Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0400/2016. Boletín Oficial n° 33.410, viernes 1 de julio de 2016, p. 31.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - anexo III, Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 06, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 08 inciso a), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - cláusula 10, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - anexo I, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.6., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Nota ENRE 113.620, Resolución DTEE 0129/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0151/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0176/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0197/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0209/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0255/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0029/2001, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0142/1994 - anexo I, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0313/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 6, Resolución ENRE 0909/2005, Resolución SE 0001/2003, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 43360/2015, ENRE 43493/2015, ENRE 43560/2015, ENRE 43658/2015, ENRE 44026/2015, ENRE 44370/2015



BUENOS AIRES, 29 DE JUNIO DE 2016

    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 43.360/2015, N° 43.493/2015, N° 43.560/2015, N° 43.658/2015, N° 44.026/2015 y N° 44.370/2015, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones dictadas por el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica DTEE Nº 129/2015, N° 151/2015, N° 176/2015, N° 197/2015, N° 209/2015 y N° 255/2015 que obran agregadas a fojas 20/43, 21/39, 14/27, 10/27, 14/32 y 16/35 de los Expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, durante el período comprendido entre los meses de diciembre de 2014 a mayo de 2015.

    Que tales incumplimientos consistieron en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y reactivo.

    Que se notificó a TRANSBA S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados Expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 220.191, N° 220.564, N° 220.928, N° 221.338, N° 222.714 y N° 223.971 obrantes a fojas 45/117, 41/63, 29/98, 29/52, 34/50 y 37/66 de los respectivos Expedientes ENRE.

    Que en los descargos de los meses contemplados en el período analizado TRANSBA S.A. solicita que para el cálculo de las sanciones se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 327/2008, que son los efectivamente cobrados por la Transportista.

    Que sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores a determinar por el ENRE, se instruya a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ENÓNIMA (CAMMESA) que los débitos a la Transportista se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos que perciba esta última.

    Que al respecto, cabe indicar que en el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo suscripta entre la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS -UNIREN-TRANSBA S.A., ésta última ratificada por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.460/2005 -actualizados mediante Nota ENRE N° 113.620-, con las salvedades indicadas en la Cláusula 10 “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la Transportista en este punto.

    Que con respecto al mes de diciembre de 2014 (Expediente ENRE N° 43.360/2014) la Transportista manifiesta que en los casos identificados como N° 86, N° 90, N° 91, N° 110, y N° 116 -transformadores-, N° 150, N° 154, N° 164, N° 178 a N° 182 y N° 185 a N° 211 -salidas- y N° 221 y N° 222 -reactivo- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS)- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que con respecto a los casos mencionados, cabe referirse a lo dispuesto en la Cláusula Sexta -Apartado 6.1.4 del Acta Acuerdo mencionada, mediante la que se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.

    Que la citada Acta Acuerdo dispone que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el concesionario solicitadas por terceros no será consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, y por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tampoco deberán ser consideradas indisponibles y tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el OED en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 8/14) asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar los casos N° 86, N° 90, N° 91, N° 110, y N° 116, N° 150, N° 154, N° 164, N° 178 a N° 182 y N° 185 a N° 211,
    N° 221 y N° 222.


    Que en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que asimismo, tampoco resulta procedente la exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros de la medición de la Calidad Media, toda vez que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que respecto del caso N° 26, la Transportista manifiesta que como consecuencia de un fenómeno meteorológico, se produjo la salida de servicio de la línea de 132 kV Lincoln-Bragado. En esa oportunidad, sostiene, se produjo la caída de las estructuras identificadas con los números 162 a 165, por lo que solicita se considere dicha indisponibilidad causada por eventos de fuerza mayor y se aplique la Resolución ENRE N° 29/2001 y sus modificatorias.

    Que en el acta notarial de fojas 73/84, el notario actuante constata en el Partido de Bragado, la caída de TRES (3) postes. Agrega que DOS (2) de ellos estaban “caídos sin estar quebrados” y el restante estaba quebrado en su base.

    Que atento la contradicción entre los dichos de la Transportista que sostiene que fueron CUATRO (4) estructuras y el notario actuante que constata TRES (3), no surgen las circunstancias de tiempo y de lugar que acrediten los dichos de la Transportista respecto de las estructuras identificadas con los números 162 a 165.

