Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0009/2019. Boletín Oficial n° 34.033, lunes 14 de enero de 2019, p. 85.

Citas Legales : Decreto 00800/2018, Informe técnico DSP 4839/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 27.437, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.5.1. - acápite 3.5.1.3., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01 - punto 3. - apartado 3.2. etapa 2, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04, Resolución SEE 0287/2017

Expediente Citado : ENRE 49890/2017, EX-2018-29317692-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, 10 DE ENERO DE 2019

    VISTO el Expediente N° 49.890/2017 (EX-2018-29317692- -APN-SD#ENRE) del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante Nota DIR 0752/17, la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSION TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) ante el requerimiento de la empresa PAMPA ENERGIA S.A. (PESA) presentó una Solicitud de Acceso para el Cierre del Ciclo Combinado de la Central Térmica GENELBA PLUS, consistente en la incorporación de una turbina a gas (TG) de 187 MW (TG 4) en barras de 500 kV de la CT GENELBA conjuntamente con la TG existente de 165 MW (TG 3) de esa CT, vinculada a la ET Ezeiza en jurisdicción de TRANSENER S.A. y de una turbina a vapor (TV) de 170 MW (TV 2) en barras de 132 kV dentro del ámbito de concesión de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.).

    Que, sin perjuicio de lo que se expone a continuación, corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título I -Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluida en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que en barras de 132 kV de la Subestación Ezeiza (EDESUR S.A.) coexisten DOS (2) proyectos con potencia ofertada en el marco de la licitación de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), impulsada por la Resolución SEE N° 287/2017. Uno comprende a la TV de Genelba Plus antes indicada de 170 MW, y el otro proyecto corresponde a la CT Petion que prevé completar un ciclo combinado con la generación actualmente en ejecución (TRES -3- TG de aproximadamente 50 MW c/u), agregando UNA -1- TG y DOS -2- TV (138 MW mas).

    Que la nueva unidad generadora TG4 de PESA se conectará a la playa de 500 kV de la ET Ezeiza mediante la misma línea de 500 kV y UN KILÓMETRO (1 km) de longitud (Línea 3) donde se encuentran actualmente vinculadas otras DOS (2) unidades generadoras de la mencionada Central (la TV1 y la TG3), esta línea cuenta con UN (1) único interruptor de 500 kV en el extremo Ezeiza.

    Que la nueva unidad generadora TV2 se conectará a la playa de 132 kV de EDESUR S.A. mediante UN (1) cable subterráneo de aproximadamente UN KILÓMETRO Y SEISCIENTOS METROS (1,6 km) de longitud.

    Que TRANSENER S.A. presta su conformidad con la solicitud y destaca que en caso que no finalicen los trabajos correspondientes a la obra denominada “Bypass de Ezeiza en 500 kV”, la nueva generación podrá tener restricciones de despacho que pudieran imponerse para no superar la capacidad admisible de cortocircuito de diseño de las instalaciones prexistentes.

    Que CAMMESA concuerda con la opinión de TRANSENER S.A. y realiza los siguientes comentarios y requisitos técnicos.

    Que, en primer lugar, indica que para no afectar de manera adversa la seguridad y calidad del servicio prexistente la nueva generación deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Procedimiento Técnico N° 4 (PT4) para este tipo de generadores.

    Que según dicho PT4, entre otros requisitos, el ciclo combinado deberá permanecer en servicio normal frente a rápidas y grandes variaciones de la frecuencia, así como también instalar en cada uno de los generadores un Estabilizador del Sistema de Potencia (PSS) correctamente ajustado.

    Que otro requisito del PT 4 es el de adoptar las salvaguardas necesarias para evitar que fallas simples en elementos críticos, que forman parte de los sistemas de servicios auxiliares y de los sistemas de control, provoquen la salida de todo el ciclo combinado.

    Que en cuanto a las características que deberán tener los transformadores elevadores, sus tensiones nominales no deben restringir la normal operación de la red a la cual se conectan, así como sus cambiadores de tomas no deberán restringir la plena utilización de la curva de capabilidad (P-Q) de su propio generador ya sea en condiciones de operación normal como en emergencia y considerando los valores extremos de tensión en bornes del generador de MAS/MENOS CINCO POR CIENTO (+/-5%). En consecuencia, será necesario que los topes de los transformadores se ubiquen en posiciones tales que permitan que los generadores puedan maximizar su entrega o absorción de potencia reactiva según se requiera, sin estar limitado por la tensión máxima o mínima respectivamente del mismo.

    Que se observa que frente a maniobras operativas de las barras de 500 kV de la ET Ezeiza, será necesario indisponer la generación conjunta de la TG 03 y de este nuevo ciclo combinado Genelba Plus (760 MW en total), debido a que la línea de 500 kV 5EZGE3 cuenta con un solo interruptor en el extremo Ezeiza.

