Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0150/2008. (no publicada en B.O.) , miércoles 4 de junio de 2008, 12 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0127/2000, Resolución ENRE 0194/2001, Resolución ENRE 0358/2003, Resolución ENRE 0421/2001, Resolución ENRE 0422/2001, Resolución ENRE 0423/2001, Resolución ENRE 0483/2001, Resolución SE 0164/1992, Resolución SE 0164/1992 - artículo 8, Resolución SE 0384/2004, Resolución SE 0472/1998, Resolución SE 0472/1998 - anexo I, Resolución SE 0692/2006, Resolución SE 0816/2004, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2. inciso e), Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04 - punto 2. capítulo II - apartado 2.2. - acápite 2.2.3. - numeral 2.2.3.1., Resolución SEyT 0406/1996, Resolución SSEE 0074/1996

Expediente Citado : ENRE 18168/2005

(Nota: penalidad aplicada en el artículo 2°, dejada sin efecto por Resolución ENRE 601/08 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 4 DE JUNIO DE 2008
    VISTO: El Expediente ENRE N° 18.168/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resoluciones SE N° 384/04, N° 816/04 y 692/06, la Secretaría de Energía hizo lugar a los Recursos de Alzada interpuestos por Cooperativa de Provisión de Electricidad de Bienes y Servicios Públicos y Sociales de Caucete Ltda. -la COOPERATIVA- contra las Resoluciones ENRE N° 421/2001 y N° 422/2001 e instó a analizar la posibilidad de formular cargos y aplicar eventuales sanciones a la Firma “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” por indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo.

    Que por tal motivo a fojas 32/37 del Expediente mencionado en el Visto por Resolución DTEE N° 84/05, se formularon cargos a “ENERGIA SAN JUAN S.A.” en su condición de DISTRIBUIDOR, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), durante el período comprendido entre los meses de Enero a Diciembre de 2004.

    Que se notificó a la mencionada empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del Expediente y emplazándola a efectuar su descargo lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 54/95.

    Que en los argumentos del descargo “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” declara que en fecha 1/11/96, la Cooperativa de Provisión de Electricidad Bienes y Servicios Públicos y Sociales de Caucete Limitada -en adelante COOPERATIVA-, ingresó al MEM como distribuidor mediante Resolución SSEE N° 74/1996.

    Que según sostiene, para ese entonces se encontraba vigente la Resolución SE N° 164/1992 que establecía que los puntos de medición y la responsabilidad de la instrumentación y mantenimiento se definirían por acuerdo entre partes conforme a las características técnicas y procedimientos establecidos por la misma norma y que la responsabilidad primaria definida por acuerdo entre partes debía ser comunicada a CAMMESA.

    Que asimismo manifiesta que la norma establecía que por indisponibilidad del SMEC en los nodos instrumentados con medidor de control, ante la falta de una de las mediciones, sería de aplicación el 50% de la penalidad y comenzaría a regir a partir de las 72 horas después de comunicado el defecto por CAMMESA.

    Que agrega que por indisponibilidad del SMEC, en caso de falta total de la medición, existiera o no medidor de control, sería de aplicación el 100% de la penalidad a partir de las 24 horas de comunicación de CAMMESA.

    Que asimismo indica que el Procedimiento Técnico N° 4 “Ingreso de Nuevos Agentes” establecía en el punto 2.2.3.1. del Capítulo I que: “Cada GUMA o Distribuidor que ingrese en los términos de lo dispuesto por la Resolución SEyT N° 406/96, será responsable de la instalación, verificación y mantenimiento del equipamiento de medición de potencia activa en sus nodos de consumo, conforme lo establecido en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS para el Sistema de Medición Comercial (SMEC).”

    Que según sostiene, el mencionado Procedimiento Técnico adicionalmente agregaba que de no cumplir los nuevos Agentes con la instalación correspondiente al SMEC dentro de los Ciento Veinte (120) días desde la fecha de su habilitación como Agentes del MEM, serían pasibles de las penalidades previstas en la norma.

