Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0474/2007. Boletín Oficial n° 31.199, jueves 19 de julio de 2007, p. 17.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 09 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0046/2005 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0090/2003, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0142/1994 - anexo I, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0313/2001 - anexo I, Resolución ENRE 0313/2001 - artículo 3, Resolución ENRE 0320/2000, Resolución ENRE 0321/1997, Resolución ENRE 0342/2002, Resolución ENRE 0405/2001, Resolución ENRE 0405/2001 - anexo I, Resolución ENRE 0612/2000, Resolución ENRE 0650/1997, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 4, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 6, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.3. título III - artículo 25, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.2. - apartado 5.2.3., Resolución SOySP 0124/1996, Resolución SOySP 0177/1996

Expediente Citado : ENRE 16872/2004

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 85/2010 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 12 DE JULIO DE 2007
    VISTO: El Expediente ENRE Nº 16.872/2007, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 171/191 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 046/2005, se formularon cargos a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN - TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.”, por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de septiembre de 2004, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento de Desconexión Automática de Generación (DAG) del corredor Comahue – Buenos Aires, contenido en el Anexo I a la Resolución ENRE N° 405 del 18 de julio del 2001.

    Que a fojas 193 se notificó a la transportista de los cargos formulados, otorgándosele vista del mismo y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante nota GIR 254/05 (entrada ENRE N° 104.099) obrante a fojas 194 y siguientes del referido Expediente.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación, potencia reactiva y DAG, tanto propias como de sus transportistas independientes “TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A.” (T.I.B.A.), “TRANSPORTADORA DE ENERGIA S.A.” (TESA) y “COMPAÑÍA DE TRANSMISION DEL MERCOSUR S.A.” (CTM S.A.) y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento a cargo de dichas transportistas independientes, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en los Anexos de la presente Resolución.

    Que con respecto al caso 1, la transportista indica que se ha informado las indisponibilidades como producidas en la línea de 500 kV El Chocón – C.H. El Chocón, cuando corresponde a la salida de servicio de la línea de 500 kV El Chocón – Chocón Oeste 1.

    Que según surge del DCST definitivo de CAMMESA, asiste razón a la transportista sin perjuicio de lo cual tal modificación no produce alteraciones en el calculo de sanción.

    Que con respecto a los casos 2 y 3, la transportista expresa que su fuera de servicio fue solicitada por “ACINDAR S.A.” y que se ha informado las indisponibilidades como producidas en la línea de 500 kV Ramallo – Rosario Oeste, cuando corresponden a las salidas de servicio de la línea de 220 kV Ramallo – Rosario Oeste 1, por lo que solicita que se rectifique el error y se la exima de la sanción de acuerdo a lo establecido en el punto 6.1.5. de la Carta de Entendimiento, e instruya a CAMMESA para que le reintegre la pérdida de remuneración oportunamente debitada.

    Que, según surge del punto 6.1.5. del Acta Acuerdo, las modificaciones al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión del Contrato de Concesión tienen vigencia para indisponibilidades ocurridas a partir del 1° de junio de 2005.

    Que en relación a la identificación de la línea, según surge del DCST definitivo de CAMMESA, asiste razón a la transportista por lo que corresponde hacer lugar parcialmente al descargo y recalcular las sanciones.

    Que para los casos 4 y 5, correspondientes a las salidas de servicio de las líneas en 500 kV Ezeiza – Henderson 2 (5EZHE2) y Ezeiza – Henderson 1 (5EZHE1) ocurridas el 08/09/04 a las 05:16 hs. y 05:17 hs. respectivamente, “TRANSENER S.A.” manifiesta que estas indisponibilidades se debieron a atentados perpetrados contra las torres número 211 (líneas 5EZHE1 y 2), consistentes en cortes intencionales del ojal del preformado de las riendas de estas torres, por cuanto considera que este evento reúne las características establecidas para los casos de fuerza mayor o caso fortuito y solicita la aplicación del régimen sancionatorio establecido en la Resolución ENRE N° 313 del 6 de junio de 2001 y que las salidas de servicio no sean contabilizadas a los efectos del cómputo de la tasa de falla.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas a fojas 228/230 (denuncias policiales), fojas 231 (actuación notarial), fojas 232/238 (fotografías certificadas), y demás constancias obrantes en este Expediente, procede considerar los casos N° 4 y N° 5 como eximidos de responsabilidad en los términos de la normativa regulatoria, por considerar que fueron resultado de fuerza mayor, justamente por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 313 del 6 de junio de 2001-modificatoria del Anexo I de la Resolución ENRE N° 142/1994-, para el cálculo de la sanción deberá procederse de acuerdo a lo establecido en el Anexo I a la Resolución citada en primer término.

    Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 último párrafo del Contrato de Concesión, los casos indicados no serán considerados a los efectos del cómputo de la tasa de fallas.

    Que para el caso 6, correspondiente a la salida de servicio de la línea en 500 kV Colonia Elía - Campana (5CACE1), ocurrida el 15/09/04 a las 15:46 hs., “TRANSENER S.A.” manifiesta que esta indisponibilidad se debió a incendio de campos en la zona de los electroductos, por lo que considera que este evento reúne las características establecidas en los artículos 513 y 514 del Código Civil Argentino para los casos de fuerza mayor o caso fortuito, y solicita la aplicación del régimen sancionatorio establecido en la Resolución ENRE N° 683 del 12 de diciembre de 2001, con las modificaciones introducidas en los términos del punto 6.1.6. de la Carta de Entendimiento firmada por “TRANSENER S.A.” con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

    Que sobre la base de las pruebas obrantes a fojas 240 (acta de exposición Gendarmería Nacional), a fojas 241/244 (Actuación Notarial), a fojas 245/248 (fotografías certificadas) y demás constancias obrantes en este Expediente, queda acreditado que la falla identificada con el numeral 6 tuvo su origen en incendio de campos.

    Que asimismo, de las constancias precitadas surge que la franja de servidumbre administrativa de electroducto de la línea en cuestión fue adecuadamente mantenida por la Transportista.

    Que tal como se expresa en el considerando 9 de la Resolución ENRE N° 683/2001, “...cuando se verifican incendios de campos, aun fuera de la franja de servidumbre, el proceso de combustión concomitante, al producir humo, cenizas y demás partículas de considerable densidad con propiedades conductivas, contribuye a la ionización del medio en extensiones que superan las previstas en las franjas de servidumbre, circunstancias que aumentan considerablemente la probabilidad de salida de servicio de las líneas...”.

    Que de acuerdo a lo expresado precedentemente, la prueba aportada por “TRANSENER S.A.” permite concluir que si bien las consecuencias del incendio aludido pudieron ser previstas por la Transportista, no han podido ser evitadas, razón por la cual procede encuadrar el caso bajo examen en el artículo 514 del Código Civil, y declarar configurada la causal de caso fortuito o fuerza mayor .

    Que por lo expuesto, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión así como en el artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar esta salida de servicio para el cómputo de la tasa de falla.

    Que sin perjuicio de ello, de las constancias obrantes en el Expediente no surge que la concesionaria haya obrado de acuerdo a lo estipulado en el artículo 4 de la mencionada Resolución ENRE N° 683/2001.

    Que, adicionalmente, según surge del punto 6.1.6. del Acta Acuerdo, las modificaciones al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión del Contrato de Concesión tienen vigencia para indisponibilidades ocurridas a partir del 1° de junio de 2005.

    Que en consecuencia, para el cómputo de la sanción referida a dicho incumplimiento (caso N° 6) no corresponde excluir del cálculo el monto equivalente al de una (1) hora de indisponibilidad previsto en el inciso a) del art. 9° del Régimen de Calidad de Servicio del Contrato de Concesión, procediendo sancionar este incumplimiento por el mismo monto indicado en la formulación de cargos.

    Que para el caso 11 correspondiente a la salida de servicio del transformador T3EZ, de la E.T. Ezeiza, la Transportista indica que su fuera de servicio fue requerida por SACME y solicita se la exima da la sanción de acuerdo a lo establecido en el punto 6.1.5. de la Carta de Entendimiento, e instruya a CAMMESA para que le reintegre la pérdida de remuneración oportunamente debitada.

