Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0415/2003. Boletín Oficial , miércoles 24 de septiembre de 2003, 7 p.

Citas Legales : Código penal - artículo 002, Constitución nacional - artículo 016, Constitución nacional - artículo 018, Constitución nacional - artículo 019, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución D.AMB. 0018/2003 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0032/1994, Resolución ENRE 0032/1994 - anexo - punto 6.1., Resolución ENRE 0051/1995, Resolución ENRE 0052/1995, Resolución ENRE 0052/1995 - artículo 4, Resolución ENRE 0071/1995, Resolución ENRE 0488/2001, Resolución ENRE 0488/2001 - artículo 2, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 1196/1999, Resolución ENRE 1196/1999 - artículo 2, Resolución SE 0149/1990

Expediente Citado : ENRE 06003/1998

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 121/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2003
    VISTO: El Expediente ENRE N° 6003/98 y;

    CONSIDERANDO:

    Que el DEPARTAMENTO AMBIENTAL del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha formulado cargos a la empresa “PRAXAIR ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” y por la autogeneradora de energía eléctrica “LIQUID CARBONIC SOCIEDAD ANÓNIMA” mediante Resolución D. AMB. N° 18/03 de fecha 10 de marzo de 2003, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 32/94, ENRE N° 52/95, ENRE N° 1196/99 y ENRE N° 488/01, sobre la presentación de los informes de avance de los Planes de Gestión Ambiental (PGA) al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD y por los siguientes incumplimientos: no presentación o presentación incompleta de los informes de avance correspondientes a los períodos ambientales: 19/2/99 – 30/6/2000, 1/7/2000 – 31/12/2000 y, 1/1/2001 – 31/12/2002 y, de acuerdo con los considerandos de la citada Resolución;

    Que PRAXAIR ARGENTINA S.A. formula su descargo en legal tiempo y forma y manifiesta:

    Que por el proceso de reestructuración administrativa derivado de la absorción por PRAXAIR ARGENTINA S.A. de LIQUID CARBONIC S.A. ha originado retrasos en la presentación de los informes de avance de los PGA;

    Que a continuación la sumariada expresa que los PGA de los períodos ambientales comprendidos entre 1999 y 2002 han sido presentados en legal tiempo y forma y, sin embargo este Ente ha aprobado tardíamente los mismos;

    Que posteriormente la autogeneradora estima que no existe violación de las Resoluciones ENRE N° 32/94, ENRE N° 52/95, ENRE N° 1196/99 y, ENRE N° 488/01 porque las dos primeras resoluciones son generales y establecen la obligación de presentar los informes de avance, los que resultan exigibles una vez que los PGA han sido aprobados y en este sentido, las dos últimas resoluciones nombradas al tener alcance particular y receptar las obligaciones previstas en las resoluciones generales, sólo resultan exigibles desde su aprobación;

    Que abundante jurisprudencia y doctrina establecen que la demora de la Administración no puede constituirse en un perjuicio para el administrado;

    Que la Resolución ENRE N° 32/94 establece la obligación de presentar los informes de avance y ha sido modificada por la Resolución ENRE N° 555/01 que contiene menos exigencias y resulta más benigna que la anterior;

    Que por el principio de derecho penal sobre la ley más benigna y la que resulte de un tratamiento punitivo más favorable, como así también el principio de la aplicación retroactiva de la ley más benigna (artículos segundo del Código Penal y dieciocho de la Constitución Nacional) no corresponde la aplicación de una sanción;

    Que seguidamente, la sumariada enuncia citas doctrinarias que aluden a los argumentos antes descriptos;

    Que la autogeneradora manifiesta que debe tomarse como presentación semestral de los informes de avance, habiéndose cumplido en tiempo y forma según la Resolución ENRE N° 555/01 y, en razón que la Resolución ENRE N° 32/94 como es meramente enunciativa debe considerarse a los informes de avance presentados en forma completa;

