Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0101/2012. (no publicada en B.O.) , miércoles 9 de mayo de 2012, 5 p.

Citas Legales : Acta ENRE 1171/2011, Decreto 00177/2010 (Formosa), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Dictamen AJ 0231/2011, Ley 01.547 (Formosa), Ley 01.547 (Formosa) - artículo 06, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 08, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0009/2010, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0331/2011, Resolución ENRE 0331/2011 - artículo 1, Resolución SE 0159/1994 - anexo I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 7. - apartado 7.2. - acápite 7.2.2., Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.5.

Expediente Citado : ENRE 32872/2010



BUENOS AIRES, 9 DE MAYO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 32.872/2010, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 61/69 de las actuaciones mencionadas en el Visto, “RECURSOS Y ENERGÍA FORMOSA S.A.” (“REFSA”) interpuso Recurso de Reconsideración y Alzada en subsidio contra la Resolución ENRE N° 331/2011.

    Que mediante dicha Resolución se dispuso sancionar a “REFSA” por incumplimiento a las normas de calidad de servicio contenidas en el punto 7, apartado 7.2.2. del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex- S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias y Anexo I de la Resolución ex- S.E. Nº 159/94 y sus modificatorias y complementarias), por la deficiente prestación adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) sus Grandes Usuarios, durante el semestre Noviembre 2009 – Abril 2010.

    Que habiéndose notificado la resolución impugnada el día 3 de noviembre de 2011 -conforme constancia de recepción obrante a fojas 59- el Recurso de Reconsideración interpuesto a fojas 60/68 con fecha 21 de noviembre de 2011, resulta temporáneo en los términos del Artículo 84 del Decreto PEN N° 1759/1972 –Texto Ordenado 1991- reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que la recurrente manifestó que “el anteproyecto atacado” carece de la ejecutoriedad propia de toda resolución administrativa, puesto que presenta vicios de forma; que no contiene fecha de creación, ni número de Acta ni Resolución al cual se refiere, ni se encuentra rubricado por las autoridades del Organismo que la emite, lo que le resta legitimidad.

    Que por otra parte indicó que se la sancionó por la condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía a Grandes Usuarios que no ostentaba en el período comprendido entre los meses de noviembre 2009 a marzo del año 2010, y que no era la Concesionaria del Servicio que se le atribuye, sino la ex empresa “EDEFOR S.A.”, por lo que entendió que resulta improcedente y por lo tanto, susceptible de nulidad toda sanción que se pretenda imponer a “REFSA”, en períodos anteriores al mes de Marzo de 2010.

    Que agregó que “…lo manifestado supra se demuestra con la copia de la Ley Provincial Nº 1547, por la cual se revoca la Concesión del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica a la empresa “EDEFOR S.A.” y se otorga la misma a la “EMPRESA RECURSOS Y ENERGÍA FORMOSA S.A.” (“REFSA”) y del Decreto Ejecutivo Provincial Nº 177/10 de fecha 26/03/10”.

    Que finalmente reiteró que “EDEFOR S.A.” dejó de ser la encargada de la distribución del Servicio Eléctrico a partir del 26/03/10, por lo que los incumplimientos producidos en el período analizado no pueden ser imputados a la recurrente, sino a “EDEFOR S.A.”, la real incumplidora.

    Que atento los argumentos vertidos en el Recurso impetrado cabe consignar:

    Que en primer lugar el Acto recurrido por la quejosa –Resolución ENRE Nº 331/2011- es plenamente legítimo, ya que ha sido dictado cumpliendo debidamente los lineamientos fijados en el Artículo 8 de la Ley Nº 19.549. El mismo fue fechado -5 de octubre de 2011- y suscrito por el Directorio de este Ente, como así también le correspondió el número de Acta 1171, conforme surge de la copia agregada a fojas 55/58 de estos actuados.

    Que por otra parte y con respecto a los demás argumentos del Recurso, corresponde indicar que, habiendo analizado la documentación ofrecida y teniendo en cuenta que el día 26 de marzo de 2010 el Poder Ejecutivo de la provincia de FORMOSA emitió el Decreto N° 177 que dispone tener por Ley de la provincia la N° 1.547 que revoca la Concesión del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica a “EDEFOR S.A.” y se la otorga a “REFSA”, siendo el período de análisis noviembre 2009 – Abril 2010, se concluye que “REFSA“ resulta responsable del servicio prestado como PAFTT a partir de dicha fecha y por aquellas interrupciones que afectaran a sus Grandes Usuarios ubicados en su área de concesión.

