Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0009/2012. Boletín Oficial n° 32.330, miércoles 1 de febrero de 2012, pp. 26-30.

Citas Legales : Decreto 01868/2004 (Buenos Aires), Decreto 02743/1992 - artículo 12, Ley 11.769 (Buenos Aires), Ley 11.769 (Buenos Aires) artículo 53 inciso j), Ley 11.769 (t.o. 2004), Ley 15.336 - artículo 37, Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 85, Resolución MI 0373/2011 (Buenos Aires), Resolución SE 0534/1998 , Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 02., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 05., Resolución SEyT 0406/1996

BUENOS AIRES, 26 DE ENERO 2012

    VISTO el Expediente N° S01:0252660/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA solicitó su habilitación como AGENTE DISTRIBUIDOR del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), conforme lo establece la Resolución del Registro de la ex SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA N° 61 de fecha 21 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias.

    Que la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA se conectará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) a través de la barra de TRECE CON DOS DECIMOS KILOVOLTIOS (13,2 kV) de la Estación Transformadora Monte Hermoso de 132/33/13,2 KILOVOLTIOS, vinculada al Sistema de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.).

    Que la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA presentó el Contrato de Concesión Municipal firmado por la autoridad competente.

    Que la solicitud de ingreso viene avalada por el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, cumplimentando el Convenio celebrado entre la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACION y el MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente Resolución.

    Que el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES mediante Resolución N° 373 de fecha 18 de mayo de 2011, que como ANEXO II en copia autenticada forma parte integrante de la presente Resolución, aprobó el cuadro tarifario de la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA calculado en función de lo establecido en el modelo de Contrato de Concesión Municipal y el convenio mencionado en el párrafo anterior.

    Que la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) ha remitido la Nota B-60591-1 de fecha 29 de diciembre de 2010, donde informa que la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA cumplimentó los requisitos exigidos en los Puntos 2 y 5 del Anexo 17 de LOS PROCEDIMIENTOS para su ingreso y administración del MEM y que el mismo se efectivizará en el momento que se habilite la conexión de la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) en la Estación Transformadora Monte Hermoso de 132/33/13,2 KILOVOLTIOS.

    Que la solicitud de ingreso al MEM en calidad de Agente Distribuidor de la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA se publicó en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA N° 32.202 de fecha 29 de julio de 2011, sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de la presente.

    Que la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA, dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y la DIRECCION NACIONAL DE PROSPECTIVA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA, han tomado la intervención que les compete.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

    Que las atribuciones para el dictado del presente acto surgen del artículo 12 del Decreto N° 2743 de fecha 29 de diciembre de 1992, del artículo 37 de la Ley N° 15.336 y de los artículos 35, 36 y 85 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Autorízase el ingreso como Agente Distribuidor del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) a la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA, ajustándose al cumplimiento de la normativa vigente y a lo establecido en los ANEXOS que forman parte de la presente Resolución.

    ARTICULO 2°- Instrúyase a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás Agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) y las penalidades que deban abonar los prestadores de la FUNCION TECNICA DEL TRANSPORTE (FTT), derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas a la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA en su vínculo con el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) en barras de TRECE CON DOS DECIMOS KILOVOLTIOS (13,2 kV) de la Estación Transformadora Monte Hermoso. A este efecto se faculta a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a efectuar los correspondientes cargos dentro de Período Estacional en que dichos sobrecostos o penalidades se produzcan.

    ARTICULO 3°- Notifíquese a la COOPERATIVA ELECTRICA DE MONTE HERMOSO LIMITADA, a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.), a la MUNICIPALIDAD DE MONTE HERMOSO, al ORGANISMO DE CONTROL ENERGETICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

    ARTICULO 4°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Comunicación al MEM de fecha 29/07/2011: Biblioteca
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
Decreto 01868/2004 (Buenos Aires) Biblioteca
Decreto 02743/1992 Biblioteca
Ley 11.769 (Buenos Aires) Biblioteca
Ley 15.336 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 85 Biblioteca

ANEXO I
    CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ENERGIA Y EL MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    EN RELACION CON LOS REQUERIMIENTOS DE INGRESO DE LOS CONCESIONARIOS ELECTRICOS MUNICIPALES DE DICHA PROVINCIA
    COMO DISTRIBUIDORES DE ENERGIA EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

    Entre la Secretaría de Energía de la Nación, representada en este acto por el señor Secretario Ing. Alfredo MIRKIN, en adelante la S.E., y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, representada en este acto por el señor Ministro, Dr. Antonio ROMERO, en adelante el MOySPBA, y

    CONSIDERANDO:

    Que es intención del MOySPBA, propender el ingreso al M.E.M. en calidad de agentes de dicho mercado a todas los concesionarios eléctricos municipales que reúnan las condiciones legales y técnicas requeridas para ser reconocidos como distribuidores de energía eléctrica en la jurisdicción provincial, en adelante Distribuidoras.

