Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0125/2008. (no publicada en B.O.) , miércoles 28 de mayo de 2008, 5 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0237/2005 (formulación de cargos), Dictamen PTN 0378/2003, Resolución MEyOSP 1291/1997, Resolución ENRE 0092/2003, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0092/2003 - anexo I, Resolución SEE 0061/1992, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 15.336, Decreto 00616/1997, Decreto 00616/1997 - artículo 04, Decreto 01087/2003, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11, Dictamen PTN 0325/2005

Expediente Citado : ENRE 19030/2005



BUENOS AIRES, 28 DE MAYO DE 2008

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 19.030/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 21/25 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 237/05, se formularon cargos a “EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.” (“EBISA”), por CTM SALTO GRANDE, en su condición de Agente del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra LOS PROCEDIMIENTOS para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre Agosto 2003 - Enero 2004.

    Que a fojas 26 de las referidas actuaciones, se notificó a “EBISA” de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado Expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 27/41.

    Que en el escrito de descargo la sumariada manifiesta que considera pertinente plantear en primer término la solicitud de levantamiento de cargos y no imposición de multas por parte de este ENTE, en virtud del antecedente del ENRE referido al reintegro de multas aplicadas a la Empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) ordenado mediante Decreto PEN N° 1087/03 de fecha 19 de noviembre de 2003, por entender que no resulta admisible concebir la existencia de prerrogativas exorbitantes de poder público entre dos personas que integran la Administración Pública Nacional.

    Que, por otra parte, en forma subsidiaria indica que entre los motivos que ocasionaron las demoras, se encuentra el hecho que la dirección donde debían enviarse los informes respectivos fue provista por CAMMESA con error, lo que no permitía que los envíos se hicieran efectivos. Por tal motivo, la sumariada enviaba los informes a otra dirección para que hiciera las veces de intermediario con la dirección correcta, originando gran parte de las demoras por lo que la responsabilidad debe recaer sobre CAMMESA.

    Que como prueba de sus dichos, adjunta copia de la dirección incorrecta que según sostiene, figura en el “MEM NET” en Direcciones CAMMESA, Informe de fallas, y solicita se emita oficio a CAMMESA a fin de que emita copia certificada de los correos electrónicos adjuntos en el escrito de descargo, a efectos que informe sobre el supuesto error en la dirección provista para enviar los informes mencionados.

    Que al respecto solicita que se oficie a CAMMESA a fin de que acompañe copia de los correos electrónicos recibidos por la sumariada e informe acerca del error en la dirección provista para realizar los envíos de los informes de perturbación.

    Que atento los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que en cuanto al antecedente de la “EMPRESA Nucleoeléctrica Argentina S.A.” invocado por “EBISA” corresponde aclarar que el Sr. Procurador del Tesoro de la Nación, en Dictamen N° 378/03 de fecha 3 de julio de 2003, expresó, respecto a la procedencia de sanciones a la “EMPRESA NUCLEOELECTROCA ARGENTINA S.A.” que “....en la esfera de las relaciones interadministrativas no es procedente la aplicación de multas de carácter penal o administrativo ya que no resulta admisible concebir la existencia de prerrogativas exorbitantes de poder público entre dos personas que integran la Administración Pública Nacional.”

    Que respecto al caso que nos ocupa cabe destacar que mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 616 de fecha 7 de julio de 1997, se dispuso la constitución de “EMPRENDIMIENTO ENERGÉTICOS BINACIONALES” (“EBISA)” que tendría a su cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binaciones e interconexiones internacionales.

    Que el artículo 4° del mencionado Decreto facultó al MINISTERIO DE ECONOMIA y OBRAS y SERVICIOS PUBLICOS a aprobar el Acta Constitutiva y los Estatutos Societarios de “EBISA”, lo que motivó el dictado de la Resolución MEYOSP N° 1291/07, que aprobó el Estatuto de Constitución de la comercializadora.

    Que el estatuto referenciado dispone en el artículo 5° que: “La Sociedad podrá realizar todas aquellas actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto social, debiendo sujetar su actuación a los términos y las limitaciones establecidos por las Leyes N° 15.336 y N° 24.065, las normas que regulan el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA, el Decreto N° 616/97, así como los tratados y convenios internacionales que enmarcan su participación. A esos efectos tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no le sean prohibidos por las leyes, estos Estatutos, el acto por el cual se constituyó esta Sociedad, así como toda norma que sea expresamente aplicable.”

    Que este sentido el Poder Ejecutivo Nacional, vía delegación, instituyó el Régimen Jurídico al que se encuentra sometida la sociedad, estipulando las bases y condiciones que limitan su accionar.

    Que este Ente considera que resulta falto de lógica entender que el Estado constituye una empresa a la que expresamente somete al cumplimiento de determinadas leyes. -cuya fiscalización desde el momento de creación de la empresa se encuentra en cabeza de este Organismo- y que luego, verificado el incumplimiento de las leyes de que se trata, ello quede sin sanción bajo la argumentación de que el Estado no puede sancionarse a sí mismo.

