Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0351/2009. Boletín Oficial n° 31.685 y 31.686, miércoles 1 y jueves 2 de julio de 2009, pp. 49-50 y p. 40.

Citas Legales : Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 11, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos j) y s), Memorándum AARyEE 0429/2008, Memorándum D.AMB. 0295/2007, Nota ENRE 077.656, Nota ENRE 079.425, Nota ENRE 080.055, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 1725/1998, Resolución SE 0001/2003, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 25056/2007

(Nota: certificado de conveniencia y necesidad pública otorgado por Resolución ENRE 1/10 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 24 DE JUNIO DE 2009

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 25.056/2007, y

    CONSIDERANDO:

    Que la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” presentó la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino, realizada por la “Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Catamarca Sociedad Anónima” (“EDECAT S.A.”), consistente en la conexión de la ET Valle Viejo Provisoria 132/33/13,2 kV - 25/10/25 MVA, en la localidad de Sumalao, Departamento de Valle Viejo, de la provincia de Catamarca.

    Que la solicitud fue presentada en los términos del TÍTULO II, Ampliación de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes, del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que la ET Valle Viejo Provisoria estará destinada a abastecer los Departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Capayán.

    Que la ampliación consiste en la instalación de la citada Estación Transformadora, equipada con un interruptor en la acometida de la línea de alta tensión, un transformador de potencia de 25/10/25 MVA - 132/33/13,2 kV y tres salidas en 33 kV e igual cantidad en el nivel de 13,2 kV de tensión; dispondrá de una sala para los equipos de protección, comando y señalización, habiéndose previsto dos puntos de medición SMEC, a instalar de acuerdo con la normativa de CAMMESA, así como un sistema de comunicación y de telecontrol.

    Que la ET Valle Viejo Provisoria se conectará a la línea de 132 kV Huacra - Catamarca en configuración rígida, o “T”, aceptada por "TRANSNOA S.A." bajo condiciones especiales que deberán pautarse en el contrato COM, según señala la transportista a fojas 1 del Expediente del Visto, en consideración a la crítica situación que se presenta en el abastecimiento de energía a la ciudad de Catamarca y al compromiso de construcción de la obra definitiva en un plazo razonable.

    Que la ubicación de la futura construcción definitiva de la ET Valle Viejo será cercana a la provisoria, en un predio a determinar, según se señala a fojas 5 del Expediente del Visto, siendo el plazo para la construcción de la obra definitiva, por parte del Gobierno de la Provincia de Catamarca, de TRES (3) años, según se señala en el Contrato COM, obrante a fojas 24.

    Que la ubicación definitiva de la ET Valle Viejo deberá ser informada en la Audiencia Pública convocada por la presente Resolución, así como deberá ser explicado su esquema de conexión y el equipamiento con que quedará conformada.

    Que por medio de la Nota ENRE N° 77.656 (fojas 180) se dio traslado a "TRANSNOA S.A." del Memorándum D. Amb. N° 295/07, en el que el Departamento Ambiental del Ente expresó las observaciones que mereció la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la transportista, las que deberían ser salvadas previo al llamado a Audiencia Pública.

    Que la nueva documentación aportada por la Transportista fue analizada por el Departamento Ambiental del ENRE y como consecuencia de ello, se dio origen a la Nota ENRE N° 79.425 (fojas 241), en la que ese Departamento manifiesta que a pesar de que la presentación de "TRANSNOA S.A." no entra en el nivel de detalle estipulado por la Resolución ENRE N° 1725/1998, sí responde en líneas generales a los requerimientos efectuados por la Nota ENRE N° 77.656 y que por tratarse de una obra provisoria y la urgencia y necesidad de incorporar la ET Valle Viejo, entiende que puede proseguirse con la tramitación administrativa.

    Que la configuración rígida en “T” de la conexión a la línea HUACRA - CATAMARCA no responde a las Guías de Diseño, así como no estuvo prevista en las Guías de Referencia del Transporte presentadas por la transportista, pudiendo desmejorar la Calidad de Servicio prestada a los usuarios del Sistema de Transporte, motivo por el cual se le solicitó a "TRANSNOA S.A.", por medio de la nota ENRE N° 80.055 (fojas 242), que justificara dicho esquema de conexión e informara cuándo se procedería a la conexión en “T” y cuándo se concretaría la conexión definitiva.

