Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0394/2015. Boletín Oficial n° 33.238, martes 20 de octubre de 2015, p. 22.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - anexo III, Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 06, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - cláusula 10, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - anexo I, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Nota ENRE 113.620, Resolución DTEE 0003/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0036/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0056/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0345/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0404/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0420/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0313/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0313/2001 - anexo II - punto 2., Resolución ENRE 0327/2008, Resolución SE 0001/2003, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 41788/2014, ENRE 41960/2014, ENRE 42509/2014, ENRE 42657/2014, ENRE 42972/2015, ENRE 43167/2015



BUENOS AIRES, 7 DE OCTUBRE DE 2015

    VISTO los Expedientes ENRE N° 41.788/2014, ENRE N° 41.960/2014, ENRE N° 42.509/2014, ENRE N° 42.657/2014, ENRE N° 42.972/2015, ENRE N° 43.167/2015, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el dictado de las Resoluciones del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) identificadas como Resoluciones DTEE Nº 345/2014, DTEE Nº 404/2014, DTEE Nº 420/2014, DTEE Nº 3/2015, DTEE Nº 36/2015 y DTEE Nº 56/2015 que obran agregadas a fojas 12/32, 12/33, 14/34, 14/35, 16/42 y 12/30 de los expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, durante el período comprendido entre los meses de junio a noviembre del año 2014.

    Que tales incumplimientos consistieron en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y reactivo.

    Que se notificó a “TRANSBA S.A.” de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 215.357, N° 215.452, N° 217.227, N° 218.550, N° 220.084 y N° 219.153 obrantes a fojas 34/50, 35/51, 37/56, 44/166, 36/52 y 32/50 de los respectivos Expedientes mencionados en el Visto.

    Que en los descargos de los meses contemplados en el período analizado “TRANSBA S.A.” solicita que para el cálculo de las sanciones se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 327/2008, que son los efectivamente cobrados por la Transportista.

    Que sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores a determinar por el ENRE, se instruya a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que los débitos a la Transportista se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos que perciba esta última.

    Que al respecto, cabe indicar que en el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo suscripto entre la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) y “TRANSBA S.A.” y ratificada por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.460/2005 -actualizados mediante nota ENRE N° 113.620-, con las salvedades indicadas en la Cláusula 10 “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la Transportista en este punto.

    Que con respecto al mes de junio del año 2014 (Expediente ENRE N° 41.788/2014) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 23, N° 48 y N° 54 -líneas- y N° 177, N° 178, N° 216 y N° 219 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS) - y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que con respecto a los casos mencionados, cabe referirse a lo dispuesto en la Cláusula Sexta - Apartado 6.1.4 del Acta Acuerdo mencionada.

    Que la citada Acta Acuerdo dispone que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el concesionario solicitadas por terceros no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, y por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tampoco deberán ser consideradas indisponibles y tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el Organismo Encargado del Despacho (OED) en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 6/10), asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar los casos N° 23, N° 48, N° 54, N° 177, N° 178, N° 216 y N° 219.

    Que en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que asimismo, tampoco resulta procedente la exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros de la medición de la Calidad Media, toda vez que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que respecto del caso N° 57 la sumariada manifiesta que corresponde considerar dicha salida a partir del 1/6/2014 a las 00:00 horas, toda vez que proviene de horas anteriores.

    Que según surge del Documento de Calidad de Servicio de Transporte, emitido por CAMMESA corresponde hacer lugar a lo solicitado y recalcular el monto de sanción.

    Que sobre los casos N° 100 y N° 101, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron Energía no Suministrada (ENS) hasta las 11:30 horas del día 12/6/2014, y hasta las 14:04 horas del 12/6/2014, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción.

    Que con respecto al mes de Julio del año 2014 (Expediente ENRE N° 41.960/2014) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 28 y N° 52 -líneas-, N° 105 -transformación- y N° 149 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd - fojas 6/10 del Expediente ENRE N° 41.960/2014-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 28, N° 52, N° 105 y N° 149.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de junio del año 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto al caso N° 88 la sumariada manifiesta que corresponde considerar dicha salida a partir del 1/7/2014 a las 00:00 horas, toda vez que proviene de horas anteriores.

    Que según surge del Documento de Calidad de Servicio de Transporte, emitido por CAMMESA corresponde hacer lugar a lo solicitado y recalcular el monto de sanción.

    Que sobre el caso N° 135, la sumariada manifiesta que la indisponibilidad originó Energía no Suministrada (ENS) hasta las 16:34 horas del día 26/7/2014, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción.

