Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0053/2020. Boletín Oficial n° 34.407, viernes 19 de junio de 2020, p. 53.

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 05, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 06

Expediente Citado : EX-2019-04047104-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2019-04047104-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante presentación digitalizada como IF-2018-66674660-APN-SD#ENRE, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) pone en conocimiento de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) su opinión técnica respecto a la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente efectuada por la Empresa TIGONBU ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (TIGONBU ENERGÍA S.A.) para una Central Térmica (CT) de generación de energía eléctrica a partir de Biogás denominada Central Térmica Tigonbu (CTT), con una potencia de 2,4 MW, que se vinculará al sistema de 33 kV de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE SAN LUIS SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESAL S.A.) y que estará emplazada en las cercanías de la Localidad de BUENA ESPERANZA, Provincia de SAN LUIS.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente, incluida en el ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución Ex SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25).

    Que el proyecto consiste en la vinculación de la CTT mediante la línea de 33 kV de EDESAL S.A., quien actuará en calidad de Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) y que conectará la Subestación (SE) Buena Esperanza y la SE Bagual Fortuna.

    Que la CTT estará ubicada en la Localidad de BUENA ESPERANZA, Provincia de SAN LUIS y tendrá instalados DOS (2) moto-generadores a biogás de 1,2 MW cada uno, para un total de 2,4 MW.

    Que en la presentación de CAMMESA digitalizada como IF-2018-66674660-APN-SD#ENRE, consta la evaluación técnica de EDESAL S.A. donde remitió los resultados de la factibilidad técnica respecto de la solicitud de Acceso para la conexión de la CTT en la que se destacan, a partir del punto de conexión y hasta el punto de generación, las obras y provisión de equipamiento necesarios para la materialización del proyecto mencionado.

    Que, dentro de las mencionadas obras, EDESAL S.A. indica que se deberá llevar a cabo la construcción de una derivación de Línea de Media Tensión (LMT) hasta el inmueble del solicitante y que, sobre la línea que divide el espacio público del privado, se deberá construir UN (1) centro de maniobras, mediciones, protecciones y comunicaciones con el Centro de Maniobras (CMD) de EDESAL S.A.

    Qué, asimismo, la distribuidora agrega que en el punto de generación se deberá construir UNA (1) Estación Transformadora elevadora a 33 kV de potencia, acorde a la solicitada a inyectar a la red, de forma tal de transformar la tensión de la energía generada a 33 kV - 50 Hz para vincularse al sistema de distribución provincial.

    Que al especificar el punto de conexión, EDESAL S.A. indica que las instalaciones en torno al mismo admiten el ingreso de la generación de energía peticionada, en el nivel de potencia declarada por la requirente en su solicitud, pero que no obstante, no hace evaluación, ni abre elementos de juicio técnico sobre las condiciones del sistema eléctrico al momento de la operación y despacho, que resultarán de los estudios posteriores y bajo las normativas y procedimientos de CAMMESA, que deberá realizar oportunamente el solicitante.

    Que, además, la distribuidora solicita a la CTT la presentación, junto al proyecto ejecutivo, del estudio de flujo de cargas que garantice la capacidad de despacho de la energía declarada y que, para tal fin, se podrá solicitar a EDESAL S.A. la información necesaria para la realización correcta de los estudios, teniendo en cuenta las instalaciones existentes y las condiciones de despacho en los distintos escenarios.

    Que finalmente, EDESAL S.A., en su carácter de PAFTT, certifica que la solicitud de Acceso al sistema eléctrico existente para la CTT, es factible desde el sistema eléctrico existente de media tensión, sobre el alimentador de 33 kV identificado como EN2.1, siendo el punto de conexión en el tramo de línea comprendido entre los elementos de maniobra denominados “F22949” y “F29256”.

