Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0468/2016. (no publicada en B.O.) , miércoles 10 de agosto de 2016, 7 p..

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 018, Constitución nacional - artículo 019, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 073, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 075, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 081, Ley 19.549 - artículo 01 inciso b), Ley 19.549 - artículo 05, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Reglamento de suministro - artículo 01 inciso a), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j), Resolución ENRE 0082/2002, Resolución ENRE 0355/2005, Resolución ENRE 0355/2005 - artículo 2, Resolución ENRE 0867/2005, Resolución SE 0745/2005, Resolución SE 0745/2005 - artículo 06, Resolución SE 0745/2005 - anexo I - artículo 14, Resolución SE 2119/2012

Expediente Citado : ENRE 45681/2016



BUENOS AIRES, 10 DE AGOSTO DE 2016

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 45.681/2016, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de fecha 04/06/2015 que obra en el Expediente de Reclamo ENRE N° 2.329.793, unido por cuerda al Expediente del Visto, la empresa ROYAL CANIN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ROYAL S.A.) se presenta ante este Ente y en los términos del Artículo 72 de la Ley N° 24.065 y del Artículo 4 (j) del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica para los servicios prestados por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.), solicita se declare la nulidad absoluta e insanable de las facturas emitidas a su suministro (Cuenta Edenor N° 0221000000) ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas
    N° 43.200, de la Localidad de Rafael Castillo, en La Matanza, Provincia de BUENOS AIRES, en las que se aplicaron los cargos adicionales previstos en la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) N° 745/2005.


    Que fundamenta su reclamo en que considera que dicha normativa resulta manifiestamente arbitraria y contraria a la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Que en subsidio y para el supuesto caso de que se considerara que el mentado régimen se ajusta a derecho, ROYAL S.A. solicita que se declare la errónea aplicación de la Resolución SE N° 745/2005, en tanto la Distribuidora tomó como “Demanda Base” (DB) el consumo efectuado por su empresa en el año 2003, sin tener en cuenta, de conformidad con lo dispuesto por la Nota Ex -SSEE N° 70/2007, las especiales circunstancias (paros gremiales) acaecidas en ese lapso que implicaron una fuerte disminución en el consumo de los recursos energéticos por parte de la compañía.

    Que al respecto agrega que, conforme a la documentación que adjunta a su presentación, EDENOR S.A. ha venido cobrando a ROYAL S.A. desde el año 2009 recargos adicionales vinculados al régimen dispuesto por la referida Resolución.

    Que en función de ello, ROYAL S.A. manifiesta que se presentó ante EDENOR S.A. y solicitó el cese de la aplicación de los cargos adicionales relativos a la aplicación del PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA (PUREE).

    Que en respuesta a dicho reclamo, ROYAL S.A. dice que EDENOR S.A., mediante Nota de fecha de 19/03/2013, le señala que lo facturado es correcto y no corresponde hacer excepciones de acuerdo a lo establecido en la Resolución SE N° 745/2005, en la Resolución ENRE N° 867/2005 y en la Resolución ENRE N° 355/2005.

    Que teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, ROYAL S.A. se vio compelida a presentarse ante este Ente y solicitar se haga lugar a su reclamo.

    Que posteriormente, mediante Nota de fecha 4/06/2015, este Ente solicitó a EDENOR S.A. que remita todos los historiales de consumo, pago, facturación y cuadros sinópticos que respalden los valores facturados a esta empresa en el marco del PUREE, documentación que fue enviada por Nota de fecha 15/06/2015 que obra a fojas 354 del Expediente de Reclamo ENRE N° 2.329.793, unido por cuerda al Expediente del Visto.

    Que en primer lugar, cabe señalar que efectuado el análisis de la presentación mencionada, resulta que ROYAL S.A. impugna la legitimidad de la Resolución de la SE N° 745/2005 por considerar que la misma se encuentra en clara contradicción con el principio de legalidad, principio que ha sido receptado por la Constitución en sus Artículos 18 y 19, por entender que dicha Resolución supone una extralimitación de las facultades otorgadas por el Poder Legislativo a través del dictado de la Ley N° 24.065.

