Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0211/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 1 de julio de 2015, 8 p.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 77 inciso a), Nota ENRE 107.520, Nota ENRE 107.985, Nota ENRE 114.613, Régimen de suministro (EC SAPEM) - artículo 02 inciso c), Régimen de suministro (EC SAPEM) - artículo 02 inciso d), Reglamento de suministro - artículo 01 inciso g), Reglamento de suministro - artículo 02, Reglamento de suministro - artículo 02 inciso e), Resolución ENRE 0082/2002, Resolución ENRE 0263/1995, Resolución ENRE 0289/2003, Resolución ENRE 0296/2003, Resolución ENRE 0382/2008, Resolución ENRE 0407/2002, Resolución ENRE 0545/2004, Resolución ENRE 0783/2005, Resolución ENRE 1049/2006, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 29, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 29 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 29 - punto 6. - apartado 6.7. - acápite 6.7.3., Resolución SEyT 0406/1996

Expediente Citado : ENRE 38161/2013

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: artículo 2 dejado sin efecto por Resolución ENRE 325/2016 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 1 DE JULIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE Nº 38.161/2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de Entrada N° 198.999, la “EMPRESA CONSTRUCTORA DELTA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“DELTA S.A.”) en su carácter de Gran Usuario Menor (GUME) se dirige al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y plantea una controversia en los términos del Artículo 72 de la Ley N° 24.065 contra la Distribuidora “ENERGÍA DE CATAMARCA SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA” (“EC SAPEM”) con motivo de la discrepancia suscitada a partir del Acta de Comprobación del día 12 de diciembre de 2012 elaborada por esa Distribuidora.

    Que dicha Acta, labrada por el personal de “EC SAPEM” invoca “…ausencia de salida de Intensidad en el secundario de un transformador de intensidad…” de las instalaciones de medición existentes en el pórtico de medición, aclarando que la medición se realiza a través del “Sistema Aron”.

    Que como descargo, el GUME oportunamente explicó a la Distribuidora que era totalmente ajeno a la responsabilidad de conservación y mantenimiento de la medición.

    Que agrega que tales instalaciones se realizaron en el año 1993 y que la Distribuidora había probado las mismas en los siguientes términos “…El cruce de ruta y el puesto para la medición de la energía en media tensión (33kV) podrá construirse dentro del régimen de obra por Construcción del usuario…”.

    Que en ese orden, señala que una vez ejecutadas las obras fueron recepcionadas por la DIRECCIÓN DE ENERGÍA DE CATAMARCA (DECa) y que desde entonces tales instalaciones quedaron inequívocamente bajo custodia y/o conservación y/o integral mantenimiento de esa Distribuidora y de su continuadora la “EMPRESA DE ENERGÍA DE CATAMARCA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDECAT S.A.”).

    Que asimismo destaca que el pórtico de medición se encuentra ubicado y/o emplazado en forma integral dentro del dominio público provincial, pasando a revestir calidad de un bien de dominio público provincial por Accesión, y ello implica que ningún poder de custodia puede invocarse por parte del usuario.

    Que “DELTA S.A.” informa que, con posterioridad al Acta, “EC SAPEM” por nota de fecha 19 de diciembre de 2012, le señaló que la responsabilidad en el mantenimiento de las instalaciones por parte de “DELTA S.A.” surge de lo establecido en el Artículo 2 Incisos c) y d) del Régimen de Suministro Local.

    Que según el GUME el Inciso c) establece la obligación de mantenimiento y colocación en condiciones de eficiencia a la salida de la medición omitiendo advertir que los Transformadores de Intensidad (TI) y Transformadores de Tensión (TV) se encuentran a la entrada de la medición y que no son de propiedad del usuario.

    Que agrega que posteriormente, “EC SAPEM” la intima a normalizar los TI bajo apercibimiento de proceder a la desconexión del servicio de Prestación de la Función Técnica de Transporte (PFTT).

    Que ante esta amenaza, informa que procedió a realizar los trabajos coactivamente exigidos, bajo expresa y formal reserva de repetir tales montos y sus accesorios legales ocurridos a esa instancia y/o las ulteriores a que hubiere/n lugar por derecho.

    Que “EC SAPEM” a pedido de “DELTA S.A.” remitió oportunamente las características del equipamiento a instalar y concede un plazo de SESENTA (60) días a ese efecto; asimismo reitera que los gastos correspondientes a la provisión de los equipos necesarios para la medición -excepto el medidor- son responsabilidad del usuario.

    Que el GUME señala que, no debe soslayarse que la falla denunciada en el TI, no reconoce otra causa que la deficiente prestación de FTT.

