Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0562/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 13 de julio de 2006, 6 p.

Citas Legales : Código civil - artículo 0001, Código civil - artículo 0002, Constitución nacional - artículo 041, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 10, Ley 24.065 - artículo 17, Ley 24.065 - artículo 56 inciso k), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Memorándum D.AMB. 0290/2004, Resolución D.AMB. 0031/2005 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0068/2000, Resolución ENRE 0158/2005, Resolución ENRE 0402/2003, Resolución ENRE 0462/2002, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 01, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 03

Expediente Citado : ENRE 11362/2002

(Nota: recurrida parcialmente por Resolución ENRE 36/2007 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 13 DE JULIO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.362/2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que el DEPARTAMENTO AMBIENTAL del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha formulado cargos a “CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.”, mediante Resolución D. AMB. N° 31/05 de fecha 29 de diciembre de 2005, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y ENRE N° 462/2002, referidas a los plazos fijados para la implementación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA);

    Que “CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.” (CCA S.A.) formula su descargo en legal tiempo y forma, según constancias de fojas 942/949 y manifiesta: Que la Resolución ENRE N° 555/2001 constituyó un nuevo ordenamiento en materia ambiental-energética que no sólo demandó una gran cantidad de recursos humanos, técnicos y económicos sino que, además, su entrada en vigencia fue simultánea con la grave crisis económica y social que se desató en el país a fines del año 2001;

    Que no obstante ello, la empresa se abocó a dotar a sus cuatro centrales generadoras de un SGA, destacando que en todo momento mantuvo informado al ENRE de los avances que se iban produciendo durante el desarrollo del proceso de certificación y frente al silencio del responsable del área se interpretó que CCA S.A. transitaba el camino correcto;

    Que en ese sentido, sostiene que el Ente tuvo más de una oportunidad para oponerse a los cronogramas que le fueron acercados por la empresa e intimar fehacientemente el cumplimiento del plazo fijado en las regulaciones por él dictadas. Sin embargo, nada de eso hizo en tiempo y forma;

    Que afirma que resulta exiguo el plazo fijado por la norma para la implementación y certificación del SGA, ello así por cuanto la tarea exigida requiere de importantes modificaciones en la estructura de la empresa, metodologías de trabajo, planificación, capacitación y concientización del personal;

    Que en definitiva, sostiene que se trata de un incumplimiento formal que se entendió prorrogado ante la inactividad de la Administración y que no ocasionó daño alguno ni al Ente Regulador, ni a la comunidad;

    Que por lo expuesto, solicita se exima de responsabilidad a CCA S.A. y se dejen sin efecto los cargos formulados;

    Que en atención a los argumentos de descargo sostenidos por la generadora, este Ente afirma:

    Que el ENRE en el ejercicio del poder público delegado por el Estado Nacional ha dictado ordenamientos normativos obligatorios, necesarios para proteger al ambiente, tales como la Resolución ENRE N° 555/2001;

    Que el artículo 1 de la Resolución ENRE N° 555/2001 enumera a todos los agentes del MEM que están obligados a desarrollar, implantar, revisar y mantener una política ambiental que tome como referencia las normas de calidad citadas en el artículo 2 de igual Resolución;

    Que el hecho de que el SGA implementado por cada agente del MEM deba estar certificado por un organismo o entidad de certificación de sistemas de calidad de reconocido prestigio, tiene por objeto garantizar su adecuado cumplimiento procurando la excelencia de la gestión;

    Que el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 555/2001 establece el plazo de un (1) año desde su publicación, más la prórroga de ciento ochenta (180) días de dicho plazo, establecido por la Resolución ENRE N° 462/2002 a efectos de que los agentes del MEM puedan cumplir con la obligación de certificar el SGA;

    Que analizadas las constancias de autos, surge que el día 10/06/04 CCA S.A. notificó al ENRE de la obtención del certificado que da cumplimiento a la obligación inserta en la Resolución ENRE N° 555/2001. Es de destacar que, el mencionado certificado tiene como fecha de otorgamiento el día 21 de enero de 2004 (fojas 452);

    Que tal como surge de la documentación referida, la certificación del SGA se produjo extemporáneamente;

    Que cabe consignar que los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 555/2001 y su prórroga han sido técnicamente determinados a efectos de que los agentes del MEM puedan cumplir con las obligaciones exigidas por la Resolución citada en un plazo razonable;

    Que en ese sentido, resulta oportuno hacer referencia al dictamen técnico emitido por el Departamento Ambiental del ENRE en Expediente ENRE N° 11.351/2002, en Memorándum D.AMB. N° 290/04 en el cual se señala que: ”...el proceso de implantación y certificación del SGA según normas ISO 14000 o según Resolución ENRE N° 555/2001... conlleva un período de preparación de la documentación del Sistema y de los procedimientos involucrados, lo que puede ser realizado por personal propio o con la colaboración de asesores externos ... y... según la complejidad y tamaño de la empresa, esto puede llevar entre seis y diez meses. Una vez completada esa preparación, la empresa que quiere obtener la certificación contrata los servicios de una tercera organización, acreditada a su vez para emitir los certificados...”;

    Que “... normalmente se realiza una auditoría de pre-certificación y si las no conformidades encontradas en la misma no son críticas, al cabo de treinta o cuarenta y cinco días de la fecha de la primera auditoría, se suele efectuar la auditoría de certificación...”;

    Que consecuentemente, el plazo acordado por el artículo tercero de la Resolución ENRE N° 555/2001 desde su publicación, más la prórroga de ciento ochenta (180) días de dicho plazo, concedida por la Resolución ENRE N° 462/2002, representa un período por demás suficiente para implementar el SGA en los plazos fijados por el ENRE;

