Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0442/2016. Boletín Oficial n° 33.420, lunes 18 de julio de 2016, p. 17.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) - cláusula 10, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 101, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0091/1992 - artículo 08, Resolución ENRE 0091/2015, Resolución ENRE 0091/2015 - anexo VI, Resolución ENRE 0091/2015 - artículo 01, Resolución ENRE 0091/2015 - artículo 03, Resolución ENRE 0091/2015 - artículo 04, Resolución ENRE 0091/2015 - artículo 06, Resolución ENRE 0091/2015 - artículo 07, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0523/2009, Resolución ENRE 0529/2009, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 40545/2014, ENRE 40724/2014, ENRE 40799/2014, ENRE 41175/2014, ENRE 41.269/2014, ENRE 41353/2014



BUENOS AIRES 14 DE JULIO DE 2016

    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 40.545/2014, N° 40.724/2014, N° 40.799/2014, N° 41.175/2014, N° 41.269/2014, N° 41.353/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 476/540 del primer Expediente a que alude el Visto, la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) interpone Recurso de Reconsideración con Alzada en Subsidio contra la Resolución ENRE N° 91/2015.

    Que a fojas 540, la transportista amplía dicho Recurso mediante la Nota de Entrada N° 216.630.

    Que mediante el Artículo 1 de la Resolución precitada se sancionó a TRANSENER S.A. por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, correspondientes al semestre diciembre de 2013 a mayo de 2014.

    Que mediante el Artículo 7 de tal Resolución se determinó, en los términos de lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE
    N° 1.319/1998, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los DOCE (12) meses anteriores al semestre diciembre de 2013 a mayo de 2014, respecto del nivel de calidad registrado en el primer período tarifario de TRANSENER S.A.


    Que habiéndose notificado la Resolución impugnada el día 31 de marzo de 2015, conforme constancia de recepción obrante a fojas 475, el Recurso de Reconsideración impetrado por TRANSENER S.A. con fecha 15 de abril de 2015, -conforme cargo inserto a fojas 476-, resulta temporáneo en los términos del Artículo 84 del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) Nº 1.759/1972 -Texto Ordenado en 1991- reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y de lo dispuesto en el Artículo 8 de la Resolución impugnada.

    Que en primer término la quejosa solicitó se reintegre a esa transportista el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada para los casos registrados para los meses diciembre de 2013 a mayo de 2014, debidamente actualizado, mediante la aplicación de los intereses previstos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que asimismo la recurrente señala que de conformidad con lo establecido en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo, las indisponibilidades causadas y/o solicitadas por terceros no deben ser consideradas en las mediciones semestrales de la calidad de servicio alcanzada, a los efectos de determinar si se cumplen los parámetros previstos para llevar a cabo inversiones adicionales, ni deben ser consideradas para el cálculo y la determinación de los premios que le corresponde percibir a la concesionaria en base al nivel de calidad alcanzado durante el período semestral bajo análisis.

    Que al respecto cabe indicar que el hecho que las indisponibilidades ocasionadas por solicitud o causa de terceros no sean susceptibles de penalización de modo alguno implica que sea procedente su remuneración por cuanto - y conforme fuera ya expresado en ocasión del dictado de la Resolución recurrida-, según lo informado por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte de los meses involucrados, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde confirmar el criterio adoptado mediante la Resolución ENRE N° 91/2015 y rechazar los agravios expresados por TRANSENER S.A. al respecto.

    Que se rechazan los agravios expresados precedentemente con relación a las mediciones semestrales de la calidad de servicio, toda vez que los índices de calidad media de referencia contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” del Acta Acuerdo, contemplaron en su cálculo las indisponibilidades ocasionadas por terceros por lo que, para una correcta comparación del índice semestral, deben necesariamente incluirse tales indisponibilidades.

    Que además la transportista solicita se disponga la remisión del detalle de los índices de calidad semestrales.

    Que corresponde hacer lugar a ese pedido y remitir los índices de calidad semestrales.