    Que así también es oportuno hacer mención a lo manifestado por la Asesoría Jurídica de este Ente mediante Dictamen AJ Nº 231/2011 (copia obra a fojas 110/111) en el que expresó que “REFSA” es una persona jurídica distinta de “EDEFOR S.A." y como surge de la documentación acompañada por “REFSA” “…no existe continuidad empresaria (asunción de créditos y deudas) con EDEFOR S.A., no estando obligada a responder por la sanción que se le impusiera…en especial de acuerdo a lo normado en el art. 6 de la Ley Provincial Nº 1547 (ver fs. 76), siendo dos personas jurídicas distintas sin vinculación alguna…”.

    Que por lo expuesto, procede hacer lugar parcialmente al Recurso impetrado por “REFSA” y recalcular los montos de las reducciones efectuadas en la Resolución ENRE N° 331/2011 considerando las interrupciones del servicio ocurridas a partir del 26/3/2010.

    Que no obstante ello, por encontrarse acreditados en estas actuaciones los incumplimientos a la Función Técnica de Transporte (FTT) en el período considerado, en el cual la prestadora era “EDEFOR S.A.”, y teniendo presente que la Asesoría Jurídica manifestó, asimismo, en las actuaciones citadas precedentemente que la Resolución sancionatoria dictada en esa oportunidad (Res. ENRE N° 9/2010) debía ser convenientemente notificada a los grandes usuarios a fin que articulen las acciones que estimen corresponder, procede en esta oportunidad instruir al Departamento de Transporte de Energía Eléctrica del ENRE a fin que formule cargos a la prestataria de la FTT en el período considerado.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el Artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el Dictamen jurídico exigido por el Artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Hacer lugar parcialmente al Recurso de Reconsideración con Alzada en subsidio interpuesto por “RECURSOS Y ENERGÍA FORMOSA S.A.” (“REFSA”) contra la Resolución ENRE N° 331/2011.

    ARTÍCULO 2.- Modificar lo resuelto en el ARTÍCULO 1 de la Resolución ENRE N° 331/2011 y reducir su valor a PESOS OCHOCIENTOS VEINTIUNO CON DIECINUEVE CENTAVOS ($ 821,19).

    ARTICULO 3.- Instruir a “REFSA” para que aplicando las reducciones que se detallan en el ARTÍCULO 2 de la presente Resolución, efectúe los créditos correspondientes, a partir de la primera facturación posterior a su notificación, sobre los peajes abonados por los Grandes Usuarios que se detallan en Anexo al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 115/124 de las presentes actuaciones. De existir créditos remanentes, el prestador deberá incluirlos en las facturaciones siguientes. Los créditos aquí dispuestos deberán contemplar los intereses compensatorios previstos en el punto 5.5 del Capítulo V de Los Procedimientos, desde el semestre posterior al controlado hasta la fecha del efectivo pago, de acuerdo a lo establecido en el punto 7.2.2 del Anexo 27 de la normativa citada. Dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos contados a partir de finalizado del proceso de acreditaciones aquí dispuesto, “REFSA” deberá informar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD sobre su cumplimiento, mediante documentación certificada por Auditor Externo o Contador Público Independiente cuya firma se encuentre certificada por el Consejo Profesional respectivo.

    ARTÍCULO 4.- Instruir al Departamento de Transporte de Energía Eléctrica del Ente a fin que dé inicio a las actuaciones que den tratamiento a los incumplimientos verificados en estas actuaciones y formule los cargos a la prestataria de la FTT en el período considerado.

    ARTÍCULO 5.- Oportunamente, remítanse las actuaciones al organismo de Alzada para que conozca el Recurso interpuesto subsidiariamente.

    ARTÍCULO 6.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con el Anexo al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 115/124.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a “REFSA”.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 101/2012
    ACTA Nº 1203
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Dr. Juan Manuel Abud,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    r101 ANEXO.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0009/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0331/2011 Biblioteca
    Resolución SE 0159/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1171/2011 Biblioteca
    Acta ENRE 1203/2012 Biblioteca