    Que dada la configuración particular adoptada para la vinculación de esta nueva generación con la ET Ezeiza, será necesario, por parte del Generador y TRANSENER S.A., revisar y adecuar los sistemas de protección existentes de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta.

    Que se debe tener en cuenta que una falla en el transformador de bloque de la unidad TV 02 provocara además la salida de servicio del ciclo Genelba Plus (760 MW en total).

    Que se requiere instalar un automatismo de desconexión y/o reducción de generación (DAG/RAG) que actúe sobre las unidades generadores de CT Ezeiza y sobre la TV2 de Genelba ante el desenganche de uno de los transformadores 220/132 kV de ET Ezeiza.

    Que se requiere efectuar el cambio del transformador 220/132 kV de 150 a 300 MVA (propuesto por el solicitante) para poder evacuar sin restricciones toda la potencia generada por la unidad TV2 en conjunto con la potencia de la CT Ezeiza (considerando a esta última completa con la conformación de ciclo combinado 4 x 1).

    Que el desarrollo previsto de los sistemas de transmisión y sub-transmisión que permitirán un adecuado abastecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (GBA), en el futuro se podría requerir al solicitante instalar sistemas de control, comunicaciones y equipos asociados con la confiabilidad suficiente con el objetivo de incorporar todas las unidades de generación de la CT Genelba al control conjunto de tensión que integraran tanto los actuales compensadores sincrónicos como los bancos de capacitores shunt y STATCOM que se instalaran en la ET Ezeiza.

    Que la CT Genelba pueda cumplir con las funciones de DAG ante eventuales desenganches de líneas de transmisión en su área de influencia.

    Que lo indicado anteriormente deberá ser analizado en detalle en los estudios eléctricos de Etapa 2 del PT N° 1.

    Que sería altamente recomendable que las unidades TG puedan operar en forma permanente de manera autónoma sin que requieran la disponibilidad de la TV ni de la caldera de recuperación de calor (HRSG).

    Que las TG puedan permanecer en servicio ante un desenganche intempestivo de la TV.

    Que de acuerdo a lo establecido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 4 del Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST), los generadores deberán disponer de las instalaciones de Arranque en Negro. Para ello, la central deberá prever los equipamientos necesarios a tal efecto.

    Que concluye CAMMESA que el ingreso de estos nuevos generadores incrementará la oferta de generación en el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), mediante el cierre del Ciclo Combinado aprovechando los gases de escape de la actual TG de Genelba Plus, mejorando así la eficiencia del conjunto con la consiguiente reducción de costos en la operación del sistema.

    Que, en caso que no se encuentre operativa la futura configuración denominada Bypass de líneas de 500 kV en la ET Ezeiza, la nueva generación podrá tener restricciones de despacho que pudieran imponerse para no superar la capacidad admisible de cortocircuito de diseño de las instalaciones prexistentes.

    Que teniendo en cuenta la opinión favorable de TRANSENER S.A., CAMMESA opina que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico, debiendo cumplirse con los requerimientos realizados por esa Compañía.

    Que el Departamento Ambiental (DAM) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante memorándum ME-2018-61779235-APN-DAM#ENRE manifestó que, teniendo en cuenta el adelanto en la fecha prevista para la habilitación comercial de la TG, mediante la Nota LegR GENELBA 31/18, PESA ha requerido que se dé curso y tratamiento prioritario a la solicitud de acceso de la referida unidad TG (a conectarse en 500 kV) y una vez obtenido éste, se continúe el trámite para el otorgamiento del acceso y ampliación de la capacidad de transporte de la unidad TV que completa el ciclo combinado (a conectarse en 132 kV).

    Que, de los antecedentes incluidos en el expediente del Visto, mediante ME-2018-37537324-APNDAM#ENRE el DAM emitió su opinión favorable con relación a la vinculación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de la unidad TG de 187 MW en 500 kV (06/08/2018).

    Que en lo que respecta al acceso de la unidad TV de 170 MW -que cierra el ciclo- los requerimientos realizados en la NO-2018-56741016-APN-DAM#ENRE, notificada a EDESUR S.A. y PESA el 8/11/2018 aún no han sido respondidos, por lo cual, hasta tanto el ENRE cuente con la documentación solicitada, no será posible proseguir con la tramitación del acceso en 132 kV de la unidad TV, a la ET Ezeiza de EDESUR S.A.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE mediante Informe Técnico N° 4.839/2018 informó que las obras incluidas en la presente solicitud se realizarán en forma interna a la CT Genelba y a la ET Ezeiza, por lo que no afectan el espacio público ni a la normativa vigente en materia de seguridad pública.

    Que las obras nuevas que se deben realizar dentro de la ET Ezeiza en en ámbito de concesión de de TRANSENER S.A. deberán respetar las normas técnicas internas de la empresa transportista, así como la Resolución ENRE N° 163/2013 específica sobre el particular.