    Que asimismo, la recurrente cuestiona que el ENRE en la Resolución objeto de impugnación, haya considerado que las sanciones aplicadas por indisponibilidades del equipamiento de la TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE BUENOS AIRES (TIBA) no fueron objeto de renegociación ni de análisis en el Acta Acuerdo refrendada por Decreto PEN N° 1.465/2005, por cuanto entiende que el caso de dicha Transportista Independiente constituye una excepción al régimen aplicable a las demás, a partir de su inclusión en el Acta Acuerdo de Renegociación de su propietaria, la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) -refrendada por Decreto PEN N° 1.460/2005.

    Que solicita en consecuencia, se exima a TIBA de las sanciones y se instruya a CAMMESA a que reintegre a TIBA el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que, oportunamente, fuera debitada por cada uno de los casos en cuestión, debidamente actualizado, mediante la aplicación de los intereses, conforme lo previsto por el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMEINTOS.

    Que asimismo, la quejosa plantea que la Resolución que recurre, en cuanto a las indisponibilidades de TIBA solicitadas por terceros, la misma adolece de vicios en sus elementos sustanciales.

    Que conforme fuera ya expresado en la Resolución objeto de impugnación: “…las sanciones aplicadas por indisponibilidades del equipamiento de TIBA -transportista independiente de TRANSENER S.A. no fueron objeto de renegociación ni de análisis en el Acta Acuerdo Suscripta entre TRANSENER S.A. y la UNIREN…” y que “…la única referencia expresa efectuada con relación a TIBA en el Acta Acuerdo celebrada entre la UNIREN Y TRANSBA S.A., lo fue en la cláusula 5, punto 5.1, al sólo efecto de reajustar la remuneración de dicha transportista independiente…”; ello en función de encontrarse las instalaciones de la misma, bajo la titularidad de TRANSBA S.A. por lo que corresponde rechazar todo agravio destinado a sustentar lo que la norma no dice.

    Que respecto de las indisponibilidades de la LEAT 500 kV Bahía Blanca - Choele Choel 2 ocurridas durante los meses de enero (casos N° 18, N° 19, N° 20, N° 21 y N° 22) y mayo (caso N° 15), la transportista solicita que se considere su categoría como “B”.

    Que según surge de la Resolución ENRE N° 523/2009, a la LEAT 500 kV Bahía Blanca - Choele Choel 2, le corresponde la categoría “B”, por lo que corresponde recalcular el monto de las sanciones considerando dicha categoría.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de febrero (caso N° 48), marzo (casos N° 61 y N° 63) y abril de 2014 (caso N° 70), la transportista manifiesta que corresponden a salidas de servicio requeridas y/o causadas por terceros, por lo que solicita se las exima de sanción e instruya a CAMMESA para que reintegre a TRANSENER S.A. el importe correspondiente a la pérdida de remuneración. Asimismo, considera que tales indisponibilidades no deben ser tenidas en cuenta para el cálculo de premios y determinación del índice de Calidad Semestral.

    Que de conformidad con los términos de la mencionada Cláusula 6, Apartado 6.1.5 y sobre la base de lo informado por CAMMESA en los respectivos DCSTd corresponde despenalizar los casos del mes de febrero (caso N° 48), marzo (casos N° 61 y N° 63) y abril de 2014 (caso N° 70).

    Que en cuanto a lo solicitado sobre la pérdida de remuneración y exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros para la medición de la Calidad Media, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente tratados en Considerandos precedentes a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto de las indisponibilidades de la interconexión Comahue - Cuyo Tramo Norte (marzo y abril de 2014) la transportista solicita que no se apliquen sanciones por supervisión de operación y mantenimiento.

    Que en cuanto a la supervisión de los equipamientos indicados en el Considerando precedente, la transportista indica que TRANSENER S.A. tiene la operación y mantenimiento de los mencionados electroductos desde su habilitación comercial.

