Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0196/2011. (no publicada en B.O.) , martes 24 de mayo de 2011, 11 p.

Citas Legales : Contrato COM (interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos), Informe técnico DSP 1817/2011, Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Licitación pública internacional CAF 0004/2009 (Interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos), Memorándum AARyEE 0234/2011, Memorándum D.AMB. 0313/2010, Memorándum DSP 0019/2011, Memorándum DSP 0239/2011, Resolución ENRE 0017/2010

Expediente Citado : ENRE 33064/2010

(Nota del centro de documentación y Traducciones: anexo dejado sin efecto por Resolución ENRE 358/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 24 DE MAYO DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE N° 33.064/2010, la Resolución ENRE N° 17/2010, las Leyes N° 19.552, N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Empresa “TRANSPORTEL PATAGÓNICA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSPORTEL PATAGÓNICA S.A.”) solicitó al ENRE, por medio de la nota de entrada ENRE N° 173.784, la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea de Interconexión PICO TRUNCADO - RÍO TURBIO - RÍO GALLEGOS, en su tramo SUR, así como de la parcela donde se construirá la Estación Transformadora Río Gallegos, de acuerdo a la planimetría y listado de parcelas que acompañan la solicitud.

    Que “TRANSPORTEL PATAGÓNICA S.A.” es la Empresa que resultó adjudicataria en la Licitación Pública Internacional N° 4/2009 para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la INTERCONEXIÓN PICO TRUNCADO - RÍO TURBIO - RÍO GALLEGOS, en su tramo denominado SUR, realizada por el COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF).

    Que con fecha 22 de julio de 2010, “TRANSPORTEL PATAGÓNICA S.A.” suscribió el correspondiente contrato COM y “TRANSPA S.A.” otorgó la licencia técnica de dicha Interconexión (Tramo Sur).

    Que lo actuado por el citado CAF con relación a la preadjudicación fue aprobado por este Ente, con el alcance interpretativo fijado en la Resolución ENRE N° 606/2003, y a los efectos de su administración en el Mercado Eléctrico Mayorista, mediante la Resolución N° 356/2010, en el marco del Expediente ENRE N° 24.483/2007.

    Que oportunamente, este Ente otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública mediante Resolución N° 17 del 3 de febrero de 2010 para la construcción de la línea para la cual se solicita la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto.

    Que mediante Nota de Entrada ENRE N° 176.476, “TRANSPORTEL PATAGÓNICA S.A.” informa una variante de la traza. El Departamento Ambiental, requirió su justificación a la Transportista y en el memo D.Amb. N° 313/2010 obrante a fojas 90/91, consideró satisfecho su requerimiento desde el punto de vista ambiental; el Departamento de Seguridad Publica, mediante memo DSP N° 19/2011 a fojas 92, manifiesta que no existen objeciones para la continuidad del tramite, y mediante memo DSP N° 239/2011 que acompaña con el informe técnico N° 1.817/2011, concluye que no existen objeciones para la continuidad del trámite de constitución de Servidumbre, debiendo recordarse a la Empresa la obligación del cumplimiento de la Resolución ENRE N° 37/2010.

    Que la solicitud de “TRANSPORTEL PATAGONICA S.A.” implica restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre las superficies sometidas a electroducto las que, conforme lo dispone el artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que las restricciones y limitaciones a las que se alude en el considerando precedente implican que en la franja de servidumbre:

    (i) No se permitirán construcciones de ningún tipo, entendiéndose por construcciones toda instalación destinada a viviendas;

    (ii) No se permitirá el riego por aspersión ni realizar tareas de fumigación aérea;

    (iii) No se permitirá la circulación, por debajo de la línea, de vehículos o maquinarias cuya altura supere los CINCO (5) metros;

    (iv) No se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas;

    (v) Se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, debajo de los conductores de la línea y la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios;

    (vi) No se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos;

    (vii) No se permitirá el establecimiento de espacios de recreación y/o basurales;

    Que en las zonas de media seguridad deberá establecerse una única excepción a lo dispuesto en el punto anterior, permitiendo construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    Que en la franja de servidumbre descripta y en las zonas aledañas a la misma, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la franja no se permitirá la existencia de molinos, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación que en su caída puedan dañar el electroducto, ni la presencia de especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una altura de TRES METROS CON SESENTA centímetros (3,60 metros)

    Que en la afectación a servidumbre de la ET Río Gallegos se debe contemplar las siguientes limitaciones y restricciones: Restricción absoluta al dominio, restringiendo inclusive el acceso del propietario y/o poseedor y/o del tenedor de la propiedad a toda la superficie afectada por la Servidumbre Administrativa de Electroducto.