    Que de esta manera ROYAL S.A. en su presentación persigue la revocación de la Resolución SE N° 745/2005, por lo que corresponde encuadrarla como un recurso contra un acto de carácter general, en este caso, emanado de la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN, siendo el ENRE solamente el organismo de aplicación de dicho Reglamento, en virtud de lo dispuesto en su Artículo 6.

    Que en consecuencia, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 81, 73, 75 y concordantes del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 (Texto Ordenado 1991), el ENRE no resulta competente para resolver el recurso planteado por lo que corresponde, conforme lo previsto por el Artículo 5 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, remitir las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA a los fines de su consideración.

    Que no obstante lo anterior y sin perjuicio de que la solicitud realizada por la reclamante referida a la errónea aplicación de la Resolución Ex -SE N° 745/2005 fue planteada en subsidio, por razones de economía y celeridad procesal, conforme el Artículo 1 Inciso b) de la mencionada Ley, corresponde darle tratamiento en esta instancia.

    Que al respecto y teniendo en cuenta que la reclamante se queja que la Distribuidora tomó como DB el consumo efectuado por su empresa en el año 2003, sin tener en cuenta, de conformidad con lo dispuesto por la Nota Ex -SSEE N° 70/2007, que hubo una fuerte disminución en el consumo de energía eléctrica por motivos gremiales que afectaron el normal funcionamiento de la compañía, se señala por un lado, que no es correcto afirmar que el periodo de DB considerado por EDENOR S.A. para la aplicación de los cargos PUREE fue el año 2003, puesto que, según la información aportada por la Distribuidora, que obra a fojas 357 del Expediente de Reclamo ENRE N° 2.329.793, unido por cuerda al Expediente del Visto, es el correspondiente al período enero-diciembre del año 2004. Por el otro, cabe aclararle que las consideraciones vertidas por la Ex -SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA en su Nota N° 70/2007 se refieren exclusivamente a la determinación de la DB en la implementación de la Resolución Ex -SE N° 1.281/2006, norma cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento, en caso que haya restricciones en el mercado.

    Que por último, con respecto al periodo utilizado por EDENOR S.A. (enero-diciembre del año 2004) para la aplicación del PUREE, cabe consignar que se corresponde con lo establecido en la Resolución Ex -SE N° 745/2005.

    Que la Ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA, a través de los Artículo 6 y 14 del Anexo I de la Resolución Ex-SE N° 745/2005, le otorga al ENRE amplias facultades en materia del PUREE para considerar y resolver sobre solicitudes específicas realizadas por parte de los usuarios, como es el caso bajo análisis. En base a estas facultades el ENRE dispuso un conjunto de excepciones, mediante la Resolución ENRE N° 355/2005.

    Que estas facultades han sido ratificadas por esa Secretaría, mediante la Resolución Ex-SE N° 2.119/2012, donde sostiene que, “…a través de su Resolución N° 745/2005 ha otorgado amplias facultades al Organismo de Control. Como ya se dijo, en el Artículo 14 de su Anexo I facultó al ENRE para disponer de todas las medidas complementarias que sea menester adoptar para contribuir a la mejor aplicación de este Programa...” agregando que, el hecho que “…el Ente haya dictado una norma reuniendo algunas excepciones generales (Resolución ENRE N° 355/2005) no obsta a que pueda establecer otras para los casos en que así lo considere. Tal es la amplitud de la facultad concedida por esta Secretaría al Organismo de Control, que aquél está habilitado para hacerlo de manera general o particular, sin por ello dejar de ser legítimo su accionar. El Recurso de Alzada no constituye el medio idóneo para cuestionar una Resolución de estas características. En consecuencia, corresponde dar por válido lo actuado por el ENRE…”.