    Que en función de ello, entiende que no corresponde penalizar a TRANSENER S.A. por la supervisión de operación y mantenimiento de los referidos equipamientos, toda vez que dicha actividad es realizada por la propia transportista sin recibir otra remuneración que la establecida en el Canon Anual.

    Que al respecto, cabe aclarar que a fojas 404/405 del Expediente ENRE N° 37.198/2012 -donde se tramitaron los incumplimientos a la Calidad de Servicio de Transporte de TRANSENER S.A. para el período junio a noviembre de 2012- obra la Nota de Entrada N° 210.207 mediante la cual TRANSENER S.A. informa a este Ente las Licencias Técnicas otorgadas a los T.I INTESAR S.A., LICCSA, TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A., TRANSPORTADORA CUYANA S.A., TRANSPORTEL MINERA II S.A. y COBRA LA RIOJA SUR S.A.

    Que sobre lo manifestado para la interconexión Comahue - Cuyo, Tramo Norte, cabe indicar que en función de lo indicado en el punto VIII 2.B de las correspondientes Licencias Técnicas, asiste razón a la sumariada por lo que procede despenalizar el cargo de supervisión de operación y mantenimiento de la mencionada interconexión.

    Que con respecto a la indisponibilidad de la salida 1 a Conversora Garabi de la ET RINCON del mes de mayo de 2014, la transportista manifiesta que la misma duró CINCO (5) horas y TREINTA Y TRES (33) minutos.

    Que tal como surge del Anexo VI a la Resolución recurrida, se consideró para el cálculo de la sanción un tiempo de indisponibilidad de TRESCIENTOS TREINTA Y TRES (333) minutos, por lo que deviene abstracto el Recurso presentado en este aspecto.

    Que por otra parte, la quejosa manifiesta que se cometieron errores en el cálculo de premios correspondientes al semestre diciembre de 2013 a mayo de 2014, por lo que solicita la subsanación. En particular indica que para el cómputo de coeficiente “hi * uj” y tasa detalla, correspondiente a Equipamiento de Líneas, Transformadores, Conexiones y Reactivo, el ENRE contabiliza las indisponibilidades correspondientes a terceros.

    Que en cuanto a la inclusión de indisponibilidades de terceros, corresponde aclarar que los índices de referencia para el cálculo de los incentivos, contemplaron en su cálculo las indisponibilidades ocasionadas por terceros, por lo que para una correcta comparación de tales índices, deben incluirse en él tales interrupciones.

    Que con respecto a los eventos de caso fortuito o fuerza mayor, la transportista manifiesta que los mismos no deben ser contabilizados para el cálculo de los coeficientes que intervienen en la determinación de los premios.

    Que el método establecido para el cálculo de premios consiste en comparar la disponibilidad media anual móvil histórica (DAMH) con la equivalente en el período analizado (DAM).

    Que la metodología para elaborar un índice medio debe tomar todos los valores registrados de un indicador (en este caso disponibilidad) y referenciarlos a alguna variable (en este caso duración del período analizado). Es requisito, desde luego, que los valores a sumar tengan idéntica naturaleza.

    Que las fórmulas de las sanciones por indisponibilidad de todos los tipos indicados en el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, son continuas, lineales y directamente proporcionales al tiempo de indisponibilidad y a la remuneración horaria de los equipamientos.

    Que no sucede así con la correspondiente a atentados y vandalismo (Resolución ENRE N° 142/1994, que estaba vigente a la fecha de la elaboración del sistema de premios y durante gran parte del primer período tarifario), que es discontinua y no lineal. La inclusión de los mismos en la determinación de los valores medios hubiera sido un error metodológico que produciría la distorsión del indicador, con consecuencias imprevisibles (en exceso o en defecto, dada su aleatoriedad) sobre el valor de los premios.

    Que en virtud de todo lo expuesto, en cuanto a la metodología de cálculo de premios se deben incluir en el cómputo de la DAM todas las indisponibilidades penalizadas cualquiera sea su condición y origen, salvo las originadas en atentados y vandalismo, por lo que corresponde desestimar este punto.

