Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0209/2019. Boletín Oficial n° 34.169, martes 6 de agosto de 2019, p. 50.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 incisos c) y f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a) y g), Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SE 0854/2015, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 01, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 01, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 05, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 06

Expediente Citado : EX-2019-03954049-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: acceso a la capacidad de transporte existente autorizada por la Resolución ENRE 235/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES. JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2019

    VISTO el Expediente EX-2019-03954049-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que la empresa PROMOTORA DE ENERGIA SOLAR S.A. solicita el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente con el objeto de vincular un nuevo parque solar fotovoltaico denominado Parque Solar Fotovoltaico Cerros Del Sol (PSCS) de 5,2 MW en las redes de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SAN LUIS SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESAL S.A.), que actuará en calidad de Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    Que el PSCS se emplazará en las cercanías de la Ciudad de LA PUNTA, en la Provincia de SAN LUIS, y se vinculará al sistema de barras de 13,2 KV del Centro de Distribución La Punta (CDLP) 13,2/33 KV.

    Que la solicitud fue encuadrada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25).

    Que EDESAL S.A. considera factible el ingreso del PSCS, con una potencia de 5,2 MW, requiriendo que el solicitante realice todas las obras necesarias para su conexión al CDLP.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) remitió al ENRE su opinión técnica sobre la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente, en cuyo informe concluye que el proyecto es técnicamente factible, cumpliendo con los requisitos técnicos detallados en la Nota B- 134181-1 digitalizada como IF-2019-01951919-APN-SD#ENRE.

    Que mediante Resolución SE N° 854/2015, la ex SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION otorgó el reconocimiento como Agente Generador del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) a la empresa PROMOTORA DE ENERGÍA SOLAR S.A. para PSCS con una potencia de 5,2 MW, localizado en el Departamento JUAN MARTIN DE PUEYRREDÓN, Provincia de SAN LUIS, conectándose al Sistema Argentino De Interconexión (SADI) en barras de 33 KV de la Estación Transformadora (ET) LA PUNTA, jurisdicción de EDESAL S.A.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE, en su memorándum ME-2019-69236162-APN-DAM#ENRE, señala que en la presentación efectuada por la empresa PROMOTORA DE ENERGIA SOLAR S.A. se acompaña el Certificado de Aptitud Ambiental del proyecto de la obra “Parque Fotovoltaico Cerros del Sol” otorgado por el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Asimismo, agrega que en función de que la conexión del Parque no requiere una vinculación directa sobre instalaciones sujetas a jurisdicción nacional, el análisis de la solicitud de acceso en cuestión escapa a las competencias de ese departamento.

    Que, finalmente, advierte que una vez otorgada la habilitación comercial del PSCS de 5,2 MW, el responsable de las instalaciones deberá comunicar al ENRE su puesta en servicio y dar cumplimiento a la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias. En este contexto, también deberá presentar la auditoría ambiental de cierre de la obra.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENRE emitió su informe IF-2019-69312564-APN-DSP#ENRE señalando que, de la información analizada se desprende que, la vinculación al SADI se llevará a cabo por medio de las instalaciones propiedad de EDESAL S.A., de modo que la energía generada por el PSCS (5,2 MW) desembocará en barra de 13,2 kV del Centro de Distribución La Punta (CDLP) 33/13,2 kV, bajo la jurisdicción de la distribuidora. Se prevé y requiere para la efectiva conexión del PSCS de la construcción de UNA (1) línea de 13,2 kV, que vincule el PSCS a la barra del CDLP, ampliación de la barra de 13,2 kV, la construcción completa de UN (1) campo en ese nivel de tensión y demás sistemas de comando, protección, control y medición, e instalaciones de servicios auxiliares y obras complementarias. En virtud de lo expuesto, se concluye que las instalaciones involucradas (propiedad de las empresas PROMOTORA DE ENERGÍA SOLAR S.A. y EDESAL S.A.) en la solicitud en cuestión, para vincular al SADI el nuevo PSCS de 5,2 MW, se encuentran bajo jurisdicción provincial, por lo que las mismas deberán cumplir con las normativas y reglamentaciones que establece la autoridad de regulación local. Por consiguiente, se concluye que DSP no tiene jurisdicción sobre las instalaciones vinculadas con la solicitud en cuestión.

    Que mediante memorándum ME-2019-68642675-APN-ARYEE#ENRE toma intervención el Área de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales y señala que, teniendo en consideración la opinión de CAMMESA y EDESAL S.A. y cumpliendo con los requisitos técnicos detallados para el ingreso de esta nueva generación al SADI, en lo que respecta a la participación del ENRE, no se encuentran observaciones para formular.

    Que, en tal sentido, agrega que en las presentes actuaciones se ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 1 y concordantes del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica comprendido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que, al efecto, el citado Reglamento establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que en virtud de lo expuesto y no mediando observación alguna por parte de las áreas intervinientes, corresponde dar a publicidad la referida solicitud por CINCO (5) días hábiles administrativos en los portales de Internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sea comunes a varios usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    Que vencido el plazo de publicación señalado y de no existir oposiciones fundadas a la solicitud o proyecto alternativo, en atención a los informes favorables presentados, el ENRE procederá a dictar un acto administrativo autorizando el Acceso solicitado.

    Que la empresa PROMOTORA DE ENERGIA SOLAR S.A. ha cumplido con los requisitos establecidos en LOS PROCEDIMIENTOS y se ha verificado que el Acceso solicitado es beneficioso para el Sistema.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico previsto en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 22, 56 incisos a) y s), 63 inciso a) y g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por la empresa PROMOTORA DE ENERGIA SOLAR S.A. para vincular al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) un nuevo parque solar fotovoltaico denominado Parque Solar Fotovoltaico Cerros del Sol (PSCS) de 5,2 MW en las redes de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SAN LUIS SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESAL S.A.), que actúa en calidad de Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un Aviso, así como publicar el mismo en la página Web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que, en caso de registrarse oposición común a varios usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos.

    ARTICULO 4.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2, sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso referida en el artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- EDESAL S.A. y PROMOTORA DE ENERGIA SOLAR S.A. deberán acordar las condiciones en que se realizará la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    ARTÍCULO 6.- La empresa PROMOTORA DE ENERGIA SOLAR S.A. deberá presentar ante CAMMESA las Planillas de Recolección de Datos para el Banco Nacional de Parámetros, debidamente completadas, a medida que el grado de avance de ejecución del proyecto lo permita.

    ARTÍCULO 7.- La empresa PROMOTORA DE ENERGIA SOLAR S.A. al momento de la efectiva conexión del Parque Solar Fotovoltaico Cerros del Sol, de 5,2 MW, en las redes de la EDESAL S.A., deberá haber cumplimentado todos los aspectos técnicos que le haya requerido el Organismo Encargado del Despacho (OED).

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a PROMOTORA DE ENERGIA SOLAR S.A., a EDESAL S.A., al MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, a CAMMESA y a la COMISION REGULADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE SAN LUIS.

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 209/2019
    ACTA N° 1584
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0854/2015 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1584/2019 Biblioteca