    Que por último, la sumariada afirma que la Resolución ENRE N° 488/01 ha aprobado la gestión ambiental y por ello, este Ente no puede posteriormente formular cargos sin contrariar el principio de los actos propios;

    Que por razones de brevedad se hace remisión en este Acto al contenido del descargo presentado por PRAXAIR ARGENTINA S.A. a fojas 253/267 del Expediente del Visto;

    Que a continuación este Ente responde a los argumentos de descargo esgrimidos por PRAXAIR ARGENTINA S.A.:

    Que las razones de orden administrativa e institucional de la compañía alegadas por la autogeneradora carecen de validación fáctico – jurídica para eximir a ésta de los incumplimientos asignados en la Resolución D. AMB. N° 18/03;

    Que además, la autogeneradora no ha solicitado autorización a este Ente para presentar fuera de los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 32/94 y sus complementarias las Resoluciones ENRE N° 1196/99 y 488/01 los informes de avance, toda vez que toda presentación extemporánea de esta documentación requería una previa declaración expresa y motivada de este Organismo de Control a los fines de conceder la excepción, ante las circunstancias fácticas argüidas por la empresa caso contrario, estaría creando una situación de desigualdad ante la ley (artículo 16 CN) frente al resto de los agentes que conforman el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). que han puesto su esfuerzo en observar la reglamentación vigente en esta materia;

    Que la sumariada haya presentado en término los PGA en los períodos ambientales comprendidos entre 1999 y 2002 y la aprobación por parte de este Ente haya sido posterior, esta circunstancia no origina una causal eximente de responsabilidad para la autogeneradora toda vez que, las Resoluciones ENRE N° 32/94 y 52/95 establecen plazos obligatorios para la sumariada, no para el poder administrador;

    Que en el sentido indicado precedentemente, cabe consignar que no todos los preceptos e institutos del derecho civil, penal etc. se aplican indiscriminadamente en el derecho administrativo pues, sin negar las semejanzas indudables que existen entre estos derechos y con relación a determinados institutos jurídicos, no puede desconocerse las diferentes naturalezas de las partes, la distinta posición y carácter de los órganos por cuanto, lo que interesa a la Administración es la consecución del interés general, de satisfacer el bien común y, su actividad es concreta, satisface inmediata y continuamente las necesidades colectivas y, en este sentido el Estado dicta las normas para el ejercicio de las prerrogativas estatales, establece sus recaudos y posibilita el control de la actividad de la Administración como así también la que delega en los particulares;

    Que por consiguiente, por la naturaleza de la actividad a desarrollar y por tratarse de necesidades colectivas, de interés público, los plazos pueden ser obligatorios para quién tiene a su cargo una actividad de interés general pero no para la Administración que controla su cumplimiento, lo que no significa que ésta abandone el ejercicio de las acciones que tiendan a satisfacer el bienestar general, el bien común;

    Que este Ente se haya expedido con posterioridad sobre la aprobación de los PGA, esta circunstancia no significa una ausencia del ejercicio de sus potestades constitucionales de preservar el ambiente, toda vez que el conocimiento oportuno y conveniente sobre las actividades desarrolladas por los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) permite a este Organismo de Control proceder acertada y pertinentemente para impedir un daño inminente al medio ambiente si este pudiere ocurrir;

    Que asimismo y contrario a lo manifestado por la sumariada, Resolución ENRE N° 52/95, no establece lineamientos generales de regulación de los plazos de presentación de los PGA para los agentes del MEM, por cuanto fija imperativamente un plazo de sesenta ( 60 ) días corridos para la presentación de los mismos, ya sea desde el inicio de sus operaciones para los agentes que ingresan al MEM o, en caso de tratarse de agentes que ya estaban operando en el MEM rige igual plazo a partir de la fecha de publicación de la Resolución ENRE N° 52/95;

    Que las posteriores resoluciones aprobatorias de los PGA dictadas por este Ente establecen los plazos de presentación del próximo programa ambiental y de los informes de avance sobre su desarrollo, con igual fuerza ejecutoria que las Resoluciones ENRE N° 32/94 y 52/95;

    Que efectivamente, las Resoluciones ENRE N° 1196/99 y 488/01 (como todas la resoluciones aprobatorias de los PGA) disponen en su artículo segundo que: “...las actividades que integren la gestión ambiental a desarrollar a partir de ..., serán presentadas durante el transcurso del cuarto trimestre del año....” (que ellas aprueban) y, el artículo tercero de igual Resolución establece que los informes de avance “...del PGA que se aprueba por este acto, se remitirán en la forma y plazos establecidos en la Resolución ENRE N° 32/94...”

