Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0574/2006. (no publicada en B.O.) , martes 18 de julio de 2006, 6 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 101, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 19.552 - artículo 01, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 01, Ley 24.065 - artículo 07, Ley 24.065 - artículo 18, Resolución ENRE 0313/2006, Resolución ENRE 0313/2006 - artículo 2 inciso a), Resolución ENRE 0313/2006 - artículo 2 inciso b), Resolución ENRE 0508/2006, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 1, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 2, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 3, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 4, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 5, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 6, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 7, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 8, Resolución ENRE 0508/2006 - artículo 9, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.1. título I

Expediente Citado : ENRE 20317/2006




BUENOS AIRES, 18 DE JULIO DE 2006

    VISTO: el Expediente ENRE N° 20.317/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota de Entrada N° 119.549, “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.”, en su carácter de Transportista Independiente, interpuso Recurso de Reconsideración parcial, contra los artículos 4, 5, 7 y 8 de la Resolución ENRE N° 508/2006, dictada el día 15 de junio del corriente año;

    Que la citada Resolución ENRE N° 508/2006 dispuso en el artículo 1° aprobar en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, la Planimetría, el listado de las parcelas y propietarios afectados por la traza de la línea “INTERCONEXIÓN ELECTRICA EN EXTRA ALTA TENSION MENDOZA - SAN JUAN - PRIMER TRAMO DE LA LINEA MINERA” definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV);

    Que, “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” , se agravia por cuanto el artículo 4 de la Resolución ENRE N° 508/2006 agrega nuevas restricciones a las dispuestas por la Resolución ENRE N° 313/2006, manifestando que esa Transportista Independiente “expresamente peticionó que se disponga con relación a las parcelas afectadas por la variante de traza, las mismas restricciones al dominio y con el mismo alcance que las aprobadas por la Resolución ENRE N° 313/2006”.

    Que, en cuanto a las nuevas restricciones impuestas en el acto apelado, la empresa recurrente entiende que resultan abiertamente arbitrarias;

    Que, asimismo, “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.”, se agravia por lo dispuesto en los artículos 5 y 7 de la Resolución ENRE N° 508/2006, considerando que la empresa antes citada es quién debe gozar de los derechos de servidumbre previstos en la ley N° 19.552, citando el artículo 18 de la Ley N° 24.065;

    Que, respecto a esto, señala la recurrente que el apartado 1.7 de la Licencia Técnica - Interconexión Gran Mendoza - San Juan, establece que: “Conforme los términos de la Ley N° 19.552 y su modificatoria Ley N° 24.065, el TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE deberá realizar todas las tramitaciones y procedimientos necesarios para lograr la constitución de la Servidumbre Administrativa de electroducto de cada parcela afectada a favor de TRANSENER y/o TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, según corresponda, incluyendo la correspondiente inscripción definitiva en los Registros de la Propiedad Inmueble correspondientes”;

    Que, “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” también recurre el artículo 8 de la Resolución ENRE N° 508/2006, alegando que tal norma ha dejado sin efectos los incisos a y b de la Resolución ENRE N° 313/2006, sin efectuar motivación alguna en el citado acto administrativo, situación que introduce una indudable modificación a los Pliegos y demás documentos del Contrato COM;

    Que, la recurrente, en la nota antes citada, solicita aclaratoria en los términos del artículo 101 del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, respecto a la presentación del listado de parcelas a desafectar solicitada en el artículo 9 de la Resolución ENRE N° 508/2006, y aclaratoria respecto al alcance de las restricciones y limitaciones al dominio;

    Que, seguidamente y, por razones de brevedad, se hace la remisión a los contenidos del acto impugnatorio interpuesto, obrante a fojas 123 del Expediente del Visto;

    Que, expuestos los agravios manifestados por “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” en su escrito de interposición del Recurso, corresponde efectuar el correspondiente análisis;

