Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0158/2014. (no publicada en B.O.) , jueves 22 de mayo de 2014, 10 p.

Citas Legales : Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Informe técnico DSP 2662/2014, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Memorándum D.AMB. 0104/2014, Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003), Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0037/2010 - artículo 2, Resolución ENRE 0270/2011

Expediente Citado : ENRE 40364/2014



BUENOS AIRES, 22 DE MAYO DE 2014

    VISTO: El Expediente ENRE N° 40.364/14, las Leyes N° 19.552, N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que la “EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S.A.” (“TRANSBA S.A.”) se presenta, mediante nota DIR 007-SP 011/14, y conforma la planimetría que acompaña, elaborada por su Licenciataria, la UTE ELEPRINT S.A. – MARTÍNEZ Y DE LA FUENTE S.A., en adelante la UTE, en su carácter de adjudicataria de la construcción de la Interconexión 132 kV Henderson – Pehuajó – General Villegas, solicitando su aprobación para la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE) de los predios por los que atraviesa la LAT 132 kV Pehuajó – General Villegas.

    Que la Resolución ENRE N° 270/2011 otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de la Ampliación.

    Que de acuerdo a lo señalado por la transportista troncal en su nota, la responsabilidad de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la SAE a favor de “TRANSBA S.A.” de todas las parcelas sobre las que se construirá la Ampliación, inclusive las afectadas por las Estaciones Transformadoras y/o puestos de comunicaciones, corresponden a la UTE en su carácter de contratista de la obra.

    Que “TRANSBA S.A.” manifiesta no tener observaciones que formular, y solicitan al ENRE la continuación de la tramitación hasta la obtención de la afectación a SAE.

    Que a los efectos de obtener la afectación a SAE solicitada, la UTE presentó la planimetría de la línea, el listado de parcelas afectadas y la memoria de cálculo que determina los anchos de las franjas de servidumbre, variables de acuerdo al sector de la traza en que se desarrolla la línea.

    Que los anchos de las franjas de servidumbre surgen, en el caso de tratarse de zonas rurales, de la sumatoria de las franjas de seguridad máxima y de seguridad media; mientras que cuando se trata de líneas que se instalarán en zonas urbanas, la franja de servidumbre coincide con la de máxima seguridad.

    Que de acuerdo a los cálculos presentados por la UTE a “TRANSBA S.A.”, para los distintos sectores de la traza, las franjas de seguridad máxima son las siguientes: a) para el sector de simple terna entre estructuras con disposición triangular, rural, es de VEINTIDOS METROS (22,00m), es decir, ONCE METROS (11,00m) medidos a cada lado del eje de la línea; b) para el sector de simple terna entre estructuras con disposición coplanar vertical, urbana, de DIEZ METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (10,50m), es decir, CINCO METROS CON VEINTICINCO CENTÍMETROS (5,25m) medidos a cada lado del eje de la línea.

    Que para el sector definido en el punto a) del considerando precedente, el ancho de la franja de servidumbre se calcula sumándole a la franja de máxima seguridad la franja adyacente, que en el caso de líneas de 132 kV es de CINCO METROS (5,00m) a cada lado de aquélla, totalizando TREINTA Y DOS METROS (32m), es decir, DIECISÉIS METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (16,50m) medidos a cada lado del eje de la línea; y en el caso del sector definido en el punto b), debido a que se desarrolla en zona urbana, el ancho de la franja de servidumbre es coincidente con el de máxima seguridad.

    Que la UTE ha solicitado restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre las superficies sometidas a electroducto las que, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE informó, en su Memorándum D.Amb. N° 104/14, que ha verificado que la traza de la línea presentada en los planos es similar a la prevista oportunamente al analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgado por Resolución ENRE N° 270/2011, observándose que no existirían significativas diferencias respecto de aquel trazado, y que éstas son compatibles con la magnitud de un proyecto de la envergadura de la LAT 132 kV Pehuajó – General Villegas.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENRE emitió su Informe Técnico N° 2662/14, en el que señala que las restricciones al dominio solicitadas por la UTE no contradicen lo establecido en la Especificación T-80 de Agua y Energía Eléctrica, y en su mayoría son coincidentes con lo requerido por la Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores (Versión 2003) de la Asociación Electrotécnica Argentina, con la salvedad de uno de sus puntos, donde se observa que se podrán instalar sistemas de riego por aspersión con cañón de gran alcance solo con autorización por escrito del titular, considerando además razonable la prohibición de la fumigación aérea en la zona de electroducto.

    Que, asimismo, según lo establecido en el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 37/2010, para todas las líneas aéreas de alta tensión que al 10 de febrero de 2010 no cuenten con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, es de aplicación obligatoria la citada Resolución.