    Que por todas las razones antes expuestas “DELTA S.A.” manifiesta que quedan configurados los supuestos que viabilizan el consiguiente reintegro de todo lo que se abonase por la ejecución de la labor.

    Que por Nota ENRE N° 107.520 de fojas 56, se dio traslado a “EC SAPEM” de la presentación efectuada por “DELTA S.A.”.

    Que mediante Nota de Entrada N° 199.910, esa Distribuidora responde que la Resolución ENRE N° 263/1995 establece que el nodo de conexión es la frontera entre las instalaciones que son propiedad de la Distribuidora y del usuario y que el Contrato de Concesión vigente en su Inciso c) dispone en “nota Aclaratoria” que “…para usuarios de medición indirecta el costo de conexión para (T2, T3, BT y MT) solamente incluye el equipo de medición propiamente dicho: excluyéndose del mismo los TI y TVs…”.

    Que la Distribuidora destaca que si los equipos deben ser provistos por el GUME, entonces dichos elementos deben ser de su propiedad y por lo tanto es su responsabilidad mantenerlos aptos técnicamente para cumplir la función para la que son destinadas.

    Que agrega que la facturación se realiza conforme a la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y TRANSPORTE (S.E. y T.) N° 406/1996 que no contempla remuneración a la Distribuidora por mantener las instalaciones de medición y niegan que la falla en el TI sea producto de la mala calidad de servicio de la Distribuidora, toda vez que esas instalaciones carecen de elementos de protección adecuados.

    Que mediante Nota ENRE N° 107.985 se solicita a “EC SAPEM” que remita el Reglamento de Suministro, lo que fue realizado mediante Nota de Entrada N° 200.867 de fojas 65.

    Que en virtud del planteo realizado por “DELTA S.A.” mediante la Nota de Entrada N° 213.045, este Ente oportunamente dispuso a través de la Nota ENRE N° 114.613 que hasta tanto quedara resuelta la controversia de autos, “EC SAPEM” debía abstenerse de realizar toda suspensión y/o corte del servicio de la PAFTT a aquel GUME, bajo apercibimiento de aplicársele la sanción prevista en el Inciso a) del Artículo 77 de la Ley N° 24.065.

    Que a fin de analizar los argumentos vertidos por las partes y con el objeto de resolver la presente controversia, cabe señalar que la misma consiste en el reclamo del reintegro de los gastos realizados por “DELTA S.A.” para normalizar los equipos de medición involucrados en la PFTT que presta “EC SAPEM”, y que fueran exigidos por ésta a fin de subsanar la falla ocurrida en el TI.

    Que por ello, corresponde a continuación determinar a quién corresponde hacerse cargo de los gastos realizados para la instalación del conjunto de equipos o aparatos necesarios para realizar la medición.

    Que en tal sentido, en las Resoluciones ENRE N° 407/2002; N° 296/2003; N° 289/2003; N° 783/2005 y N° 1.049/2006 citadas por “EC SAPEM”, en cuanto al conjunto de equipos para la medición, este Organismo ha dispuesto mediante la Resolución ENRE N° 82/2002 punto g) que : “…Será a cargo del TITULAR la provisión y colocación de la caja o cajas correspondientes a los equipos de medición, respetando las normas de instalación vigentes en la oportunidad según sean en cada caso indicadas por LA DISTRIBUIDORA…”.
    “…Que por tal motivo, los gastos realizados para la instalación del pórtico de medición, es decir, el conjunto de equipos o aparatos necesarios para realizar la medición, excepto el medidor, están a cargo del GUME y no de la PAFTT…”.

    Que el ENRE ha sostenido que cuando se requiere el suministro o se requiriera un cambio en el nivel de la tensión la conexión, será responsabilidad del usuario.

    Que sin embargo, lo que se discute es quien es el responsable de la reparación de instalaciones una vez que las mismas han entrado en servicio.

    Que al momento de su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), claramente la tensión de suministro era de media tensión, TREINTA Y TRES KILOVATIOS (33 Kv) y la relación entre ambos, ante la falta de acuerdo u otras consideraciones de las partes, pasó a regirse por las normas federales. Ambas partes concuerdan que es la Resolución S.E. y T. N° 406/1996.

