Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0197/2005. (no publicada en B.O.) , jueves 28 de abril de 2005, 5 p.

Citas Legales : Ley 19.549 – artículo 07 inciso d), Ley 24.065 – artículo 22, Ley 24.065 – artículo 25, Ley 24.065 – artículo 40, Ley 24.065 – artículo 56 incisos b); d) y s), Ley 24.065 – artículo 72, Nota ENRE 055.461, Nota ENRE 058.807, Resolución SE 0008/2002, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 26 – punto 2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 33, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 2 - punto 2.5. - apartado 2.5.3. - acápite 2.5.3.4., Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 2 - punto 2.7., Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 2 - punto 2.13. - apartado 2.13.1., Resolución SE 0093/2004, Resolución SE 0148/2002

Expediente Citado : ENRE 15657/2004



BUENOS AIRES, 28 DE ABRIL DE 2005
    VISTO: El Expediente ENRE N° 15.657/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que las actuaciones del Expediente del VISTO fueron iniciadas por el Gran Usuario Menor, ANTONIO BARILLARI S.A. (en adelante, BARILLARI), mediante una presentación, identificada Nota Entrada N° 89.662, en la cual plantea un formal Reclamo contra la Empresa SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO (en adelante, SPSE) con relación a los sobrecostos en la tarifa por la Función Técnica de Transporte (FTT) que esta Empresa le cobra. Por tal motivo, solicita la intervención de este Organismo a fin de que resuelva la cuestión planteada.

    Que específicamente, BARILLARI denuncia que esta Distribuidora bajo el título “Recupero de Gastos” o “Cargos por Restricciones en el Sistema” le ha cobrado aumentos encubiertos, los cuales no están contemplados en el cuadro tarifario vigente.

    Que al respecto, BARILLARI señala que habiendo reclamado a SPSE como única respuesta ha recibido una nota intimándole al pago de los importes que oportunamente descontó.

    Que en tal sentido BARILLARI agrega que el periodo objetado comienza con la factura de Febrero de 2003, donde procedió a efectuar el pago con la deducción correspondiente.

    Que no obstante, a partir de Octubre 2003 debió abonar la factura completa por negarse la Distribuidora a recibir un pago parcial.

    Que por lo expuesto, BARILLARI solicita la intervención del ENRE.

    Que previo al pertinente traslado a SPSE, esta Distribuidora, mediante Nota Entrada N° 91.285, obrante a fojas 18 del Expediente del Visto, manifiesta que, habiéndose notificado por el GUME del Reclamo realizado ante este Organismo, rechaza el mismo, en función de los siguientes argumentos:

    Que los cargos por Restricción en el Sistema de Transporte que se verificaron en los meses diciembre 2002 y enero 2003 y que fueron trasladados en febrero y marzo 2003 al GUME se verificaron por causas ajenas al sistema SPSE. Los mismos ocurrieron en el Sistema Troncal – Tramo Comodoro Rivadavia – Florentino Ameghino y en la transferencia del Sistema AT/DISTRO respectivamente.

    Que al respecto, cuando CAMMESA hace la distribución del importe económico para saldar el apartamiento correspondiente lo distribuye en función de la demanda del área del Distribuidor, no desagregando ni acreditando el consumo del GUME. Además, el GUME no abona en la facturación mensual por compra de energía este concepto.

    Que con relación a los cargos por Recuperación de Gastos por el Concepto Sobrecosto Transitorio de Despacho Estacional facturados y reclamados por los meses febrero, marzo y abril 2003, SPSE informa que CAMMESA cuando les factura mensualmente, en función de su declaración de demanda de energía estacional, esta incluye obligatoriamente la demanda del GUME. Esto se debe a que BARILLARI no es agente del mercado mayorista, sino cliente a través de su Prestador de la FTT.

    Que por lo expuesto, SPSE sostiene que resulta improcedente considerar que dichos conceptos constituyen aumentos encubiertos sino que surgen de trasladar proporcionalmente cargos extraordinarios que provienen de circunstancias técnicas (Restricción en el Sistema de Transporte) o económicas (Sobrecosto Transitorio de Despacho Estacional). De ahí que los mismos están identificados en la factura en forma independiente y no han sido disimulados en los otros conceptos.

    Que por lo tanto, SPSE solicita que se rechace la denuncia efectuada por BARILLARI y se determine la procedencia de los cargos facturados.

