Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0326/2001. (no publicada en B.O.) , miércoles 20 de junio de 2001, 6 p.

Citas Legales : Res. ENRE 23/94, Ley 19.549, Dec. 1759/72 (t.o. 1991)

Expediente Citado : ENRE 06449/1999



BUENOS AIRES, 20 DE JUNIO DE 2001

    VISTO: El Expediente ENRE N° 6449/99, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 20/22 se formulan cargos a la "EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA" por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, con relación al accidente ocurrido en la calle Borges 4850 de la localidad de Villa Adelina, Partido de Vicente López, Provincia de BUENOS AIRES, a raíz del cual resultó lesionado el Sr. Juan Muneco.

    Que a fojas 29/36 la Distribuidora formuló en tiempo y forma su descargo solicitando que, en base a las consideraciones de hecho y derecho que en el mismo se exponen, se dejen sin efecto los expresados cargos o si se decidiera mantenerlos se reduzcan las consecuencias económicas de los mismos;

    Que, en ese sentido, señala que el accidente en cuestión se produjo por culpa de la propia víctima, eximiendo de esa manera de responsabilidad a EDENOR S.A. en los términos del artículo 1113 del Código Civil.

    Que también destaca que del Acta Notarial y de las fotografías certificadas que forman parte integrante de la misma, obrante a fojas 6/9, surge la existencia de un alero en construcción que acorta la distancia a la línea de edificación.

    Que, a su vez resalta que, no obstante lo expuesto, durante el mes de marzo del corriente año, en el plan de mejora de estructura para el año 2001, se iba a proceder al desmontaje de la Línea Aérea de Media Tensión en cuestión, encontrándose actualmente la misma desenergizada.

    Que de las declaraciones de la Distribuidora se desprende que al estar el Sr. Juan Muneco realizando tareas de construcción en la mencionada dirección, habría hecho contacto con un elemento metálico sobre la L.A.M.T. de EDENOR S.A. provocando un cortocircuito que le causó quemaduras en la mano y el pie, y la caída desde el andamio en el que se encontraba.

    Que en el informe técnico obrante a fojas 18/19 de las presentes actuaciones se concluye que de las mediciones tomadas con fecha 13 de julio de 2000 se pudo comprobar que la línea de M.T. mantiene una distancia a la línea de edificación menor a 3 metros.

    Que la Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina, establece que la distancia mínima para este tipo de situaciones no debe ser menor de 3,13 metros (Capitulo 2.1.09).

    Que a ello cabe agregar que la presencia de una situación irregular puede ser advertida mediante las revisiones periódicas que la Distribuidora debe realizar sobre dichas instalaciones, teniendo -además- la obligación de instruir a su personal vinculado con la atención, conservación, lectura, cambio, etc., de medidores, equipos de medición, conexiones y otros, sobre su responsabilidad inexcusable de informar las anormalidades que presenten las mismas (art. 4 inc. d) del Reglamento de Suministro);

    Que de lo expuesto se concluye que, a pesar de ser posterior a la instalación de la línea la construcción del alero que achica la distancia existente entra la Línea de M.T. y la línea de edificación, la Distribuidora debió haber advertido dicha irregularidad en las periódicas inspecciones que la misma debe realizar de sus instalaciones.

    Que es obligación, asumida por la Distribuidora en forma indelegable al celebrarse el Contrato de Concesión, instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que, en virtud de ello, es de su exclusiva responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en sus instalaciones, debiendo adoptar los recaudos necesarios para evitar que ellas pongan en riesgo la seguridad pública.

    Que en consecuencia EDENOR S.A. ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones emergentes del artículo 16 de la Ley 24.065 y del Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    Que la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que le pudieran corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produjeran sobre los bienes y personas.

    Que en consecuencia, por los incumplimientos en que ha incurrido EDENOR S.A., corresponde determinar la sanción aplicable teniendo en cuenta para ello las pautas contenidas en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de la Distribuidora, por lo que se considera procedente imponer una multa en pesos equivalente a 250.000 kWh en relación al incumplimiento a sus obligaciones en materia de seguridad pública.

    Que la multa resultante debe ser calculada por la Distribuidora de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a EDENOR S.A. con una multa en pesos equivalente a 250.000 kWh calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, la que deberá depositar dentro de los DIEZ (10) DIAS hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDENOR S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a EDENOR S.A.. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 3.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta Resolución. Sólo para el Recurso de Reconsideración se admitirá el diferimiento del pago de la penalidad correspondiente a la parte que se recurre hasta la Resolución del mismo y sin perjuicio de lo que se indica a continuación. En todos los casos corresponderá el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 326//2001
    ACTA Nº 589
    Daniel Muguerza,
    Vocal Primero.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Nota ENRE 020046 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Contrato de concesión Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Código Civil - artículo 1113  »·