Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0194/2007. Boletín Oficial n° 31.123 y 31.124, lunes 26 y martes 27 de marzo de 2007, p. 38 y 43.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.), Decreto 01957/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edenor S.A.), Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.), Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 inciso j), Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II, Resolución ENRE 1832/1998, Resolución SE 0223/2007, Resolución SE 1875/2005, Resolución SE 1875/2005 - artículo 09

Expediente Citado : ENRE 19786/2006

(Nota: artículo 1° rectificado por Resolución ENRE 249/07 Biblioteca. Certificado de conveniencia y necesidad pública, aprobado por Resolución ENRE 307/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 15 DE MARZO DE 2007

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 19.786/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota de Entrada N° 115114 obrante a fojas24 del Expediente del Visto, la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN se dirige a este Organismo a los efectos de iniciar las gestiones pertinentes para obtener el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación a la red de Distribución de 220 kV del Gran Buenos Aires identificada como “INTERCONEXIÓN EN DOSCIENTOS VEINTE KILOVOLTIOS (220KV) ENTRE ESTACIÓN TRANSFORMADORA COSTANERA, LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA PUERTO NUEVO CON LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA MALAVER”, en virtud de lo establecido en la Resolución S.E. N° 1875/2005 .

    Que el objeto de la obra es habilitar la evacuación de 600 MW del parque de generación instalado en las Centrales Puerto y Costanera, lo que mitigará los riesgos de cortes por escasez de oferta de energía.

    Que la obra se financiará conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Resolución S.E. N° 1875/2005; el SETENTA POR CIENTO (70%) del costo total se recaudarán a través de los Servicios Asociados a la Potencia que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) determine distribuidos de manera uniforme a lo largo de OCHO (8) trimestres, a partir de la habilitación comercial de las instalaciones; y el TREINTA POR CIENTO (30 %) restante se conformará con los ingresos recaudados a través de una fracción del incremento adicional de tarifas otorgadas en las Actas Acuerdo celebradas con los Agentes Distribuidores y ratificadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante los Decretos PEN N° 1957/2006 y N° 1959/2006 y destinado a la obra.

    Que la obra consiste en la construcción de dos electroductos en 220 kV y la ampliación de las Estaciones Transformadoras( E.T. o subestaciones transformadoras S.E.) Puerto, Costanera y Malaver.

    Que el electroducto que vinculará la S.E. N° 068 Malaver con la S.E. N° 045 Costanera, será de 220 kV en simple terna de cable subterráneo de aislación sintética sólida XLPE(CS) de 800 mm2 de sección de cada una, tendida en un macizo de hormigón con caños de polietileno de A.D. de 200 mm de diámetro y 6,2 mm de espesor.

    Que la disposición de la terna será enterrada en zanja por la acera o calzada a 2 m de profundidad.

    Que las trazas con sus variantes, se orientan en el sentido NE-SO transitando por diferentes calles y Avenidas de la Ciudad, entre las que se pueden mencionar Av. España, Estados Unidos, Av Independencia, Av. Belgrano, y Av. de los Constituyentes, hasta el Municipio de San Martín en la Provincia de Buenos Aires.

    Que el segundo electroducto que vinculará la S.E. N° 068 Malaver con la S.E. N° 044 Puerto Nuevo; será de 220 kV en simple terna de cable subterráneo de aislación sintética sólida XLPE(CS) de 800 mm2 de sección de cada una, tendida en un macizo de hormigón con caños de polietileno de A.D. de 200 mm de diámetro y 6,2 mm de espesor.

    Que la disposición de la terna también será enterrada en zanja por la acera o calzada a 2 m de profundidad.

    Que las trazas con sus variantes, se orientan en el sentido NE-SO transitando por diferentes calles y Avenidas de la Ciudad, entre las que se pueden mencionar Av. Obligado, Av. Sarmiento, Av. Libertador, Av Balbín y Av. de los Constituyentes, hasta el Partido de San Martín en la Provincia de Buenos Aires.

    Que en la S.E. Malaver de "EDENOR S.A." la ampliación consistirá en la Construcción, Provisión, y Montaje y Puesta en Servicio de una nueva playa de maniobra a la intemperie de 220 kV del tipo doble barra con equipamiento convencional con aislamiento de aire.