    Que para el caso 21 correspondientes a la salida de servicio programada del punto de conexión que vincula el Autotransformador 500/132 kV –150 MVA de E.T. Planicie Banderita con la playa de 132 kV de EPEN, “TRANSENER S.A.” manifiesta que fueron consecuencia de los trabajos programados de mantenimiento del mencionado Autotransformador, y solicita que se la exima de la penalidad y se instruya a CAMMESA para que le reintegre la pérdida de remuneración oportunamente debitada.

    Que para los casos 20, 25, 28, 29, 30, 31, 38, 39, y 41 correspondientes a salidas de servicio programadas de puntos de conexión, “TRANSENER S.A.” manifiesta que éstos permanecieron disponibles durante todo el período en que personal a cargo de los usuarios efectuaban las tareas de mantenimiento sobre sus instalaciones, y solicita se la exima da la sanción de acuerdo a lo establecido en el punto 6.1.5. de la Carta de Entendimiento, e instruya a CAMMESA para que le reintegre la pérdida de remuneración oportunamente debitada.

    Que respecto a los tres considerandos precedentes, cabe consignar que es de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones , mediante el cual se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que el Artículo 5 del mismo régimen establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley N° 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que asimismo, el Artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso – Anexo 16 de Los Procedimientos establece que el propietario de las instalaciones o aparatos afectados al Sistema de Transporte es responsable de su puesta en servicio, control, operación y mantenimiento, salvo acuerdo con otro agente del MEM, por consiguiente si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, eso no lo exime de responsabilidad correspondiendo su sanción.

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio.

    Que por lo expuesto y en virtud del criterio ya establecido por el Ente mediante resoluciones ENRE N° 321/1997, 650/1997, 320/2000, 612/2000, 342/2002 y 90/2003 entre otras, corresponde rechazar el descargo para los casos mencionados.

    Que asimismo este criterio ha sido confirmado por la Alzada mediante Resolución ex SOySP Nº 124/1996 y Nº 177/1996.

    Que, por otra parte, según surge del punto 6.1.5. del Acta Acuerdo, las modificaciones al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión del Contrato de Concesión tienen vigencia para indisponibilidades ocurridas a partir del 1° de junio de 2005,

    Que, en consecuencia corresponde el rechazo de los descargos efectuados respecto a los casos 11, 20, 21, 25, 28, 29, 30, 31, 38, 39, y 41 procediendo, en consecuencia, la aplicación de sanciones.

    Que la transportista también solicita se le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por CAMMESA.

    Que sin perjuicio de lo que resuelva el ENRE respecto a la condición de disponibilidad o no en que pudieran haber permanecido los equipos asociados a las sanciones formuladas, para el cálculo de las transacciones económicas debe considerarse el tiempo en servicio efectivo de los sistemas de transporte (punto 5.2.3 del Cáp. 5 de Los Procedimientos).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo.

    Que para el caso 19 correspondiente a la salida de servicio de la conexión “Línea Argener” en S.E. Ramallo 220 kV, ocurrida el 27/08/04 a las 11:19 hs., “TRANSENER S.A.” manifiesta que la misma fue solicitada por la empresa TENARIS –SIDERCA (único usuario de la conexión) por parada anual del generador, quien posteriormente informó que sería por tiempo indeterminado, indicando que debido a la duración de la indisponibilidad CAMMESA ha aceptado las observaciones de “TRANSENER S.A.” y no considera la conexión indisponible.

    Que la transportista también solicita se le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por CAMMESA.

    Que CAMMESA remite a este Organismo una copia de la nota enviada a “TRANSENER S.A.” en la que manifiesta que la conexión fue solicitada por el usuario y que por el prolongado tiempo necesario para el mantenimiento, no se considerará indisponible la conexión y por lo tanto no se informará en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte DCST. Asimismo aclara que por un error involuntario no incorporó esta modificación en los DCST para los meses de agosto y septiembre.

    Que por lo tanto corresponde tomar la nota de CAMMESA (fojas 341/343) como una modificación del Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo del mes de septiembre 2004 y excluir la indisponibilidad correspondiente al caso 19.

    Que para los casos 23 y 26 correspondientes a salidas de servicio programadas de puntos de conexión de 132 kV de E.T. El Bracho, “TRANSENER S.A.” manifiesta que las mismas fueron informadas como salidas en 500 kV.