    Que, en relación al agravio manifestado por la recurrente vinculado a lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución ENRE N° 508/2006, es dable destacar que la norma citada dispone textualmente: “Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto quedarán sometidas, además de lo establecido por los artículos 3°, 16° y 19° de la Ley N° 19.552, a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio, las que deberán constar en toda escritura de dominio, con respecto a la línea de alta tensión: “a) No se permitirán construcciones de ningún tipo, ni la implantación de árboles, ni el paso de máquinas de altura superior a 4,50 metros, b) en las adyacencias de la franja de seguridad no podrán instalarse antenas, molinos, mástiles, antenas, torres o instalaciones de cualquier naturaleza de altura tal que en su eventual caída puedan dañar el electroducto, c) debajo del electroducto y en sus adyacencias, no se podrán quemar pastizales u otros materiales, manipular o trasvasar combustibles, efectuar voladuras de terrenos con explosivos o instalar sistemas de riego por aspersión o efectuar fumigación aérea; d) Se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios; e) Tampoco se permitirá espacio de recreación y basurales; y f) A los fines de la construcción, operación y mantenimiento del electroducto, el titular del contrato COM tendrá derecho a la instalación de tranqueras dentro de la franja de restricciones sobre los alambrados internos y/o linderos. Sobre estos últimos, las portadas abiertas serán de uso exclusivo del responsable de la construcción, operación y/o mantenimiento del electroducto, quien dispondrá de las medidas de seguridad a fin de evitar perjuicios a los propietarios. Para el equipamiento: “Restricción absoluta al dominio, restringiendo inclusive el acceso del propietario o del usuario de la propiedad a toda la superficie afectada por Servidumbre Administrativa de Electroducto.”;

    Que, en virtud a lo normado en el artículo antes citado y en uso de facultades propias este Ente introdujo nuevas restricciones al dominio, dichas restricciones no guardan relación con el tipo de instalaciones involucradas en la obra proyectada, por lo que corresponde en lo que respecta a este punto hacer lugar parcialmente al Recurso incoado, procediendo a dejar sin efecto las restricciones impuestas en el artículo 4 de la Resolución ENRE N° 508/2006, estableciendo a esos efectos las restricciones detalladas en el presente acto;

    Que, en relación a lo manifestado por “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” respecto a lo establecido en el artículo 5 y 7 del acto recurrido corresponde destacar que el artículo 5 establece: “La afectación dispuesta en el artículo 1 de la presente Resolución es a favor de “TRANSENER S.A.”, por su parte el artículo 7 dispone: “Rectificar el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 313/2006, estableciéndose la siguiente redacción: “La afectación de servidumbre administrativa de electroducto será a favor de “TRANSENER S.A.”, la que deberá realizar por si o por terceros, las tramitaciones de la Ley N° 19.552”.

    Que la rectificación dispuesta en el citado artículo 7 se efectuó en virtud de que se advirtió que por un error involuntario se indicó a la empresa “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” como beneficiaria de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto dictada en la Resolución antes citada;

    Que en ejercicio de la facultad de controlar de oficio los propios actos administrativos dictados por este Ente, se consideró conveniente emitir esa norma rectificatoria;

    Que, en tal sentido cabe destacar que el artículo 1° de la Ley N° 19.552 dispone: ”Toda heredad está sujeta a la servidumbre administrativa de electroducto que se crea por esta ley, la que se constituirá a favor del Estado Nacional o de empresas concesionarias de servicios públicos de electricidad de jurisdicción nacional”;

    Que para efectuar un análisis detallado de la norma antes citada es conveniente recurrir a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley N° 24.065, el cual dispone caracterizar como servicio público al transporte y distribución de electricidad.

    Que, por Transporte de Energía Eléctrica, debe entenderse a quien, siendo titular de una concesión de transporte de energía eléctrica otorgada bajo el régimen de la presente ley, es responsable de la transmisión y transformación a ésta vinculada, desde el punto de entrega de dicha energía por el generador, hasta el punto de recepción por el distribuidor o gran usuario, según sea el caso (Artículo 7° de la Ley N° 24.065).

    Que, a todo evento, corresponde citar que en el Anexo 16 de Los Procedimientos se define como “servicio público de transporte de electricidad” a “la actividad, sujeta a concesión, que tiene por objeto vincular eléctricamente, desde un punto de entrega hasta un punto de recepción, a los generadores con los distribuidores, los grandes usuarios o los nodos de frontera, utilizando para ello instalaciones propiedad de transportistas o de otros agentes del Mercado Eléctrico Mayorista”;

    Que, respecto a la definición de Transportista Independiente, el citado Anexo 16 establece que el transportista independiente es el propietario y operador de instalaciones de transporte de energía eléctrica que, bajo las condiciones establecidas por una licencia técnica otorgada por un transportista, pone a su disposición dichas instalaciones, sin adquirir por ello el carácter de agente del Mercado Eléctrico Mayorista”;

    Que, en consecuencia, corresponde confirmar que la afectación a servidumbre administrativa de electroducto dispuesta por la Resolución ENRE N° 313/2006 modificada por la Resolución ENRE N° 508/2006, es a favor de “TRANSENER S.A.”;