    Que así también define el ancho de la franja de servidumbre como la sumatoria de la zona (franja) de seguridad y la de media seguridad, según el siguiente detalle:

    (i) Ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rape: LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio: CINCUENTA METROS CON 25 CENTÍMETROS (50.25 m).

    (ii) Ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras auto soporta-das (SY6°) LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Turbio: CINCUENTA y NUEVE METROS (59.00 m).

    (iii) Para la determinación de la franja de seguridad, en zona rural, o zona de media se-guridad, se adicione a la zona de seguridad una franja adyacente de OCHO METROS (8.0 m) a cada lado de la misma.

    (iv) Ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Cross Rape LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio: SESENTA Y SEIS METROS (66.00 m).

    (v) Ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras auto sopor-tadas (SY6°): LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio: SETENTA Y CINCO METROS (75.00 m).

    (vi) El Área de la servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rape LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio es de OCHENTA y DOS METROS POR CINCUENTA METROS (82 m x 50 m) correspondiendo 41 metros por 25 me-tros para cada lado de la proyección de las mismas.

    (vii) El Área de la servidumbre en relación al sector propio de las estructuras SY6° LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio: se encuentra dentro de la franja descripta precedentemente en el numeral ii).

    (viii) Ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope: LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Gallegos: CINCUENTA METROS CON 25 CENTÍMETROS (50.25 m).

    (ix) Ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras auto soporta-das (SY6°) LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Gallegos: CINCUENTA Y NUEVE METROS (59.00 m).

    (x) Para la determinación de la franja de seguridad, en zona rural, o zona de media se-guridad, se adicione a la zona de seguridad una franja adyacente de OCHO ME-TROS (8.0 m) a cada lado de la misma.

    (xi) Ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Cross Rope LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Gallegos: SESENTA y SEIS METROS (66.00 m).

    (xii) Ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras auto sopor-tadas (SY6°): LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Gallegos: SETENTA y CINCO METROS (75.00 m).

    (xiii) El Área de la servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Gallegos es de OCHENTA y DOS METROS POR CINCUENTA METROS (82 m x 50 m) correspondiendo CUARENTA Y UN (41) metros por VEINTICINCO (25) metros para cada lado de la proyección de las mismas.

    (xiv) El Área de la servidumbre en relación al sector propio de las estructuras (SY6°) LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Gallegos: se encuentra dentro de la franja descripta precedentemente en el numeral iv).

    Que en función de tales antecedentes, mediante Memorándum AAREE N° 234/2011 el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales sugirió la afectación a SAE de las parcelas atravesadas por la traza de la línea de Interconexión PICO TRUNCADO - RÍO TURBIO - RÍO GALLEGOS, en su tramo SUR, así como de la parcela donde se construirá la Estación Transformadora Río Gallegos, señalando que: 1) Los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el artículo 18 de la Ley N° 24.065; 2) La afectación de la servidumbre administrativa de electroducto será a favor de TRANSPA S.A., “TRANSPORTEL PATAGÓNICA S.A.” será la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la servidumbre administrativa de electroducto conforme los artículos 4° y 6° de la Ley 19.552; 3) TRANSPORTEL PATAGONICA S.A. tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (art. 16 Ley N° 24.065); 4) La operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante acto administrativo de afectación a servidumbre de electroducto, y que; 5) Los propietarios de los predios afectados por la servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el Artículo 9, modificado por el Artículo 83, y el 19 de la Ley N° 24.065.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 18 y 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea de Alta Tensión (220 kV) de Interconexión PICO TRUNCADO - RÍO TURBIO - RÍO GALLEGOS, en su tramo SUR, (fojas 14/18 y 19/20), así como la correspondiente a la parcela donde se construirá la Estación Transformadora RIO GALLEGOS (fojas 102), todas en la Provincia de Santa Cruz.

    ARTÍCULO 2.- Las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en la Línea de Alta Tensión (220 kV) de Interconexión PICO TRUNCADO - RÍO TURBIO - RÍO GALLEGOS, en su tramo SUR, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:

    Dentro de la franja de Servidumbre:

    (1) No se permitirán construcciones de ningún tipo, entendiéndose por construcciones toda instalación destinada a viviendas.

    (2) No se permitirá el riego por aspersión ni realizar tareas de fumigación aérea.