    Que posteriormente, SPSE al contestar el traslado dado por el ENRE, mediante Nota Entrada N° 92.527, obrante a fojas 20 del Expediente del Visto reitera los argumentos antes expuestos y acompaña como pruebas las facturas que le emitió CAMMESA y Anexo 4.3.1. del Documento de Transacciones Económicas (DTE) correspondiente al periodo mayo 2004.

    Que a los efectos de determinar la procedencia de los cargos facturados por SPSE, mediante Nota ENRE N° 55.461, obrante a fojas 70 del Expediente del Visto, este Organismo le solicitó a esta prestadora de la FTT que informara memoria de cálculo, incluyendo procedimiento y documentación respaldatoria, de los ítems denominados “recupero de gastos” y “cargos por restricciones en el sistema” de cada una de las facturas realizadas a este GUME desde febrero de 2003. Dicha información fue remitida por SPSE mediante Nota Entrada N° 95.846.

    Que posteriormente, mediante Nota ENRE N° 58.807, obrante a fojas 122 del Expediente del Visto, este Organismo solicitó a SPSE que detallara los valores de demanda de energía adicional sobre los cuales se aplican los $/KW para el cálculo del cargo por restricciones en el sistema de transporte que se le cobra al GUME y que explicara su procedencia. Al respecto, SPSE, mediante Nota Entrada N° 102.569, remite un informe elaborado por el Departamento de Usuarios de dicha Empresa.

    Que asimismo, este Organismo, mediante Nota N° 58.808 - a fojas 123 del Expediente del Visto -, solicitó a CAMMESA que informara si los argumentos vertidos por SPSE se corresponden con los procedimientos que al respecto implementa CAMMESA.

    Que CAMMESA, mediante Nota Entrada N° 102.710 (a fojas 158 del Expediente del Visto), manifiesta con relación a los cargos por Sobrecosto por Restricciones de Transporte en la DISTRO TRANSPA facturados a la SPSE los mismos han sido calculados aplicando lo establecido en los numerales 2.7. REMUNERACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE del Capítulo 2 y 2. MAQUINAS FORZADAS del ANEXO 26, ambos de “LOS PROCEDIMIENTOS”.

    Que con respecto al Sobrecosto Transitorio de Despacho Estacional, CAMMESA explicita que se ha calculado en función de la demanda del Distribuidor y que los GUMES deben hacer frente a este cargo.

    Que no obstante, agrega que desconoce si para el cálculo del peaje facturado al GUME en cuestión, SPSE ha utilizado los “Precios de Referencia de Distribuidores para Tarifas a Usuarios Finales” sancionados por la Secretaría de Energía.

    Que a fin de analizar los argumentos vertidos por las partes, cabe señalar que en la presente controversia corresponde determinar si SPSE le ha cobrado bajo el título “Recupero de Gastos por el Concepto Sobrecosto Transitorio de Despacho Estacional” o “Cargos por Restricciones en el Sistema” aumentos encubiertos al GUME BARILLARI, los cuales no están contemplados en la tarifa de peaje vigente.

    Que al respecto corresponde realizar las siguientes consideraciones.

    Que según el Capítulo 2, punto 2.5.3.4.1. “PRECIO MENSUAL POR SERVICIOS ASOCIADOS A LA POTENCIA”, el Precio Mensual por Servicios Asociados a la Potencia es calculado por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), en función de los sobrecostos que se generan por restricciones en el transporte que fuerzan el despacho de máquinas.

    Que en este sentido aclara que los requerimientos de potencia que fuerzan el despacho de máquinas se originan ya sea por necesidades de potencia en el pico, por tiempos mínimos entre ciclos de arranque y parada en el parque térmico o en el parque hidráulico para aumentar la capacidad de transporte.

    Que a su vez, los requerimientos de despacho pueden hacer necesario generar con combustibles a cuyo precio se debe adicionar un Sobrecosto por Combustible, de acuerdo a lo definido en el ANEXO 33 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que los cargos que se generan por estos servicios asociados a la potencia, deben ser abonados por cada Distribuidor, Autogenerador y Gran Usuario, según el punto 2.5.3.4.3. del Capítulo mencionado de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que por otra parte, el punto 2.13.1. “PRECIO DE REFERENCIA DE LA POTENCIA PARA LAS TARIFAS DE DISTRIBUIDORES” del Capítulo 2 de LOS PROCEDIMIENTOS, establece que para el pasaje del precio de la potencia en el MEM a la tarifa de usuarios finales, se considera como Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF t,a,j ) para un Distribuidor “j” en un periodo trimestral “t” del año “a” al valor calculado con los Precios Estacionales de la Potencia para el MEM vigentes en dicho trimestre.