    Que además manifiesta para el cálculo de “ut” de líneas no se incluyeron los nuevos tramos por la habilitación de la ET Río Coronda, a partir del 31/7/2008, quedando en definitiva, los tramos Rosario Oeste - Río Coronda (de SESENTA Y CUATRO COMA NOVENTA Y NUEVE KILÓMETROS [64,99 km] de longitud, clase B) y Santo Tomé - Río Coronda (de CIENTO TREINTA Y SIETE COMA NOVENTA Y CUATRO KILÓMETROS [137,94 km] de longitud, clase C). Asimismo, manifiesta que se debe considerar la recategorización de líneas efectuada mediante Resolución ENRE N° 523/2009.

    Que, continúa, para el cálculo del coeficiente “ut” (transformación), el ENRE no incluyó los nuevos T6RO de TRESCIENTOS (300) MVA (E/S 05/12/2007), el T3ST de TRESCIENTOS (300) MVA (E/S 30/12/2007), el T4RA (E/S 18/08/2009), el T7HE de TRESCIENTOS (300) MVA (23/12/2011) y el T1AC de TRESCIENTOS (300) MVA (21/3/2012).

    Que en el cálculo del coeficiente “ut” (conexión) no se incluyeron los nuevos puntos de conexión en 132 kV de la ET Almafuerte (12/03/2007), de la ET Santo Tomé (7/1/2008), TRES (3) nuevos puntos de conexión en 500 kV de la ET Manuel Belgrano (UNO -1- el 30/4/2008 y DOS -2- el 30/6/2008), TRES (3) nuevos puntos de conexión en 500 kV de la ET Río Coronda (31/7/2008), el punto de conexión en 132 kV de la ET Recreo (28/11/2008), los DOS (2) puntos de conexión en 132 kV de la ET Ramallo (18/8/2009), DOS (2) puntos en la ET Resistencia (20/11/2010), UN (1) punto en la ET El Bracho (26/9/2011), DOS (2) puntos en la ET Arroyo Cabral (21/3/2012), UN (1) punto en la ET Luján (25/4/2012) y UN (1) punto en la ET Atucha II (15/8/2012).

    Que para el cálculo de “ut” de equipamiento de reactivo se debe incluir el Reactor de línea de la ET Bahía Blanca con 150 MVAr (a partir del 20/4/2009), el banco de reactores de la ET El Chocón con 300 MVAr (a partir del 30/6/2009), el de la ET El Bracho con 120 MVAr (a partir del 14/9/2010) y el de la ET Agua del Cajón con DOS (2) por CIENTO VEINTE (2x120) MVAr (a partir del 3/9/2011). Asimismo el 19/7/2012 se restituyó la ET Recreo a su configuración habitual de DOS por CIENTO CINCUENTA (2x150) MVA (reducción de CIENTO CINCUENTA -150- MVA).

    Que atento lo indicado y luego de verificar las bases obrantes en el ENRE, corresponde hacer lugar a lo solicitado y recalcular los incentivos con esos parámetros.

    Que además, la Transportista manifiesta que las indisponibilidades de reactivo, correspondientes a los Bancos de Capacitores Serie de las ET Olavarría, Choele Choel, Puelches, Henderson, no corresponden que sean consideradas, toda vez que poseen un régimen de sanción asociado a las restricciones en la capacidad de transporte que pueda llegar a producir.

    Que asiste razón a la transportista por lo que corresponde no considerar las indisponibilidades de reactivo, de los Bancos de Capacitores Serie de las ET Olavarría, Choele Choel, Puelches, Henderson, en el cálculo de “∑forzadas” y “hi*uj”, tal como resultara en la Resolución recurrida.

    Que asimismo, de acuerdo al punto 6.1.4 del Acta Acuerdo, en el supuesto que la medición semestral de la calidad, registre en un semestre índices de calidad mejores que los ÍNDICES DE CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, los premios debidos al CONCESIONARIO serán incrementados para ese semestre en un CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto de lo establecido en la Resolución ENRE N° 1.319/1998.

