Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0102/2020. (no publicada en B.O.) , viernes 21 de agosto de 2020, 3 p..

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 082, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0129/2009, Resolución ENRE 0371/2019, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : EX-2018-41897863-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020

    VISTO el Expediente Nº EX-2018-41897863-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante Resolución RESFC- 2019-371-APN-DIRECTORIO#ENRE de fecha 19 de diciembre de 2019, dispuso sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente a CUATROCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (400.000 kWh) en razón de los incumplimientos verificados a sus obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, en razón de anomalías que hacen a la seguridad pública.

    Que con fecha 20 de diciembre de 2019 la distribuidora fue notificada de la resolución precitada conforme surge de la constancia de notificación electrónica IF-2019-111988694-APN-SD#ENRE.

    Que con fecha 8 de enero de 2020 la distribuidora interpuso recurso de reconsideración mediante presentación digitalizada como IF-2020-01670059-APN-SD#ENRE.

    Que EDENOR S.A. abonó la multa impuesta en dicha resolución según surge de la constancia de depósito en la cuenta de terceros del BANCO NACIÓN ARGENTINA el día 17 de abril de 2020 (IF-2020-26943486-APNDA# ENRE) y de la imputación de pago efectuada por el Departamento Administrativo (DA) del ENRE mediante Nota NO-2020-26943020-APN-DA#ENRE.

    Que el incumplimiento imputado a EDENOR S.A. se relaciona con la existencia en el lugar del accidente de la siguiente anomalía: “LSMT 1 - Línea Subterránea: Profundidad Inadecuada” identificada en el listado que fuera aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, hecho que ocasionó que una persona sufriera lesiones.

    Que en su recurso la concesionaria se agravió alegando su falta de responsabilidad en el hecho y en la profundidad de la Línea Subterránea de Media Tensión (LSMT) de EDENOR S.A, atribuyéndole la culpa del evento a la víctima, quien con una maza y cortafierros, en una maniobra sumamente dolosa dañó el cable, lo que a su vez le ocasiono algún tipo de lesión y en su huida abandonó objetos personales, lo cual refiere, se encuentra acreditado por el acta notarial agregada en el presente expediente y según declaraciones de testigos plasmadas en la misma. Reitera lo relatado oportunamente en su descargo que ya fue analizado, en cuanto a que el montaje de la línea se realizó entre los años 1968 y 1971 y la profundidad a la que se montó fue desde UN METRO Y DIEZ CENTÍMETROS (1,10 m.) llegando en algunos puntos a UN METRO Y TREINTA CENTÍMETROS (1,30 m.), alegando que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuamente se realizan intervenciones sobre la calzada, lo que hace que las profundidades de las mismas, por cuestiones más que lógicas, vayan variando. A modo de prueba adjunta la respuesta brindada a un pedido de planos de interferencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -GCBA- (Nota 234491-DGPUyA-2010) mediante la cual la distribuidora le remitió con fecha 15 de abril de 2010, los planos correspondientes a la zona de referencia. Según la distribuidora, con esa sola acreditación, si un cable se colocó en el año 1971 y en el año 2010 hay una solicitud de pedido de interferencias, es que el terreno fue removido y alteradas -por ende- las profundidades. Por último, indica que el ENRE no tuvo en cuenta que en el lugar EDENOR S.A. estaba trabajando en la adecuación de la profundidad de la LSMT, y, como consecuencia del actuar vandálico de un tercero por el cual la distribuidora no tiene la obligación de responder, se le está aplicando una sanción máxima, solicitando se dejen sin efecto los cargos y se considere la sanción impuesta.

    Que con relación a los planteos de EDENOR S.A., conviene recordar que el presente sumario se inició con motivo que la instalación en cuestión (LSMT) ubicada dentro de su área de concesión, por cuya instalación, operación y mantenimiento es responsable la concesionaria, hallándose la misma en una condición tal que afectaba a la seguridad pública, tal como se verificó en el acta de Inspección N° 22.457 efectuada el día 31 de agosto de 2018, donde se observó que la profundidad de la LSMT era de NOVENTA Y TRES CENTÍMETROS (0,93 m), en consecuencia, menor a la exigida por la Resolución ENRE Nº 129 de fecha 11 de febrero de 2009.

    Que se debe señalar que la existencia de fenómenos externos, como factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la distribuidora de las responsabilidades que les incumbe, toda vez que el criterio empleado por este organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública, se da con la verificación de una situación anómala conforme al análisis y al criterio implementado al sancionarse la Resolución ENRE N° 421/2011, habiendo sido dicha situación detectada en la Inspección IF-2018-42671552-APN-DSP#ENRE, denunciada por la propia concesionaria.

    Que, a todo evento cabe destacar que, vistos los términos en que fuera expresada la nota remitida por la distribuidora al MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO del GCBA y los planos aportados en aquella oportunidad, constituyen un elemento de análisis que, por sí mismo, resulta insuficiente para acreditar la intervención y accionar de dicha autoridad local como causante de la anomalía observada al llevarse a cabo la Inspección N° 22.457; del mismo modo, las manifestaciones y dichos del propio personal de la distribuidora transcriptos en el Acta Notarial adjunta a su presentación, digitalizada como IF-2018-43804298-APN-SD#ENRE y oportunamente considerada en el análisis de esta instrucción, resultan asimismo insuficientes para tener por acreditado el supuesto accionar vandálico que habría existido sobre las instalaciones de la concesionaria.

    Que los demás agravios de orden fáctico - jurídico enunciados por EDENOR S.A. en esta etapa impugnativa, son idénticos a los mencionados en oportunidad de formular descargo, no agregando circunstancias nuevas y suficientemente idóneas que permitan revocar la resolución impugnada.

    Que, en suma, los argumentos expuestos por EDENOR S.A. en sustento de su pretensión, no logran conmover los fundamentos en base a los cuales se la sancionó mediante la Resolución RESFC-2019-371-APNDIRECTORIO# ENRE, razón por la cual corresponde rechazar el recurso de reconsideración incoado.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente informe multidisciplinario y dictamen legal, este último en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley N° 24.065 y en los artículos 82, 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) contra lo dispuesto en la Resolución RESFC-2019-371-APN-DIRECTORIO#ENRE de fecha 19 de diciembre de 2019.

    ARTÍCULO 2.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDENOR S.A.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 102/2020
    ACTA N° 1623
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0129/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0371/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1623/2020 Biblioteca