    Que ante el incumplimiento por parte de la COOPERATIVA de lo establecido como condición de ingreso al MEM, “ENERGIA SAN JUAN S.A.” dispuso la instalación de medidores en la interconexión con aquella;

    Que la sumariada expresa que el 6/10/98 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución SE N° 472/98 que modificó LOS PROCEDIMIENTOS, atribuyendo la responsabilidad de la medición SMEC a: “Los DISTRIBUIDORES en las interconexiones con otros DISTRIBUIDORES, debiendo medir la energía activa intercambiada entre ellos. La medición y la responsabilidad de la instrumentación, operación y mantenimiento del equipamiento de medición estará a cargo del Agente propietario de la barra ubicado en el punto frontera de interconexión, conforme a las características técnicas y procedimientos establecidos por la presente norma”;

    Que no obstante ello, mediante la nota de fecha 6/1/99 (fojas 76), -es decir con posterioridad a la publicación de la Resolución SE 472/98 - la COOPERATIVA envió a CAMMESA el proyecto formulado para la instalación de tres nodos SMEC, indicando que había contratado con la empresa SEDIN la construcción de tres nodos SMEC, uno por cada uno de los distribuidores que la COOPERATIVA tiene conectados a la barra de 13,2 kV de la Estación Transformadora Caucete;

    Que la Distribuidora manifiesta que CAMMESA mediante nota obrante a fojas 84 puso a dicho proyecto en consideración de “ENERGIA SAN JUAN S.A.” en virtud de lo establecido en la Resolución SE N° 472/98;

    Que “ENERGIA SAN JUAN S.A.” respondió a la misma, considerando que no correspondía la aplicación de la mencionada Resolución a este caso toda vez que la COOPERATIVA ingresó al MEM el 1/11/96 en vigencia la Resolución SE N° 164/92 que establecía que la responsabilidad se definía por acuerdo entre partes.

    Que asimismo según sostiene, la sumariada informó que existía un acuerdo tácito comunicado a CAMMESA por la COOPERATIVA al presentar el proyecto de instrumentación y que el punto frontera no era la barra de 13,2 kV de la ET Caucete, sino las botellas terminales de los cables en las celdas de los interruptores;

    Que en dicha oportunidad “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” dejó sentado que la responsabilidad en la instrumentación, verificación, calibración y mantenimiento del SMEC correspondía a la COOPERATIVA;

    Que la sumariada afirma que durante el año 2001 este Ente sancionó a la COOPERATIVA por “…indisponibilidades de instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo....”, mediante las Resoluciones ENRE N° 194/2001 período Octubre a Noviembre de 1998; N° 421/2001 período enero a junio de 1999, N° 422/2001 de julio a diciembre de 1999, y por último N° 423/2001 para el período Enero a Junio de 2000.

    Que posteriormente mediante la Resolución ENRE N° 483/2001 se suspendieron los efectos de las últimas tres resoluciones mencionadas en el párrafo precedente a pedido del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan, considerando: “Que la impugnación de los efectos de las resoluciones impugnadas se solicita con fundamento en la muy delicada situación financiera que atraviesa la Provincia y la necesidad de clarificar el procedimiento a seguir en la jurisdicción provincial para la determinación del responsable final del pago” mencionando como posibles obligados a la COOPERATIVA o al Gobierno Provincial a través de la Administradora, pero nunca a “ENERGÍA SAN JUAN S.A.”.

    Que la Distribuidora afirma que, ante la confusa situación planteada respecto a la no instalación del SMEC por parte de la COOPERATIVA, el 20/08/02 “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” planteó al ENRE mediante Nota GCO N° 065/2002 su controversia con la COOPERATIVA, solicitando que se defina quién era el responsable de la instrumentación del SMEC.

    Que asimismo agrega que el 5/9/03 CAMMESA remitió una nota (fojas 93) a la Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (DECSA) como continuadora de COOPERATIVA, el último de los pedidos de “urgente regularización de la medición SMEC de esa Distribuidora”.

    Que CAMMESA informó a “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” mediante nota obrante a fojas 94 que se había requerido a la Empresa Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (DECSA) la regularización del Sistema de Medición Comercial, por lo que le solicitaba coordinar con la mencionada Empresa la instalación de los mismos.

    Que la sumariada considera que no obstante que la responsabilidad en la instrumentación del SMEC resultaba claramente en cabeza de la COOPERATIVA, el 29/09/03 este Ente notificó a “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” la Resolución ENRE N° 358/03 en virtud de la cual determinó “que es su responsabilidad la instalación del SMEC a partir del dictado de la Resolución SE N° 472/98”.

    Que conforme sostiene, a partir de allí, “ENERGIA SAN JUAN S.A.” comenzó con la búsqueda de proveedores para los elementos necesarios y contrató a la misma firma SEDIN S.R.L. para el diseño y gestión del proyecto.

    Que también agrega que como consecuencia de la Resolución ENRE N° 358/03, CAMMESA solicitó a la sumariada por primera vez el 12/12/03 la regularización de la medición SMEC en la interconexión con DECSA.

    Que la sumariada entiende que de esta manera CAMMESA reconoció un cambio en la interpretación de la normativa únicamente a partir de la Resolución ENRE N° 358/2003.

    Que el 17/12/03 “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” remitió al área SMEC de CAMMESA el anteproyecto corregido, estimando en función de los plazos de los proveedores que el nodo se encontraría en servicio durante el mes de abril de 2004.

