Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0226/2014. Boletín Oficial n° 32.952, viernes 22 de agosto de 2014, pp. 30-31.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - anexo III, Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - anexo I, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - cláusula 10, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.6., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Nota ENRE 102.731, Resolución DTEE 0093/2013 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0136/2013 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0155/2013 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0185/2013 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0270/2013 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0297/2013 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0142/1994 - anexo I, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0313/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 38105/2013, ENRE 38326/2013, ENRE 38430/2013, ENRE 38543/2013, ENRE 38575/2013, ENRE 38864/2013

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada parcialmente por Resolución ENRE 46/2016 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 6 DE AGOSTO DE 2014
    VISTO: Los Expedientes ENRE N° 38.105/2013, 38.326/2013, 38.430/2013, 38.543/2013, 38.575/2013 y 38.864/2013, y;

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones DTEE Nº 93/2013, 136/2013, 155/2013, 185/2013, 270/2013 y 297/2013 que obran agregadas a fojas 14/40, 12/32, 10/25, 13/33, 12/32 y 14/35 de los Expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato durante el período comprendido entre los meses de diciembre de 2012 a mayo de 2013.

    Que tales incumplimientos consistieron en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y reactivo.

    Que se notificó a “TRANSBA S.A.” de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados Expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada ENRE N° 200.281, 200.639, 201.798, 201.835, 203.191 y 203.814 obrantes a fojas 40/171, 33/62, 27/62, 35/168, 34/54 y 37/64 de los respectivos Expedientes.

    Que en los descargos de los meses contemplados en el período analizado -diciembre de 2012 a mayo de 2013- “TRANSBA S.A.”- la sumariada solicita que para el cálculo de las sanciones se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 327/2008, que son los efectivamente cobrados por la Transportista.

    Que sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores determinados mediante Nota ENRE N° 102.731, se instruya a CAMMESA a que los débitos realizados a la Transportista se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos que perciba esta última.

    Que al respecto, cabe indicar que en el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - “TRANSBA S.A.” y ratificada por Decreto PEN N° 1.460/2005, con las salvedades indicadas en la Cláusula 10 “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la Transportista.

    Que con respecto al mes de diciembre de 2012 (Expediente ENRE N° 38.105/2013) la Transportista manifiesta que con relación a la indisponibilidad identificada como N° 61 Línea 132 kV Necochea - Tandil, dicha salida de servicio se produjo como consecuencia de condiciones climáticas extremas, por lo que sobre la base de lo dispuesto en los Artículos 513 y 514 del Código Civil, solicita se exima a “TRANSBA S.A.” de penalización. Asimismo, solicita que en el caso que el ENRE considere que tal indisponibilidad resulta pasible de sanción, se apliquen los términos de la Resolución ENRE N° 313/2001 contemplando la afectación de las estructuras N° 126, 127, 128 y 129.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada, Acta de Constatación Notarial, fotografías certificadas (fojas 77/108), informe detallado del fenómeno meteorológico realizado por la Dra. en Ciencias Meteorológicas María Luisa Altinger (fojas 126/163) e Informe del Servicio Meteorológico Nacional (fojas 164) corresponde hacer lugar a lo solicitado y considerar dicha indisponibilidad como producida por un evento de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que para el cálculo de la sanción debe procederse de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 313 del 6 de Junio de 2001, modificatoria del Anexo I de la Resolución ENRE N° 142/1994.

    Que además, de acuerdo a lo establecido en la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo, el caso indicado no será considerado a los efectos del cómputo de la tasa de falla mensual ni en los índices de Calidad Media de Referencia.

    Que con respecto a las indisponibilidades identificadas como N° 62 y N° 63 LATs 132 kV Mar del Plata - Quequén - Necochea y Balcarce - Mar del Plata, la Transportista manifiesta que las salidas de servicio se originaron como consecuencia de la actuación del automatismo del SADI de formación de la Isla Mar del Plata - Miramar - Necochea, ante las contingencias ocurridas en las líneas del área, por lo que solicita no sean sancionados.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 2/12), asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar dichas indisponibilidades y no computarlas para la determinación del Índice de Calidad Semestral.

    Que con respecto al caso N° 64, indisponibilidad de la LAT 132 kV Tandil - Balcarce, la sumariada entiende que no corresponde considerarla debido a que tal indisponibilidad resultó como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la cláusula 6.1.6 del Acta Acuerdo.

