Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0329/2018. Boletín Oficial n° 34.022, miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 55.

Citas Legales : Decreto 00800/2018, Disposición SSEE 0002/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.437, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ENRE 0013/1097, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0562/2007, Resolución ENRE 0865/2007, Resolución OPDS 0659/2017 (Buenos Aires), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01 - punto 3. - apartado 3.1. etapa 1, Resolución SEE 0287/2017

Expediente Citado : EX-2018-28632805-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018

    VISTO el Expediente del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD EX-2018-28632805-APN-SD#ENRE), y

    CONSIDERANDO

    Que la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), por requerimiento de la empresa UGEN S.A., presentó una Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente que tiene por objeto incorporar CIENTO DIEZ (110) MW de generación para cerrar el Ciclo Combinado de la CENTRAL TERMOELÉCTRICA BARKER (CTB) conectada a la E.T. BARKER 2 que secciona la LAT 132 kV Olavarría - Barker de TRANSBA S.A., y la adecuación de un conjunto de instalaciones para permitir la evacuación de la mayor potencia.

    Que, según informa, este cierre incorporará en la CTB una unidad turbo gas (TG) de CINCUENTA (50) MW y una unidad turbo vapor (TV) de SESENTA 60) MW, y de esta manera, se ejecutará el cierre de ciclo de la central la que quedará compuesta de 4 TG + 1 TV y una potencia total instalada de DOSCIENTOS SESENTA (260) MW, CIENTO CINCUENTA (150) MW actuales, más los CIENTO DIEZ (110) MW de la presente solicitud.

    Que, agrega el solicitante, que las adecuaciones a las instalaciones están constituidas por: (i) El reemplazo del conductor de la LAT 132 KV E.T. BARKER 2 - E.T. BARKER por uno de mayor capacidad; (ii) El reemplazo de los transformadores de corriente de ambos extremos de la LAT 132 KV E.T. BARKER 2 - E.T. BARKER; y (iii) El reemplazo de los transformadores de corriente y las bobinas de onda portadora de la LAT 132 KV Barker - Tandil.

    Que la solicitud fue encuadrada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones a la Capacidad de Transporte por Contratos entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que, en función de los análisis de los estudios eléctricos de Etapa 1 (P.T. N° 1 de CAMMESA) presentados, TRANSBA S.A. expresó su conformidad para el otorgamiento del Acceso y el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación, solicitados por UGEN S.A.

    Que mediante IF-2018-45584334-APN-SD#ENRE, nro. de orden 7, CAMMESA emitió su opinión técnica en relación a la Solicitud de Acceso y Ampliación en trámite y, tras destacar la opinión oportunamente emitida por la Transportista y formular una serie de requerimientos técnicos y adecuaciones que deberán ser implementadas por el Solicitante, afirmó que el “…ingreso de los nuevos generadores incrementará la oferta de generación mejorando la eficiencia…” y que podrían darse restricciones de muy baja probabilidad, en “…donde se superaría la capacidad de la línea de 132 kV Barker-Tandil, siendo necesario reducir el despacho del ciclo combinado…”.

    Que, en base al análisis efectuado, CAMMESA concluyó: “…el acceso del ciclo combinado Barker al SADI resulta factible desde el punto de vista técnico teniendo en consideración la opinión de TRANSBA y cumpliendo con los requisitos técnicos antedichos, en particular los relacionados con los cambios de T.I., bobinas de Onda Portadora y el tramo del conductor Barker 2-Barker, así como la instalación de un automatismo de DAG y los reemplazos de interruptores en las celdas de media tensión de la E.T. Tandil…”.

    Que, mediante ME-2018-60078731-APN-DAM#ENRE toma intervención el Departamento Ambiental de este Ente Nacional, destacando que: “…[e]ntre los antecedentes enviados se adjunta copia de la constancia de presentación ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), del EsIA del proyecto de ampliación de la Central Térmica Barker, efectuada el 24/10/17 por Comunicación N°UGEN-OPDS-GI-0009.2017, tramitada en el expediente N°4058-02/2017, y copia del Certificado de Aptitud Ambiental N° de Registro 6937 del 20/07/18 otorgado por la Subsecretaría de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS mediante Resolución N°659/2017…”.

    Que, el citado Departamento destacó, asimismo, que se encuentra acreditado en este trámite “…copia de la Nota de presentación ante el OPDS de la “Adenda del Estudio de Impacto Ambiental vinculado al proyecto del cambio de conductor en el tramo del electroducto 1x132 kV ET Barker - ET Barker II, donde se incluye la evaluación de los parámetros ambientales, considerando el nuevo conductor”.

    Que en lo que respecta a la “Aplicación de la Res ENRE N°13/97 (EsIAA)”, refirió que el Estudio de Impacto Ambiental Atmosférico, cumple con los recaudos allí establecidos…”

    Que, finalmente, concluyó que “…UGEN Energy S.A. deberá incorporar a la Planificación Am biental (PA) que ha implementado en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 178/2007, N° 562/2007 y N° 865/2007 y Resolución ASPA N° 01/2010) las nuevas instalaciones y ajustar la PA así como los programas de monitoreo en vigencia.” Además, junto con el informe de Avance Semestral correspondiente, deberá remitir la Auditoria Ambiental de Cierre asociada al cierre de su ciclo combinado.

    Que mediante IF-2018-60612386-APN-DSP#ENRE toma intervención el Departamento de Seguridad Pública y, tras describir las obras proyectadas en la solicitud bajo análisis, concluye que se deberán respetar las condiciones de seguridad pública establecidas en las Resoluciones ENRE N° 37/2010, 400/2011, 190/2012 y 163/2013, sin formular objeción alguna vinculadas a aspectos de seguridad, consintiendo la prosecución del trámite.

