Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0238/2019. (no publicada en B.O.) , jueves 12 de septiembre de 2019, 2 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 017, Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.1.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.5.3.2., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Nota ENRE 127.243, Reglamento de suministro, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso b), Resolución ENRE 0064/2017

Expediente Citado : EX-2018-58666862-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES. JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019

    VISTO el expediente EX-2018-58666862-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante nota NO-2018-60240221-APN-DIRECTORIO#ENRE se instruyó a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) a incluir dentro de la penalización del TREINTA POR CIENTO (30 %) establecida por el Punto 5.5.3.2 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión (conforme Resolución ENRE N° 64/2017), los consumos registrados en la primera lectura real posterior a la estimación, de conformidad con lo establecido en el Punto 4.1.2 del citado Subanexo y en la Nota ENRE N° 127.243.

    Que en tal sentido se afirmó que “…al tratarse de una lectura real no corresponde que sea considerada a los efectos del límite de estimaciones permitidas, pero no caben dudas que la diferencia entre la lectura real del estado actual y la anterior estimada, ambas del mismo instrumento de medición, efectivamente representan un consumo estimado…”.

    Que, mediante nota digitalizada como IF-2018-64525427-APN-SD#ENRE, ingresada el 11 de diciembre de 2018, la Distribuidora presenta recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la nota citada, por entender que mediante la misma “…se intenta aplicar arbitrariamente un criterio que hasta ahora era desconocido por la Distribuidora, dado que se trata de un criterio que no fue plasmado y/o incorporado a ninguna reglamentación de esa Entidad y que por tanto ha desconocido principios fijados por la jurisprudencia y por el ordenamiento jurídico…” (fojas 2 de su escrito).

    Que, en tal sentido, advierte que estaría configurada la “…arbitrariedad como vicio de tipo subjetivo de la voluntad del acto administrativo, ya que el Organismo interviniente ha prescindido de la sujeción a la ley…”, siendo la apreciación de tal circunstancia “…objetiva por cuanto el ENRE se aparta de lo objetivamente determinado por el derecho y la jurisprudencia…” (fojas 3).

    Que, en apoyo de su postura, la Distribuidora cita la diferente normativa aplicable al caso para concluir que “…dado que el control de ´Facturación Estimada´ se basa en si la lectura es Real o No, y no en si el consumo es Estimado o No, no corresponde aplicar ninguna multa ya que NO existe ítem que penalice el consumo estimado…” (fojas 4).

    Que, por último, considera que “…la retroactividad impuesta en la Instrucción que nos ocupa vulnera categóricamente los derechos ya adquiridos por esta Distribuidora y configura un vicio en el contenido u objeto del acto, tornándolo ilegítimo por infringir la garantía relativa a la inviolabilidad de la propiedad consagrada por el artículo 17 de la Constitución Nacional, debiéndose de tal modo declarar su nulidad…” (fojas 6).

    Que, al respecto, cabe señalar que el Punto 4.1.2 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión establece que “…la facturación debe realizarse en base a LECTURAS REALES…”. Por su parte, el artículo 4, inciso b) del Reglamento de Suministro se expide en igual sentido: “…la facturación debe reflejar lecturas reales…”. Por último, el Punto 5.5.3.2 del Subanexo 4 citado establece una penalidad del TREINTA POR CIENTO (30 %) sobre la totalidad de la facturación estimada.

    Que una interpretación armónica de la citada normativa indica que, tal como se afirma en la nota recurrida, la factura que incluye la última lectura como real pero la lectura anterior como estimada debe incluirse dentro de la penalización establecida por el Punto 5.5.3.2 citado, en la medida de que dicha factura no cumple con la obligación de reflejar lecturas reales.

    Que ello es así en tanto el Punto 4.1.2 y el artículo 4 inciso b) citados, rezan que la facturación debe realizarse en base a lecturas reales. El uso del plural indica que obligatoriamente tanto la lectura inicial como la final deben ser reales. En el presente caso, sólo la lectura final es real. Por lo tanto, no caben dudas que la diferencia entre la lectura real del estado actual y la inicial estimada, representa efectivamente un consumo estimado y, por ende, una factura estimada.

    Que se debe tener especialmente en cuenta que en esta factura se incluyen los consumos que la Distribuidora no facturó en los períodos correspondientes por su propia decisión, por lo que excluir la misma del cálculo de la sanción aplicable implicaría un perjuicio concreto para el Usuario afectado y un beneficio indebido de su parte.

    Que, por otra parte, en cuanto a la alegación de retroactividad, cabe señalar que la nota impugnada se emitió en el marco del procesamiento de la información que la Distribuidora está obligada a enviar a este Organismo para el control de la facturación estimada, correspondiente al año 2017 (que excepcionalmente abarca ONCE -11-meses -febrero a diciembre-), y que se encuentra en curso. La aplicación de intereses se funda en el hecho de que la orden impartida, no se origina en una nueva normativa sino en normativa preexistente que la Distribuidora ha interpretado erróneamente para su beneficio.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución, conforme lo establecido por los artículos 56, incisos a), b) y s) y 63, inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- No hacer lugar al recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la nota NO-2018-60240221-APN-DIRECTORIO#ENRE, debiendo, por tanto, cumplir con lo allí ordenado dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles de notificada la presente resolución.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 238/2019
    ACTA N° 1587
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0064/2017 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 017 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1587/2019 Biblioteca