Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0388/2009. (no publicada en B.O.) , miércoles 22 de julio de 2009, 5 p.

Citas Legales : Informe técnico DSP 0918/2008, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 – artículo 24 inciso a), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso b), Ley 24.065 - artículo 56 inciso k), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a); b); k) y s), Reglamento de suministro - artículo 02 inciso e), Reglamento de suministro - artículo 02 inciso f), Reglamento de suministro - artículo 05 inciso d), Reglamento de suministro - artículo 06 inciso b), Resolución ENRE 0184/2009, Resolución ENRE 0184/2009 - anexo - apartado C 2, Resolución ENRE 0184/2009 - anexo - apartado A, Resolución ENRE 0184/2009 - artículo 4, Constitución de la provincia de Buenos Aires - artículo 010, Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - artículo 034

Expediente Citado : ENRE 26421/2008

(Nota: medida cautelar de no innovar desestimada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala III, en fallo: "Empresa Distribuidora La Plata S.A. c/ Resolución ENRE 184 y 388/98 s/ medida cautelar. Causa N° 22.593/09" [19 de octubre de 2009] Libros)

BUENOS AIRES, 22 DE JULIO DE 2009.

    VISTO: El Expediente ENRE N° 26.421/2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el dictado la Resolución ENRE N° 184/2009, de fojas 216/225, se aprobó el “Reglamento para la conexión de nuevos suministros para instalaciones domiciliarias”;

    Que asimismo, por la citada Resolución se instruyó a “EDENOR S.A.”, a “EDESUR S.A.” y a “EDELAP S.A.” para que verifiquen el cumplimiento, en relación a las nuevas conexiones, de lo establecido en el Reglamento antes mencionado;

    Que la “Empresa Distribuidora La Plata S.A.” (“EDELAP S.A.”) presentó, mediante Nota de ENTRADA N° 155.515 a fojas 616/622, observaciones a la Resolución ENRE N° 184/2009 y requirió que se la reconsiderara, para lo que formuló además, diversas sugerencias;

    Que en sustento de su oposición, citó lo dispuesto en el Artículo 16 de Ley 24.065, que deslinda las obligaciones de generadores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad y alegó que, conforme el Reglamento de Suministro, artículo 4°, inciso e), la responsabilidad de la Distribuidora corresponde hasta el primer seccionamiento posterior al medidor, no teniendo incumbencia en la instalación posterior; de lo que deduce que los usuarios son los primeros responsables de velar por sus instalaciones y que su responsabilidad comienza a partir del primer seccionamiento posterior al medidor;

    Que por ello, concluyó en que no resulta posible determinar, a partir de la letra de la nueva reglamentación, hasta dónde llega la obligación de la Distribuidora -y su consecuente responsabilidad- siendo, a su juicio, las disposiciones de la Resolución ENRE N° 184/2009 marcadamente contradictorias, principalmente, con la Ley 24.065, el Contrato de Concesión, el Reglamento de Suministro y con los principios que informan a la normativa vigente;

    Que asimismo afirmó que la nueva reglamentación dispone, a su juicio en forma totalmente arbitraria, que las Distribuidoras deban fiscalizar que los usuarios cumplan con la misma, accediendo al interior de los domicilios, inspeccionando y certificando la adecuación de las instalaciones, desde el tablero de entrada hasta el cableado, previo a otorgar el suministro;

    Que adujo también, que asumir la obligación impuesta, a la que califica de arbitraria, implica la directa modificación y ampliación del límite de responsabilidad de dicha Distribuidora con relación al punto físico hasta el cual tiene la obligación de custodia y de responder por la cosa riesgosa, con el consecuente riesgo y potencial perjuicio civil y/o penal que ello le acarrearía;

    Que por tal razón, entiende que de mantenerse la disposición observada, se verá constreñida a asumir potenciales consecuencias civiles y/o penales por instalaciones que le son ajenas y cuya guarda no le compete, por carecer -en su opinión- del poder de policía suficiente para garantizar la estabilidad en el tiempo de las condiciones seguras de la red interior de las viviendas;

    Que en abono de su afirmación, hizo notar que la normativa vigente establece la obligación, primaria e ineludible, de los usuarios de mantener en condiciones sus instalaciones y equipos, con la expresa referencia que esas instalaciones no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, disponiendo otro tanto para las Distribuidoras en relación a los sistemas que operan;

    Que en tal entendimiento, consignó que cualquier evento dañoso que tenga lugar a partir de los bornes de entrada del primer seccionamiento después del medidor (Reglamente de Suministro, artículo 2°, inciso e), corresponde al ámbito estrictamente privado y, por lo tanto, no pone en riesgo a la seguridad pública;

    Que por lo tanto, concluyó que la revisión de instalaciones por parte de la Distribuidora debe ser hasta el primer seccionamiento posterior al medidor, el cual no puede encontrarse a más de DOS (2) metros del mismo, según el reglamento de acometidas para clientes, no correspondiendo -en su opinión- que se extienda su responsabilidad mas allá de ese punto;

