Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0348/2012. Boletín Oficial n° 32.543, viernes 14 de diciembre de 2012, p. 37.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Nota ENRE 103.532, Nota ENRE 104.912, Nota ENRE 106.056, Resolución ENRE 0068/2012, Resolución SA 1334/2012 (Santiago del Estero), Resolución SE 0208/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II - apéndice A, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.5. título V - artículo 32

Expediente Citado : ENRE 35711/2011

(Nota: afectación a servidumbre administrativa de electroducto, la planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la línea de interconexión en extra alta tensión 500 kV ET Santiago del Estero - E.T. Lavalle, aprobada por Resolución ENRE 328/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 35.711/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Expediente del Visto se inicia con la Nota de Entrada N° 187.748 de la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”) informando de la Solicitud de Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente presentada por la “DIRECCIÓN DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO” (“DEPSE”).

    Que la ampliación consiste en la construcción de una nueva Estación Transformadora (E.T.) de 500 /132 kV, denominada E.T. SANTIAGO DEL ESTERO, de una nueva Estación de Maniobra (E.M.) denominada E.T. LAVALLE y de una línea de 500 kV que vinculará ambas E.E.T.T de aproximadamente OCHENTA Y SEIS (86) km.

    Que toda la obra se desarrollará en la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO en los Departamentos CAPITAL y GUASAYÁN.

    Que la citada solicitud es realizada en los términos del Apéndice “A” “Régimen Especial de Ampliaciones de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica con Recursos provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI)” modificado mediante Resolución S.E. N° 208/2009 incorporado al Título II “Ampliación a la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que integra el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que por Resolución ENRE N° 68/2012 se convocó a Audiencia Pública con el objeto analizar el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la solicitud mencionada.

    Que asimismo, conforme lo dispuesto en el Título II Apéndice A, del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, se solicitó a la SECRETARIA DE ENERGÍA (SE) por Nota ENRE N° 103.532 de fojas 568/569 determine si la obra y/o instalaciones a construir deben ser consideradas como ampliaciones del sistema de transporte de energía eléctrica y que en tal carácter como parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

    Que como respuesta a la citada consulta, por nota de Entrada N° 191.273 de fojas 603, la SE informó que las obras a tratar califican como “de transporte de energía eléctrica” y como tales formarán parte integrante del SADI.

    Que la Audiencia Pública mencionada, fue celebrada el día 11 de mayo de 2012 en la ciudad de SANTIAGO DEL ESTERO con la participación de los representantes de la “DEPSE”, de “TRANSENER S.A.” y “TRANSNOA S.A.”

    Que el representante de la “DEPSE” realizó una extensa exposición de la obra en un todo de acuerdo con la información obrante en el Expediente, describiendo detalladamente el recorrido de la línea de Alta Tensión e informado el presupuesto para cada tramo de obra.

    Que el representante de “TRANSENER S.A.” luego de una breve descripción de la empresa, se refirió a la obra objeto de la Audiencia Pública presentando los esquemas unifilares de las Estaciones Transformadoras a construir.

    Que respecto a la ejecución de la Ampliación, esa Transportista manifestó que con la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO firmará el Contrato COM, en el cual se establecerá que la construcción de la Ampliación estará a cargo de la “DEPSE”, quien ejercerá la función de Comitente para el Contrato de Construcción y que “TRANSENER” realizará la inspección, y la supervisión de obra -conforme los términos establecidos en el Título V, Artículo 32 del Reglamento de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte en Alta Tensión-, y que será la responsable por la operación y mantenimiento.

    Que asimismo manifestó que con “TRANSNOA S.A.” firmará un Convenio de Conexión, cuyo objeto es fijar los límites de jurisdicción establecer las responsabilidades y regular los derechos y obligaciones de las partes para la conexión a la Nueva ET SANTIAGO DEL ESTERO.

    Que el representante de “TRANSNOA S.A.” expresó prestar conformidad con la realización de la obra y recomendó la incorporación de compensación capacitiva o alternativamente generación forzada en el subsistema SANTIAGO DEL ESTERO.

    Que agregó que se requiere gestionar las ampliaciones en 132 kV que vincularán nuevas instalaciones de 500 kV con el Sistema de Transporte por Distribución Troncal del NOA a efectos de su habilitación conjunta.

    Que atento a que la convocatoria involucró el Acceso, se solicitó a los expositores que aclararan si la obra comprendía el acceso de nueva demanda.

    Que en función de ello el representante de la “DEPSE” informó que no se vinculará nueva demanda, sino que la obra viene a resolver el abastecimiento del crecimiento de la demanda actual, en función de las promociones que se encuentra realizando la provincia.

    Que también fue necesario precisar que la playa de 132 kV de la E.T. SANTIAGO DEL ESTERO será de doble barra actuando una de ellas como barra de transferencia, así como que en la E.T. LAVALLE se construirá un campo de 500 kV para una futura ampliación.

    Que realizada la Audiencia Pública, por Notas ENRE N° 104.912 y 106.056 de fojas 691 y 694, se requirió a la “DEPSE”, conforme constara en los considerandos de la Resolución ENRE N° 68/2012 citada, que presente la habilitación ambiental otorgada por la Dirección de Medio Ambiente de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO.

    Que por Nota de Entrada N° 196.619, de fojas 697 la “DEPSE” presentó copia de la Resolución N° 1.334/2012, de la Secretaría del Agua de la provincia mencionada, por medio de la cual el Organismo provincial avala los estudios ambientales realizados para la interconexión y otorga el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental.

    Que en consecuencia, a fojas 702/709, el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del ENRE manifestó, en cuanto a la exposición de “TRANSNOA S.A.”, que la incorporación de compensación capacitiva podrá ser solicitada por la Transportista en los términos de la normativa vigente.