    Que, vistas las observaciones efectuadas por el Departamento de Seguridad Pública y la aquiescencia de “TRANSBA S.A.” respecto de la presentación efectuada por la UTE, las restricciones y limitaciones que regirán sobre las parcelas afectadas serán las siguientes: a) no podrán realizarse construcciones de ningún tipo, entendiéndose por construcciones toda instalación destinada a vivienda; b) está prohibida la fumigación aérea; y sólo se podrán instalar sistemas de riego por aspersión cuando sean realizados con cañón de gran alcance y con autorización por escrito del titular; c) no está permitida la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los cuatro metros con cincuenta centímetros (4,50) metros bajo la línea; d) se prohíbe la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlos; e) el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios; f) no podrán establecerse emprendimientos de naturaleza tal que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos, y tampoco se permitirá el trasvasamiento de combustible o voladura de terrenos con explosivos; g) el establecimiento de espacios de recreación, deportivas en general o basurales; h) no se permitirán plantaciones de especies arbóreas que en su desarrollo final superen la altura de TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60m); i) no se podrán alterar las cotas de terreno sin previa autorización del concesionario; j) al costado del electroducto no se permitirán árboles, molinos ni torres de telecomunicaciones que en su caída puedan pasar a menos de DOS METROS (2m) del conductor de la línea.

    Que para las franjas de media seguridad la UTE solicita que se establezca una única excepción a las restricciones enumeradas en el considerando anterior, permitiéndose las construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles.

    Que las restricciones y limitaciones que derivan de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que corresponde afectar a servidumbre administrativa de electroducto las parcelas por las que atravesará la línea de 132 kV que unirá las estaciones transformadoras Pehuajó y General Villegas.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de “TRANSBA S.A.”, sin perjuicio de que la UTE es responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    Que “TRANSBA S.A.” tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el acto administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la Servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el Artículo 9 de la Ley N° 19.552.

    Que se ha emitido el Dictamen legal de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 18 y el 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea de 132 kV Pehuajó – General Villegas, cuyos planos originales obran a fojas 8-12 y el listado a fojas 4-7, respectivamente.

    ARTÍCULO 2.- Determinar que las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto por el paso de la Línea de 132 kV Pehuajó - General Villegas, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:
      a) no podrán realizarse construcciones de ningún tipo, entendiéndose por construcciones toda instalación destinada a vivienda.

      b) está prohibida la fumigación aérea; y sólo se podrán instalar sistemas de riego por aspersión cuando sean realizados con cañón de gran alcance y con autorización por escrito del titular.

      c) no está permitida la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (4,50m) bajo la línea;

      d) se prohíbe la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlos;

      e) el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios;

      f) no podrán establecerse emprendimientos de naturaleza tal que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos, y tampoco se permitirá el trasvasamiento de combustible o voladura de terrenos con explosivos;

      g) el establecimiento de espacios de recreación, deportivas en general o basurales.

      h) no se permitirán plantaciones de especies arbóreas que en su desarrollo final superen la altura de TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60m)

      i) no se podrán alterar las cotas de terreno sin previa autorización del concesionario.

      j) al costado del electroducto no se permitirán árboles, molinos ni torres de telecomunicaciones que en su caída puedan pasar a menos de DOS METROS (2 m) del conductor de la línea.
        Para las franjas de media seguridad regirán las mismas restricciones y limitaciones enumeradas precedentemente, con una única excepción, permitiéndose las construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que el ancho de la franja de servidumbre se define como la sumatoria de las franjas de máxima seguridad y de media seguridad en zona rural, y regirá para toda la línea tanto para el sector entre estructuras como para el sector propio de estas últimas, y se definen de la siguiente manera:
      a) para el sector de simple terna entre estructuras con disposición triangular rural, la franja de seguridad es de VEINTIDOS METROS (22,00m), es decir, ONCE METROS (11,00m) medidos a cada lado del eje de la línea, y la franja de servidumbre es de TREINTA Y DOS METROS (32,00m), es decir, DIECISÉIS METROS (16,00m) medidos a cada lado del eje de la línea.

      b) para el sector de simple terna entre estructuras con disposición coplanar vertical urbana, la franja de servidumbre es coincidente con la de máxima seguridad, de DIEZ METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (10,50m), es decir, CINCO METROS CON VEINTICINCO CENTÍMETROS (5,25m) medidos a cada lado del eje de la línea.

    ARTÍCULO 4.- Determinar que la Servidumbre Administrativa de Electroducto se constituirá a favor de “TRANSBA S.A.”, sin perjuicio de que la UTE ELEPRINT S.A. – MARTÍNEZ Y DE LA FUENTE S.A. es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma, conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 5.- La mencionada UTE deberá notificar fehacientemente la presente Resolución a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los SESENTA (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 6. - Notifíquese a “TRANSBA S.A.” y a la UTE ELEPRINT S.A. – MARTÍNEZ Y DE LA FUENTE S.A.

    ARTÍCULO 7. - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 158/2014
    ACTA N° 1313
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0270/2011 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1313/2014 Biblioteca
    Bibliografía citada:Asociación Electrotécnica Argentina "Reglamentación de líneas aéreas exteriores de media tensión y alta tensión". Buenos Aires: Asociación Electrotécnica Argentina, 2003. 84 p. Biblioteca