    Que además, el punto VI 1 del Anexo de la Resolución ENRE N° 32/94 dispone un plazo de diez días posteriores a la finalización de cada trimestre para la presentación de los informes de avance por cuanto, el Estado en el ejercicio de sus prerrogativas de velar por el bien común ha determinado que el control sobre la ejecución de los programas ambientales no debe extenderse a más de diez días posteriores a la finalización e cada trimestre de ejecución del PGA en razón de la eficacia en el ejercicio de estas potestades que depende del análisis que este Ente realice sobre la conveniencia técnica de las acciones desarrolladas por la empresa en el centro de sus operaciones;

    Que por el sentido antes indicado, de ningún modo existe una vulneración de las garantías constitucionales de los artículos 18 y 19 de la CN, ni oposición a la doctrina de los actos propios, toda vez que: la Resolución ENRE N° 32/94 establecía los requerimientos mínimos, necesarios y exigibles a todos los agentes del MEM, es decir los estándares mínimos que debían ser observados por éstos en el desarrollo de sus programas ambientales;

    Que este Ente ha aprobado los PGA cuando éstos no han merecido objeción alguna sobre los requerimientos mínimos acerca del contenido de los mismos, reglamentados por la Resolución ENRE N° 32/94 y, para el caso de las generadoras térmicas, también por la Resolución de Secretaría de Energía N° 149/90, circunstancia claramente especificada en las respectivas resoluciones de aprobación de los PGA pero, de ningún modo se han consentido las presentaciones extemporáneas de los programas ambientales y las presentaciones incompletas o fuera de término de los informes de avance;

    Que puede citarse la Resolución ENRE N° 488/01 de fecha 5 de setiembre de 2001, que aprueba el PGA de PRAXAIR ARGENTINA S.A. correspondiente al período 2001 - 2002 y, establece en su artículo cuarto que: “...PRAXAIR ARGENTINA S.A. deberá remitir al ENRE los informes de avance de los trabajos, en cumplimiento del PGA que se aprueba en el artículo primero del presente Acto, de acuerdo con las exigencias y plazos establecidos en las Resoluciones ENRE N° 32/94, 1196/99 y Resolución SE N° 149/00...;

    Que evidentemente, la naturaleza del bien jurídico a proteger impone rigurosos términos y plazos de cumplimiento por los agentes del MEM caso contrario, significaría que éstos se están arrogando facultades discrecionales y propias del Estado para decidir qué estaría bien y qué no;

    Que asimismo, resulta inconducente para este Organismo de Control, en el anterior sistema de la Resolución ENRE N° 32/94, no analizar periódica y regularmente la ejecución trimestral de los programas ambientales pues, el tomar conocimiento tardíamente, cuando estas actividades se encuentran extendidas en el tiempo, significa cercenar potestades inherentes del poder público que es: comprobar el debido respeto y cumplimiento por parte de los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la oportunidad y conveniencia técnica que la Autoridad de Aplicación en la materia determina, de acuerdo con la naturaleza de la obligación a cumplir;

    Que contrario a lo manifestado por PRAXAIR ARGENTINA S.A., la Resolución ENRE N° 32/94 no ha sido derogada y modificada por la Resolución ENRE N° 555/01 para llenar un vacíos legales sobre los plazos de presentación de los PGA y los informes de avance o crear situaciones más benignas sino que: a los fines de procurar la excelencia en la protección del ecosistema, la Resolución ENRE N° 555/01 introduce un nuevo sistema de gestión ambiental y dispone que cada agente lo diseñe tomando como referencia principios, sistemas y técnicas de apoyo o normas equivalentes, con procedimientos de certificación en el control y gestión ambiental, como IRAM ISO 14001 e IRAM ISO 14004 y, cuyo funcionamiento será auditado anualmente por una entidad u organismo de Certificación de Sistemas de Calidad de reconocido prestigio e independencia;