    Que la nueva playa constará de cuatro salidas de líneas, dos para las actuales líneas N° 46 y N° 48 provenientes de la S.E. Morón y dos para nuevos cables provenientes de las S.S.E.E Costanera y Puerto; un acoplamiento de barras; tres transformadores de 220/132 kV de 300 MVA cada uno, dos existentes y uno a instalar y un campo para medición de tensión y puesta a tierra de barras; además de los equipos de control y auxiliares necesarios.

    Que la ampliación de la S.E. Costanera consistirá en la Construcción, Provisión, Montaje y Puesta en Servicio de un nuevo campo GIS de salida de cable apto para 220 kV a las barras intemperie de 220 kV de la Empresa EDESUR S.A.; conexión del cable N° 54 de 220 kV a la S.E. Malaver con el nuevo campo GIS y la ampliación de los Servicios Auxiliares existentes para incorporar el nuevo GIS.

    Que la ampliación de la S.E. Puerto consistirá en la Construcción, Provisión, Montaje y Puesta en Servicio de: i) un transformador de 300 MVA 220/132 kV que se conectará a las actuales barras de 132 kV de la S.E., ii) instalación de equipos de maniobra de 220 kV correspondiente al nuevo transformador; renovación total del equipamiento de maniobra de 132 kV del actual vano de transformador de 132/27,5 kV, donde se conectará el nuevo transformados de 300 MVA, iii) instalación de nuevos tableros de protección correspondientes al nuevo transformador y al cable de 220 kV; conexión del cable N° 60 de 220 kV proveniente de Malaver a los equipos de maniobra del transformador de 300 MVA.

    Que mediante notas de Entrada N° 117243, y N° 117787 se remitieron las Evaluaciones de Impacto Ambiental correspondientes.

    Que el Departamento Ambiental de este Organismo, a fojas 563 ha manifestado que se menciona que se ha remitido una comunicación similar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero no se incorporan comentarios o sugerencias, provenientes de las dependencias competentes de dicha jurisdicción, y que no se hace mención acerca de gestiones similares efectuadas ante la provincia de Buenos Aires.

    Que asimismo destaca que al momento de definirse el proyecto ejecutivo y previo a la iniciación de la obra, se deberá presentar el Plan de Gestión Ambiental (PGA ) de la fase constructiva.

    Que atento a que en una obra de esta naturaleza, es razonable suponer que tendrán importancia las interferencias que pudieran encontrarse en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo, recomienda incorporar el análisis de la solución a los cruces más importantes con infraestructura existente por ejemplo, con el corredor del ex FFCC Sarmiento (para la terna sur) y con la Avenida General Paz, arroyos entubados (para ambas ternas), entre otras y se muestren las ubicaciones tentativas de las fosas de empalmes, por tratarse de obras que ocupan una fracción importante de la superficie de calzada.

    Que con relación a la ampliación en las Estaciones Transformadoras, a fojas 567 informa que las tres Estaciones Transformadoras son existentes y el proyecto contempla la adecuación de las mismas, por lo que no corresponde la presentación de alternativas de ubicación.

    Que a los efectos de poder comparar la situación ambiental actual, respecto de la futura, corresponde que se presente la documentación de respaldo de la “línea de base actual“ en los parámetros que pueden estar influidos por la construcción y operación de las ET ampliadas.

    Que en ese sentido, deberán agregarse los registros recientes disponibles para las tres ET respecto a campos electromagnéticos, radio interferencia, niveles sonoros, en el perímetro de cada una de ellas y las hipótesis respecto a los valores máximos que tendrán esos indicadores en el futuro.

    Que dado que en dos S.E. se retiran transformadores y se reemplazan por otros; tanto para los primeros como para estos últimos, deben consignarse los registros de análisis de PCB efectuados en sus aceites, así como la documentación de respaldo que tendrán los equipos a colocarse, a fin de asegurar que los mismos no contengan PCB.

    Que el Departamento de Seguridad Pública ha expresado que atento a que esta obra se desarrolla en un entorno urbano, en la vía pública, y en la cual se deberán realizar excavaciones de distinto tipo, es de aplicación la Resolución ENRE 1832/1995, que reglamenta las condiciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta durante la realización de este tipo de obras, lo cual no está mencionado en el punto 5 del Marco Normativo del PGA.

    Que asimismo, se deberá cumplir con la Resolución 311/01, del Sistema de Seguridad Pública, incorporando esta obra a los controles determinados en el Plan 6, Control de Obras en la vía Pública (ANEXO II de la mencionada Resolución).