    Que la referida cláusula 6.1.6 establece que la Transportista “quedará exenta de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional. En tal caso, ante fallas, el CONCESIONARIO será eximido de las sanciones asociadas a la indisponibilidad adicional de equipamiento, resultante de la superación de los límites establecidos. CAMMESA determinará en cada contingencia, y a pedido del CONCESIONARIO, la indisponibilidad adicional de equipamiento asociada a la superación de los límites establecidos para cada instalación y para cada programación estacional”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 2/12), asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar dicha indisponibilidad y no computarlas para la determinación del Índice de Calidad Semestral. No resulta procedente la exclusión de las indisponibilidades para la determinación del Índice de Calidad Semestral como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, toda vez que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que también solicita, para los casos N° 62, 63 y 64, que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que no corresponde el reintegro de remuneración pretendido, toda vez que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que sobre los casos identificados como N° 66, 101, 102, 138, 155, 156, 162, 169, 170, 171 y 172 -conexiones- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS, y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que con respecto a los casos mencionados, cabe referirse a lo dispuesto en la Cláusula 6 - Apartado 6.1.4 del Acta Acuerdo suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y “TRANSBA S.A.” el 17 de mayo de 2005, ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.460/2005, mediante la que se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.

    Que la citada Acta Acuerdo dispone que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el Concesionario solicitadas por terceros, no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, y por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tampoco deberán ser consideradas indisponibles y tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el OED en el Documento de Calidad de Transporte Definitivo.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el mencionado DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar los casos N° 66, 101, 102, 138, 155, 156, 162, 169, 170, 171 y 172.

    Que en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que asimismo, tampoco resulta procedente la exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros de la medición de la Calidad Media, toda vez que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que en cuanto a los casos N° 106 y 107 la sumariada indica que las salidas quedaron vinculadas y sin tensión al Sistema de Transporte por Distribución Troncal, por lo que entiende no corresponde su penalización.

    Que conforme lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar los casos N° 106 y 107.

    Que con respecto a las indisponibilidades de los casos N° 74 y 75, salida forzada del transformador 1 de la ET Urbana Bahía Blanca, cabe indicar que se trata de una única indisponibilidad que comenzó a las 19:32 del 6/12/2012, con Energía No Suministrada (“ENS”) hasta las 00:06 del 7/12/2012 y continuó hasta las 10:01 del 9/1/2013. Por lo tanto, corresponde que el caso N° 75 sea considerado como “Restante Forzada” y sin ENS.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de enero de 2013 (Expediente ENRE N° 38.326/2013) la sumariada manifiesta que los casos identificados como N° 20, 54 -líneas-, 68, 84 -transformadores- 91, 96, 97, 99, 102, 122, 123 y 124 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/10-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 20, 54, 68, 84, 91, 96, 97, 99, 102, 122, 123 y 124.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre los casos N° 63, 66 y 70, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron energía no suministrada (ENS) hasta las 00:06 del día 7/12/2012, 21:42 del 4/1/2013 y 19:26 del 10/1/2013, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista, por lo que corresponde recalcular los montos de sanción.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de febrero de 2013 (Expediente ENRE N° 38.430/2013) la sumariada manifiesta que los casos identificados como N° 3 -líneas-, 73 -transformación-, y 104 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/8 del Expediente ENRE N° 38.430/2013-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 3, 73 y 104.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre el caso N° 22, correspondiente a la indisponibilidad de la LAT 132 kV Coronel Dorrego - Monte Hermoso la sumariada solicita subsanación de error material, ya que entiende que corresponde a una longitud de TREINTA Y CINCO COMA CUATRO KILÓMETROS (35,4 Km.) en lugar de los SETENTA Y SIETE COMA CINCO KILÓMETROS (77,5 Km.), tal como se consideró en la sanción propuesta.