    Que en el semestre bajo análisis, resulta de aplicación el incremento del incentivo de acuerdo al punto 6.1.4 del Acta Acuerdo para transformadores, reactiva y conexiones - salidas, ya que el índice de Calidad Media por tal concepto, calculado para el semestre diciembre de 2013 a mayo de 2014, supera los ÍNDICES DE CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994 y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 Incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065 y en los Artículos 84 y 101 del Decreto PEN Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991) reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Hacer lugar parcialmente al Recurso de Reconsideración interpuesto por la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A) contra la Resolución ENRE N° 91/2015 sobre la base de lo expresado en los Considerandos precedentes.

    ARTÍCULO 2.- Modificar lo dispuesto en el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 91/2015 y disminuir el monto de sanción a TRANSENER S.A. en la suma de PESOS UN MILLÓN CINCUENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA CON VEINTITRÉS CENTAVOS ($ 1.058.240,23), por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, y total en el Anexo XII al Informe Técnico y legal, obrantes a fojas 557/568 y 581/585, para el período comprendido entre los meses de diciembre de 2013 a mayo de 2014.

    ARTÍCULO 3.- Modificar lo dispuesto en el Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 91/2015 e instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDADA ANÓNIMA (CAMMESA) a que efectúe el crédito de PESOS NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 998.893,44) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A., por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, según se detalla en los Anexos I,V y XII al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 557/558, 567/568 y 581/585 ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - TRANSENER S.A. -ratificada por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.462/2005.

    ARTÍCULO 4.- Modificar lo dispuesto en el Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 91/2015 e instruir a CAMMESA a que efectúe el crédito de PESOS CATORCE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 14.433,83) sobre la liquidación de ventas de TRANSENER S.A. por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes según se detalla en los Anexos III, IV y XII al Informe Técnico y Legal, obrantes de fojas 561/563, 564/566 y 581/585, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la mencionada Acta Acuerdo.

    ARTÍCULO 5.- Modificar lo dispuesto en el Artículo 6 de la Resolución ENRE N° 91/2015 y autorizar a TRANSENER S.A. para que, de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula 6, apartado 6.1.3 de la referida Acta Acuerdo, disminuya el monto destinado a inversiones adicionales, en la suma de PESOS CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS DOCE CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 44.912,44), cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos III, IV, V Y XII al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 561/568 y 581/585.

    ARTÍCULO 6.- Modificar lo dispuesto en el Artículo 7 de la Resolución ENRE N° 91/2015 e incrementar el monto del incentivo correspondiente al semestre diciembre de 2013 a mayo de 2014 en la suma de PESOS CIENTO TRECE MIL NOVENTA Y OCHO CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($ 113.098,91), según lo indicado en los Anexos VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII, al Informe Técnico y Legal obrantes a fojas 569/585 de las presentes actuaciones.

    ARTÍCULO 7.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos de la acreditación del incentivo establecido en este Acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo XII al Informe Técnico y Legal de fojas 581/585, de acuerdo al procedimiento definido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1.319/1998 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSENER S.A.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese la presente a TRANSENER S.A. y a CAMMESA, con copia de los Anexos al Informe Técnico y Legal de fojas 557/585.

    ARTÍCULO 9.- Oportunamente, remítanse las actuaciones al organismo de Alzada para que conozca el Recurso interpuesto subsidiariamente.

    ARTÍCULO 10.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE conjuntamente con los Anexos de fojas 557/585.

    ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN N° 442/2016
    ACTA 1429
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    r442 Anexo I.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0091/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0523/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0529/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Contrato de concesión (Transener S.A.) Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) Biblioteca
    Decreto 1460/2005 Biblioteca
    Decreto 1462/2005 Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Resolución SEE 61/1992 Biblioteca
    Acta ENRE 1429/2016 Biblioteca