    Que los concesionarios eléctricos municipales de la provincia de Buenos Aires, por su parte, han manifestado su deseo de ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista.

    Que tanto la Secretaría de Energía de la Nación como el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, promueven el ingreso de la mayor cantidad posible de agentes al Mercado Eléctrico Mayorista con el objeto de facilitar la competencia de los actores del mismo y trasladar los beneficios que generan los Marcos Regulatorios Nacional y provincial al usuario final.

    Que la provincia de Buenos Aires ha manifestado, a través de la Ley N° 11.769, su adhesión explícita a los principios enunciados en la Ley Nacional N° 24.065.

    Que la Ley N° 24.065 faculta a la Secretaría de Energía de la Nación a determinar la metodología de ingreso de los diferentes actores al Mercado Eléctrico Mayorista.

    Que la misma se ha expresado en la elaboración de numerosas Resoluciones, englobadas dentro de lo denominado LOS PROCEDIMIENTOS, ANEXO N° 17, la última de las cuales es la Resolución S.E.N° 406/96, que fija las obligaciones de ingreso de los actores del mercado.

    Que la Ley N° 11.769 de la provincia de Buenos Aires define dentro de los distribuidores similares requisitos y condiciones a las establecidas en el orden nacional.

    Que el Art. 53, inc. j), de la citada Ley encomienda al EPRE de la provincia de Buenos Aires “Elaborar estudios e informes sobre la situación y la prospectiva de la industria eléctrica de la provincia, aconsejando las medidas convenientes para la consecución de los propósitos perseguidos, coordinadamente con la autoridad competente en el orden nacional”.

    Que la provincia de Buenos Aires cuenta en su territorio con un número cercano a doscientos distribuidores que prestan el servicio eléctrico y sus áreas de concesión presentan muy diferentes grados de dispersión.

    Que atendiendo a las particularidades del sistema eléctrico de la provincia de Buenos Aires resulta conveniente precisar algunos parámetros técnicos específicos que respondiendo a los procedimientos vigentes permita facilitar el ingreso al MEM de los concesionarios eléctricos municipales.

    Que es propósito de la provincia de Buenos Aires llevar a la realidad de que las tarifas eléctricas en toda la jurisdicción provincial sean similares para igual tipo de suministro.

    Por ello,
    LA SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION
    Y
    EL MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,
    ACUERDAN:

    Artículo 1°: Los concesionarios eléctricas municipales de la provincia de Buenos Aires para incorporarse al Mercado Eléctrico Mayorista como agentes en calidad de Distribuidores, deberán acompañar a la documentación pertinente (ANEXO 17 de LOS PROCEDIMIENTOS, aprobada como ANEXO I de la Resolución N° 61/92 SEE y sus modificaciones y demás normas complementarias) la Resolución aprobatoria por parte de la Autoridad de Aplicación provincial del régimen y cuadro tarifario calculado de acuerdo con lo establecido en la presente acta.

    Artículo 2°: La solicitud de ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista de cada Distribuidor que así lo requiera deberá cumplir con las siguientes condiciones:

    1.- Reunir las condiciones establecidas en la Ley N° 24.065 y sus normas complementarias y reglamentarias, incluidas las resoluciones que dicte la Secretaría de Energía conforme con lo dispuesto por los artículos 35 y 36 de la citada Ley.

    2.- Registrar, en cada área de prestación del servicio público de electricidad, una demanda mínima de potencia y energía de un (1) mW y cuatro mil trescientos ochenta (4380) mWh anuales respectivamente, según la reglamentación vigente.

    3.- Poseer una Concesión de Servicio Público de Distribución otorgada por autoridad competente dentro del marco de la legislación provincial, conforme con la Ley Nacional N° 15.336. Además, el Contrato de Concesión deberá seguir los lineamientos de la Ley N° 24.065, estableciendo, como mínimo la obligatoriedad de abastecer toda la demanda, el cumplimiento de los principios tarifarios de la citada Ley y la fijación de condiciones de calidad en la prestación del servicio.

    Artículo 3°: En el Anexo I se indican los valores de coeficientes que servirán de referencia para la determinación de los cuadros tarifarios a presentar como documentación necesaria para el acceso de los concesionarios eléctricos municipales de la provincia de Buenos Aires al Mercado Eléctrico Mayorista en calidad de Distribuidoras.

    Si por aplicación del Anexo I del presente Convenio surgiera la necesidad de efectuar modificaciones en la normativa éstas se efectuarán o promoverán en plazos perentorios.

    Artículo 4°: Una vez realizado el informe técnico de verificación de cumplimiento de lo establecido en la presente Acta por el EPRE de la provincia de Buenos Aires, éste remitirá el mismo a la Subsecretaría de Energía de la Nación quien dará curso a lo solicitado en la medida en que hayan sido satisfechos los requerimientos legales y reglamentarios.