    Que CAMMESA, en su nota, remite su opinión técnica respecto del acceso solicitado para la CTT en la que concluye, entre otras cosas, que el ingreso del generador dentro del área de distribución mejora las condiciones operativas de la red, reduciendo cargas de los equipos y vínculos en servicio, mejorando el perfil de tensiones en el área de influencia, así como la reducción de carga del Transformador de 132/33/13,2 kV de la ET Encadenadas.

    Que, asimismo, CAMMESA señala que, el Organismo Encargado del Despacho (OED) destaca que los estudios en estadio estacionario demuestran que la incorporación de la CTT no produce sobrecargas en los elementos de transporte existentes ni violaciones de los niveles máximos y mínimos de tensión, según lo establecido en LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que toda vez que las potencias admisibles de corto circuito no fueron indicadas para los interruptores de 33 kV, CAMMESA indica que será EDESAL S.A. quien deberá verificar que el aumento de la potencia de cortocircuito por la incorporación de la nueva central no supere las potencias admisibles del equipamiento en servicio.

    Que también, el OED menciona que los estudios con la red en condiciones N-1 no fueron realizados, como así tampoco, los estudios de estabilidad transitoria.

    Que para no afectar de manera adversa la seguridad y la calidad del servicio preexistente, CAMMESA indica que la nueva central térmica deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Procedimiento Técnico N° 4 (PT4) para este tipo de generador.

    Que, por otra parte, y de acuerdo a lo establecido en el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, Punto 4 del Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST), CAMMESA advierte que el generador deberá disponer de las instalaciones de arranque en negro y que, para ello, la CTT deberá prever los equipamientos necesarios para tal fin.

    Que finalmente, CAMMESA concluye que teniendo en cuenta la opinión favorable de EDESAL S.A., la solicitud de Acceso al sistema de transporte es factible desde el punto de vista técnico debiendo cumplimentarse los requerimientos presentados en su informe.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE mediante Memorando ME-2019-58442872-APNDAM# ENRE se expidió señalando que, en función de que la conexión de la CTT se efectuará a la LMT 33 kV que vincula las SE Buena Esperanza y Bagual Fortuna, están sujetas a jurisdicción de EDESAL S.A. no requiriendo para ello, de una vinculación directa sobre instalaciones sujetas a jurisdicción nacional por lo que no resulta competente para analizar los aspectos ambientales involucrados en la solicitud de Acceso presentada.

    Que no obstante ello, el D. Amb señala que una vez otorgada la habilitación comercial de la nueva CTT el responsable de las instalaciones deberá comunicar al ENRE su puesta en servicio, presentar la Auditoría Ambiental de Cierre de la misma y dar cumplimiento a la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias.

    Que mediante Informe IF-2019-60189952-APN-DSP#ENRE toma intervención el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE, quien describe que la vinculación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llevará a cabo por medio de instalaciones de propiedad de EDESAL S.A, de modo que la energía generada por la CTT (2,4 MW), mediante DOS (2) moto-generadores a Biogás de 1,2 MW cada uno, en un nivel de tensión de 0,4 kV, se elevará por medio de un Transformador de 3,15 MVA al nivel de 33 kV y se volcará al sistema a través de UN (1) cable de 33 kV de aproximadamente UNO COMA SEIS KILÓMETROS (1,6 km) de longitud, que seccionará la Línea Aérea de Media Tensión (LAMT) de 33 kV que vinculará las Sub estaciones Buena Esperanza y Bagual Fortuna, propiedad de la distribuidora, quien actúa como PAFTT.

    Que, asimismo, el DSP concluye que teniendo en cuenta que las instalaciones involucradas (propiedad de TIGONBU ENERGÍA S.A. y EDESAL S.A.) se encuentran bajo jurisdicción provincial, las mismas deberán cumplir con las normativas y reglamentaciones que establece la autoridad de regulación local y, por consiguiente, el DSP no tiene jurisdicción sobre las instalaciones vinculadas con la solicitud en cuestión.