    Que con respecto al mes de agosto de 2014 (Expediente ENRE N° 42.509/2014) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 4, N° 41, N° 42 y N° 36 -líneas-, N° 142 -transformación- y N° 200 y N° 209 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 7/12 del Expediente ENRE N° 42.509/2014-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 4, N° 41, N° 42, N° 36, N° 142, N° 200 y N° 209.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de junio de 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre los casos N° 79, N° 92, N° 126 y N° 138, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron energía no suministrada (ENS) hasta las 01:13 horas del día 2/8/2014, hasta las 13:02 horas del 6/8/2014, hasta las 19:49 horas del 18/8/2014, y hasta las 06:04 horas del 26/8/2014, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de los casos indicados.

    Que con respecto al mes de septiembre de 2014 (Expediente ENRE N° 42.657/2014) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 4 -líneas, N° 171 y N° 172 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 7/12 del Expediente ENRE N° 42.657/2014-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 4, N° 171 y N° 172.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de junio del año 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que en lo que respecta a los casos N° 17 y N° 18 (Línea 132 kV IMSA-Lincoln y Línea 132 kV Junín-IMSA) la Transportista afirma que la Línea de 132 kV Junín - Lincoln, integra un único electroducto independiente de la vinculación de IMSA, que responde a una configuración rígida en “T”, por lo que solicita sancionar la línea 132 kV Junín - Lincoln como un único electroducto.

    Que según se desprende de la Guía de Referencia de “TRANSBA S.A.”, como también del esquema unifilar aportado como prueba (fojas 56), asiste razón a la Transportista por lo que corresponde sancionar los tramos de línea 132 kV IMSA-Lincoln y Junín-IMSA, como un único tramo de SETENTA (70) kilómetros de longitud.

    Que sobre el caso N° 139 -E.T. González Chaves Transformador N° 1- la sumariada solicita el recálculo de sanción considerando una potencia de 10 MVA para el Transformador N° 1.
    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción.

    Que sobre el caso N° 146, la sumariada manifiesta que la indisponibilidad originó Energía no Suministrada (ENS) hasta las 15:32 horas del día 19/9/2014, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción del caso mencionado.

    Que con respecto al mes de octubre de 2014 (Expediente ENRE N° 42.972/2015) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 10, N° 25, N° 37, N° 83, N° 24, N° 28 y N° 72 -líneas-, N° 152 y N° 153 -transformación-, y N° 164, N° 172, N° 240, N° 233, N° 234 y N° 268 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 8/14 del Expediente ENRE N° 42.972/2015-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades como N° 10, N° 25, N° 37, N° 83, N° 24, N° 28, N° 72, N° 152, N° 153, N° 164, N° 172, N° 240, N° 233, N° 234 y N° 268.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de junio de 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre las indisponibilidades N° 76, N° 77, N° 78 y N° 79 -líneas-, y N° 156 -transformación- la Transportista manifiesta que dichas salidas de servicio se produjeron como consecuencia de condiciones climáticas extremas que afectaron la Estación Transformadora Bragado, por lo que sobre la base de lo dispuesto en los Artículos 513 y 514 del Código Civil, solicita se las considere como ocasionadas por fuerza mayor y no se computen para los índices de calidad semestrales ni fallas mensual. Además para los casos N° 77 y N° 1 56 solicita se exima a “TRANSBA S.A.” de penalización; asimismo, manifiesta que en el caso que el ENRE considere que tales indisponibilidades resultan pasibles de sanción, se apliquen los términos de la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada, Actas de Constatación Notarial, fotografías certificadas, informe detallado del fenómeno meteorológico realizado por la Doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa ALTINGER e Informe del Servicio Meteorológico Nacional, corresponde hacer lugar a lo solicitado y considerar dichas indisponibilidades como producidas por un evento de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre del año 1994.

    Que además, de acuerdo a lo establecido en la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo, los casos indicados no serán considerados a los efectos del cómputo de la tasa de falla mensual ni en los índices de Calidad Media de Referencia.

    Que en cuanto al caso N° 77 asiste razón a la Transportista, por lo que procede el recálculo de sanción según lo dispuesto en el Anexo II a la Resolución ENRE N° 313/2001, Inciso 2) “Estaciones Transformadoras”.

    Que en cambio, se rechaza lo solicitado para el caso N° 156 toda vez que, según la prueba aportada por la Transportista , la indisponibilidad no se originó en daños producidos por el viento sobre las instalaciones eléctricas sino por la caída de partes de un galpón -propiedad de la sumariada- instalado en las cercanías del transformador, por lo tanto, procede sancionar el caso según lo indicado en el Artículo 6 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión, con respecto a indisponibilidades forzadas.

