumplimiento a los requerimientos del “Procedimiento Técnico para la conexión de grupos generadores en isla o en paralelo con la red EPESF” en el punto de conexión EPESF - CSPA.

    Que CAMMESA informó que cuando EPESF concrete la construcción de la E.T. Avellaneda 132/33/13.2 kV en el predio de lo que actualmente la EPESF denomina “Plazoleta Avellaneda”, el solicitante deberá prever continuar la LMT 33kV de la CTBA para conectar la planta a la barra de 33kV de la nueva ET, así como cumplir con los requisitos del Procedimiento Técnico N°4 y proveer los equipos necesarios para disponer de instalaciones de arranque en negro.

    Que teniendo en cuenta la opinión favorable de CSPA y EPESF, CAMMESA opinó que el acceso es factible desde el punto de vista técnico, debiendo cumplirse con sus requerimientos técnicos.

    Que el Departamento Ambiental tomó intervención en autos mediante ME-2019-07596106-APN-DAM#ENRE, en el cual expresó que, analizada la documentación presentada, y en función de que la conexión de la nueva Central Térmica no requiere una vinculación directa sobre instalaciones sujetas a jurisdicción nacional, el análisis de la solicitud de acceso en cuestión escapa a las competencias de ese Departamento.

    Que, aclaró, que una vez otorgada la habilitación comercial de la Central Térmica a Biogás Avellaneda de 6 MW, el responsable de las instalaciones deberá comunicarle al ENRE su puesta en servicio y presentar la auditoría ambiental de cierre de obra en el marco del Informe de Avance Semestral correspondiente (Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias).

    Que, por su parte, el Departamento de Seguridad Pública se expidió en el Informe obrante en el IF-2019-07887639-APN-DSP#ENRE, señalando que no le corresponde pronunciarse sobre las instalaciones vinculadas con la solicitud de acceso en cuestión, toda vez que las mismas pertenecen a CSPA y a EPESF.

    Que, conforme surge de la NO-2019-08417965-APN-SSME#MHA de fecha 12 de febrero de 2019, la Subsecretaría de Mercado Eléctrico del Ministerio de Hacienda otorgó autorización a BIOGAS AVELLANEDA S.A. para su Central Térmica Biogás Avellaneda ubicada en el Departamento de General Obligado, Provincia de Santa Fe, a conectase al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en bornes de 33,3 kV de la SET AVE2, para convertirse en Agente del MEM en carácter provisorio hasta tanto se perfeccione el acto definitivo.

    Que la solicitud se encuadra en el marco del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente”, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, mediante ME-2019-09255463-APN-ARYEE#ENRE, toma intervención en el trámite de autos, sin referir en ella la existencia de inconvenientes y objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el Título I del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, corresponde dar a publicidad la referida solicitud por CINCO (5) días en los portales de Internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sea comunes a varios usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    Que vencido el plazo de publicación señalado y de no existir oposiciones fundadas a la solicitud o proyecto alternativo, en atención a los informes favorables presentados, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD procederá a autorizar el acceso solicitado, una vez que la SUBSECRETARIA DE MERCADO ELECTRICO otorgue el reconocimiento definitivo a BIOGAS AVELLANEDA S.A. como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista en carácter de Generador para su Central Térmica Biogás Avellaneda.

    Que, en cuanto al futuro cambio de punto de conexión, al momento de hacerse efectivo, deberá solicitarse a este ente la correspondiente autorización.

    Que las partes deberán acordar las condiciones en que se realizará la PAFTT por parte CSPA.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico previsto en el artículo 7, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 inciso f), 22, 56 incisos a) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por la empresa BIOGAS AVELLANEDA S.A., a través de la COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS SOCIALES Y VIVIENDA DE AVELLANEDA LIMITADA (CSPA) y la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA DE SANTA FE (EPESF), para el ingreso al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) de la CENTRAL TERMICA BIOGAS AVELLANEDA de 6 MW de potencia, ubicada en localidad de Avellaneda, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe y cuya conexión será en nivel de tensión de 33 kV de la red de CSPA.

    ARTICULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un Aviso, así como publicar el mismo en la página Web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, operado el vencimiento de los plazos fijados en el Artículo 2, sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso referida en el artículo 1, previa acreditación de la obtención por parte BIOGAS AVELLANEDA S.A. de su reconocimiento definitivo como Agente Generador del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) para su CENTRAL TERMICA BIOGAS AVELLANEDA.

    ARTICULO 4.- Establecer que, al momento de la efectiva conexión de la CENTRAL TERMICA BIOGAS AVELLANEDA al SADI, BIOGAS AVELLANEDA S.A., deberá haber cumplimentado todos los aspectos técnicos que le haya requerido el Organismo Encargado del Despacho (OED).

    ARTÍCULO 5.- CSPA y BASA deberán acordar las condiciones en que se realizará la PAFTT.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a EPESF, a BASA, a la CSPA, al Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa FE y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 050/2019
    ACTA Nº 1563
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 555/2001 Biblioteca
    Resolución SEE 61/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Procedimiento técnico nº 4 Biblioteca
    Acta ENRE 1563/2019 Biblioteca