    Que mediante Nota LegR GENELBA 31/18 PESA solicitó se dé prioridad al trámite para el otorgamiento del acceso a la capacidad de transporte para conectar la TG de 187 MW (TG 4) y una vez otorgado éste, se continúe el trámite para otorgar el acceso y ampliación a la capacidad de transporte para la futura conexión de la TV (TV 2)

    Que ello, debido a que resulta imperioso avanzar con el acceso a la capacidad de transporte para la futura conexión y operación comercial de la unidad TG, sobre todo si se tiene en consideración que se requiere contar con el acceso para poder comenzar con las pruebas de puesta en marcha de la unidad y posteriores pruebas para la habilitación comercial de la misma.

    Que TRANSENER S.A. dio su conformidad para que se dé tratamiento prioritario a la Solicitud de Acceso de la unidad TG a barras de 500 kV en la ET Ezeiza y solicitó la continuidad del trámite.

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales analizó técnicamente las actuaciones del expediente del Visto, sin referir en la Solicitud de Acceso en curso la existencia de inconvenientes u objeciones técnicas con relación a las instalaciones allí comprendidas, que impidan a este Ente Nacional hacer lugar a lo solicitado.

    Que el punto 3.5.1.3 del ANEXO 17 de LOS PROCEDIMIENTOS, establece que los Generadores que siendo ya Agentes del MEM deseen ampliar sus instalaciones o incorporar nuevo equipamiento de generación en el mismo punto de intercambio físico no deben presentar una solicitud de habilitación pero si deben: i) cumplir con los reglamentos de Acceso a la Capacidad Existente y ampliación del sistema de Transporte de Energía Eléctrica, ii) presentar al ENRE la documentación que avale el cumplimiento de dichos reglamentos.

    Que el solicitante ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 1 y concordantes del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte” del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA comprendido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que atento que este nuevo grupo generador (TG 4) se conecta al mismo punto que otro ya existente (TG 3) procede dar curso a esta solicitud de Acceso parcial para la nueva TG de 187 MW.

    Que la Central Térmica GENELBA PLUS deberá adecuar sus instalaciones según lo solicitado por TRANSENER S.A. y CAMMESA.

    Que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que de conformidad con lo mencionado, corresponde dar a publicidad el presente pedido.

    Que dicha publicidad se hará a través de un Aviso, que se publicará tanto en la página web del ENRE como así también en la de CAMMESA por el lapso de CINCO (5) días, otorgando además, un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones fundadas sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sea comunes a varios usuarios, el ENRE convocará Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    Que, en caso contrario, vencido el plazo de publicación señalado y de no mediar ninguna presentación que plantee observación u oposición fundada en los términos referidos o la presentación de algún proyecto alternativo al analizado, en atención a los informes favorables presentados se considerará aprobada la Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente requerida.

    Que TRANSENER S.A. y PAMPA ENERGIA S.A. deberán firmar el Convenio de Conexión en la ET Ezeiza, estableciendo en el mismo las responsabilidades de operación y mantenimiento que le correspondan a cada empresa, respetando el cumplimiento del artículo 22 de la Ley N° 24.065.

    Que TRANSENER S.A. y PAMPA ENERGIA S.A deberán dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, establecida por la Ley N° 27.437 y su Decreto Reglamentario N° Decreto 800/2018, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003.

    Que se ha producido el dictamen jurídico previsto en el artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 22, 56 Incisos a), j) y s), 63 Inciso g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por PAMPA ENERGIA SOCIEDAD ANONIMA (PESA) para la incorporación de una TG de 187 MW (TG 4) en barras de 500 kV de la CT GENELBA vinculada a la Estación Transformadora (ET) Ezeiza de 500 kV, correspoendiente al ámbito de concesión de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.).

    ARTÍCULO 2.- La publicación dispuesta en el artículo 1 se deberá efectuar a través de un Aviso que se publicará en los portales de internet del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) por el lapso de CINCO (5) días, otorgándose asimismo, un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones al mismo sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que en caso de registrarse oposición común a varios usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibirlas y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos en defensa de la solicitud de Acceso presentada.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que en caso de que opere el vencimiento de los plazos establecidos en el artículo 2 sin que hubiere ninguna presentación u oposición formulada en los términos anteriormente referidos, o sin que hubiere presentación de proyecto alternativo alguno, se considerará autorizada la solicitud de acceso referida en el artículo 1 de la presente resolución.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que el Agente Generador CENTRAL TÉRMICA GENELBA PLUS deberá adecuar sus instalaciones según lo solicitado por TRANSENER S.A. y CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a la Empresa PAMPA ENERGIA SOCIEDAD ANONIMA, a TRANSENER S.A. y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 009/2019
    ACTA Nº 1556
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0287/2017 Biblioteca
    Decreto 00800/2018 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.437 Biblioteca
    Acta ENRE 1556/2019 Biblioteca