    Que por otro lado, se ubicaría a “EBISA” en un plano de privilegio y consecuente trato discriminatorio respecto al resto de los agentes del MEM, beneficiándose por un lado con los derechos que por tal calidad le asisten y liberándose por otro de las obligaciones expresamente asumidas en oportunidad de su constitución.

    Que aún cuando el contenido de los Dictámenes de la Procuración resulten obligatorios para el cuerpo de abogados del Estado, no resultan obligatorios para las Autoridades llamadas a resolver. (conforme Dictamen PTN 254:574) pudiendo éstas, apartarse fundadamente y bajo su responsabilidad.

    Que además, no existe disposición legal que expresamente exima a “EBISA” del cumplimiento de las obligaciones asumidas al ingresar al MEM, o en su caso, que determine la declaración de responsabilidad y la consecuente no aplicación de sanciones.

    Que en este sentido no corresponde hacer extensivo el antecedente de no imposición de multas del que Nucleoeléctrica Argentina S.A. resulta beneficiaria, a sujetos no sometidos al tratamiento particular brindado a esta generadora.

    Que por otra parte, respecto a los incumplimientos objeto del presente sumario cabe destacar que la misma sumariada manifiesta que los informes pertinentes fueron enviados al OED fuera de los plazos estipulados en el Procedimiento Técnico N° 11.

    Que en este sentido, el punto N° 6 in fine de la norma citada en el párrafo precedente, establece que, en el caso que el responsable de la realización de los informes no cumpliera en los plazos establecidos para su presentación y/o cualquiera de los requerimientos previstos en el punto 5, CAMMESA informará al ENRE a los fines que decida las eventuales medidas que pudieran corresponder.

    Que a fojas 2/19 obra nota de CAMMESA por la cual se informan los agentes incumplidores del Procedimiento Técnico N° 11 para el semestre Agosto 2003 - Enero 2004, entre los cuales se consigna a “EBISA”.

    Que sin perjuicio de lo expresado en el párrafo precedente, a fojas 43/45 de las presentes actuaciones obra la Nota remitida por CAMMESA en atención a la consulta realizada por el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica de este Ente en cuanto a la fecha y hora de entrega de los informes en cuestión.

    Que al respecto el OED manifestó que en relación al informe correspondiente al evento del 17/10/03 18:40 no se tienen registros de su recepción; los informes relativos a los eventos ocurridos los días 21/09/03 8:51 hs, 11/11/03 22:59 y 31/01/04 14:14 hs fueron enviados a CAMMESA a una dirección diferente a la establecida por el Procedimiento Técnico N° 11 según consta a fojas 44, aclarando que los dos primeros no cumplen con el formato establecido en dicho Procedimiento Técnico y que el último fue recibido con fecha 03/02/04 10:44 hs.

    Que por último indica que no se han registrado inconvenientes en las comunicaciones vía MEMNet para los días en cuestión, y en particular, para la casilla de correos habilitada para los envíos de Informes de Perturbación.

    Que, por lo tanto, las pruebas aportadas resultan insuficientes a los fines de acreditar la entrega en tiempo y forma del Informe Preliminar correspondiente a la perturbación del 17/10/03 18:40 hs.

    Que atento al expreso reconocimiento efectuado por CAMMESA respecto a los informes de perturbación de los días 21/09/03 8:51 hs y 11/11/03 22:59 hs, corresponde tener en cuenta lo indicado en el punto b del Anexo I a la Resolución ENRE N° 92/2003, el cual reglamenta la metodología de cálculo de sanción respecto a los Informes de Perturbación entregados en formato diferente al establecido en dicha normativa.

    Que también corresponde modificar la fecha de entrega del Informe Preliminar correspondiente a la perturbación del día 31/01/04 14:14 hs, tomando como válida la efectuada el día 03/02/04 10:44 hs.

    Que de conformidad con lo expresado en los párrafos precedentes, corresponde recalcular el monto de sanción expresado en la formulación de cargos y aplicar las sanciones correspondientes en los términos y por los montos expresados en el Anexo a este Acto.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de LOS PROCEDIMIENTOS para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.” (EBISA) en su condición de Agente del MEM por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra LOS PROCEDIMIENTOS para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) por un monto total de PESOS SIETE MIL CON OCHENTA y TRES CENTAVOS ($ 7.000,83), correspondiente al semestre Agosto 2003 - Enero 2004 cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a “EBISA” para que las sanciones detalladas en el Anexo a esta Resolución sean depositadas dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el Expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “EBISA” Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme este Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 125/2008
    ACTA Nº 995

    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.-
    r125anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 092/03 Biblioteca
    Resolución MEyOSP 1291/97 Biblioteca
    Decreto 0616/97 Biblioteca
    Decreto 1087/03 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Dictamen PTN 378/03 Biblioteca
    Acta ENRE 995/2008 Biblioteca