Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0444/2007. (no publicada en B.O.) , jueves 5 de julio de 2007, 3 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0006/2004 (formulación de cargos), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Reglamentación para Líneas Aéreas Exteriores en General (AEA) (versión 1971), Norma NAG 100 - sección 723, Resolución DSP 0008/2002 (instrucción de sumario), Informe UNLP ENR 0353, Informe técnico DSP 0573/2007, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g)

Expediente Citado : ENRE 11422/2002



BUENOS AIRES, 5 DE JULIO DE 2007

    VISTO el Expediente ENRE N° 11.422/2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución DSP Nº 6/2004, obrante a fojas 348/350 del Expediente del Visto, se formularon cargos a "EDESUR S.A.” por incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, en relación al evento ocurrido el día 23 de enero de 2002 en la calle Nogoyá 3166 de la Ciudad de Buenos Aires, del cual se derivó el fallecimiento del Sr. Roberto Denegris;

    Que la Distribuidora formuló en tiempo y forma su descargo a fojas 351/354 solicitando se dejen sin efecto los cargos efectuados en relación a las consideraciones que en el mismo se exponen;

    Que, en principio, menciona que la misma Autoridad de Aplicación reconoce que sus instalaciones cumplen con la normativa vigente, más precisamente con la Reglamentación para Líneas Aéreas Exteriores en General de la Asociación Electrotécnica Argentina, la que en su parte pertinente establece que las cajas de distribución deben tener una estructura tal que impida la entrada de agua en su interior, lo cual se logra a través de un sello hidráulico que proporciona la campana. Ello es así puesto que la seguridad de la operación nunca previó la existencia, inaceptable e impredecible de gas natural;

    Que, en otro orden de ideas, la sumariada señala que no debe resultar ajeno en esta investigación que le corresponde al ENARGAS tornar efectivas las normas por él dictadas (NAG 100 SECCIÓN 723, que establece en forma taxativa las obligaciones de las empresas Distribuidoras de gas en cuanto a la prevención y el control de pérdidas), por las cuales debe obligar a las prestatarias de gas a adecuar sus instalaciones con el objeto de eliminar los riesgos emergentes de su inadecuado funcionamiento;

    Que, a fin de acreditar lo anteriormente expuesto, solicita se libre oficio al Juzgado Nacional de Instrucción N° 24 de la Capital Federal, donde tramita la causa en las que se investiga el evento en cuestión;

    Que para concluir manifiesta que no se encuentran dadas las condiciones como para considerar que esa Distribuidora ha incumplido con la normativa vigente, ya que con todos los medios que posee no puede superar una situación que le es ajena, razón por la cual, en esta instancia, la imposición de cargos carece de sustento, por lo que deben ser dejados sin efecto;

    Que, analizadas las constancias de las presentes actuaciones, se desprende que el día 23 de enero de 2002 se produjo una explosión en la caja esquinera ubicada en la calle Nogoyá N° 3166 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que motivó la instrucción del presente sumario mediante Resolución DSP N° 8/2002;

    Que de fojas 14/15, se desprende que habría ocurrido la explosión de una caja de distribución (caja esquinera), ubicada en el lugar de la referencia, cuya operación y mantenimiento es responsabilidad de “EDESUR S.A.”;

    Que en la pericia realizada por el I.T.R.E.E de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se ha probado que se produjo una explosión que elevó la tapa de hierro que cubría la caja esquinera a una gran altura, y que dicha explosión no se debió a una falla eléctrica, además de no haberse cortado el suministro, sino que fue consecuencia de una explosión provocada por gas;

    Que desgraciadamente al dejar al descubierto la instalación eléctrica, un transeúnte que por allí pasaba, por razones desconocidas, cayó dentro de ella y se electrocutó;

    Que de la información brindada por el Juzgado Nacional de Instrucción N° 4 de la Capital Federal, obra copia en las presentes actuaciones de las partes pertinentes de la causa judicial donde se investigó el evento en cuestión;

    Que la posibilidad de la introducción de gas dentro de la caja de distribución no era hasta ese momento una alternativa de peligro conocida -ya que no existían antecedentes al respecto- que previera la posibilidad de su prevención;

    Que sin perjuicio de que en el decisorio judicial (fs. 368/370) se dispuso el archivo de esas actuaciones por considerar que no existían elementos conducentes que permitiesen acreditar cual fue la causa que habría provocado la mencionada explosión, del Informe ENR 353, obrante a fojas 281/302, realizado por el Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, se concluye en que la explosión se debió a la presencia de gas;

    Que como se manifestó anteriormente, estos hechos han configurado un nuevo escenario para este Organismo debido a que hasta ese momento los incidentes que se habían producido en este tipo de instalaciones obedecían a fallas eléctricas o la presencia de agua, no constando en este Organismo ningún antecedente acerca de este tipo de eventos se hubiesen producido como consecuencia de la presencia de gas;

    Que tampoco existen constancias en las normas que regulan la materia eléctrica que prevean medidas a tomar en relación a las pérdidas de gas que puedan ingresar en este tipo de instalaciones;

    Que la Distribuidora en su carácter de operadora permanente de la red de distribución de energía eléctrica, debe estar alerta a cuanto factor interno o externo pueda afectar la seguridad pública, pues es su obligación garantizar la seguridad de las mismas;

    Que de las constancias de las presentes actuaciones se desprende que las instalaciones involucradas en el evento, se encontraban cumpliendo con la normativa vigente desde el punto de vista eléctrico;

    Que, toda vez que en este Ente no obran constancias que acrediten que la Distribuidora hubiera tenido algún evento de este tipo, más allá de que es cierto que la mencionada empresa tiene la obligación de instalar, operar y mantener sus instalaciones de manera tal que las mismas no afecten a la seguridad pública, no se advierte en este caso en concreto que la empresa haya podido prever una situación como la aquí analizada;

    Que por todo lo expuesto y teniendo en consideración lo que se concluye en el Informe Técnico N° 573/2007, obrante a fojas 481/483, no existen en las presentes actuaciones indicios para determinar la existencia de incumplimientos por parte de “EDESUR S.A.” a sus obligaciones en materia de seguridad pública;

    Que, a raíz de los hechos descriptos en los considerandos que anteceden, corresponde dejar sin efecto los cargos formulados a “EDESUR S.A.” mediante la Resolución DSP N° 6/2004, dar por concluida la instrucción del presente sumario, ordenando el archivo de las actuaciones;

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Dejar sin efecto los cargos formulados a "EDESUR S.A." mediante la Resolución DSP N° 6/2004.

    ARTICULO 2.- Dar por concluida la instrucción del presente sumario, ordenando el archivo de las actuaciones.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 444/2007
    ACTA Nº 943
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 943/2007 Biblioteca