    Que el Precio de Referencia de la Potencia está integrado entre otros conceptos por el Precio Estacional por Servicios Asociados a la Potencia vigente en el trimestre “t” del año “a”.

    Que asimismo, el ANEXO 27 de LOS PROCEDIMIENTOS establece que para el cálculo de la tarifa de peaje el Precio de la Potencia que se debe considerar es el precio que corresponde al prestador como precio de referencia de la potencia para las tarifas a sus usuarios finales ($POTREF).

    Que con respecto al Sobrecosto Transitorio de Despacho Estacional, la Res. SE 8/2002 del 9 de abril de 2002 en el ANEXO I , Apartado 4 “CVP MAXIMO RECONOCIDO PARA LA SANCION DE PRECIOS” establece que “las diferencias (con signo positivo) entre el Valor Reconocido de los Costos Variables de Producción para cada máquina térmica y el Precio de Nodo de la máquina en operación, se denominan “Sobrecostos Transitorios de Despacho” y serán incluidas en la “Subcuenta de Sobrecostos Transitorios de Despacho” del Fondo de Estabilización, cuya acumulación mensual será abonada por la demanda, excluida la demanda de bombeo, en función de la energía consumida mensual. La facturación de los montos calculados será realizada conjuntamente con el resto de las transacciones económicas del MEM y sólo en el caso de los Agentes Distribuidores, los “Sobrecostos Transitorios de Despacho” asignables a su demanda serán incluidos dentro del cálculo del Precio Estacional de cada Distribuidor de igual forma que los Sobrecostos por Precios Locales (SPPL) y Diferencias por factores de Nodo (DIFFN) para el trimestre subsiguiente”.

    Que de lo anteriormente expuesto se concluye que si bien tanto los servicios asociados a la potencia como el sobrecosto transitorio de despacho estacional deben ser abonados por los Grandes Usuarios, los precios de estos servicios ya están incluidos en el precio de referencia de la potencia y la energía que se consideran para las tarifas a usuarios finales, los cuales son establecidos por la SECRETARÍA DE ENERGÍA y son los que se utilizan para fijar la tarifa de peaje.

    Que del análisis de las memorias de cálculo que fueron presentadas por SPSE para la determinación de la tarifa de peaje que le cobra a BARILLARI se observa que los precios de la energía y potencia que se utilizaron fueron los correspondientes a tarifas para usuarios finales establecidos por las Resoluciones SE N° 148/2002 y N° 93/2004.

    Que por lo tanto, en función de que, como ya se mencionara, estos precios incluyen los correspondientes a los servicios asociados a la potencia y al sobrecosto transitorio de despacho estacional no corresponde que BARILLARI los abone a través de un cargo adicional.

    Que se ha realizado el correspondiente dictamen técnico jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del art. 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo establecido en los artículos 22, 25, 40, 56 incs. b), d) y s) y 72 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Comunicar a SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO que, dado que los precios de la energía y potencia a usuarios finales utilizados para la fijación de la tarifa de peaje que le cobró a BARILLARI a partir de febrero de 2003 incluyen los precios correspondientes a los servicios asociados a la potencia y al sobrecosto transitorio de despacho estacional; no corresponde que le facture cargos adicionales por tales conceptos.

    ARTICULO 2.- Ordenar a SPSE a reembolsar a BARILLARI los montos indebidamente cobrados desde febrero de 2003, más un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el Banco Nación Argentina para sus operaciones de descuento de documentos a TREINTA (30) días de plazo.

    ARTICULO 3.- Comunicar a SPSE que deberá presentar, en el término de veinte (20) días hábiles administrativos, prueba fehaciente del cumplimiento de lo dispuesto en el presente acto administrativo.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a ANTONIO BARILLARI S.A. y a SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 197/2005
    ACTA N° 767
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0148/2002 Biblioteca
    Resolución SE 0093/2004 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Acta ENRE 767/2005 Biblioteca