    Que asimismo, el hecho de que CCA S.A. haya mantenido informado al ENRE sobre los avances alcanzados durante el proceso de certificación, no reemplaza los presupuestos exigidos por la Resolución ENRE N° 555/2001 para asegurar la preservación y protección del medio ambiente;

    Que la sumariada pretende excusarse del cumplimiento de las obligaciones objeto del presente sumario, trasladando la responsabilidad a este Organismo de Control, alegando que frente al silencio de la Administración interpretó que transitaba por el camino correcto, caso contrario el ENRE debería haber intimado al cumplimiento del plazo fijado en los reglamentos por él dictados;

    Que de ningún modo puede atribuirse carácter positivo al silencio del Departamento Ambiental respecto a la documentación ambiental presentada por la empresa en cumplimiento de las obligaciones emergentes de la Resolución ENRE N° 555/2001, en efecto, el principio general que rige la materia es que: el silencio de la Administración deberá tenerse por negativo salvo que exista una norma jurídica que concretamente le otorgue carácter positivo (artículo 10 Ley N° 19.549), situación que no se da en el sub-lite;

    Que los plazos fijados en las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y ENRE N° 462/2002 han sido establecidos en normas sustantivas, las cuales se suponen conocidas por los generadores, quienes no pueden alegar en derecho su propia torpeza (Título I - artículos 1 y 2 del Código Civil) y pretender que este Organismo de Control les esté recordando sistemáticamente como agentes del MEM el deber de cumplir con los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 555/2001 y su prórroga.

    Que efectivamente, no existe en autos prueba documental alguna que acredite que el ENRE haya autorizado a la generadora a presentar fuera de los plazos fijados por la reglamentación vigente en la materia, la documentación que determina los incumplimientos a sancionar en el presente acto;

    Que el incumplimiento de las normas ambientales en que ha incurrido resulta de carácter sustancial, toda vez que afecta un bien jurídico protegido por el Estado (el ambiente) y, en el ejercicio de sus facultades de control debe conocer con la debida antelación, la conducta que adoptará la empresa para preservar el ambiente durante la gestión operativa de sus actividades;

    Que el artículo 41 de la Constitución Nacional reconoce que: “todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras ... y tienen el deber de preservarlo ... Las autoridades proveerán a la protección de este Derecho ... Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección...”;

    Que a su vez, el artículo 17 de la Ley N° 24.065 establece que los equipos e instalaciones asociadas con la generación de energía eléctrica deberán adecuarse a las medidas destinadas a la protección de los ecosistemas involucrados;

    Que el ENRE debe atender el efectivo cumplimiento de las normas protectivas del ambiente y proceder a la aplicación de sanciones en caso de su inobservancia;

    Que para ello no es necesario la configuración de un daño ambiental, materia que es ajena a la competencia de este Ente;

    Que las funciones y facultades otorgadas al ENRE en materia de protección del medio ambiente, se encuentran definidas en el artículo 56 inciso k) de la Ley N° 24.065;

    Que sobre la base de los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto y demás consideraciones precedentes surge que el autogenerador ha certificado el SGA en forma extemporánea, de acuerdo con el plazo estatuido por la Resolución ENRE N° 462/2002 que prorroga el plazo establecido en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 555/2001;

    Que la penalidad aplicada deberá estar a lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley N° 24065 que rige para los terceros no concesionarios y que incurran en violación o incumplimiento de esta ley y sus normas reglamentarias;

    Que por consiguiente, y sobre la base de las consideraciones precedentes corresponde aplicar una sanción a “CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.”, cuyo monto debe ser determinado en mérito a la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes de la sumariada en la reiteración de similares incumplimientos como así también, la participación e incidencia que su actividad de generación de energía eléctrica en el MEM representa, y además en concordancia con la política sancionadora que en materia ambiental viene aplicando este Ente y que es de conocimiento de CCA S.A., con el dictado de las Resoluciones ENRE N° 68/2000, ENRE N° 402/2003 y ENRE N° 158/2005, mediante la cual el ENRE ha aplicado sanciones por incumplimientos de similar naturaleza a los que en este acto se sancionan;

    Que el presente sumario ha cumplido con el debido proceso, observando las disposiciones contenidas en la Ley N° 19549 y Decreto Reglamentario N° 1759/1972 (T.O. 1991) de Procedimientos Administrativos y la Resolución ENRE N° 23/1994 como así también, este Acto ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución sobre la base de lo dispuesto por el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello;
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a “CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.” con la suma de pesos CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS ($ 43.200) de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley 24.065, por no observar la implementación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) dentro de los plazos establecidos en la Resolución ENRE N° 555/2001 y la prórroga acordada por la Resolución ENRE N° 462/02, sobre la base de las consideraciones de hecho y derecho enunciadas en los Considerandos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- “CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.” deberá depositar la suma indicada en el artículo primero de la presente Resolución, dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- “CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA S.A.” y hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente del Visto por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida en a): (I) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 ( t.o. en 1991 ), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (II) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (III) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 562/2006
    ACTA N° 868
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
Resolución ENRE 068/00 Biblioteca
Resolución ENRE 555/01 Biblioteca
Resolución ENRE 462/02 Biblioteca
Resolución ENRE 402/03 Biblioteca
Resolución ENRE 158/05 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 17 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 81  »· 
Ley 19.549 Biblioteca
Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
Acta ENRE 868/2006 Biblioteca