    Que según manifiesta, en el mes de abril de 2004 el nodo SJCCCA01P se encontraba implementado y funcionando y fue habilitado comercialmente en el mes de mayo de 2004.

    Que además sostiene que independientemente de la responsabilidad que le cabía a la COOPERATIVA desde la Resolución SE 164/92 hasta la Resolución SE N° 472/98, “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” ha enviado ininterrumpidamente desde el 1/11/96 hasta la habilitación comercial del nodo las mediciones correspondientes.

    Que asimismo agrega que dichas mediciones nunca fueron identificadas por los partes semanales de CAMMESA como de emergencia (“E”), sino como (“S”) SMEC y que son las mediciones que el Organismo Encargado de Despacho (OED) ha utilizado para la facturación.

    Que por otra parte, la sumariada sostiene que la interpretación y aplicación que CAMMESA hizo de las Resoluciones SE N° 164/92 y SE N° 472/98 fue idéntica a las que hicieron tanto “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” como la COOPERATIVA, pues –una vez dictada la Resolución SE N° 472/1998- se continuó informando a este Ente que la falta de habilitación comercial de los nodos era responsabilidad de la COOPERATIVA.

    Que ya en la Resolución SE 164/92 se establecía que cualquiera de las tipificaciones que pudieran tener lugar requerían como condición previa y necesaria de aplicación de sanciones, la notificación de CAMMESA al agente que se encontrara en falta.

    Que al respecto la sumariada expresa que el punto 9 de la Resolución SE N° 472/98, Procedimiento para el tratamiento de la información del SMEC establece que: “Semanalmente, el OED suministrará a las partes los valores resultantes del Parte Semanal para su conocimiento y control. Pasadas las CUARENTA Y OCHO (48) horas, de no existir discrepancias, dichos resultados pasarán a tomarse como definitivos para el cierre mensual.”

    Que también determina que “La detección temprana por cualquiera de las partes intervinientes de una anormalidad, debe ser comunicada de inmediato a las restantes, y tomadas las acciones para normalizar la falla de acuerdo a las responsabilidades asignadas en la presente norma.”

    Que asimismo agrega que la actuación de CAMMESA resultó de vital importancia, pues no se podría presumir que quien proyectó la norma, luego la interpretó erróneamente.

    Que por otra parte la sumariada cuestiona la aplicación de sanciones señaladas en el punto 7.2. por considerar que a su entender, del texto de la normativa se desprende que, una vez solucionadas las indisponibilidades, las mismas resultan extemporáneas e improcedentes.

    Que asimismo considera improcedente la aplicación de sanciones y complementarias previstas en la Resolución ENRE N° 127/2000 y de su importe, por considerar que la misma no puede tener efecto retroactivo.

    Que por último, la Distribuidora sostiene que no se ha producido ningún tipo de perjuicio al Mercado Eléctrico Mayorista, al Ente, a CAMMESA ni a ningún otro agente.

    Que respecto a los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que la Cooperativa de Provisión de Electricidad de Bienes y Servicios Públicos y Sociales de Caucete Ltda. ingresó al MEM en noviembre de1996, encontrándose en vigencia para esa fecha la Resolución SE N° 164/92 que incorporó como Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS, las normas relativas al Sistema de Medición Comercial (SMEC)

    Que en este sentido la Resolución SE N° 164/1992 establecía: “Los puntos de medición y responsabilidad de instrumentación y mantenimiento se definirán por acuerdo entre partes, conforme a las características técnicas y procedimientos establecidos por la presente norma”.

    Que en fecha 30 de septiembre de 1998, se produce una modificación del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias) a través de Res. SE N° 472/98, y en ella se establece lo siguiente: “Las responsabilidades inherentes a la instalación del instrumental, verificación, calibración y mantenimiento, de acuerdo a la presente norma, corresponden a: ... Los DISTRIBUIDORES en las interconexiones con otros DISTRIBUIDORES, debiendo medir la energía activa intercambiada entre ellos. La medición y la responsabilidad de la instrumentación, operación y mantenimiento del equipamiento de medición estará a cargo del agente propietario de la barra ubicada en el punto frontera de interconexión, conforme a las características técnicas y procedimientos establecidos por la presente norma.”

    Que en este sentido, los incumplimientos producidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Res. SE N° 472/98 resultaban atribuibles a la COOPERATIVA -en virtud del acuerdo celebrado con la sumariada- y aquellos ocurridos posteriormente, serían imputables a “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” como agente propietario de la barra ubicada en el punto de frontera de interconexión, de conformidad con lo ordenado en el mencionado Anexo 24.

