Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0314/2007. Boletín Oficial nº 31.163, lunes 28 de mayo de 2007, p. 18.

Citas Legales : Especificación técnica AyEE SE GC-IE-T-N° 01, Memorándum D.amb. 0064/2007, Resolución ENRE 0057/2003, Contrato de concesión (Transcomahue S.A.) - subanexo II-B, Ley 24.065 - artículo 11, Resolución ENRE 0030/2004, Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso j)

Expediente Citado : ENRE 23213/2007

(Nota: certificado de conveniencia y necesidad pública otorgado por Resolución ENRE 544/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 17 DE MAYO DE 2007

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 23.213/2007, y

    CONSIDERANDO:

    Que el “ENTE EJECUTIVO PRESA EMBLASE CASA DE PIEDRA” y "TRANSCOMAHUE S.A." solicitó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD la incorporación de las instalaciones denominadas línea de 132 kV Divisaderos - Casa de Piedra de 66,4 km de longitud, al sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región del Comahue (sub sistema Río Negro).

    Que la traza de la línea se encuentra completamente dentro de la jurisdicción provincial de La Pampa, al este del río Colorado, uniendo las Centrales Hidráulicas de Los Divisaderos y Casa de Piedra.

    Que de la presentación realizada surge que la línea fue construida por Agua y Energía Eléctrica S.E. siguiendo las directivas generales de su especificación técnica GC -IE -T N° 1, norma base para la construcción de la mayor parte de las líneas del país.

    Que en este sentido señalan que los materiales de la línea responden a la Norma IRAM o en su defecto a las recomendaciones de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

    Que del Acta de Cesión obrante fojas 2 surge que como consecuencia de la Construcción de la línea de 132 kV Casa de Piedra - Loma Negra, la línea Divisaderos - Casa de Piedra pasará a cumplir funciones de transporte para todos los usuarios del sistema regional.

    Que asimismo en la presente solicitud, "TRANSCOMAHUE S.A." informa que procedió a determinar los pasivos ambientales de la línea.

    Que remitida la citada información al Departamento Ambiental, el mismo respondió mediante Memorándum D.Amb N° 64/107 indicando que las actividades de remediación mencionadas en el informe de Auditoria deberán ser incorporadas por la Transportista a la planificación ambiental y gestionarlas como parte del Sistema de Gestión Ambiental.

    Que también el Departamento de Seguridad Pública se refirió sobre los aspectos de su competencia mencionados en la Auditoria Ambiental presentada.

    Que en ese sentido señaló que la normalización de los aspectos mencionados en la misma, están contemplados dentro del Sistema de Seguridad Pública (Resolución ENRE N° 57/003) que tiene implementado la "TRANSCOMAHUE S.A.".

    Que por lo tanto sugiere que la Transportista implemente las medias necesarias para su normalización en forma inmediata a la recepción de la línea y que notifique a quien corresponda, las medidas de seguridad a respectar para la construcción del futuro barrio mencionado a fojas 36.

    Que la instalación se encuentra en período de explotación.

    Que existen otros elementos, tales como la funcionalidad, la tensión y las instalaciones a que se vinculan, que permiten presumir que se trata de instalaciones de transporte.

    Que corresponde que a partir que las instalaciones involucradas pasan a ser operadas y mantenidas por “TRANSCOMAHUE S.A.”, las mismas sean remuneradas conforme la normativa vigente para esa empresa.

    Que asimismo, y a partir de la misma fecha las instalaciones involucradas quedan bajo el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones establecido en el Anexo II B del Contrato de Concesión de “TRANSCOMAHUE S.A.”.

    Que el artículo 11 la Ley N° 24.065 establece que “Ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación. El ente dispondrá la publicidad de este tipo de solicitudes y la realización de una audiencia pública antes de resolver sobre el otorgamiento del respectivo certificado”.

    Que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad debe dar a publicidad la Solicitud de Emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública,

    Que asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad debe disponer la celebración de la audiencia pública en los términos del mencionado artículo 11 de la Ley N° 24.065.

    Que sin perjuicio de la aplicación del Reglamento aprobado por la Resolución ENRE N° 030/2004 que regirá esta Audiencia Pública, este Organismo considera conveniente la asignación de un Defensor del Usuario, el que actuará en el caso en que su representación sea solicitada, en virtud del artículo 2, inciso a) de la Ley N° 24.065, el cual indica que se debe proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, entendiéndose que dentro de ellos se encuentra el de ser representados ante cualquier hecho relevante que pueda afectar total o parcialmente su derecho, interés simple o difuso.

    Que en ese sentido, este Organismo debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en consonancia con el artículo 11 del Reglamento General de Audiencias Públicas donde se dispone que las partes pueden actuar en forma personal o por representación.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el artículo 11, 56 inciso j) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad para la operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte denominada línea de 132 kV Divisaderos - Casa de Piedra de 66,4 km de longitud, al sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región del Comahue (sub sistema Río Negro) ; que se realizará el día 13 de junio del 2007, a las 12:00 horas, la que se llevará a cabo en las oficinas de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra, ubicadas en El Paraje Casa de Piedra, Provincia de La Pampa, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004).

    ARTÍCULO 2.- Designar Instructor al Dr. Sergio Barone ( sbarone@enre.gov.ar / 011 4510-4659 y a la Ing. Silvia Merzi ( smerzi@enre.gov.ar / 011 4510-4670) indistintamente y Defensor del Usuario al Dr. Laureano Pernassetti ( lpernasetti@enre.gov.ar /011 4510-4688).

    ARTÍCULO 3.- Publicar la convocatoria por dos (2) días en dos (2) diarios de los de mayor circulación de la zona y un (1) día en un diario de los de mayor circulación del país. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública; que su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas (Resolución ENRE Nº 30/2004); la designación del Instructor y del Defensor del Usuario dispuesta por el artículo 2 precedente; que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en dependencias del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Avda. Madero 1020 piso 9º de la ciudad de Buenos Aires de 9 a 13 y de 15 a 18 horas; que hasta el 11 de junio del 2007 deberán presentarse al Instructor designado, por escrito, quienes deseen ser parte en la audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas; que pueden participar oralmente en la audiencia quienes sean interesados y que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “TRANSCOMAHUE S.A.”, al “ENTE EJECUTIVO PRESA EMBALSE CASA DE PIEDRA”, a “CAMMESA” , a la Administración Provincial de Energia de la Provincia de la Pampa , al Ministerio de Obras y Servicios Publicos de la Provincia de la Pampa y a las Asociaciones de Usuarios registradas en este organismo.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por DOS (2) días, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 314/2007
    ACTA Nº 936
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0057/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0137/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 0936/2007 Biblioteca
    Cita bibliográfica:Líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica. Especificación técnica N° GC-IE-T-N° 1. Buenos Aires: Agua y Energía Eléctrica S.E., 1979. 90 p. Libros