    Que además, si bien de los informes de la Dra. María ALTINGER DE SCHWARZKOPF y del Servicio Meteorológico Nacional, coincidentes entre sí con las conclusiones, surge que para el momento de producirse la indisponibilidad en la zona de los piquetes indicados “…el viento se estima dentro del rango comprendido entre 110 a 125 km/h…” (fojas 51), por lo que la Transportista no consigue acreditar que efectivamente se hayan superado las condiciones de diseño de la línea involucrada, que prevé CIENTO TREINTA KILÓMETROS POR HORA (130 km/h) de velocidad de viento máximo (fojas 86).

    Que de lo expuesto se desprende que no se configura en el caso bajo examen, los requisitos necesarios para configurar un supuesto de fuerza mayor.

    Que en consecuencia, procede rechazar el descargo presentado y considerar que la salida de servicio de la LAT 132 kV Lincoln-Bragado no fue producida por causa de fuerza mayor, sancionándola como fueran formulados los cargos.

    Que respecto del caso N° 130, la sumariada manifiesta que la indisponibilidad originó energía no suministrada (ENS) hasta las 15:27 horas del día 29/12/2014, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según surge del Documento de Calidad de Servicio de Transporte, emitido por CAMMESA corresponde hacer lugar a lo solicitado y recalcular el monto de sanción.

    Que con respecto al mes de enero de 2015 (Expediente ENRE N° 43.493/2015) la Transportista manifiesta que en los casos identificados como N° 3, N° 5, N° 29, N° 43 y N° 51 -líneas-, N° 54, N° 86 y N° 87 -transformación- y N° 90, N° 91, N° 92, N° 103 y N° 105 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.
    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que con respecto a los casos N° 4 -líneas-, N° 56, N° 63, N° 84 y N° 85 -transformación-, la sumariada entiende que no corresponde considerarlas debido a que tales indisponibilidades resultaron como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la cláusula 6.1.6 del Acta Acuerdo.

    Que la antes referida cláusula establece que la Transportista “…quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional. En tal caso, ante fallas, el CONCESIONARIO será eximido de las sanciones asociadas a la indisponibilidad adicional de equipamiento, resultante de la superación de los límites establecidos. CAMMESA determinará en cada contingencia, y a pedido del CONCESIONARIO, la indisponibilidad adicional de equipamiento asociada a la superación de los límites establecidos para cada instalación y para cada programación estacional…”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 8/12), asiste razón a la Transportista, tanto en los casos originados por terceros como en los que se superaron los límites de transferencia, por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 3, N° 4, N° 5, N° 29, N° 43, N° 51, N° 54, N° 56, N° 63, N° 84, N° 85, N° 86, N° 87, N° 90, N° 91, N° 92, N° 103 y N° 105.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto al caso N° 89 la sumariada manifiesta que no corresponde considerar dicha salida, toda vez que la mismas ocurrió en otro período.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 8/12), asiste razón a la Transportista por lo que procede no penalizar dicho caso.

    Que sobre los casos N° 106 y N° 109, la sumariada manifiesta que corresponde considerar una potencia de TRES (3) MVAr, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en la Base de Datos Eléctrica para la Remuneración del Transporte, asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción.

    Que con respecto al mes de febrero de 2015 (Expediente ENRE N° 43.560/2015) la Transportista manifiesta que en los casos identificados como N° 1, N° 19, N° 24, N° 30 y N° 32 a N° 34 -líneas-, N° 80 y N° 83 a N° 87 -salidas- y N° 97 -reactivo- no corresponde su penalización, ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/8 del Expediente ENRE N° 43.560/2015-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 1, N° 9, N° 24, N° 30, N° 32 a N° 34, N° 80, N° 83 a N° 87 y N° 97.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con relación a la indisponibilidad identificada como N° 10 LAT 132 kV Bahía Blanca- Pedro Luro, la Transportista manifiesta que dicha salida de servicio se produjo como consecuencia de condiciones climáticas extremas, por lo que sobre la base de lo dispuesto en los Artículos 513 y 514 del Código Civil, solicita se la exima de penalización. Asimismo, solicita que en el caso que el ENRE considere que tal indisponibilidad resulta pasible de sanción, se apliquen los términos de la Resolución ENRE N° 313/2001 contemplando la afectación de las estructuras N° 223 y 224 inclusive.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada, Acta de Constatación Notarial, fotografías certificadas, informe detallado del fenómeno meteorológico realizado por la Doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa ALTINGER e Informe del Servicio Meteorológico Nacional (fojas 50/98) corresponde hacer lugar a lo solicitado y considerar dicha indisponibilidad como producida por un evento de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que para el cálculo de la sanción debe procederse de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 313 del 6 de junio de 2001, modificatoria del Anexo I de la Resolución ENRE N° 142/1994.