    Artículo 5°: De ser necesario un período de transición, a criterio de la Autoridad de Aplicación provincial, para la aplicación del cuadro tarifario se aceptará, como máximo, que el mismo se realice en un período que culmine el 1 de febrero del año 2002 con una disminución anual constante y progresiva de las tarifas.

    Para la implementación del período de transición se aplicará un factor denominado “K”, el cual será fijado por la Autoridad de Aplicación provincial, que será multiplicador de los valores tarifarios definidos en el subanexo tarifario respectivo.

    Artículo 6°: El incumplimiento de las pautas tarifarias contempladas en la presente acta, dará lugar al inicio de las actuaciones conducentes a la pérdida de la condición de agente del M.E.M. del concesionario eléctrico municipal involucrado.

    Artículo 7°: Este acuerdo no implica delegación de atribución alguna asignada por las normas vigentes a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Artículo 8°: En prueba de conformidad, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y efecto, en la Ciudad de Buenos Aires a los 10 días del mes de setiembre de 1998.
    Dr. JOSE A. ROMERO, Ministro de Obras y Servicios Públicos.
    Ing. ALFREDO H. MIRKIN, Secretario de Energía.


    Anexo I

    El requerimiento del artículo 3° en conjunto con lo establecido en el artículo 5° será considerado cumplimentado cuando en el Cuadro Tarifario Objetivo:

    1) Se verifique el procedimiento del pass-through, de tal forma de garantizar el traspaso directo de los precios mayoristas al nivel de tensión y modalidad de consumo del usuario final.

    2) El valor del coeficiente VADCp-T1 (coeficiente mediante el cual se asignan los costos de comisiones de cobranzas por terceros y quebrantos por incobrabilidad de facturación a clientes encasillados en la tarifa T1) se aceptará como máximo en las expresiones matemáticas como 0,006 adimensional, reconociendo el primero de los costos mencionados.

    3) El valor del coeficiente VADE (valor de las pérdidas de energía en el horario correspondiente para las tarifas T1 y T2) deberá estar expresado en porcentaje. Se deberán mantener la relación original.

    4) Se respete la igualdad del coeficiente básico VADPb (valor agregado de distribución básico total) correspondiente a las categorías T1 y T2 en el nivel de Baja Tensión. El valor del VADP (valor agregado de distribución total asignados a los clientes...) en baja tensión, estará referenciado a una banda razonable comprendida entre los siguientes valores: 132 $/kW-año a 228 $/kW-año, teniendo en cuenta el grado de dispersión de cada mercado. Los concesionarios eléctricos municipales estarán agrupados dentro de la banda de referencia, con valores similares ante igual estructura de mercado siendo estos decrecientes en función del grado de concentración del mismo, como referencia, aquellos concesionarios eléctricos municipales con mayor grado de concentración deberán tener un VADP no alejado del mínimo. En el caso en que por razones de dispersión debidamente justificadas resulte necesario aceptar valores por fuera de la banda mencionada, estos se tramitarán por vía de excepción.

    5) El valor del coeficiente VADA T1 y T2 (coeficiente mediante el cual se asigna el costo general de administración) se aceptará como máximo en las expresiones matemáticas como el 0,10 adimensional.


    ANEXO II

    La Plata, 18 may. 2011

    VISTO el expediente N° 2403-658/10 en el Marco Regulatorio Eléctrico provincial, constituido por la Ley N° 11.769 y sus modificatorias (Texto Ordenado Decreto 1868/04), y el proceso de adecuación de los contratos de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica llevado adelante a nivel nacional, provincial y por la Resolución N° 534/98 sobre los requerimientos de ingreso de los concesionarios eléctricos municipales como distribuidores de energía en el mercado eléctrico mayorista (M.E.M.), y

    CONSIDERANDO:

    Que es atribución de la Autoridad de Aplicación aprobar las tarifas que deberán aplicar los concesionarios municipales de distribución y comercialización de energía eléctrica para la prestación de los servicios, en todo el ámbito sujeto a su jurisdicción.

    Que en cumplimiento de la Resolución N° 534/98, el concesionario Cooperativa Eléctrica Monte Hermoso Ltda., ha remitido la documentación solicitada para gestionar su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista en calidad de distribuidor.

    Que deberá darse traslado de la presente Resolución a la Secretaría de Energía de la Nación para la continuación del trámite en el ámbito de su competencia.

    Que la Ley N° 11.769 y sus modificatorias (Texto Ordenado Decreto N° 1868/04) establece como Autoridad de Aplicación de la misma al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, quien ejercerá las atribuciones indicadas en al Capítulo XII de la citada Ley.

    Que en virtud de las facultades conferidas por la Ley N° 11.769.
    CUADRO TARIFARIO DE LA COOPERATIVA
    VIGENTE PARA CONSUMOS A PARTIR DEL 1° DE NOVIEMBRE DE 2010