    Que las nuevas exigencias sobre los sistemas de gestión ambiental y su modernización, siguiendo las nuevas tendencias y estrategias de control ambiental con procesos mejor optimizados, permiten que las potestades de control que el Estado ejerce a los fines de preservar del medio ambiente puedan extenderse en períodos mayores a los estatuidos en la Resolución ENRE N° 32/94;

    Que por las razones invocadas precedentemente este Ente, de ningún modo ha vulnerado los principios de legalidad y legitimidad de los actos administrativos, toda vez que la aplicación de la Resolución ENRE N° 32/94 comprende el cumplimiento de las obligaciones emergentes del sistema estatuido por esta normativa y que no conforman los nuevos requerimientos impuestos por la Resolución ENRE N° 555/01, no resultando de aplicación esta última Resolución a incumplimientos acaecidos y regidos por el anterior sistema de control de la gestión ambiental;

    Que por las consideraciones precedentes corresponde la aplicación de una sanción sobre la base de lo dispuesto por el artículo cuarto de la Resolución ENRE N° 52/95, su modificatoria la Resolución ENRE N° 71/95 y la Resolución ENRE N° 51/95, remite al artículo 77 de la Ley 24.065 que establece los límites mínimos y máximos penalizables;

    Que por último, el monto de la multa a aplicar se fija sobre la base de las normativas citadas precedentemente merituando además, los antecedentes de la sumariada y la gravedad de la falta, es decir, por los siguientes incumplimientos: no presentación o presentación incompleta de los informes de avance correspondientes a los períodos ambientales: 19/2/99 - 30/6/2000, 1/7/2000 - 31/12/2000 y, 1/1/2001 - 31/12/2002;

    Que el presente sumario ha cumplido con el debido proceso, observando las disposiciones contenidas en la Ley N° 19549 y Decreto Reglamentario N° 1759/72 (T.O. 1991) de Procedimientos Administrativos y la Resolución ENRE N° 23/94 y sus modificaciones;

    Que el Directorio del ENRE se encuentra facultado para el dictado del presente Acto sobre la base de lo dispuesto por el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello;

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- SANCIONAR a la empresa autogeneradora de energía eléctrica “PRAXAIR ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” y por “LIQUID CARBONIC SOCIEDAD ANÓNIMA” con una multa de Pesos OCHO MIL ($ 8.000) de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley 24.065 y Resolución ENRE N° 51/95, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 32/94, 52/95, 1196/99 y, 488/01 por la no presentación o presentación incompleta de los informes de avance correspondientes a los períodos ambientales: 19/2/99 – 30/6/2000, 1/7/2000 – 31/12/2000 y, 1/1/2001 – 31/12/2002, sobre la base de los hechos enunciados en los considerandos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- PRAXAIR ARGENTINA S.A. deberá depositar la suma indicada en el artículo primero de la presente Resolución, dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- PRAXAIR ARGENTINA S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los tres ( 3 ) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a PRAXAIR ARGENTINA S.A. y hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente del Visto por única vez y por el término de diez ( 10 ) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida en a): (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 ( t.o. en 1991 ), dentro de los diez ( 10 ) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince ( 15 ) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta ( 30 ) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/94 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. Sólo para el Recurso de Reconsideración se admitirá el diferimento del pago de la penalidad correspondiente a la parte que se recurre hasta la Resolución del mismo y sin perjuicio de lo que se indica a continuación. En todos los casos corresponderá el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta ( 30 ) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 415/2003
    ACTA N° 673
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 0032/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0051/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0052/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0071/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 1196/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 0488/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución SSE 149/90 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'