Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0091/2019. (no publicada en B.O.) , miércoles 10 de abril de 2019, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01398/1992, Decreto 01398/1992 - anexo I, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 84, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 082, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 84, Ley 25.326, Ley 25.326 - artículo 26 inciso 1), Nota ENRE NO-2019-01931925-APN-DIRECTORIO#ENRE, Nota ENRE NO-2019-01993201-APN-DIRECTORIO#ENRE, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j) apartado I), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j) apartado II), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j) apartado III), Reglamento de suministro artículo 05 inciso b), Resolución ENRE 0063/2017, Resolución ENRE 0063/2017 - anexo XVII, Resolución ENRE 0064/2017, Resolución ENRE 0064/2017 - anexo XVII

Expediente Citado : EX-2019-05053568-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2019

    VISTO el Expediente EX-2019-05053568-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante presentación digitalizada como IF-2019-04907550-APN-SD#ENRE obrante en el expediente de la referencia, la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) interpuso recurso de reconsideración con alzada en subsidio contra las notas emitidas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) identificadas como NO-2019-01931925-APN-DIRECTORIO# ENRE y como NO-2019-01993201-APN-DIRECTORIO#ENRE.

    Que, en las referidas notas, este Ente instruyó a EDESUR S.A. a efectos de que informara respecto de aquellos usuarios que hubieren presentado un reclamo ante el ENRE por errores en la facturación o en la medición y realizado pagos a cuenta; que las notificaciones realizadas por el VERAZ, donde se les comunica el atraso en el compromiso de pago a dicha distribuidora, no implican que, en el caso de no pagar el monto indicado, fueran a ser incluidos como deudores en dicho registro.

    Que contra tal decisión EDESUR S.A. formuló la presentación antes referida cuyos argumentos pueden resumirse en los siguientes puntos: “… este Ente, más allá de sus facultades como Regulador, carece de atribuciones para definir los mecanismos de gestión de cobro que aplica la Distribuidora ante la morosidad originada en la falta de la cancelación de las facturas por parte de los usuarios, claro está en la medida que tales medidas se ajusten al marco jurídico vigente…”; “… conforme el artículo 84 de la ley 24.065 y su reglamentación conforme Decreto 1398/92... EDESUR tiene potestad para emitir unilateralmente un documento que registre la deuda del usuario conforme los propios antecedentes de la distribuidora y, con sustento en dicho título, perseguir el cumplimiento forzado de la obligación, sea extrajudicial o judicialmente …”; “…conforme los alcances del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, un reclamo del cliente por facturación o medición no resulta óbice para la persecución de la deuda y únicamente -y sujeto a que el usuario haga el pago a cuenta por una suma equivalente al último consumo facturado y no objetado por un período de tiempo igual al del objeto del reclamo- la Distribuidora tiene prohibición de suspender el suministro bajo los términos y condiciones establecidos en el artículo 4, inciso j), I, II y III del citado Reglamento…”; “…Llama la atención que sustentándose el “Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica (art. 5, b) y concordantes) en los principios de la mora “automática” se pretenda sujetar las consecuencias de la falta de cumplimiento en término de la obligación a la previa intimación fehaciente (interpelación) al cliente/deudor para que cumpla...”.

    Que, como corolario de lo señalado, la recurrente concluye: “…. contemplando que no hay clientes morosos de EDESUR S.A. que fueran informados al VERAZ, no se procederá a practicar las notificaciones a los usuarios en los términos referidos en la Nota y, en consecuencia, tampoco será viable la remisión de información requerida por el Regulador… (léase: listado de “usuarios notificados)”. Finalmente, deja planteada la alzada en subsidio.

    Que, en primer término, corresponde indicar que el recurso de reconsideración fue presentado en tiempo y forma conforme lo dispuesto en el artículo 84 y concordantes del Decreto N° 1.759/72. (T.O. 2017).

    Que respecto a los argumentos de la recurrente, cabe indicar que la deuda que registra un usuario del servicio público de distribución de energía eléctrica por sus consumos, constituye una obligación de “contenido patrimonial” encuadrable en los términos del inciso 1) del artículo 26 de la Ley N° 25.326.

    Que, con relación a lo señalado por la distribuidora respecto del artículo 84 del Decreto Reglamentario N° 1.398/92 es importante señalar que el mismo determina como “… título hábil, a los efectos de la aplicación del procedimiento ejecutivo previsto en el Segundo Párrafo del Artículo 84 de la Ley N° 24.065, a la constancia de deuda que sea emitida por los Generadores, Transportistas y/o Distribuidores, que reúna los requisitos, que a tales efectos, determine la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA”.

