Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0239/2014. (no publicada en B.O.) , miércoles 20 de agosto de 2014, 8 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2714/2014, Informe técnico DSP 2778/2014, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Memorándum DSP 0230/2014, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0059/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución DSP 0059/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.) - artículo 2, Resolución DSP 0080/2014 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0039/2004, Resolución ENRE 0039/2004 - anexo I

Expediente Citado : ENRE 40596/2014



BUENOS AIRES, 20 DE AGOSTO DE 2014
    VISTO: El Expediente ENRE N° 40.596/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el Memorándum DSP Nº 230/2014 se solicitó la formación de las presentes actuaciones a fin de brindar un correcto análisis y seguimiento a los reclamos de Seguridad en la Vía Pública (SVP) pendientes de respuesta, en cumplimiento del Anexo I de la Resolución ENRE Nº 39/2004 (Sistema Lotus), por parte de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) e ingresados en la Base Informática de la Resolución enunciada, entre el 1 de enero de 2013 al 31 de marzo de 2014 (fojas 2).

    Que a tales fines, el Departamento de Seguridad (DSP) del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, elaboró el Informe Técnico Nº 2.714/2014, en cuyo marco se concluyó que dentro del período mencionado en el párrafo anterior, “EDESUR S.A.” había incumplido con los requisitos mínimos exigidos en la Resolución en cuestión, en SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO (7.668) reclamos (fojas 2).

    Que dicho incumplimiento refiere a la falta en su obligación de volcar, en tiempo y forma, una respuesta completa a cada reclamo en la base correspondiente (ver soporte informático de fojas 3).

    Que en virtud de lo expuesto, y ante el cuadro de situación enunciada, el DSP dictó la Resolución Nº 59/2014, tras haber “EDESUR S.A.”, incumplido las obligaciones previstas en materia de seguridad pública y al deber de información emergente del régimen estatuido por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, por el Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión y por la Resolución ENRE N° 39/2004; cabe mencionar, que en el Artículo 2 de la formulación de cargos mencionada, se procedió a intimar a la Distribuidora a fin que dentro del plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos procediera a completar y/o responder debidamente los reclamos pendientes (fojas 4/5).

    Que mediante Nota de Entrada Nº 211.199, “EDESUR S.A.” presentó extemporáneamente su descargo a las imputaciones que le fueran efectuadas (fojas 6 y lo proveído a fojas 10).

    Que cabe señalar, que al vencimiento del plazo establecido en el Artículo 2 de la Resolución DSP Nº 59/2014, “EDESUR S.A.” no respondió el requerimiento que allí le fuera cursado; en consecuencia, el DSP amplió los cargos oportunamente formulados, a través del dictado de una nueva Resolución, ante un nuevo incumplimiento por parte de la Empresa a sus obligaciones asumidas en materia de acatamiento a las resoluciones emanadas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Resolución DSP Nº 80/2014 obrante a fojas 7/8).

    Que seguidamente, mediante Nota de Entrada Nº 212.050, la Distribuidora presentó en legal tiempo y forma su descargo a las imputaciones efectuadas; allí, luego de un sucinto desarrollo de los hechos que dieron lugar al presente sumario, consideró que los cargos debían dejarse sin efecto ya que “… Se encuentra abocada en subsanar los reclamos pendientes de normalización….” (fojas 9).

    Que los aspectos técnicos del descargo presentado por “EDESUR S.A.”, han sido analizados a través del Informe Técnico Nº 2.778/2014, en donde se concluyó que “La Empresa Distribuidora no ha presentado nuevas evidencias que justifiquen rever técnicamente los cargos formulados” (fojas 11).

    Que conforme ya fuera expuesto en la Resolución DSP Nº 59/2014, la magnitud de lo aquí analizado se ve ampliada por la cantidad de reclamos que la empresa ha dejado de informar, lo que agrava aún más la situación y justifica el tratamiento por separado de los Expedientes mensuales, independientemente de lo resuelto en ellos sobre su responsabilidad primaria.

    Que asimismo, se ha enunciado que el incumplimiento de la Empresa a una de las funciones esenciales que se le imponen, en su relación con los usuarios y con este Ente de control, evidencia un abandono sustancial a las obligaciones comprometidas al suscribir el Contrato de Concesión, lo que merece, no sólo el reproche sino también el antecedente suficiente para situaciones análogas que se puedan dar en un futuro.

    Que por otra parte, se debe tener presente que conforme a lo dispuesto por el Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora está obligada a “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del Contrato, la Ley N° 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…”; dicha obligación no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones, la Distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a “EDESUR S.A.”, permite al Ente Nacional poder ejercer el control de manera efectiva y oportuna que las anomalías detectadas en la vía pública sean normalizadas en forma inmediata, conforme a las obligaciones asumidas por la Empresa en dicha materia; de ahí, que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que en este sentido, la Distribuidora no solo ha no respondido SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO RECLAMOS (7.668) exigidos en la Resolución ENRE Nº 39/2014, sino que tampoco ha dado cumplimiento al requerimiento que le fuera formulado por el DSP en el Artículo 2 de la Resolución DSP Nº 59/2014 (fojas 4/5).

