Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0047/2020. Boletín Oficial n° 34.407, viernes 19 de junio de 2020, p. 49.

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 incisos c) y f), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título II

Expediente Citado : EX-2019-105603851-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020

    VISTO el Expediente EX-2019-105603851-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota digitalizada como IF-2019-107685589-APN-SD#ENRE la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) pone en conocimiento la solicitud de Ampliación a la Capacidad de Transporte presentada por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ATLÁNTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDEA), consistente en la adecuación y cambio de nivel de tensión del actual campo de alimentación denominado “3VGES1” de 33 kV al nivel de 13,2 kV, a los fines de mejorar la distribución de la demanda que abastece desde la Estación Transformadora (ET) General Madariaga y absorber el crecimiento vegetativo de la misma.

    Que la solicitud corresponde encuadrarla en los términos del Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente, incluida en el ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución Ex SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25).

    Que, asimismo, TRANSBA S.A. informa, en su nota DIR N° 0861/19, que la Ampliación se prevé llevar a cabo en la actual ET General Madariaga, operada por TRANSBA S.A., y que opera en los niveles de 132, 33 y 13,2 kV, siendo particularmente la playa de 132 kV conformada por UN (1) sistema simple de juego de barras, DOS (2) campos de salida de línea hacia la ET Villa Gesell y la ET las Armas y UN (1) campo de transformación mediante el cual se vincula el transformador T1GD de 132/34,5/13,2 kV de tensión nominal y 15/15/5 MVA de potencia nominal.

    Que TRANSBA S.A. además manifiesta que, teniendo en cuenta lo expresado por el solicitante, el requerimiento de Ampliación se fundamenta en la necesidad de efectuar una redistribución de cargas que se abastecen desde la ET General Madariaga, mejorando con ello la vinculación eléctrica con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para el abastecimiento de sus clientes, como así también permitir absorber el crecimiento vegetativo de las demandas.

    Que, en ese sentido, TRANSBA S.A. destaca que EDEA solicita la adecuación y cambio de nivel de tensión del actual campo de alimentación denominado “3VGES1” de 33 kV a nivel de 13,2 kV de la ET General Madariaga, lo cual es factible técnicamente, dado que inicialmente dicha ET fue concebida con un doble juego de barras en 33 kV y actualmente se encuentra energizada en 13,2 kV y la otra en 33 kV.

    Que, al respecto, TRANSBA S.A. manifiesta que para llevar a cabo el cambio de nivel de tensión del actual campo de alimentación de línea de 33 kV, denominado “3VGES1” al nivel de tensión de 13,2 kV se prevé la instalación y adecuación de todos los elementos de maniobra, protección y medición del mismo, como ser -entre otros- los transformadores de corriente, transformadores de tensión, descargadores de sobretensión y elementos del tablero, acorde a las nuevas solicitudes.

    Que por otra parte, y con respecto a los aspectos específicos al anteproyecto, TRANSBA S.A. opina que estos deberán completarse durante la etapa de elaboración de la documentación de la ingeniería básica y de detalle de la Ampliación, que deberán ser informados a la transportista para su aprobación, a los efectos de verificar si la documentación contempla que todo el equipamiento electromecánico y la construcción de la Ampliación mantiene el mismo criterio de diseño y disposición, conforme la Guía de Diseño aprobada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y las especificaciones técnicas de la transportista.

    Que, en relación a los estudios del sistema de transporte, TRANSBA S.A. menciona que, de acuerdo a lo informado por EDEA, dado que la Ampliación propuesta se debe a una redistribución de las cargas que se abastecen desde la ET General Madariaga y a atender el crecimiento vegetativo de su demanda, por lo tanto, no provocará modificaciones en las potencias transportadas ni las potencias cortocircuitos.

    Que, por lo anterior, TRANSBA S.A. considera que, desde el punto de vista de su impacto sobre el desempeño del sistema, al obedecer la Ampliación a una redistribución de las demandas y no a un incremento de las mismas; no traerá modificaciones en el funcionamiento de la red del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Provincia de BUENOS AIRES.

    Que, en función de lo mencionado en su informe de evaluación, TRANSBA S.A. presta conformidad para la continuación del trámite de la solicitud de Ampliación en la ET General Madariaga presentada por EDEA.