    Que de acuerdo a las pruebas presentadas a fojas 46/62, asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de marzo de 2013 (Expediente ENRE N° 38.543/2013) la sumariada manifiesta que los casos identificados como N° 6, 7 -líneas-, 90, 91, 92, 96, 97, 103, 104 -transformación-, y 145 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 7/11 del Expediente ENRE N° 38.543/2013-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 6, 7, 90, 91, 92, 96, 97, 103, 104 y 145.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con relación a la indisponibilidad identificada como N° 28 -línea 66 kV Pergamino - Arrecifes, la sumariada señala que dicha salida de servicio se produjo como consecuencia de condiciones climáticas extremas, por lo que sobre la base de lo dispuesto en los Artículo 513 y 514 del Código Civil, solicita se exima a “TRANSBA S.A.” de penalización; asimismo solicita que en el caso que el ENRE considere que tal indisponibilidad resulta pasible de sanción, se apliquen los términos de la Resolución ENRE N° 313/2001 contemplando la afectación de la estructura N° 212.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada, Acta de Constatación Notarial, fotografías certificadas (fojas 163/166), informe detallado del fenómeno meteorológico realizado por la Dra. en Ciencias Meteorológicas María Luisa Altinger (fojas 112/162) e Informe del Servicio Meteorológico Nacional (fojas.121) corresponde hacer lugar a lo solicitado y considerar dicha indisponibilidad como producida por un evento de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que para el cálculo de la sanción debe procederse de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 313 del 6 de Junio de 2001 -modificatoria del Anexo I de la Resolución ENRE N° 142/1994.

    Que además, de acuerdo a lo establecido en la Cláusula 6, Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo, el caso indicado no será considerado a los efectos del cómputo de la tasa de falla mensual ni en los índices de Calidad Media de Referencia.

    Que sobre el caso N° 60, correspondiente a la indisponibilidad de la LAT 132 kV Bahía Blanca - Monte Hermoso la sumariada solicita subsanación de error material, ya que entiende que corresponde a una longitud de noventa kilómetros (90 Km.) en lugar de los SETENTA Y SIETE COMA CINCO KILÓMETROS (77,5 Km.) tal como se consideró en la sanción propuesta.

    Que de acuerdo a las pruebas presentadas a fojas 67/83 asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción.

    Que en cuanto al caso N° 138, la sumariada manifiesta que la indisponibilidad originó energía no suministrada (ENS) hasta las 18:18 del 30/3/2013, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de abril de 2013 (Expediente ENRE N° 38.575/2013) la sumariada manifiesta que los casos identificados como N° 43 -líneas-, 151, 154, 185 y 186 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 38.575/2013-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 43, 151, 154, 185 y 186.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de mayo de 2013 (Expediente ENRE N° 38.864/2013) la sumariada manifiesta que los casos identificados como N° 65 -líneas-, 81, 82, 103, 104 -transformadores-, 149, 150, 179 -salidas-, 218 y 219 -reactores- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 8/12 del Expediente ENRE N° 38.864/2013-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 65, 81, 82, 103, 104, 149, 150, 179, 218 y 219.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto a los casos N° 15, 16 - indisponibilidades de las LATs 132 kV San Pedro - Ramallo Industrial - y 18, indisponibilidad de la LAT 132 kV Minetti - Zárate, la sumariada entiende que no corresponde considerarla debido a que tal indisponibilidad resultó como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo.

    Que CAMMESA en su “Análisis de Perturbaciones-Documento Definitivo” indica que las causas de las indisponibilidades se debieron a que “encontrándose fuera de servicio la línea de 500kV Atucha II - Rodríguez y ante el desenganche de las líneas de 220kV Ramallo - Villa Lía 1 y 2, se produce una redistribución de flujos que provocan la superación de los límites de la línea Ramallo Industrial - San Pedro con su posterior desenganche. Por el brusco incremento de la corriente resultante después del desenganche de la línea de 132 kV Ramallo Industrial - San Pedro, se produce el corte de un empalme en el conductor de la línea de 132kV Campana 132 - Zárate provocando su desenganche. En consecuencia se produce la sobrecarga de la línea de 132kV Corcemar - Zárate, la cual desengancha por superación de límites”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 8), y en su “Análisis de Perturbaciones-Documento Definitivo”, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar dichas indisponibilidades. No resulta procedente la exclusión de las indisponibilidades para la determinación del Índice de Calidad Semestral como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, toda vez que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que también solicita, para los casos N° 15, 16 y 18, que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que no corresponde el reintegro de remuneración pretendido, toda vez que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que con respecto del caso N° 63, correspondiente a la LAT 132 kV Chascomús - Verónica, la Transportista manifiesta que corresponde modificar el horario de entrada de la línea, a las 08:51 del 26/5/2013, toda vez que la demora en entrar en servicio se debió a una falla de terceros.