    Que según surge del DCST definitivo de CAMMESA, asiste razón a la transportista por lo que corresponde recalcular las sanciones.

    Que para el caso 40 correspondiente a la salida de servicio forzada del punto de conexión de 132 kV con destino a Casilda de E.T. Rosario Oeste, “TRANSENER S.A.” manifiesta que la misma fue informada como salida no autorizada por CAMMESA, cuando fue autorizada por dicha Administradora.

    Que según surge del DCST definitivo de CAMMESA, asiste razón a la transportista por lo que corresponde recalcular la sanción.

    Que para los casos 43 y 44, correspondientes a las indisponibilidades de los Compensadores sincrónicos 5 y 6 de la E.T. Ezeiza, “TRANSENER S.A.” manifiesta que los mismos fueron consecuencia de la salida programada del transformador N° 3 solicitada por SACME a pedido de “EDESUR S.A.”, y solicita se la exima da la sanción de acuerdo a lo establecido en el punto 6.1.5. de la Carta de Entendimiento.

    Que, no obstante lo requerido, solicita verificar el cálculo de la penalidad correspondiente al caso 43.

    Que en relación a las salidas de servicio por la indisponibilidad del transformador, tales descargos resultan inadmisibles por cuanto la calidad de servicio de transporte se mide en base a la disponibilidad del equipamiento de transporte, conexión, transformación y su capacidad asociada, habiendo existido la indisponibilidad de esta última.

    Que, adicionalmente, según surge del punto 6.1.5. del Acta Acuerdo, las modificaciones al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión del Contrato de Concesión tienen vigencia para indisponibilidades ocurridas a partir del 1° de junio de 2005, por lo que corresponde en consecuencia, el rechazo de los descargos y la aplicación de sanciones.

    Que verificado el cálculo de la penalidad para el caso 43, surge que asiste razón a la transportista por lo que procede el recálculo de la misma.

    Que para los casos 45 y 46 correspondientes a la salida de servicio forzada de reactores de barra de las E.E.T.T. Henderson y Olavarría respectivamente, “TRANSENER S.A.” manifiesta que las mismas fueron informadas como salidas no autorizadas por CAMMESA, cuando fueron autorizadas por dicha Administradora.

    Que según surge del DCST definitivo de CAMMESA, asiste razón a la transportista por lo que corresponde recalcular la sanción.

    Que para los casos 48 y 49, correspondientes a las indisponibilidades de los Compensadores sincrónicos 1 y 2 de la E.T. Ezeiza, “TRANSENER S.A.” manifiesta que los mismos fueron consecuencia de la salida programada del transformador N° 1 y solicita se la exima de la sanción.

    Que tales fundamentos resultan inadmisibles, toda vez que la calidad de servicio de transporte se mide en base a la disponibilidad del equipamiento de transporte, conexión, transformación y su capacidad asociada, habiendo existido la indisponibilidad de esta última.

    Que, en consecuencia corresponde el rechazo de los descargos y la aplicación de sanciones.

    Que para los casos 50 y 51, correspondientes a salidas de servicio de equipamientos de potencia reactiva, “TRANSENER S.A.” manifiesta que los mismos corresponden a indisponibilidades ocurridas en los bancos de capacitores de las E.T. Olavarría, que no tienen asignación de sanción propia dentro del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones Vigente,

    Que asiste razón a la transportista por lo que corresponde despenalizar dichos casos.

    Que para los casos I, IV, V, VI, VIII, IX, X, XIII, XVI, XXIII Y XXV, correspondientes a salidas de servicio programadas de conexiones en 500 kV de la “TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A.” (T.I.B.A.), la transportista manifiesta que se realizaron cargos por salidas de 132 kV, cuando corresponden a 500 kV.

    Que según surge del DCST definitivo de CAMMESA, asiste razón a la transportista, por lo que corresponde recalcular la sanción correspondiente.

    Que respecto a las indisponibilidades de las transportistas “TRANSPORTADORA DE ENERGIA S.A.” (TESA) y “COMPAÑÍA DE TRANSMISION DEL MERCOSUR S.A.” (CTM S.A.), ambas empresas indican que en los anexos a las Resolución DTEE 46/2005 se han asignado las indisponibilidades de una de ellas a la otra y viceversa, y que se utilizó para el cálculo de las sanciones el valor de 30,733 $/h cuando corresponde 11,787 $/h

    Que, efectivamente, en la formulación de cargos se han invertido los títulos por lo que procede su corrección.