    Que con relación a los límites entre instalaciones, expresó que atento a que a la fecha no se ha presentado la solicitud de ampliación del sistema de 132 kV, cabe referirse exclusivamente a los límites de las instalaciones de “TRANSENER S.A.”

    Que por todo ello entiende que corresponde establecer los siguientes límites: i) en el seccionamiento de la LEAT RECREO – EL BRACHO: quedarán fijados a ambos lados de la estructura afectada por dicho seccionamiento, en los morsetos que vincularán los conductores de la LEAT existente con los conductores de la derivación a la E.T. LAVALLE, siendo dichos morsetos partes de la ampliación, y ii) en la E.T. SANTIAGO DEL ESTERO: el Sistema de Transporte en Alta Tensión se extenderá hasta los pórticos de 132 kV de la E.T. SANTIAGO DEL ESTERO (PÓRTICO LIMITE), lugar donde se vincularán las acometidas aéreas de 132 kV. Los transformadores de corriente y tensión, los seccionadores semipantógrafos horizontales con puesta a tierra, quedarán integrados al Sistema.

    Que asimismo quedó claramente establecida la necesidad de la obra, siempre y cuando se realice la vinculación con el sistema de 132 kV que permite, a través de las sucesivas EETT de alta tensión a media tensión, el abastecimiento de la demanda.

    Que en función de lo expuesto, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente de “TRANSENER S.A.” presentada por “DEPSE” que consiste en la construcción de una nueva E.T. de 500/132/33 kV, denominada E.T. SANTIAGO DEL ESTERO, de una nueva Estación de Maniobra (E.M.) denominada E.T. LAVALLE, una línea de 500 kV que vinculará ambas E.E.T.T. de aproximadamente OCHENTA Y SEIS (86) km; toda la obra se desarrollará en la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO entre los Departamentos CAPITAL y GUASAYÁN.

    Que las instalaciones mencionadas quedarán incorporadas al SADI y afectadas a la prestación del servicio público de transporte de Energía Eléctrica Federal y por lo tanto sujetas a las normas y condiciones que tal estado les impone.

    Que por último, corresponde hacer saber a la “DEPSE” que deberá presentar dentro del plazo de NOVENTA (90) días hábiles administrativos de notificado el presente acto, la Solicitud de Ampliación correspondiente para la vinculación de estas obras con el Sistema de 132 kV.

    Que se ha emitido el Dictamen legal de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso g), y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte de la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”) presentada por la “DIRECCIÓN DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO” (“DEPSE”) que consiste en la construcción de una nueva E.T. de 500/132 kV, 450 MVA denominada E.T. SANTIAGO DEL ESTERO que estará compuesta por una playa de maniobras en 500 kV con DOS (2) vanos (UN (1) vano incompleto) en configuración doble barra con interruptor y medio, un campo para la entrada de la nueva línea a la E.T. LAVALLE y un campo para la cometida del banco monofásico de transformación de 500/138/33,34 kV de 150 MVA cada uno más una fase de reserva con su equipamiento para la rápida vinculación y un campo para la vinculación de un banco monofásico de reactores de barras de 16,66 MVAr cada uno, con la playa de 132 kV que estará constituida por un sistema de doble barra actuando una de ellas como de transferencia, con un campo de acoplamiento, uno de acometida de transformación y CUATRO (4) campos de salida de líneas para las E.E.T.T SANTIAGO OESTE, SANTIAGO SUR, LORETO y al puesto de maniobras SAN CARLOS., de una nueva Estación de Maniobra (E.M.) denominada E.T. LAVALLE que estará compuesta por una playa de maniobras en 500 kV con DOS (2) vanos, en configuración doble barra con interruptor y medio, dos campos para la entrada y la salida de la línea EL BRACHO – RECREO, un campo destinado a la salida de la nueva línea de 500 kV a la nueva E.T. SANTIAGO DEL ESTERO, equipado con un banco monofásico de reactores de línea de 16,66 MVAr cada uno más uno de reserva y un campo de salida de línea a una futura E.T. CATAMARCA y de una línea de 500 kV que vinculará ambas E.E.T.T de aproximadamente OCHENTA Y SEIS (86) km.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber a la “DEPSE” que deberá presentar dentro del plazo de NOVENTA (90) días hábiles administrativos de notificado el presente acto, la Solicitud de Ampliación correspondiente para la vinculación de estas obras con el Sistema de 132 kV.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que los límites de la instalaciones referidas en el Artículo 1 serán: i) en el seccionamiento de la LEAT RECREO – EL BRACHO: a ambos lados de la estructura afectada por dicho seccionamiento, en los morsetos que vincularán los conductores de la LEAT existente con los conductores de la derivación a la E.T. LAVALLE, siendo dichos morsetos partes de la ampliación y ii) en la E.T. SANTIAGO DEL ESTERO: el Sistema de Transporte en Alta Tensión se extenderá hasta los pórticos de 132 kV de la E.T. SANTIAGO DEL ESTERO (PÓRTICO LIMITE), lugar donde se vincularán las acometidas aéreas de 132 kV. Los transformadores de corriente y tensión, los seccionadores semipantógrafos horizontales con puesta a tierra, quedarán integrados al Sistema.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.”; a la “DEPSE”, a la Secretaría del Agua de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, a “TRANSNOA S.A.”; a la SECRETARIA DE ENERGÍA, y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 348 /2012
    ACTA Nº 1235
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0068/2012 Biblioteca
    Resolución SE 0208/2009 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1235/2012
    Transcripción taquigráfica de la audiencia pública realizada el 11/05/2012:
    AP 2012-05-11.doc