    Que "TRANSNOA S.A." respondió a lo solicitado mediante Nota ENTRADA N° 144.771 de fojas 243, planteando su oposición a las conexiones rígidas en función del deterioro de la Calidad de Servicio que estas conexiones producen, pero admitió la necesidad de recurrir a ese tipo de conexión debido a las condiciones de emergencia de abastecimiento producto de la falta de inversiones en tiempo y forma, obligándolos a aceptar conexiones en “T” provisorias para priorizar el abastecimiento eléctrico.

    Que como conclusión "TRANSNOA S.A." manifiesta que la conexión rígida apunta a resolver transitoriamente el déficit de abastecimiento existente en algunas áreas del Sistema NOA hasta la concreción de la Estación Transformadora Definitiva.

    Que en la misma Nota ENTRADA n° 144.771 antes mencionada, "TRANSNOA S.A." remite copia de la nota de la Subsecretaría de Energía (fojas 246-247) autorizando la relocalización del transformador 132/33/13,2 kV 30/30/30 MVA ubicado en la ET Catamarca II y adquirido por medio de la Resolución SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 1/2003, en la Estación Transformadora Provisoria de la futura ET Valle Viejo, por el plazo de un (1) año contado a partir de la habilitación de la estación transformadora.

    Que asimismo se adjunta copia de la nota (fojas 248) mediante la cual el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Catamarca informa a la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación el inicio de los trámites administrativos necesarios para la adquisición de un transformador de 132/33/13,2 kV - 30/30/30 MVA para ser instalado en la ET Valle Viejo.

    Que el transformador a ser instalado, proveniente de la ET Catamarca II, tiene una potencia que difiere de la del transformador solicitado por "TRANSNOA S.A.", siendo el primero de 30/30/30 MVA y este último de 25/10/25 MVA.

    Que por tal motivo, y en ocasión de la Audiencia Pública, la transportista deberá justificar el cambio del módulo de potencia e indicar, dado que el préstamo por parte de la Secretaría de Energía del transformador actualmente instalado en la ET Catamarca II es por el plazo de UN (1) año, y la ET Valle Viejo Provisoria funcionará durante tres (3) años, cuál es el plazo estimado para la provisión del transformador que adquirirá el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Catamarca.

    Que por medio de la Nota ENTRADA N° 146.164 (fojas 257) "EDECAT S.A." solicitó al ENRE que convoque a Audiencia Pública para tratar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación, recordando la importancia y urgencia en que se lleve a cabo la concreción de la obra.

    Que a fojas 282 "TRANSNOA S.A." informó que el presupuesto estimado de la obra asciende a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL NOVECIENTOS TREINTA (u$s 1.325.930).

    Que a los fines de observar los valores informados por el solicitante se ha efectuado un análisis cuyos alcances y resultados se expresan en el Memorándum AAREE N° 429/08 obrante a fojas 285/286.

    Que de acuerdo a las presentaciones obrantes en el Expediente del Visto se ha verificado que las mismas cumplen con las disposiciones del Anexo 16 de Los Procedimientos respecto de las Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias, a los fines de dar el tratamiento correspondiente a la solicitud presentada "TRANSNOA S.A." a requerimiento de "EDECAT S.A.".

    Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N° 24.065 y en función de las características de las obras a desarrollarse, corresponde realizar una Audiencia Pública con el objeto de resolver sobre el otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que sin perjuicio de la aplicación del reglamento aprobado por la Resolución ENRE N° 30/2004 que regirá esta Audiencia Pública, este Ente considera conveniente la designación de un Defensor del Usuario, el que actuará en el caso en que su representación sea solicitada, en virtud de lo normado en el Artículo 2 inciso a) de la Ley N° 24.065, que establece que se debe proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, entendiéndose que dentro de ellos se encuentra el de ser representados ante cualquier hecho relevante que pueda afectar total o parcialmente su derecho, interés simple o difuso.

    Que en ese sentido, este Ente debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando su participación en consonancia con el artículo 11 del Reglamento de Audiencias Públicas, Anexo I del Decreto N° 1172/2003, adoptado como Reglamento de Audiencia Pública por éste Ente mediante Resolución ENRE N° 30/2004, donde se dispone que las partes pueden actuar en forma personal o a través de sus representantes.