    (3) No se permitirá la circulación, por debajo de la línea, de vehículos o maquinarias cuya altura supere los cinco (5) metros.

    (4) No se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas.

    (5) Se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos debajo de los conductores de la línea y la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios.

    (6) No se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos.

    (7) No se permitirá el establecimiento de espacios de recreación y/o basurales

    En las zonas de media seguridad deberá establecerse una única excepción a lo dispuesto en el punto anterior, permitiendo construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    En la franja de Servidumbre descripta y en las zonas aledañas a la misma, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la franja, no se permitirá la existencia de molinos, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación que en su caída puedan dañar el Electroducto, ni la presencia de especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una altura de tres metros con sesenta centímetros (3,60 m.).

    ARTÍCULO 3.- Se define el ancho de la franja de Servidumbre como la sumatoria de la franja de seguridad y la de media seguridad, según el siguiente detalle:

    (1) Ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope: LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio: CINCUENTA METROS CON VEINTICINCO CENTÍMETROS (50.25 m).

    (2) Ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras auto soportadas (SY6°) LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Turbio: CINCUENTA y NUEVE METROS (59 m.).

    (3) Para la determinación de la franja de seguridad, en zona rural, o zona de media seguridad, se adiciona a la zona de seguridad una franja adyacente de OCHO METROS (8 m) a cada lado de la misma.

    (4) Ancho de la franja de Servidumbre total para el sector entre estructuras Cross Rope LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio: SESENTA Y SEIS METROS (66 m.).

    (5) Ancho de la franja de Servidumbre total para el sector entre estructuras auto soportadas (SY6°): LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio: SETENTA Y CINCO METROS (75 m.).

    (6) El Área de la Servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio es de OCHENTA y DOS METROS POR CINCUENTA METROS (82 m x 50 m) correspondiendo CUARENTA Y UN metros por VEINTICINCO METROS (41 m. x 25 m.) para cada lado de la proyección de las mismas.

    (7) El Área de la Servidumbre en relación al sector propio de las estructuras SY6° LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Turbio: se encuentra dentro de la franja descripta precedentemente en el numeral 2).

    (8) Ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope: LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Gallegos: CINCUENTA METROS CON VEINTICINCO CENTÍMETROS (50.25 m).

    (9) Ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras auto soportadas (SY6°) LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Gallegos: CINCUENTA Y NUEVE METROS (59 m).

    (10) Para la determinación de la franja de seguridad, en zona rural, o zona de media seguridad, se adicione a la zona de seguridad una franja adyacente de OCHO METROS (8 m) a cada lado de la misma.

    (11) Ancho de la franja de Servidumbre total para el sector entre estructuras Cross Rope LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Gallegos: SESENTA y SEIS METROS (66 m).

    (12) Ancho de la franja de Servidumbre total para el sector entre estructuras auto soportadas (SY6°): LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Gallegos: SETENTA y CINCO METROS (75 m).

    (13) El Área de la Servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope LAT 220 kV entre ET Esperanza ET Río Gallegos es de OCHENTA y DOS METROS POR CINCUENTA METROS (82 m x 50 m) correspondiendo CUARENTA Y UN metros por VEINTICINCO metros (41 m x 25 m) para cada lado de la proyección de las mismas.

    (14) El Área de la Servidumbre en relación al sector propio de las estructuras (SY6°) LAT 220 kV entre ET Esperanza -ET Río Gallegos: se encuentra dentro de la franja descripta precedentemente en el numeral 4).

    ARTÍCULO 4.- Establecer, para la parcela donde se construirá la Estación Transformadora Río Gallegos, la restricción absoluta al dominio, restringiendo inclusive el acceso al propietario y/o poseedor y/o tenedor de la propiedad a toda la superficie afectada por la Servidumbre Administrativa de Electroducto.

    ARTÍCULO 5.- La Servidumbre Administrativa de Electroducto se constituirá a favor de “TRANSPA S.A.”, “TRANSPORTEL PATAGÓNICA SOCIEDAD ANÓNIMA” deberá realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 6.- “TRANSPORTEL PATAGÓNICA SOCIEDAD ANÓNIMA” deberá notificar fehacientemente la presente Resolución, a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a “TRANSPA S.A.” y a “TRANSPORTEL PATAGÓNICA SOCIEDAD ANÓNIMA”.

    ARTÍCULO 8. - Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 196/2011
    ACTA N° 1149
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0017/2010 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Ley 24.065 - artículo 19 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Acta ENRE 1149/2011 Biblioteca