    Que, por consiguiente, acreditada que sea la deuda del usuario con motivo de los consumos impagos, la distribuidora se encuentra en condiciones de poner en marcha los mecanismos de cobro que estime pertinentes, sobre los cuales el ENRE no tiene injerencia alguna.

    Que, sin embargo, no cualquier liquidación de servicio que formule la distribuidora constituye una “constancia de deuda” que habilite, sin más, el procedimiento ejecutivo; al efecto resultan exigibles el cumplimiento de ciertas pautas mínimas que el ENRE, en su carácter de Autoridad de Aplicación, se encuentra facultado para definir.

    Que en esta línea se enmarca el Reglamento de Suministro (aprobado por Resoluciones ENRE N° 63/2017 y N° 64/2017, sus modificatorias y complementarias.) Que en el punto II) del inciso J) del artículo 4, dispone: “…II.- Pago a Cuenta. Cuando el reclamo o la queja se refiera a un problema en la facturación o en la medición, el USUARIO debe abonar una suma equivalente al último consumo facturado y no objetado por un período de tiempo igual al que es objeto del reclamo…”.

    Que en este sentido, prevé para el caso de reclamos por problemas de facturación o medición, la realización de un “pago a cuenta.” Ello responde, además, a la necesidad de asegurar el cumplimiento por parte de la distribuidora de la obligación primaria de atender, tramitar, resolver y responder los reclamos que le formulen sus usuarios, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Reglamento de Suministro y la normativa dictada por el ENRE aplicable al caso.

    Que, en consecuencia, EDESUR S.A. no puede válidamente denunciar ante el VERAZ para su inclusión en el registro de morosos o ante cualquier otro banco de datos, a los usuarios que tengan reclamos iniciados ante las distribuidoras o ante el ENRE (en este último caso, por disconformidad con lo resuelto por las empresas) siempre que éstos hayan efectuado pagos a cuenta en los términos del artículo 4 Obligaciones de la Empresa Distribuidora, inciso j) Reclamos y Quejas, puntos II y III del Reglamento de Suministro.

    Que, coherentemente con esta línea interpretativa, el punto III) impone -además- la prohibición a la distribuidora de suspender el suministro al usuario reclamante -por el motivo objeto del reclamo- hasta DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de notificación al usuario de la resolución adoptada y “…En caso de que el USUARIO haya recurrido al ENRE por disconformidad con la resolución adoptada por la DISTRIBUIDORA, el suministro no se podrá suspender por el motivo objeto del reclamo, hasta tanto se expida el ENRE en forma definitiva o el órgano competente de resolver la alzada si este recurso fuese interpuesto…”.

    Que, por lo expuesto, se reitera que las distribuidoras sólo podrán informar a los bancos de datos de deudores a un usuario -encontrándose pendientes de resolución los casos encuadrados en el artículo 4 Obligaciones de la Empresa Distribuidora, inciso j) Reclamos y Quejas, puntos II), III) y concordantes - una vez que “…se expida el ENRE en forma definitiva o el órgano competente de resolver la alzada si este recurso fuese interpuesto…” y habiendo vencido el plazo fijado para el pago, si fuere el caso, y que el usuario incurriere en mora.

    Que, función del análisis precedente, corresponde rechazar la solicitud de reconsideración formulada por la distribuidora sobre la base de los argumentos expresados.

    Que, asimismo, atento la negativa de la distribuidora de cumplir con la instrucción impartida por el ENRE, esto es, de informar a los usuarios que hubieran sido notificados por el VERAZ que dicho registro no será materializado en tanto no se resuelva en forma negativa el reclamo incoado- se le hace saber que dicha conducta constituye, prima facie, un incumplimiento a sus obligaciones contractuales pasible de sanción.

    Que se ha emitido el dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para emitir la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 82 y 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017) y en los artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra las Notas NO-2019-01931925-APN-DIRECTORIO#ENRE y NO-2019-01993201-APN- DIRECTORIO#ENRE.

    ARTÍCULO 2.- Remitir las presentes actuaciones a la SECRETARIA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRCIO en virtud del recurso de alzada interpuesto subsidiariamente.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 091/2019
    ACTA Nº 1569
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0063/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0064/2017 Biblioteca
    Decreto 01398/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19. 549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 84 Biblioteca
    Ley 25.326 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 1569/2019 Biblioteca