    Que, finalmente, mediante Memorándum ME-2018-64200009-APN-ARYEE#ENRE, toma intervención el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, brindando precisión acerca de las instalaciones que quedarán comprendidas en la Solicitud de Acceso y Ampliación presentada, sin referir la existencia de inconvenientes, u objeción técnica alguna, que impida hacer lugar a lo requerido.

    Que, como consecuencia de lo expuesto, teniendo en consideración la opinión de CAMMESA y TRANSBA S.A., y cumpliendo con los requisitos técnicos previamente detallados para el ingreso de esta nueva generación al SADI y la realización de las adecuaciones al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de TRANSBA S.A., en lo que respecta a la participación del ENRE, no se encuentran observaciones que formular.

    Que la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA adjudicó a CTB en el marco de la Resolución SEE N° 287- E2017 la "Licitación Etapa I para propuestas de Cierres de CC y Cogeneración", por una potencia total de 106 MW.

    Que, en el marco del Expediente ENRE N° 48.877/2017 (en su formato digital, Ex-2018-33000026-APNSD#ENRE) se acreditó la autorización expedida por la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, mediante su Disposición DI-2018-2-APN-SSEE#MEM, para el ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la firma UGEN S.A. para su CT Barker.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que, en virtud de lo expuesto, y no mediando observación alguna por parte de las reparticiones intervinientes, corresponde dar a publicidad la Solicitud de Acceso y Ampliación presentada por TRANSBA S.A., a requerimiento de UGEN S.A. conforme a los términos del Título I y del Título II del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, como así también, del “Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos” que fuera aprobado mediante Resolución ENRE N° 122/2014.

    Que, dicha publicación se llevará a cabo a través de un AVISO, tanto en la página web del ENRE, como así también en la de CAMMESA, por el lapso de CINCO (5) días, y por el lapso de DOS (2) días, en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde pudiesen afectar eléctricamente, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que, en caso de que la oposición planteada sea común a otros usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante dar respuesta expidiéndose en relación a lo allí planteado y exponer sus argumentos en defensa de la Solicitud publicada.

    Que cumplido el plazo señalado sin que se registrare la presentación de planteo u oposición alguna y en atención a los informes favorables presentados, se considerará sin más trámite alguno, autorizado el Acceso solicitado, como así también, emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación consistente en (i) El reemplazo del conductor de la LAT 132 KV E.T. BARKER 2 - E.T.
    BARKER por uno de mayor capacidad; (ii) El reemplazo de los transformadores de corriente de ambos extremos de la LAT 132 KV E.T. BARKER 2 - E.T. BARKER; y (iii) El reemplazo de los transformadores de corriente y las bobinas de onda portadora de la LAT 132 KV BARKER - TANDIL.

    Que UGEN S.A. y TRANSBA S.A. deberán dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, establecida por la Ley N° 27.437 y su Decreto Reglamentario N° Decreto 800/2018.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 22, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso a), g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente, solicitado por UGEN S.A. para incorporar CIENTO (110) MW de generación, constituidos por una unidad turbo gas (TG) de CINCUENTA (50) MW y una unidad turbo vapor (TV) de SESENTA (60) MW, a los fines de cerrar el Ciclo Combinado de la CENTRAL TERMOELÉCTRICA BARKER (CTB), conectada a la E.T. BARKER 2 que secciona la LAT 132 KV Olavarría - Barker de TRANSBA S.A., y la Solicitud del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en (i) El reemplazo del conductor de la LAT 132 KV E.T. BARKER 2 - E.T. BARKER por uno de mayor capacidad; (ii) El reemplazo de los transformadores de corriente de ambos extremos de la LAT 132 KV E.T. BARKER 2 - E.T. BARKER; y (iii) El reemplazo de los transformadores de corriente y las bobinas de onda portadora de la LAT 132 KV BARKER - TANDIL.

    ARTÍCULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y solicitar a LA COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio por el plazo de CINCO (5) días; también se publicará por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en que la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorgará un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, a ser computados desde la última publicación efectuada, a los efectos de que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos señalados en el artículo 2 sin que se registrare la presentación de oposición o, para el caso del Acceso, la presentación de proyecto alternativo alguno, fundados en los términos referidos, se considerará autorizado el Acceso requerido, como así también, emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida en el
    artículo 1.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas en los términos anteriormente referidos, que sean comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para analizarlas y permitir al Solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- La empresa UGEN S.A. deberá presentar ante CAMMESA las Planillas de Recolección de Datos para el Banco Nacional de Parámetros, debidamente completadas, a medida que el grado de avance de ejecución del proyecto lo permita.

    ARTÍCULO 6.- La empresa UGEN S.A. al momento de la efectiva conexión del cierre del Ciclo Combinado de la CENTRAL TERMOELÉCTRICA BARKER al Sistema de Transporte, deberá haber cumplimentado todos los aspectos técnicos que le haya requerido el Organismo Encargado del Despacho (OED).

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a TRANSBA S.A., a UGEN S.A.., al ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (OPDS) de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, al OCEBA, y a CAMMESA.

    ARTICULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 329/2018
    ACTA Nº 1554
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0013/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0190/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0562/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0865/2007 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0287/2017 Biblioteca
    Decreto 00800/2018 Biblioteca
    Disposición SSEE 0002/2018 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.437 Biblioteca
    Acta ENRE 1554/2018 Biblioteca