    Que además de lo hasta aquí reseñado, a lo largo de su presentación, la Distribuidora efectuó una serie de cuestionamientos técnicos a la reglamentación de que se trata y formuló una serie de sugerencias que de implementarse, en su opinión, resultarían convenientes en orden a subsanar las deficiencias de las que, a su entender, adolece la Resolución ENRE N° 184/2009;

    Que con carácter previo a efectuar el tratamiento de los agravios de la Distribuidora, se hace preciso expedirse sobre la naturaleza jurídica de la reglamentación cuestionada;
    Que al respecto, es dable señalar que la Resolución ENRE N° 184/2009 por la cual se aprueba el “Reglamento para la conexión de nuevos suministros para instalaciones domiciliarias” (fojas 216/285) es un acto de alcance general, en tanto constituye una regla general, dirigida a un número indeterminado de personas (las Distribuidoras y los usuarios de las mismas) con vocación de permanencia en el ordenamiento jurídico;

    Que acorde a lo normado en la Ley de Procedimientos Administrativos, el cuestionamiento o impugnación de los actos de alcance general, se puede realizar por dos vías: 1.- por la vía de Reclamo, denominado impropio cuando directamente se cuestiona el reglamento, en el caso, la Resolución ENRE N° 184/2009, según lo establecido en el artículo 24 inciso a) de la Ley 19.549; ó 2.- por medio de recursos, para el caso de cuestionar el acto posterior de aplicación;

    Que de los términos de la presentación de “EDELAP S.A.” surge que lo que se cuestiona es el Reglamento, por lo cual corresponde encauzar la presentación de la Distribuidora y darle tratamiento de “Reclamo impropio” en los términos del referido artículo 24 de la LNPA (Procuración del Tesoro, Dictámenes: 124:300, 131:334, 132:115 entre otros);

    Que en cuanto a su temporaneidad, el Reclamo impropio no tiene plazo de interposición, por lo que no cabe ser analizada;

    Que asimismo, ha de tenerse presente que una vez resuelto el Reclamo impropio por la autoridad que dictó el acto reglamentario, se produce el agotamiento de la instancia administrativa (artículo 24 inciso a) de la Ley 19.549);

    Que analizadas las objeciones a la Resolución ENRE N° 184/2009 realizadas por “EDELAP S.A.”, las cuales hasta aquí se reseñaron en sus aspectos que se estiman sustanciales, se advierte que esa norma determinó las condiciones técnicas obligatorias que deberán reunir los Usuarios T1R para conectarse a la red de la Distribuidora;

    Que la idoneidad de los dispositivos exigidos por la norma objetada, encuentran su fundamento en las conclusiones extraídas del estudio realizado por el Laboratorio de Alta Tensión del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS PARA REDES Y EQUIPOS ELÉCTRICOS de la FACULTAD DE INGENIERÍA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA;

    Que las recomendaciones elaboradas por dicha Universidad han sido consideradas por el Departamento de Seguridad Pública del ENRE, en el Informe Técnico N° 918/2008 de fojas 173/176, que sirvió de sustento técnico a la Resolución ENRE N° 184/2009;

    Que en consecuencia, el acto administrativo recurrido cuenta con el debido sustento técnico y guarda perfecta relación de proporcionalidad entre el fin perseguido, que motivó su dictado (resguardo de la seguridad pública), y el medio técnico que dispone aplicar;

    Que el inciso b) del Artículo 56 de la Ley 24.065 confiere autoridad al Ente para dictar reglamentos en materia de seguridad;

    Que mediante la Resolución ENRE N° 184/2009 se estableció -con fundamento técnico y científico- un sistema simplificado, por el cual se fijó un número mínimo de instalaciones técnicas que deben verificarse antes de efectuar una conexión;

    Que en tal orden de razonamiento, se destaca que la Resolución ENRE N° 184/2009 establece los elementos técnicos indispensables con los que deben contar las instalaciones particulares para conectarse a la red de las Distribuidoras y que se constituyen en una barrera de protección hacia el exterior, ante la eventual ocurrencia de desperfectos en la instalación privada del usuario, que pudieran poner en riesgo la seguridad pública;

    Que por lo tanto, la Resolución recurrida no persigue hacer un traslado de las responsabilidades que incumben a cada uno de los actores del Sistema Eléctrico, las cuales siguen en cabeza de quienes el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 establece, sino que en cumplimiento de la misión de preservar la seguridad pública -y respecto de las instalaciones de los usuarios particulares- encomienda a las Distribuidoras que, antes de proceder a una nueva conexión, sólo comprueben la existencia de los elementos que se describen en el Anexo I A) de la Resolución ENRE N° 184/2009;

    Que en tal sentido, el punto C 2) del Anexo I de la Resolución cuestionada establece de forma indubitable que la responsabilidad por el estado de las instalaciones internas, sigue siendo del usuario, ello en concordancia con lo establecido en los artículos 16 de la Ley 24.065 y 2° del Reglamento de Suministro;