    Que la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA mediante Nota NO-2020-07071119-APN-SSEE#MDP autorizó a TIGONBU ENERGÍA S.A. el ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en carácter provisorio para el ingreso de su Central Térmica a Biogás Tigonbu, con una potencia de 2,4 MW, ubicada en el Departamento GOBERNADOR DUPUY, Provincia de SAN LUIS, previendo su conexión al SADI en el nivel de 33 kV del alimentador EN2.1, vinculado a la ET Encadenadas, jurisdicción de EDESAL S.A.

    Que mediante Memorando ME-2020-15207622-APN-ARYEE#ENRE, el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) de este Ente Nacional se expidió en relación a la Solicitud de Acceso presentada, sin referir en ella, la existencia de inconvenientes u objeción de índole técnica alguna, propiciando su difusión en publicidad conforme a los términos de su encuadre normativo.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los Usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que TIGONBU ENERGÍA S.A. y EDESAL S.A. deberán firmar el Convenio de Conexión para el proyecto mencionado, estableciendo en el mismo las responsabilidades de operación y mantenimiento que les corresponden a cada una de las partes, respetando el cumplimiento del artículo 22 de la Ley N° 24.065.

    Que TIGONBU ENERGÍA S.A. deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos técnicos efectuados por EDESAL S.A. y CAMMESA, conforme a sus respectivas presentaciones y anexos.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que dicha publicación se llevará a cabo a través de un AVISO publicado por el lapso de CINCO (5) días hábiles administrativos, tanto en la página web del ENRE como en la de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE o presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de que la oposición planteada sea común a otros Usuarios, se convocará a una Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante dar respuesta exponer sus argumentos.

    Que, en caso contrario, operado el vencimiento del plazo señalado sin que se registrara en las actuaciones la presentación de planteo u oposición alguna fundada en los términos referidos, y en atención a los informes favorables presentados, este Ente Nacional procederá a autorizar el Acceso solicitado a requerimiento de TIGONBU ENERGÍA S.A. una vez que este último obtenga el reconocimiento definitivo como Agente Generador del MEM.

    Que se ha dictado el correspondiente dictamen jurídico en un todo conforme a lo exigido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 22, 56 incisos a), j) y s) de la Ley N° 25.065.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto en el articulo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, artículo 6 de la Ley Nº 27.541, el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE SAN LUIS SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESAL S.A.) a requerimiento de TIGONBU ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (TIGONBU ENERGÍA S.A.) para su Central Térmica (CT) de generación de energía eléctrica a partir de Biogás con una potencia de 2,4 MW, denominada Central Térmica Tigonbu (CTT), que se vinculará al sistema de 33 kV de EDESAL S.A. y que estará emplazada en las cercanías de la Localidad de BUENA ESPERANZA, Provincia de SAN LUIS.

    ARTÍCULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) por el lapso de CINCO (5) días hábiles administrativos. Asimismo, se fija un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE o presente un proyecto alternativo al del solicitante u observaciones al mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, en caso de registrarse oposición común a varios Usuarios, fundamentada en los términos anteriormente señalados, se convocará a una Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos. En caso contrario, una vez transcurridos los plazos establecidos y de no constar en las actuaciones la presentación de planteo u oposición alguna, en atención a los informes favorables presentados, este Ente Nacional procederá a autorizar el Acceso requerido una vez que TIGONBU ENERGÍA S.A. acompañe la constancia que acredite el reconocimiento definitivo de su calidad de Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su Central Térmica Tigonbu.

    ARTÍCULO 4.- TIGONBU ENERGÍA S.A. deberá cumplir con todas las observaciones y requerimientos técnicos presentados por EDESAL S.A. y CAMMESA a efectos de garantizar el funcionamiento del MEM.

    ARTÍCULO 5.- Notificar a TIGONBU ENERGÍA S.A., a EDESAL S.A., a CAMMESA y a la COMISIÓN REGULADORA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA de la Provincia de SAN LUIS.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dese a LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 053/2020
    ACTA 1610
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1610/2020 Biblioteca