    Que por último, destaca que los contratistas que realicen tareas en la vía pública deberán cumplir con lo especificado en el Plan 9, Plan de capacitación y habilitación del personal de la Distribuidora y de sus contratistas, subcontratistas y proveedores que realicen tareas que incidan en la seguridad pública (ANEXO II de la mencionada Resolución).

    Que estas cuestiones anteriormente mencionadas son de cumplimiento obligatorio por parte de la empresa y deberán estar explicitadas como tales en los documentos que hagan referencia a las obras a realizar.

    Que, por otra parte, teniendo en cuenta que la ampliación se desarrolla en el ámbito de concesión de "EDENOR S.A." y "EDESUR S.A." y se integrará al sistema concesionado, las empresas Distribuidoras deberán emitir su opinión respecto a la factibilidad de obra, adjuntando los estudios eléctricos correspondientes.

    Que copia de dichos estudios deberán ser remitidos a CAMMESA a los efectos de su evaluación.

    Que asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad debe disponer la celebración de la audiencia pública en los términos del artículo 11 de la Ley N° 24.065. con el objeto de resolver sobre el otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y de las Resoluciones Secretaría de Energía N° 1875/2005 y N° 223/2007.

    Que sin perjuicio de la aplicación del Reglamento aprobado por la Resolución ENRE N° 30/2004 que regirá esta Audiencia Pública, este Organismo considera conveniente la asignación de un Defensor del Usuario, el que actuará en el caso en que su representación sea solicitada, en virtud del artículo 2, inciso a) de la Ley N° 24.065, el cual indica que se debe proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, entendiéndose que dentro de ellos se encuentra el de ser representados ante cualquier hecho relevante que pueda afectar total o parcialmente su derecho, interés simple o difuso.

    Que en ese sentido, este Organismo debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de los usuarios facilitando la participación en consonancia con el artículo 11 del Reglamento General de Audiencias Públicas donde se dispone que las partes pueden actuar en forma personal o por representación.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el artículo 11, 56 inciso j) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Convocase a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación a las instalaciones de Distribución de "EDENOR S.A." y "EDESUR S.A." identificada como ”INTERCONEXIÓN EN DOSCIENTOS VEINTE KILOVOLTIOS (220KV) ENTRE ESTACIÓN TRANSFORMADORA COSTANERA, LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA PUERTO NUEVO CON LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA MALAVER”, presentada por la SECRETARÍA DE ENERGIA DE LA NACIÓN en virtud de lo establecido en la Resolución S.E. N° 1875/2005; que se realizará el día 16 de abril de 2007, a las 11 horas, en el Salón DECCO, sito en al calle Salvador María del Carril N° 2951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004).

    ARTÍCULO 2.- Designase Instructor al Dr. Sergio Barone y/o Ing. Silvia Merzi, indistintamente y Defensor del Usuario al Dr. Laureano Pernasetti, y/o a la Dra. Ana Paula Bragulat indistintamente.

    ARTÍCULO 3.- Instrúyase a "EDENOR S.A." y a "EDESUR S.A." a que en el plazo de diez (10) días hábiles administrativos deberán emitir su opinión respecto a la factibilidad de obra para la que se convoca a Audiencia Pública en los artículos precedentes, adjuntando los estudios eléctricos correspondientes.

    ARTÍCULO 4.- Publíquese la convocatoria por dos (2) días en dos (2) diarios de los de mayor circulación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un (1) día en un diario de los de mayor circulación del país. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la ampliación solicitada; que su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas (Resolución ENRE Nº 30/2004); la designación del Instructor y del Defensor del Usuario dispuesta por el artículo 2 precedente; y que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en dependencias del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Avda. Madero 1020 piso 9º de la ciudad de Buenos Aires de 9 a 13 y de 15 a 18 horas; que hasta el 13 de abril de 2007 deberán presentarse al Instructor designado, por escrito, quienes deseen ser parte en la audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas; que pueden participar oralmente en la audiencia quienes sean interesados y que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACIÓN”, a “EDENOR S.A.”; “EDESUR S.A.” a “CAMMESA”.

    ARTICULO 6.- Invitase, al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, y a las Asociaciones de Usuarios registradas en este organismo.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto por 2 (dos) días, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 194/2007
    ACTA Nº 923
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 1832/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SE 1875/2005 Biblioteca
    Resolución SE 0223/2007 Biblioteca
    Decreto 01957/2006 Biblioteca
    Decreto 01959/2006 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 923/07 Biblioteca