    Que asimismo, esas instalaciones internas deben cumplimentar la normativa edilicia técnica emanada de la autoridad municipal local y cuya fiscalización a ésta le corresponde, a efectos de la preservación de la seguridad pública en los ámbitos territoriales sujetos a su jurisdicción;

    Que así lo prevén tanto la Constitución de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Artículo 10), como la Constitución de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (Artículo 34), las que garantizan la seguridad pública a sus habitantes y son ésas autoridades las que también reglamentan sobre las instalaciones internas de los inmuebles ubicados dentro de sus territorios;

    Que no resulta ni arbitrario ni irrazonable que se instruya a las Distribuidoras para que verifiquen la existencia de mínimos elementos técnicos en la nueva conexión, que se encuentran instalados precisamente después del primer seccionamiento luego del medidor, antes de proceder a conectar la misma al sistema bajo su operación, lo cual en definitiva, conlleva naturalmente la protección de las propias instalaciones de la Distribuidora, obligación que está a su cargo según la ley y el contrato, las cuales podrían verse comprometidas con la conexión de un usuario en condiciones antirreglamentarias;

    Que dichos elementos técnicos son cuatro: el tablero del usuario, la puesta a tierra, el interruptor termomagnético y el interruptor diferencial, los cuales conforman una barrera de protección entre el sistema bajo responsabilidad de las Distribuidoras y las instalaciones internas propiamente dichas de los usuarios;

    Que por lo expuesto, no es cierto que se haga cargo a las Distribuidoras de la revisión de las instalaciones eléctricas del interior de las propiedades de los usuarios; aún mucho menos, del estado que las mismas puedan presentar;

    Que ello es así, en tanto lo que se le encomienda a la Concesionaria por la norma cuestionada, es en definitiva, que cumpla con el deber de mínima diligencia, de revisar que la instalación particular que se va a conectar, cuente sólo con los elementos requeridos en el Anexo I A) de la Resolución ENRE N° 184/2009;

    Que por lo demás, los elementos a verificar hacen al objeto de la prestación que realiza la Distribuidora y a las incumbencias profesionales que necesariamente debe poseer;

    Que en cuanto a la necesidad de ingresar al domicilio de los futuros usuarios, dicha circunstancia no justifica la objeción planteada al artículo 4 de la Resolución ENRE N° 184/2009 en cuanto a la imposibilidad de su realización por esta causa;

    Que en ese sentido el Reglamento de Suministro en su artículo 2° OBLIGACIONES DEL USUARIO, punto f) ACCESO A LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION, estableció en forma similar la obligación del usuario de permitir al personal de la Distribuidora el acceso al lugar donde se hallan los gabinetes de medidores y/o equipos de medición y a sus instalaciones;

    Que dicho Reglamento se encuentra vigente desde el 9 de septiembre de 1992, fecha de publicación del mismo en el Boletín Oficial, es decir, con bastante anterioridad a la situación que se ventila en autos;

    Que coincidentemente, el artículo 5° del Reglamento de Suministro DERECHOS DE LAS DISTRIBUIDORAS, punto d) INSPECCION Y VERIFICACION DEL MEDIDOR establece que la Distribuidora puede inspeccionar las conexiones domiciliarias, las instalaciones internas hasta la caja o recinto de los medidores o equipos de medición, como asimismo revisar, contrastar o cambiar los existentes y el Artículo 6°, inciso b) SUSPENSION DEL SUMINISTRO, dispone que la Distribuidora puede suspender el suministro en caso que el usuario no permita a su personal el acceso a los medidores y a las instalaciones del usuario;

    Que por ello, no tendría sustento cualquier interpretación que sostuviera que la normativa que rige la Concesión, le veda a la Distribuidora el ingreso a la propiedad del usuario;

    Que por lo demás, siendo obligatorio para los usuarios poseer los elementos técnicos establecidos en el Reglamento de Seguridad, cuya existencia debe ser constatada por la Distribuidora como condición de la conexión, la autorización de ingreso a la propiedad del futuro usuario será necesaria para obtener el servicio eléctrico solicitado;

    Que en cuanto a los cuestionamientos técnicos que efectúa la Distribuidora, ha de estarse a lo resuelto por este Ente en la Resolución ENRE N° 336/2009;

    Que la Resolución ENRE N° 184/2009, resulta de aplicación, sin perjuicio de las competencias que atañen a los poderes locales con cuya actividad no se interfiere;

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el Dictamen Legal, de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso b) y 63 incisos a), b) k) y s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL

    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Rechazar el Reclamo impropio contra la Resolución ENRE Nº 184/2009 interpuesto por “EDELAP S.A.”.


    ARTICULO 2.- Notifíquese a “EDELAP S.A.”.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 388/2009
    ACTA N° 1057
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0184/2009 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 1057/2009 Biblioteca