    Que CAMMESA en su “Análisis de Perturbaciones-Documento Definitivo” indica que a las 08:51, “quedó disponible la línea Chascomús - Verónica”, a las 09:42 en “ET Chascomús: Se energizó la línea a Verónica” y que a las 09:55 en “ET Verónica (EDELAP): Se cargó la línea Chascomús - Verónica”. Agrega que “la demora en entrar en servicio se debió a una falla en el seccionador del campo de maniobra en la ET Verónica (EDELAP)”.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido “Análisis de Perturbaciones-Documento Definitivo” asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que el valor provisorio de la tasa de falla, calculada para los meses de diciembre de 2012 a mayo de 2013 no supera el valor de CUATRO (4) salidas por año y por CIEN KILÓMETROS (100 Km.).

    Que por otra parte cabe indicar que de acuerdo con la Cláusula 6, Apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo aprobada por Decreto PEN N° 1.460/2005, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4. del Acta Acuerdo.

    Que advirtiendo que la calidad de servicio semestral de líneas y salidas de los meses de diciembre de 2012 a mayo de 2013, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%) medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que por su parte, la calidad del servicio semestral de conexión transformadores comprensiva de los meses de diciembre de 2012 a mayo de 2013, no resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%) medidos sobre la indisponibilidad, por lo que dichas sanciones no podrán ser destinadas a inversiones adicionales de conformidad con la Cláusula 6.1.3., y como consecuencia deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión.

    Que asimismo la Cláusula 6.1.3 del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENTE.

    Que “TRANSBA S.A.” remitió al Ente el mencionado Plan de Inversiones Adicionales mediante la Nota de Entrada N° 210.866 con fecha 21/5/2014 obrante en el Expediente ENRE N° 18.018/2005 y cuya copia se adjunta a fojas 181/183 del Expediente ENRE N° 38.105/2013. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del Plan de Inversiones Adicionales al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Acta Instrumental.

    Que consecuente con ello, corresponde destinar el importe resultante de las sanciones correspondientes a líneas y salidas, a la realización de las inversiones adicionales informadas por la Transportista.

    Que por último, corresponde tener presente que las inversiones en cuestión serán objeto de control posterior por parte de este Ente.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el Dictamen Legal exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”) en la suma de PESOS UN MILLÓN CIENTO OCHO MIL CIENTO VEINTIDOS CON TREINTA Y TRES CENTAVOS ($ 1.108.122,33) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2012 a mayo de 2013, por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, con respecto a indisponibilidades de líneas y conexión salidas, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 191/272.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a “TRANSBA S.A.” para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.1.3 de la cláusula 6 del Acta Acuerdo destine el importe de las sanciones aplicadas mediante el precedente a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle del Anexo VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 268, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo.

    ARTÍCULO 3.- Sancionar a “TRANSBA S.A.” en la suma de PESOS TRESCIENTOS DOS MIL QUINIENTOS DOCE CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 302.512,34) por incumplimientos, respecto a equipamiento de conexión transformación y reactivo instalado según Resolución SE N° 1/2003, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2012 a mayo de 2013, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 191/272.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones previstas en el Artículo 3, cuyo total consta en el Anexo VII del Informe Técnico y Legal citado (268/272), efectúe los descuentos correspondientes de dichas sanciones sobre la liquidación de venta de “TRANSBA S.A.”, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de “TRANSBA S.A.” de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período semestral diciembre de 2012 a mayo de 2013.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “TRANSBA S.A.” y a CAMMESA con copia de los Anexos de fojas 80/174. Hágase saber a “TRANSBA S.A.” que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos. y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Publíquese la Presente en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 191/272.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 226/2014
    ACTA Nº 1326
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    r226 Anexo I.xlsr226 Anexo II.xlsr226 Anexo III.xlsr226 Anexo IV.xlsr226 Anexo V.xlsr226 Anexo VI.xlsr226 Anexo VII.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 78 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Código civil - artículo 0513 Biblioteca
    Código civil - artículo 0514 Biblioteca
    Acta ENRE 1326/2014 Biblioteca