Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0216/2015. Boletín Oficial nº 33.177, jueves 23 de julio de 2015, p. 28.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 25.551, Memorándum D.AMB. 0052/2015, Memorándum DSP 0151/2015, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0122/2014 - anexo - punto 3., Resolución ENRE 0546/1999

Expediente Citado : ENRE 42867/2015



BUENOS AIRES, 8 DE JULIO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE Nº 42.867/2015, y

    CONSIDERANDO:

    Que por medio de la Nota de Entrada N° 217.462, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”) presentó una solicitud de Ampliación Menor, iniciada por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE TUCUMÁN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDET S.A.”) para la ejecución de una obra en media tensión en la Estación Transformadora (ET) Villa Quinteros y que consiste en DOS (2) nuevos puntos de conexión en 33 kV, denominados “Generación Providencia” y “Alimentador Concepción II”.

    Que se prevé utilizar el actual punto de conexión “Providencia” como acoplamiento de barras; el distribuidor actualmente conectado a este punto se transferirá al punto “Generación Providencia”, que tendrá todo el equipamiento necesario para el ingreso de la nueva generación y se construirá el nuevo “Alimentador Concepción II”, que quedará como reserva.

    Que en la referida Nota, “TRANSNOA S.A.” manifestó que presta su conformidad a la Ampliación solicitada, ya que permitirá el ingreso de nueva generación.

    Que de acuerdo con lo expresado por “EDET S.A.” en la solicitud elevada a la Transportista, la obra fue proyectada para el ingreso del Autogenerador Ingeniero José A. Giai (“INGENIO PROVIDENCIA”), con un aporte de SEIS MEGAVATIOS (6 MW) como máximo, considerando que el vínculo entre el mismo y la ET Villa Quinteros, consistente en UN (1) cable subterráneo y UNA (1) línea aérea, ambos en 33 kV, están conectados a instalaciones de la Distribuidora en la ET de “TRANSNOA S.A.”.

    Que el punto de inyección actual denominado “Providencia” se utilizará como paralelo de barras en el actual Centro de Distribución de 33 kV, motivo por el cual su función será sólo operativa dentro de la ET.

    Que las obras asociadas a la ET Villa Quinteros son: a) adecuación de la obra civil del edificio; b) la instalación de DOS (2) celdas de 33 kV, UN (1) interruptor de Autogenerador y UNA (1) reserva; c) la adecuación del sistema de comunicaciones (SCADA); y d) la adecuación de los servicios auxiliares de corriente continua.

    Que la obra se realizará mediante un Contrato por Acuerdo entre Partes, siendo éstas “TRANSNOA S.A.”, “EDET S.A.” y el “INGENIO PROVIDENCIA”.

    Que “EDET S.A.” se asume como prestador de la Función Técnica de Transporte, como propietario y único operador del vínculo de 33 kV existente entre “INGENIO PROVIDENCIA” y la ET Villa Quinteros.

    Que la obra estará a cargo de “INGENIO PROVIDENCIA”, con un presupuesto de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO CON 75/100 ($ 1.651.795,75), de acuerdo con lo expresado por la Distribuidora en su nota de solicitud a “TRANSNOA S.A.”.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) expresó su opinión técnica respecto de la ampliación en su Nota B-95627-1, ingresada en este Ente como Nota de Entrada N° 217.959, señalando que en coincidencia con la evaluación de la Transportista, la solicitud es factible desde el punto de vista técnico.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) emitió su Memorándum D.Amb. N° 52/2015, donde señaló que no se advierten cuestiones que deban ser observadas, ya que puede considerarse que las acciones a llevar a cabo quedarán circunscriptas al ámbito de la ET y no producirán impactos significativos para el entorno circundante produciéndose, los que pudieran anticiparse, dentro del ámbito específico de la misma.

    Que en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE, por su lado, también emitió su informe a través del Memorándum DSP N° 151/2015, concluyendo que no existe afectación a la Seguridad Pública a considerar, teniendo en cuenta que las obras se realizarán por completo dentro de las instalaciones de la ET Villa Quinteros.

    Que en vista de que la Obra de ampliación permitirá el ingreso de nueva generación y que se trata de una obra de ampliación del sistema de transporte por la metodología de contrato entre partes, de acuerdo al punto 3 del Anexo a la Resolución ENRE N° 122/2015, corresponde ordenar las publicaciones allí contempladas.

    Que la ampliación deberá cumplir con las Normas Ambientales vigentes, como la Resolución ENRE N° 546/1999 de “Procedimientos Ambientales”.

    Que se deberá dar cumplimiento a la Ley N° 25.551 y el Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.600/2002 - Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado “Compre Trabajo Argentino”.

    Que se ha emitido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 Incisos a) y s) y el Artículo 11 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de Acceso y Ampliación efectuada por la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”), a requerimiento de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE TUCUMÁN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDET S.A.”) consistente en DOS (2) nuevos puntos de conexión en 33 kV, denominados “Generación Providencia” y “Alimentador Concepción II” en la Estación Transformadora (ET) Villa Quinteros.

    ARTÍCULO 2.- Publicar la solicitud mediante un aviso en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días, y publicar por DOS (2) días en un diario de amplia difusión en la zona donde la obra se realizará o afecte eléctricamente.

    ARTÍCULO 3.- Ambas publicaciones deberán consignar que se otorgan DIEZ (10) días desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que, en caso de que no hubiera presentación alguna, vencido el plazo señalado en el Artículo precedente, se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Obra referida en el Artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- Una vez otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, “TRANSNOA S.A.” deberá informar la fecha de habilitación comercial de la misma a los efectos de dar por concluidas las presentes actuaciones.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “TRANSNOA S.A.”, “EDET S.A.” y CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 216/2015
    ACTA Nº 1377
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0546/1999 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1377/2015 Biblioteca