    Que en consecuencia, en virtud del análisis efectuado, y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a la Concesionaria de las imputaciones que le fueran realizadas en la Resoluciones Nº 59/2014 y 80/2014 enunciadas, corresponde hacer efectivos los apercibimientos contenidos en las mismas, y proceder a la aplicación de una multa, cuyo monto, será graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, y de lo que a continuación se señalará.

    Que como parámetro de sanción, cabe destacar que el mínimo establecido para las anomalías ubicadas en la cuarta categoría de riesgo -conforme lo expuesto por el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011-, es un equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh), y que -a su vez-, el origen del presente sumario, consiste en el incumplimiento por parte de la Distribuidora, en la acreditación de la normalización de anomalías vinculadas a SVP.

    Que existe a través de la presente Resolución, un llamado de atención a la Empresa, a efectos de que no vuelvan a repetirse situaciones e incumplimientos como los descriptos en el Expediente; cabe por lo tanto destacar, que a efectos de sancionar a “EDESUR S.A.”, se tomará el TREINTA POR CIENTO (30%) del valor enunciado, es decir, UN MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (1.500 KWh) por anomalía.

    Que lo aquí expuesto, se complementa con lo establecido en el Informe Técnico Nº 2.778/2014, en donde se determina, que “a los fines de estimar el quantum de la sanción a aplicar a la empresa se sugiere considerar la suma de UN MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (1.500 kWh) por cada reclamo cuya respuesta ha sido incumplida en los términos de la Resolución ENRE N 39/2004” (fojas 11).

    Que al multiplicar UN MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (1.500 kWh) por los SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO (7.668) reclamos, le corresponde por lo tanto y en consecuencia a “EDESUR S.A.”, una sanción equivalente a ONCE MILLONES QUINIENTOS DOS MIL KILOVATIOS HORA (11.502.000 kWh) por incumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco del Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión y de la Resolución ENRE Nº 39/2004.

    Que asimismo, ha quedado en evidencia que la Distribuidora tampoco ha brindado respuesta al requerimiento que le fuera efectuado a través del Artículo 2 de la Resolución DSP Nº 59/2014, por el cual debía completar y/o responder debidamente los reclamos persistentes (fojas 4/5); atento ello, deberá adicionarse al monto ya señalado, otros UN MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (1.500 kWh).

    Que por lo tanto, en virtud de lo expuesto, el total de multa a aplicar a “EDESUR S.A.” por los incumplimientos ya detallados, asciende a un monto equivalente en pesos a ONCE MILLONES QUINIENTOS TRES MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (11.503.500 kWh).

    Que asimismo, cabe resaltar que la suma aquí tomada como valor referente (UN MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (1.500 kWh)), podrá ser sustituida por otra de mayor valor, de no haber un cambio fehaciente por parte de la Distribuidora, en el cumplimiento a las obligaciones aquí observadas y sancionadas a través de la presente Resolución.

    Que por último, teniendo en consideración que a la fecha la Empresa no ha presentado respuesta fehaciente y completa conforme a la instrucción y al plazo otorgado por el Artículo 2 de la Resolución DSP N° 59/2014 antes mencionada -de conformidad con el soporte magnético obrante a fojas 3-, cabe intimarla a fin que dentro de un plazo de TREINTA (30) días hábiles administrativos proceda a su adecuación y acreditación mediante la respectiva documentación.

    Que el importe de la multa a abonar debe ser calculado por la Distribuidora “EDESUR S.A.” de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a ONCE MILLONES QUINIENTOS TRES MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (11.503.500 kWh), en virtud de haberse verificado irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de deber de información, emergentes del Artículo 16 de la Ley N° 24.065, del Artículo 25 Incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, y de la Resolución ENRE Nº 39/2004.

    ARTÍCULO 2.- Intimar a “EDESUR S.A.” para que en improrrogable plazo de TREINTA (30) días hábiles administrativos, proceda a contestar en forma fehaciente y completa los reclamos pendientes de acreditación y respuesta, mediante la respectiva documentación, bajo apercibimiento de -vencido el plazo fijado en la presente-, la configuración de un nuevo incumplimiento, y ser por lo tanto pasible de una nueva sanción.

    ARTÍCULO 3.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de operada la notificación de la presente Resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciarse ejecución. “EDESUR S.A.” deberá presentar ante las dependencias de este Ente Nacional, copia firmada por su representante legal o por su apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber, que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a lo previsto en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectivo el depósito de la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el Banco de la Nación Argentina para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 239/2014
    ACTA Nº 1328
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0039/2004 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 020.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1328/2014