Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0112/2011. (no publicada en B.O.) , miércoles 2 de marzo de 2011, 14 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 016, Constitución nacional - artículo 018, Constitución nacional - artículo 019, Constitución nacional - artículo 028, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe multidisciplinario D.AMB. 0024/2011, Informe técnico D.AMB. 0012/2010, Informe técnico D.AMB. 0013/2010, Instructivo GDyCP 0008/2010, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución AANR 0006/2004, Resolución D.AMB. 0016/2010 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0075/2009, Resolución ENRE 0371/2000, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 01, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 04, Resolución ENRE 0570/2009, Resolución ENRE 0636/2004, Resolución ENRE 0636/2004 - artículo 2, Resolución ENRE 0636/2004 - artículo 2, Resolución ENRE 0881/1999, Resolución SE 0402/2008, Resolución SE 0404/2008, Resolución SE 0405/2008, Resolución SE 0552/2008, Resolución SE 0553/2008, Resolución SE 0628/2008, Resolución SE 0629/2008, Resolución SE 0992/2008, Resolución SEyM 0108/2001

Fallos Citados : CSJN; fallo: "Mouviel Raúl Oscar y otros s/ desórdenes" [17 de mayo de 1957]

Expediente Citado : ENRE 30140/2009

(Nota del Centro de Documentación: confirmada por Resolución ENRE 345/2011 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 2 DE MARZO DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE N° 30.140/2009, y

    CONSIDERANDO:

    Que el DEPARTAMENTO AMBIENTAL ha formulado cargos a la empresa “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” (“ENARSA”), mediante Resolución D. AMB. N° 16/2010 de fecha 9 de agosto de 2010, por no haber observado el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones SEyM N° 108/2001, SE N° 402/2008, N° 404/2008, N° 405/2008, N° 552/2008, N° 553/2008, N° 628/2008, N° 629/2008, N° 992/2008, ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), N° 555/2001, N° 636/2004, N° 75/2009 y AANR N° 06/2004, en el 1 y 2 semestre del año 2009, conforme al detalle que surge de los Informes Técnicos D.AMB N° 12/2010 obrante a fojas. 213/215 y N° 13/2010 obrante a fojas. 213/215 del Expediente ENRE N° 31.491, agregado como fojas. 216 del Expediente del VISTO).

    Que “ENARSA” formula su descargo en legal tiempo y forma mediante nota N° 173.084, según consta a fojas 227/239, y manifiesta:

    Que corresponde referirse a las particulares circunstancias que enmarcaron el ingreso de “ENARSA” como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a través de diversas centrales comprendidas en el Proyecto de Generación Distribuida.

    Que luego de explicar tendidamente las características del proyecto de generación distribuida, concluye que: “… la Resolución ENRE N° 555/2001, en la que el ENRE sustenta el incumplimiento de “ENARSA”, no puede ser aplicable indiscriminadamente a las centrales comprometidas en el “Proyecto de Generación Eléctrica Distribuida”;

    Que la resolución por la cual se formulan cargos a “ENARSA” desconoce las particularidades en que ésta opera las centrales de generación distribuida, así como las dificultades que conlleva la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) vinculado a Centrales que además de hallarse en jurisdicciones diferentes, están geográficamente dispersas y utilizan diversas tecnologías.

    Que como fundamento de la anterior cita los considerandos 2, 3 y 4 obrantes a fojas 643 del Expediente ENRE N° 28.674/2009 y el Instructivo del Gabinete de Dirección y Coordinación de Procesos N° 8/2010 (fojas 624 del Expediente ENRE N° 28.674/2009), según los cuales quedaría evidenciado que el Directorio del ENRE entendió que no corresponde dar el mismo tratamiento a las macrocentrales de generación que a las microcentrales en los aspectos normativos aplicables en materia ambiental, con lo cual “ENARSA” deduce que: “el propio Directorio del ENRE considera que la norma que se dice violada - Resolución ENRE N° 555/2001 - no resulta de aplicación a las microcentrales operadas por “ENARSA”, en tanto se dirige a las macrocentrales.”;

    Que seguidamente cita el Instructivo del Gabinete de Dirección y Coordinación de Procesos N° 8/2010 mediante el cual el Directorio del ENRE instruye a su área técnica competente a elaborar un proyecto de norma que contemple el caso de las microcentrales y el establecimiento de criterios sancionatorios específicos, como así también a elaborar un proyecto de nota a la Secretaría de Energía (SE) a fin de prever una normativa en tal sentido.