    Que atento que “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” es un transportista independiente, titular de una Licencia Técnica otorgada por “TRANSENER S.A.” en los términos del artículo 7° de la Ley N° 24.065, corresponde que la servidumbre se constituya a favor de esta concesionaria, lo cual en nada obstará al ejercicio de parte de “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” de los derechos de servidumbre dispuestos por la Ley N° 19.552 atento que la misma construirá, operará y mantendrá la instalación bajo la supervisión de “TRANSENER S.A.”;

    Que, en cuanto a los argumentos vertidos por la recurrente respecto a lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución recurrida, cabe hacer lugar al Recurso interpuesto, reiterando que en el presente acto se dispondrán las limitaciones y restricciones al dominio con las respectivas distancias de las franjas de seguridad que correspondan, siguiendo lo establecido en la Resolución ENRE N° 313/2006;

    Que por consiguiente, corresponde hacer lugar parcialmente al Recurso incoado, procediendo a dejar sin efecto el artículo 4 y 8 de la Resolución ENRE N° 508/2006 conforme lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Resolución;

    Que salvo la rectificación antes indicada, cabe destacar que el acto atacado, se encuentra debidamente motivado y determina el fin que define el dictado del mismo y, en concordancia con el artículo 12 de la Ley N° 19.549, ha sido emitido conforme el ordenamiento jurídico vigente, presunción no desvirtuada por argumento alguno y suficientemente válido argüido por la recurrente que permita revocar por completo la Resolución ENRE N° 508/2006;

    Que, se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal, este último en un todo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7° inc. d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley N° 19.549 y en el artículo 56 incisos a), y s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello;
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Hacer lugar parcialmente al Recurso de Reconsideración interpuesto por “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” contra la Resolución ENRE N° 508/2006.

    ARTICULO 2.- Rechazar la aclaratoria solicitada por “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” contra la Resolución ENRE N° 508/2006.
    ARTICULO 3.- Dejar sin efecto los artículos 2, 3, 4 y 8 de la Resolución ENRE N° 508/2006 estableciendo: “Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto, quedarán sometidas a lo establecido por los artículos 3°, 16° y 19° de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:

    a) Se adopta como ancho de la zona de seguridad la distancia de SESENTA Y SIETE METROS (67 m).

    b) Para la determinación de la franja de seguridad, en zona rural, se adiciona a la zona de seguridad una franja adyacente de OCHO METROS (8.0 m) a cada lada de la misma.

    c) Se adopta como ancho de la franja de servidumbre: OCHENTA Y TRES METROS (83.00 m).

    d) Para el sector propio de la estructura una franja de CIENTO CUATRO (104 m) por CINCUENTA Y NUEVE (59 m), medido sobre los ejes transversales y longitudinales de cada torre, respectivamente.

    e) Para la franja de servidumbre se establece que: i) no se permitirán construcciones de ningún tipo; ii) no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etc. que puedan producir daños en la línea al caer; iii) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los cinco metros (5 m) bajo la línea; iv) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas; v) no se permitirá manipular o transvasar combustible, efectuar voladuras de terrenos; vi) no se permitirá espacio de recreación y basurales; vii) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios; viii) no se permitirá el riego por aspersión y la fumigación aérea; ix) no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar riesgo de contingencias como explosión, incendios, gases o líquidos.

    f) En las franjas de media seguridad sólo se admitirán construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles.

    g) En las franjas de seguridad media y en la zona aledaña a las mismas no se permitirán árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea.

    ARTICULO 4.- Confirmar lo dispuesto en los artículos 1, 5, 6 y 7 de la Resolución ENRE N° 508/2006.

    ARTICULO 5.- Establecer, sin perjuicio de las responsabilidades que le caben a la empresa concesionaria, que “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” deberá, en su calidad de Transportista Independiente, y conforme los términos de la Licencia Técnica, efectuar los trámites vinculados a la afectación administrativa de electroducto, gozando para ello del ejercicio de los derechos de servidumbre dispuestos por la Ley N° 19.552 atento que la misma construirá, operará y mantendrá la instalación bajo la supervisión de “TRANSENER S.A.”

    ARTICULO 6.- Notifíquese a "TRANSENER S.A." y a “TRANSPORTADORA CUYANA S.A.” en el domicilio legal constituido.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 574/2006
    ACTA N° 869
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0313/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 0508/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 01 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 07 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 869/2006 Biblioteca