    Que sin perjuicio de que la mencionada Resolución S.E. y T. N° 406/1996 no establece remuneración por el mantenimiento de las instalaciones de medición, el Anexo 29 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS), referido a los Grandes Usuarios Menores y Grandes Usuarios Particulares, dispone en su punto 3, lo siguiente: “…Servicio Técnico y Administrativo de los Contratos: Para los usuarios de una red de distribución habilitados como GRANDES USUARIOS MENORES o GRANDES USUARIOS PARTICULARES que compran en forma independiente su suministro, el Distribuidor del área prestará los servicios técnicos y administrativos complementarios a los que está obligado por Contrato de Concesión, a los efectos de dar cumplimiento a todas las actividades por la presente al Distribuidor. Dichos servicios complementarios se denominan Servicios Técnicos y Administrativos de Contratos.…”.

    Que en el punto 6.7.3 del mismo Anexo dispone que “…el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) facturará al Generador o Comercializador el cargo por los SERVICIOS ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO DE LOS CONTRATOS multiplicando el valor ($SERV) fijado por la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA por los requerimientos Máximos de Potencia de los GRANDES USUARIOS MENORES y GRANDES USUARIOS PARTICULARES con quienes tiene contratos…”.

    Que en función de ello, una vez que los equipos son recepcionados por la Distribuidora, es ella la responsable del mantenimiento de los mismos.

    Que este principio está en consonancia con lo establecido en el Inciso e) del Artículo 2 del Reglamento de Suministro cuando dispone: “…Cuando el usuario advierta que las instalaciones de LA DISTRIBUIDORA (incluyendo el medidor) comprendidas entre la conexión domiciliaria y el primer seccionamiento posterior (tablero del usuario) a la salida del medidor, no presenten el estado habitual y/o normal deberá comunicarle a LA DISTRIBUIDORA en el más breve plazo posible, no pudiendo manipular, reparar, remover ni modificar las mismas por sí o por medio de terceros…”.

    Que ante la falta de normativa específica en las disposiciones de carácter federal, el ENRE ha recurrido a lo establecido en los Reglamentos de Suministro en diversas oportunidades, a los efectos de resolver diferencias entre los usuarios y las prestadoras. Como ejemplo de ello, se pueden citar las Resoluciones ENRE N° 545/2004 y N° 382/2008.

    Que conforme al Artículo 2 del mencionado Reglamento de Suministro, las instalaciones objeto de la presente controversia forman parte de las instalaciones de la Distribuidora. Conforme a la normativa nacional, ésta percibe una remuneración por los servicios técnicos y administrativos complementarios a los que está obligado por Contrato de Concesión, por lo que correspondía a “SC SAPEM” realizar el reemplazo del TI.

    Que por consiguiente “EC SAPEM” deberá reintegrar a “DELTA S.A.” los costos del equipo que fuera requerido por esa empresa conforme a la Nota que obra a fojas 29 del Expediente del Visto.

    Que las características del TI son: Marca Tait, Tipo JRE 2030; Relación 10/5; Tensión Máxima admisible 36 kV; Potencia 15 VA; Clase 0,5; índice de sobre intensidad < 5; IT 0,8 KA; I din 2 KA; Frecuencia 50 HZ; Apto para intemperie.

    Que asimismo deberá reintegrar el costo de los TRES (3) descargadores de sobretensión de óxido de zinc, tipo orgánico y con desligador, apto para 36 kV y 10 kA para el seccionador de entrada y de los TRES (3) descargadores para el seccionador de salida a la Subestación Transformadora.

    Que se ha emitido el Dictamen legal requerido por el Artículo 7, Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido en el Artículo 72 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- “ENERGÍA DE CATAMARCA SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA” (“EC SAPEM”) deberá reintegrar a la “EMPRESA CONSTRUCTORA DELTA SOCIEDAD ANÓNIMA” los costos del Transformador de Intensidad (TI) que fuera requerido por esa empresa para continuar prestando el servicio de Prestación de la Función Técnica de Transporte (PFFT), cuyas características son: Marca Tait, Tipo JRE 2030; Relación 10/5; Tensión Máxima admisible 36 kV; Potencia 15 VA; Clase 0,5; índice de sobre intensidad < 5; IT 0,8 KA; I din 2 KA; Frecuencia 50 HZ; Apto para intemperie.

    ARTÍCULO 2.- “EC SAPEM” deberá reintegrar a “DELTA S.A.” el costo de los TRES (3) descargadores de sobretensión de óxido de zinc, tipo orgánico y con desligador, apto para 36 kV y 10 kA para el seccionador de entrada y de los TRES (3) descargadores para el seccionador de salida a la Subestación Transformadora.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a “EC SAPEM” y a la “EMPRESA CONSTRUCTORA DELTA SOCIEDAD ANÓNIMA”.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 211/2015
    ACTA Nº 1376
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0082/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0263/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 0289/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0296/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0407/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0545/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0783/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 1049/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 1376/2015 Biblioteca