    Que sin perjuicio de ello, hasta el dictado de la Resolución ENRE N° 358/2003 que resolvió la controversia entre la COOPERATIVA y “ENERGÍA DE SAN JUAN S.A.”, CAMMESA informó las mediciones comerciales y los eventuales incumplimientos en el entendimiento que los mismos resultaban atribuibles a la COOPERATIVA conforme había sido el criterio adoptado hasta ese entonces.

    Que asimismo la remisión de los informes emitidos por el OED identificando a la COOPERATIVA como responsable de las mediciones durante ese período, privó a “ENERGÍA DE SAN JUAN S.A. de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar los incumplimientos, hecho que motivó la despenalización de los mismos por parte de este Ente.

    Que con posterioridad al dictado de dicha Resolución, CAMMESA modificó el criterio interpretativo aplicado hasta entonces y solicitó a la sumariada la regularización del SMEC en la interconexión con la COOPERATIVA, incorporándola a partir de allí en los informes de medición.

    Que de lo expresado se advierte que la sumariada tuvo conocimiento cierto de que la responsabilidad en la instrumentación del equipo se encontraba a su cargo, de conformidad con las nuevas disposiciones contenidas en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS a partir del dictado de la Resolución ENRE N° 358/03;

    Que la misma sumariada reconoce en su descargo que a partir de allí, CAMMESA comenzó a solicitarle la regularización de la medición SMEC en la interconexión con DECSA en razón del cambio en la interpretación de la normativa y su consecuente responsabilidad en la instrumentación.

    Que sobre la base de lo expresado precedentemente y teniendo presente que los incumplimientos objeto del presente sumario, -ocurridos en el período comprendido entre los meses de enero a abril de 2004- se produjeron con posterioridad al dictado de la Resolución ENRE N° 358/03, corresponde rechazar el descargo presentado en cuanto a la obligación principal relativa a la instrumentación del SMEC y sancionar a “ENERGÍA DE SAN JUAN S.A.” por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS., incurrido en el período enero a diciembre de 2004;

    Que por otra parte, de acuerdo a lo previsto en el punto 7.2.e. del Anexo I a la Resolución S.E. N° 472/98 del 30 de septiembre de 1998, la persistencia de una situación de incumplimiento por un período superior a los NOVENTA (90) días, podrá determinar que se dispongan sanciones complementarias, incluyendo la pérdida de la calidad de Agente del MEM;

    Que a estos efectos ha de tenerse presente que los incumplimientos relativos al SMEC fueron imputados a la sumariada recién a partir del dictado de la Resolución ENRE N° 358/03 que resolvió la controversia planteada entre la COOPERATIVA y ENERGÍA DE SAN JUAN S.A. Corresponde por tanto computar el inicio de tales incumplimientos -a los fines del cálculo de la sanción complementaria- a partir de la entrada en vigencia de la mencionada Resolución ENRE N° 358/03, esto es el 1/10/03.

    Que consecuente con ello se advierte que “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” ha persistido en dicho incumplimiento por un período superior a los 90 (noventa) días contados desde el 01/10/03, oportunidad en que la sumariada tuvo conocimiento cierto de su responsabilidad por incumplimientos al SMEC. Por tal razón, el cálculo de la sanción complementaria -realizada de acuerdo a la metodología establecida en la Resolución ENRE N° 127/2000-, se aplica sobre un período de 212 días en lugar de los 1826 consignados en la formulación de cargos, con la consiguiente reducción de la multa;

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de LOS PROCEDIMIENTOS para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” en la suma de PESOS VEINTISEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON VEINTIUN CENTAVOS ($ 26.286,21) correspondientes al período comprendido entre Enero a Diciembre de 2004, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en Anexo a esta Resolución, efectúe los débitos correspondientes a “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 8° de la Resolución S.E. N° 164/92.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a “CAMMESA” y a “ENERGÍA SAN JUAN S.A." lo dispuesto en este acto, con copia de la presente Resolución. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 150/2008
    ACTA N° 996
Jorge Daniel Belenda,
Vocal Tercero.-
Marcelo Baldomir Kiener,
Vocal Primero.-
Luis Miguel Barletta,
Vicepresidente.-
Ing. Mario H .de Casas
Presidente.-
    r150anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 127/00 Biblioteca
    Resolución ENRE 194/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 421/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 422/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 423/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 483/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 358/03 Biblioteca
    Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución SE 164/92 Biblioteca
    Resolución SE 384/04 Biblioteca
    Resolución SE 472/98 Biblioteca
    Resolución SE 692/06 Biblioteca
    Resolución SE 816/04 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Disposición SSEE 74/96 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 996/2008 Biblioteca