    Que además, de acuerdo a lo establecido en la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo, el caso indicado no será considerado a los efectos del cómputo de la tasa de falla mensual ni en los índices de Calidad Media de Referencia.

    Que con respecto al mes de marzo de 2015 (Expediente ENRE N° 43.658/2015) la Transportista manifiesta que en los casos identificados como N° 2, N° 6, N° 55 -líneas-, y N° 160 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 5/8 del Expediente ENRE N° 43.658/2015-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 2, N° 6, N° 55 y N° 160.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con relación al caso N° 62, la Transportista solicita la aplicación del régimen de sanción establecido en la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por la Resolución ENRE N° 909/2005, ya que indica que la indisponibilidad ocurrida fue producida por incendios debajo de la línea.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada (Acta de constatación y fotografías certificadas) permiten inferir que, efectivamente, la referida falla tuvo su origen en incendios de campos.

    Que asimismo, de las constancias precitadas surge que la franjas de Servidumbre Administrativa de Electroducto de la línea en cuestión, fue adecuadamente mantenida por la Transportista quien ha realizado todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa.

    Que tal como se expresa en el considerando noveno de la Resolución ENRE N° 683/2001, “...cuando se verifican incendios de campos, aun fuera de la franja de servidumbre, el proceso de combustión concomitante, al producir humo, cenizas y demás partículas de considerable densidad con propiedades conductivas, contribuye a la ionización del medio en extensiones que superan las previstas en las franjas de servidumbre, circunstancias que aumentan considerablemente la probabilidad de salida de servicio de las líneas...”.

    Que en este sentido, si bien las consecuencias del incendio aludido pudieron ser previstas por la Transportista, no han podido ser evitadas, razón por la cual procede considerar configurada la causal de caso fortuito o fuerza mayor en los términos del Artículo 514 del Código Civil.

    Que por lo expresado y de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión así como en el Artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar esta salida de servicio para el cómputo de la tasa de falla, como tampoco para la determinación de la Calidad Media de Referencia en virtud de lo dispuesto en la Cláusula Sexta Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual.

    Que asimismo, la citada Cláusula Sexta, en su Apartado 6.1.5 dispone que en los casos en que el concesionario demuestre haber realizado todas las tareas preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, la sanción a aplicar por tales incumplimientos, no incluirá el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad previsto en el Inciso a) del Artículos 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión.

    Que habiéndose verificado en los casos bajo análisis la configuración de los presupuestos requeridos por la norma, corresponde recalcular el importe de sanción de conformidad con los lineamientos consignados en la Cláusula Sexta Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo.

    Que con respecto al mes de abril de 2015 (Expediente ENRE N° 44.026/2015) la Transportista manifiesta que en los casos identificados como N° 23, N° 24 -líneas- y N° 102 -transformación- no corresponde su penalización ya que, según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/10 del Expediente ENRE N° 44.026/2015-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades como N° 23, N° 24 y N° 102.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre los casos N° 76 y N° 124, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron energía no suministrada (ENS) hasta las 7:06 horas del día 2/4/2015, y hasta las 6:36 horas del 25/4/2015, respectivamente, por lo que solicita su recálculo de sanción y se consideren como “restante forzados” la continuidad de dichos casos.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de los casos indicados.

    Que en cuanto al caso N° 144, la Transportista solicita el recalculo de sanción considerando la indisponibilidad a partir de las 0:00 horas del 1/4/2015.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd asiste razón a la Transportista, por lo que corresponde recalcular el monto de sanción.