    Que es por ello que este Ente, mediante el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 355/2005, aprueba las excepciones a la aplicación del PUREE. Las excepciones contempladas y que se detallan en el Anexo I de la mencionada Resolución, son las siguientes: “…a) Sean titulares de nuevos suministros o hayan efectuado el cambio de titularidad, de manera que no se cuente con un período de comparación equivalente al bimestre/mes de consumo en curso. A los fines de analizar la titularidad informada deberá tenerse en cuenta lo previsto por el Artículo 1 Inciso a) del Reglamento de Suministro (Texto Ordenado Resolución ENRE N° 82/2002) en cuanto a que el titular debe acreditar la posesión legal o tenencia legal; b) Aquellos que hayan realizado un Reclamo por errores de lectura en el período considerado como base para el cálculo ahorro/consumo en exceso (mes o bimestre correspondiente al año período base) y que su tratamiento haya derivado en la refacturación de los consumos; c) Aquellos que hayan cambiado de subcategoría tarifaria (T1R, T1G, T2, T3BT, T3MT y T3AT) entre ambos períodos de medición; d) Aquellos usuarios cuyos estados facturados no respondan a lecturas reales tanto en el período base como en el actual; e) Aquellos usuarios que hayan enfrentado un recupero por consumos no registrados que involucre alguno de los períodos de comparación; a partir de su normalización empezará a construir su nueva historia de consumo; f) Aquellos usuarios con medidores prepagos y usuarios con consumo convenido; g) Aquellos usuarios que se encuentren considerados como electrodependientes por la Distribuidora en el período base de referencia. El usuario no incluido en la excepción al momento de la implementación del PUREE para acceder a esta instancia y verse exceptuado del mismo, deberá dirigirse a la oficina comercial de la Distribuidora y acreditarse como electrodependiente mediante certificado médico y constancia de posesión/uso del equipo electromédico correspondiente; h) Hospitales, Centros de Salud Públicos y Centros de Salud Privados pertenecientes a entidades sin fines de lucro, reconocidas como tales por autoridad competente. Los establecimientos que a partir de la implementación del PUREE no hayan sido exceptuados por no constar como tales en los sistemas comerciales de las Distribuidoras, deberán acreditar su condición en las oficinas comerciales de estas prestadoras mediante la presentación de la habilitación sanitaria emitida por la autoridad competente a los fines de acceder a esta excepción; i) Establecimientos educativos públicos; j) Comedores infantiles encuadrados en la tarifa T1. Aquellos que a partir de la implementación del PUREE no hayan sido exceptuados por no constar como tales en los sistemas comerciales de las Distribuidoras, como así también aquellos encuadrados en las categorías T2 y T3 que quieran verse exceptuados del programa, deberán acreditar su condición en las oficinas comerciales de estas prestadoras mediante la presentación de la documentación correspondiente; k) Las Cooperativas eléctricas ubicadas en las áreas de concesión de la empresas Distribuidoras; y, l) Fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas dependientes del Ministerio de Defensa, encuadrados en la categoría tarifaria T1. Aquellos que a partir de la implementación del PUREE no hayan sido exceptuados por no constar como tales en los sistemas comerciales de las Distribuidoras, deberán acreditar su condición en las oficinas comerciales de estas prestadoras mediante la presentación de la documentación correspondiente...”.

    Que de su lectura, se observa que los motivos esgrimidos por ROYAL S.A. para que se la exceptúe de la aplicación del PUREE, no se encuadran en ninguna de las excepciones consideradas por este Ente.

    Que atento a lo expuesto, no corresponde hacer lugar al reclamo presentado por ROYAL S.A. con relación a la aplicación de los cargos del PUREE.

    Que se ha realizado el Dictamen Jurídico conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en el Artículo 6 de la Resolución Ex-SE N° 745/2005, en el Artículo 14 del Anexo I de la mencionada Resolución, según lo dispuesto por los Artículos 56 Inciso s) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 5 de la Ley N° 19.549.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- No hacer lugar a la solicitud realizada en subsidio por ROYAL CANIN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ROYAL S.A.) con respecto a la presunta errónea aplicación de los cargos del PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE), establecido por la Resolución Ex-SE N° 745/2005, a su suministro (Cuenta Edenor N° 0221000000) ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas N° 43.200, de la Localidad de Rafael Castillo, en La Matanza, Provincia de BUENOS AIRES.

    ARTÍCULO 2.- Remitir las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA a sus efectos.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a ROYAL S.A. y a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.).

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 468/2016
    ACTA N° 1435
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0082/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0355/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0867/2005 Biblioteca
    Resolución SE 0745/2005 Biblioteca
    Resolución SE 2119/2012 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 018 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 019 Biblioteca
    Reglamento de suministro Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Armar)'
    Acta ENRE 1435/2016 Biblioteca