    Que, finalmente, TRANSBA S.A. solicita la desafectación del punto de conexión “3VGES1” de la ET General Madariaga, el cual forma parte del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Provincia de BUENOS AIRES y dar de alta el nuevo punto de conexión en 13,2 KV que lo reemplazará.Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) mediante presentación digitalizada como IF-2019-107684387-APN-SD#ENRE presenta la solicitud de EDEA para la redistribución de cargas que se abastecen desde la ET General Madariaga y, al mismo tiempo, señala que no provocará modificaciones en las potencias transportadas, ni en las potencias de cortocircuito y que, teniendo en cuenta la factibilidad expresada por TRANSBA S.A., opina que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico.

    Que mediante Memorando ME-2020-12032179-APN-DAM#ENRE el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE informó que, habida cuenta que las modificaciones propuestas, se ubican en la playa de maniobras de 33 kV actualmente en operaciones, no se advierten cuestiones que deban ser observadas por parte del citado departamento, ya que puede considerarse que las acciones a llevar a cabo, circunscriptas al ámbito de la ET General Madariaga, no producirán modificaciones sustanciales de las condiciones ambientales actuales, no haciendo prever la generación de impactos significativos para el entorno circundante, produciéndose, los que pudiesen anticiparse, dentro del ámbito específico de las mismas.

    Que mediante Informe Técnico IF-2020-14284255-APN-DSP#ENRE el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE concluyó que, desde el punto de vista de la seguridad pública, las instalaciones involucradas en la solicitud presentada por EDEA, para vincular al Sistema Argentino De Interconexión (SADI), la adecuación de la ET General Madariaga, bajo jurisdicción de TRANSBA S.A., deberán cumplir con la normativa vigente, a saber: 1) Resolución ENRE N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras) y 2) Resolución ENRE N° 400/2011 (Señalización de instalaciones eléctricas).

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) mediante ME-2020-16436866-APN-ARYEE#ENRE de este Organismo, sin referir en la solicitud de Ampliación presentada, la existencia de inconvenientes u objeción de índole técnica alguna, propicia el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, el que deberá tramitarse siguiendo los lineamientos previstos por el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos que fuera aprobado mediante Resolución ENRE N° 122/2014.

    Que dicha publicación se llevará a cabo a través de un AVISO que se publicará por el lapso de CINCO (5) días hábiles administrativos tanto en la página web del ENRE como en la de CAMMESA y por el lapso de DOS (2) días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde pudiesen afectar eléctricamente, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que, en caso de que la oposición planteada fuera común a otros Usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir la misma y permitir al solicitante exponer sus argumentos.

    Que operado el vencimiento de los plazos de publicación y oposición establecidos, sin que se registre la presentación de planteo u oposición alguna fundado en los términos señalados, este Ente Nacional procederá, en atención a los informes favorables presentados, a dictar un acto administrativo a fin de otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de ampliación consistente en la adecuación y cambio de nivel de tensión del actual campo de alimentación denominado “3VGES1” de 33 kV a nivel de 13,2 kV.

    Que EDEA deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos técnicos efectuados por TRANSBA S.A. y CAMMESA. conforme a sus respectivas presentaciones y anexos a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del SADI.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 11, 22, 56 incisos a), j) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,

    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública presentado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), a requerimiento de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ATLÁNTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDEA), para la obra de Ampliación consistente en la adecuación y cambio de nivel de tensión del actual campo de alimentación denominado “3VGES1” de 33 kV a nivel de 13,2 kV.

    ARTÍCULO 2.- EDEA deberá incorporar en su proyecto todas las observaciones y requerimientos técnicos presentados por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y TRANSBA S.A. a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Argentino De Interconexión (SADI).

    ARTÍCULO 3.- Publicar la solicitud referida en el artículo 1, mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y solicitar a CAMMESA que haga lo propio por el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos; también se publicará por DOS (2) días consecutivos en un diario de amplia difusión correspondiente al lugar donde la obra vaya a ser realizada o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorgará un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la obra en cuestión pudiese afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que, en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos Usuarios, se convocará a Audiencia Pública para analizarlas, recibir las oposiciones y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos en defensa de la solicitud publicada.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que una vez operado el vencimiento de los plazos señalados en el artículo 3 sin que se registre la presentación de planteo de oposición fundado en los términos allí referidos, este Ente Nacional procederá a dictar un acto administrativo a fin de otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida en el artículo 1 del presente acto.

    ARTÍCULO 6.- Notificar a TRANSBA S.A., a EDEA, a CAMMESA y al ORGANISMO DE CONTROL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA).

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 047/2020
    ACTA 1610
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1610/2020 Biblioteca