    Que con respecto al mes de mayo de 2015 (Expediente ENRE N° 44.370/2015) la Transportista manifiesta que en los casos identificados como N° 19 -líneas-, N° 154 y N° 174 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/10 del Expediente ENRE N° 44.370/2015-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 19, N° 154 y N° 174.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2014, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto al caso N° 26, correspondiente a la indisponibilidad de la LAT 132 kV Bahía Blanca - Monte Hermoso, la Transportista manifiesta que la misma tiene su origen en la colisión de una aeronave con el electroducto mencionado, hecho en el que habrían fallecido dos (2) personas. Agrega que motivo de las pericias que se llevaban a cabo las autoridades judiciales, policiales y administrativas les indicaron que no podían desarrollar sus actividades hasta las 09:00 horas del día siguiente.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada consistentes en un Acta de Constatación Notarial, fotografías certificadas y recortes periodísticos, corresponde hacer lugar a lo solicitado y considerar dicha indisponibilidad como producida por un evento de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que asimismo, en el acta notarial, se deja constancia que el Jefe de la Policía Comunal de Coronel Rosales, manifestó que “…no se puede acceder al lugar hasta tanto no se hayan concluido todas las pericias, por lo que Transba S.A. no podrá realizar las reparaciones hasta que no se finalicen las pericias ordenadas…”. Además el Investigador Operativo de la Junta Investigadora de Accidentes de la Aviación Civil estimó que su labor concluiría a las 09:00 horas “…del día de mañana…”.

    Que ante la imposibilidad de comenzar las tareas de reparación antes del horario solicitado por las autoridades constituidas en el lugar de los hechos, corresponde considerar el tiempo para el cálculo de la sanción a partir de las 09:00 horas del día 14/5/2015.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que por otra parte cabe indicar que de acuerdo con la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que advirtiendo que la calidad de servicio semestral de líneas de los meses de diciembre de 2014 a mayo de 2015, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %) medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que además se advierte que la calidad de servicio semestral de Conexiones (Transformadores y Salidas) de los meses de diciembre de 2014 a mayo de 2015, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %) medidos sobre las indisponibilidades, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que asimismo la Cláusula 6.1.3 del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENTE.

    Que TRANSBA S.A. remitió al Ente el mencionado Plan de Inversiones Adicionales mediante la Nota DIR N° 1.012/2015 con fecha 21/12/2015, cuya copia se adjunta a fojas 123/124. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del Plan de Inversiones Adicionales al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Acuerdo Instrumental.

    Que consecuente con ello, corresponde destinar el importe resultante de las sanciones correspondientes a líneas y conexiones (Transformadores y Salidas) a la realización de las inversiones adicionales informadas por la Transportista.

    Que por último, corresponde tener presente que las inversiones en cuestión serán objeto de control posterior por parte de este Ente.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994 y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) en la suma de PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL OCHENTA Y TRES CON DIECISIETE CENTAVOS ($ 1.355.083,17) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2014 a mayo de 2015, por incumplimientos respecto a líneas, conexión/transformación y conexión/salidas, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, con respecto a indisponibilidades de líneas, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 134/210.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a TRANSBA S.A. para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.1.3 de la cláusula sexta del Acta Acuerdo destine el importe de las sanciones aplicadas mediante el Artículo precedente a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle del Anexo VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 206/210, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo VIII al Informe Técnico y Legal (fojas 211).

    ARTÍCULO 3.- Sancionar a TRANSBA S.A. en la suma de PESOS SEIS MIL CIENTO VEINTIOCHO CON VEINTISEIS CENTAVOS ($ 6.128,26) por incumplimientos respecto a equipamiento de reactivo instalado según Resolución Ex -SE N° 1/2003, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2014 a mayo de 2015, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 134/210.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) para que aplicando las sanciones previstas en el Artículo 3, cuyo total consta en el Anexo VII del Informe Técnico y Legal citado a fojas 134/210, efectúe los descuentos correspondientes de dichas sanciones sobre la liquidación de venta de TRANSBA S.A., ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo, y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo VIII al Informe Técnico y Legal (fojas 211).

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de TRANSBA S.A. de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período semestral diciembre de 2014 a mayo de 2015.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSBA S.A. y a CAMMESA con copia de los Anexos de fojas 134/211. Hágase saber a TRANSBA S.A. que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Publíquese la presente en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 134/211.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 400/2016
    ACTA N° 1427
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    r400 Anexo I.xls
    r400 Anexo II.xls
    r400 Anexo III.xls
    r400 Anexo IV.xls
    r400 Anexo V.xls
    r400 Anexo VI.xls
    r400 Anexo VII.xls
    r400 Anexo VIII - TBA.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 1460/2005 Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1427/2016 Biblioteca