    Que por otra parte, cabe señalar que teniendo en cuenta que la obra mencionada afecta a la localidad de Valle Viejo y a la ciudad de Catamarca, se considera conveniente la participación activa de las Autoridades Municipales con competencia en el tema, como así también la de las Autoridades Provinciales, con lo cual deberán cursarse las pertinentes invitaciones a efectos de que concurran a la mencionada Audiencia Pública.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido el correspondiente informe Técnico y el Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los 11 y 56 inciso j) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Convóquese a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado por la “Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Catamarca Sociedad Anónima”, a través de la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” para la ampliación consistente en la conexión de la ET Valle Viejo Provisoria, equipada con un interruptor en la acometida de la línea de alta tensión, un transformador de potencia de 25/10/25 MVA - 132/33/13,2 kV, y tres salidas en 33 kV e igual cantidad en el nivel de 13,2 kV de tensión, y de una sala para los equipos de protección, comando y señalización, a construirse en Sumalao, Departamento de Valle Viejo, provincia de Catamarca.

    ARTICULO 2.- La mencionada Audiencia Pública se llevará a cabo a las 11.30 horas del día 30 de julio de 2009, en el Amerian Catamarca Park Hotel (República 347, Ciudad de Catamarca), y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD (Resolución ENRE N° 30/2004).

    ARTÍCULO 3.- Designar Instructor al Dr. Sergio BARONE (sbarone@enre.gov.ar / 011-4510-4659) y/o Ing. Diego H. CUBERO (dcubero@enre.gov.ar / 011-4510-4722), indistintamente y Defensor del Usuario a la Dra. Ana Paula BRAGULAT (abragulat@enre.gov.ar / 011 4510-4711).

    ARTÍCULO 3.- Publicar la convocatoria, con una antelación no menor a VEINTE (20) días corridos a la fecha de convocatoria fijada en el Artículo 1 de la presente Resolución, durante dos (2) días en por lo menos dos (2) diarios de circulación nacional y por un (1) día en un diario de mayor circulación de la Provincia de Catamarca, en el Boletín Oficial y en la página Web del Organismo.

    ARTICULO 4.- En la publicación se hará constar que la Audiencia Pública tiene por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Ampliación solicitada; que su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas (Resolución ENRE N° 30/2004). Que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en las dependencias del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, sito en Avenida Madero 1020 9° piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas, donde se encuentra el Expediente en original, y en la sede de la Municipalidad de Valle Viejo, sita en la calle Joaquín Acuña n° 15, Villa Dolores, Departamento de Valle Viejo, Provincia de Catamarca, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, donde se remitirá copia certificada de dichas actuaciones hasta la fecha de remisión de las mismas; que quienes deseen ser parte en la Audiencia Pública en ejercicio de un derecho subjetivo, interés legítimo o difuso, haciendo saber sus pretensiones y las pruebas de que intenten valerse con copia, podrán registrarse hasta CUARENTA y OCHO (48) horas antes de la realización de la Audiencia Pública en la sede de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD como así también en la sede de la Municipalidad de Valle Viejo en un registro habilitado para la inscripción de los participantes; que dichas presentaciones deberán reflejar el contenido de la exposición a realizar, pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

    ARTÍCULO 5.- De producirse inscripciones en la sede del Municipio de Valle Viejo, este Organismo tomará conocimiento de las mismas vía fax ó e-mail, 48 hs. antes de la iniciación de la Audiencia Pública.

    ARTÍCULO 6.- Invitar a la Secretaría del Agua y del Ambiente de la Provincia de Catamarca y a la Municipalidad de Valle Viejo a la Audiencia Pública convocada en el artículo 1 de la presente Resolución.

    ARTICULO 7.- Instruir a "TRANSNOA S.A." para que detalle, durante la Audiencia Pública convocada en el Artículo 1 de la presente Resolución, el lugar de emplazamiento de la ET Valle Viejo Definitiva, y explique su esquema de conexión y el equipamiento con el que quedará conformada.

    ARTÍCULO 8.- Instruir a "TRANSNOA S.A." para que justifique, durante la Audiencia Pública convocada en el Artículo 1 de la presente Resolución, el cambio de módulo de potencia del transformador a instalar respecto del originalmente solicitado, e informe el plazo de entrega del transformador que comprará el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para reemplazar el que, a préstamo, se instalará proveniente de la ET Catamarca II.

    ARTÍCULO 9.- Notificar a "TRANSNOA S.A.", a "EDECAT S.A.", a la Municipalidad de Valle Viejo y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 10.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por DOS (2) días consecutivos, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 351/2009
    ACTA Nº 1054
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Acta ENRE 1054/2009 Biblioteca