    Que sobre los casos N° 103, N° 109 y N° 159, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron Energía no Suministrada (ENS) hasta las 19:03 horas del día 4/10/2014, hasta las 02:12 horas del 8/10/2014, y hasta las 13:32 horas del 29/10/2014, respectivamente, por lo que solicita su recálculo de sanción y se consideren como “restante forzados” los casos N° 103 y N° 109.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de los casos indicados.
    Que en cuanto al caso N° 265 -E.T. Las Armas salida 13,2 kV a C.T. Las Armas-, la Transportista solicita el recalculo de sanción considerando que tal equipamiento corresponde a una salida en 13,2 kV.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción.

    Que con respecto al mes de noviembre del año 2014 (Expediente ENRE N° 43.167/2015) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 8, N° 12, N° 13, N° 15, N° 20, N° 29, N° 2, N° 6, N° 48 y N° 53 -líneas-, N° 68, N° 69 y N° 70 -transformación-, N° 129, N° 130, N° 142, N° 139 y N° 140 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/10 del Expediente ENRE N° 43.167/2015-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 8, N° 12, N° 13, N° 15, N° 20, N° 29, N° 2, N° 6, N° 48, N° 53, N° 68, N° 69, N° 70, N° 129, N° 130, N° 142, N° 139 y N° 140.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de junio del año 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre los casos N° 67, N° 96 y N° 116 la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron energía no suministrada (ENS) hasta las 13:32 horas del día 29/10/2014, hasta las 07:45 horas del 17/11/2014, y hasta las 00:05 horas del 26/11/2014, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción del caso mencionado.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que por otra parte cabe indicar que de acuerdo con la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.3 del referido Acta Acuerdo, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4. del Acta Acuerdo.

    Que advirtiendo que la calidad de servicio semestral de líneas de los meses de junio a noviembre del año 2014, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %) medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que asimismo la Cláusula 6.1.3 del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENRE.

    Que “TRANSBA S.A.” remitió al ENRE el mencionado Plan de Inversiones Adicionales mediante la Nota de Entrada N° 220.717 con fecha 12/6/2015 obrante en el Expediente ENRE N° 18.018/2005 y cuya copia se adjunta a fojas 56/57 del Expediente ENRE N° 39.329/2013. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del Plan de Inversiones Adicionales al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Acta Instrumental.

    Que consecuente con ello, corresponde destinar el importe resultante de las sanciones correspondientes a líneas a la realización de las inversiones adicionales informadas por la Transportista.

    Que por último, corresponde tener presente que las inversiones en cuestión serán objeto de control posterior por parte de este Ente.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994 y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley N°19.549 y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”) con la suma de PESOS SEISCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 647.347,79) correspondientes al período comprendido entre los meses de junio a noviembre del año 2014, por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, con respecto a indisponibilidades de líneas, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 66/166.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a “TRANSBA S.A.” para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.1.3 de la cláusula sexta del Acta Acuerdo destine el importe de las sanciones aplicadas mediante el Artículo precedente a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle del Anexo VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 163/166, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo, y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo VIII al Informe Técnico y Legal (fojas 167).

    ARTÍCULO 3.- Sancionar a “TRANSBA S.A.” con la suma de PESOS TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS VEINTIDÓS CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 381.422,45) por incumplimientos respecto a conexión/transformación, conexión/salidas y equipamiento de reactivo instalado según Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) N° 1/2003, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, correspondientes al período comprendido entre los meses de junio a noviembre del año 2014, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 66/166.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) para que aplicando las sanciones previstas en el Artículo 3, cuyo total consta en el Anexo VII del Informe Técnico y Legal citado (fojas 163/166), efectúe los descuentos correspondientes de dichas sanciones sobre la liquidación de venta de “TRANSBA S.A.”, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo, y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo VIII al Informe Técnico y Legal (fojas 167).

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de “TRANSBA S.A.” de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período semestral junio a noviembre del año 2014.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “TRANSBA S.A.” y a CAMMESA con copia de los Anexos de fojas 66/167. Hágase saber a “TRANSBA S.A.” que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/1972 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Publíquese la presente en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 66/167.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese.

    RESOLUCIÓN ENRE Nº 394/2015
    ACTA Nº 1391
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    r394 Anexo I.xls
    r394 Anexo II.xls
    r394 Anexo VIII - TBA.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 1460/2005 Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1391/2015 Biblioteca