    Que con respecto a la indisponibilidad del sistema DAG ocurrida el 17/09/04, la transportista manifiesta que, la misma se debió a la pérdida de comunicaciones entre las RTU de las E.E. T.T. Piedra del Águila y Alicurá y de las C.C. H.H. Piedra del Águila. Pichi Picún Leufú y Alicurá con la Estación Maestra, como consecuencia del desalineamiento de las antenas parabólicas del sistema de microondas durante el desarrollo de intensos vientos.

    Que, por lo tanto, solicita que la indisponibilidad sea sancionada aplicando el cinco (5) por ciento de la remuneración mensual previsto en el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento de Desconexión Automática de Generación (DAG) del corredor Comahue – Buenos Aires, establecido por la Resolución ENRE N° 405/2001, para las indisponibilidad forzada por causa propia o por la de un equipo asociado, sin actuación incorrecta.

    Que del análisis de las constancias presentadas en el Expediente, surge que no hubo actuación incorrecta de la DAG, sino indisponibilidad por causas de equipos asociados, por lo que corresponde aceptar el descargo y calcular la sanción de acuerdo a lo solicitado.

    Que en relación a la sanción por supervisión de la “TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A.” (T.I.B.A.), “TRANSENER S.A.” solicita se verifique su cálculo.

    Que de acuerdo a las observaciones efectuadas por la transportista se efectuó el recalculo de los cargos por supervisión motivo por el cual el total es el que expresa en el anexo adjunto a la presente.

    Que en relación a la sanción por supervisión de las transportistas “TRANSPORTADORA DE ENERGIA S.A.” (TESA) y “COMPAÑÍA DE TRANSMISION DEL MERCOSUR S.A.” (CTM S.A.), “TRANSENER S.A.” solicita se verifique su cálculo.

    Que se procedió al recálculo de acuerdo a lo expresado en el anexo adjunto a la presente.

    Que con respecto a los demás cargos formulados, la transportista no efectuó descargo alguno por lo que los mismos resultan penalizables en los términos de los cargos formulados.

    Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.", por Resolución ENRE N° 1319/1998 obrante en el Expediente ENRE N° 4689/1998, se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la transportista para el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998.

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por "TRANSENER S.A." durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1319/1998, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los Recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre los premios asociados al desempeño durante los doce meses anteriores al mes de septiembre de 2004.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR de la ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “TRANSENER S.A.” en la suma PESOS TRESCIENTOS CUATRO MIL TRESCIENTOS ONCE CON DIECINUEVE CENTAVOS ($ 304.311,19) correspondientes al mes de septiembre de 2004, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo I a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Sancionar a “TRANSENER S.A.” en la suma de PESOS DOS MIL SETECIENTOS TREINTA Y SIETE CON CINCO CENTAVOS ($ 2.737,05) correspondientes al mes de septiembre de 2004, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento de Desconexión Automática de Generación (DAG) del corredor Comahue – Buenos Aires, contenido en el Anexo I a la Resolución ENRE N° 405 del 18 de julio del 2001, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo “II” a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 3.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en los Anexos I y II de esta Resolución efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 4.- Establecer, en los términos de lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de “TRANSENER S.A.” y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/1998, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los doce meses anteriores al mes bajo análisis, respecto el nivel de calidad registrado en el primer período tarifario, que percibirá “TRANSENER S.A.” para el mes de septiembre de 2004 en la suma de PESOS CUATROCIENTOS SIETE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS CON CUARENTA Y CINCO ($ 407.596,45) de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo III a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 5.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en este acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte de acuerdo al procedimiento definido en al Anexo III de la Resolución ENRE N° 1319/98 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 6.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 474/2007
    ACTA N° 944
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    r474 anex I.XLSr474 anex II.XLSr474 anex III.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0321/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0650/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0320/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0612/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0405/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0090/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Contrato de Concesión Biblioteca
    Código Civil - artículo 513 Biblioteca
    Código Civil - artículo 514 Biblioteca
    Acta ENRE 944/2007 Biblioteca