    Que de acuerdo a la interpretación que hace el Directorio del ENRE de la Resolución ENRE N° 555/2001, la Resolución D.AMB. N° 16/2010, no solo violenta el principio de legalidad y la regla de tipicidad derivados de los Artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional (CSJN, Fallos 237:636), sino también del propio criterio fijado por el ENRE.

    Que subsidiariamente a lo antes expuesto corresponde señalar que aún ante la indebida aplicación de la Resolución ENRE N° 555/2001 a las Centrales de “ENARSA”, en el presente caso a través de la formulación de cargos se está volviendo sobre el juzgamiento de hechos que ya motivaron la sustanciación de otro procedimiento en el marco del Expediente ENRE N° 28.674/2009.

    Que la naturaleza penal de las sanciones administrativas impuestas en el ejercicio del poder de policía fue sostenida hace tiempo por la Corte Suprema y cita antecedentes jurisprudenciales de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal al respecto.

    Que en el Expediente ENRE N° 28.674/2009, el propio Departamento Ambiental del ENRE formuló cargos a “ENARSA” por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución ENRE N° 555/2001y N° 636/2004 (Resolución N° 25/2009), culminando en una sanción por parte del Directorio (actualmente recurrida).

    Que si bien dicha sanción aparece limitada al primer y segundo semestre de 2008, y los cargos que se formulan en el presente al primero y segundo semestre del 2009, lo cierto es que independientemente del periodo de tiempo comprendido se trata de la imputación de una misma conducta: la omisión en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

    Que en este sentido, entiende que la formulación de un cargo para reprimir la misma situación afecta claramente el principio denominado como “non bis in ídem”, puesto que se estaría persiguiendo al agente DOS (2) veces por la misma situación fáctica y por consiguiente corresponde que se determine la imposibilidad de continuar con el tramite de los presentes actuados, ordenando su archivo.

    Que en relación a los incumplimientos achacados respecto de la Resolución N° 75/2009, cuadra resaltar que la misma ha sido derogada por la Resolución N° 570/2009, de fecha 18 de noviembre de 2009.

    Que no puede imputarse ahora el incumplimiento de una norma que no se encuentra vigente y a todo evento al haber sido derogada no podría resultar de aplicación para fundar una sanción aún por los hechos comprendidos dentro de su vigencia. Ello así por aplicación de la ley penal más benigna.

    Que a mayor abundamiento la Resolución ENRE N° 570/2009 establece un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, computados a partir de su vigencia para el cumplimiento de sus disposiciones. En ese orden de ideas, aun cuando el cargo formulado a “ENARSA” no se refiere al cumplimiento de dicha disposición en el caso que se pretenda –indebidamente- extender el cargo al incumplimiento de dicha norma, no podría aplicarse la misma respecto del primer y segundo semestre de 2009.

    Que sobre el incumplimiento a la Resolución SEyM N° 108/2001, en lo que a la CT PINAMAR se refiere, es importante recordar que a través de la nota ENARSA GE 1.549/2009, fechada el 24/11/2009, se informó al Ente que si bien –según se alega en el informe de la CNEA- la concentración de Óxidos de Nitrógeno (NOx) de las emisiones gaseosas de DOS (2) de las CUATRO (4) TGs instaladas resultarían superiores a los valores establecidos en la resolución de marras, la operación de la central en forma integral no altera la calidad del aire circundante más allá de los valores previstos en la reglamentación.

    Que de lo expuesto surge que no corresponde el cargo toda vez que independientemente de lo que ocurra con cada TG en particular, lo cierto es que los estándares de emisión previstos en la normativa refieren a las Centrales y no los generadores que la componen individualmente considerados.

    Que en atención a la modalidad en que se ha concebido el Proyecto Generación de Energía Eléctrica Distribuida y la presencia de terceros contratistas que operan las centrales, debe prevalecer el principio de culpabilidad por sobre quien sea formalmente el actor en el mercado.

    Que en tal sentido, en atención a que dichos terceros podrían ofrecer información que haga a la verdad material de los hechos investigados en este sumario, solicitan se cite como terceros a la firma “EMGASUD S.A.”.

    Que subsidiariamente, como se ha recabado a esas terceras empresas un descargo por los hechos acontecidos, formulan reserva de ampliar los fundamentos del presente descargo.

    Que finalmente, hace reserva del caso federal y ofrece como prueba instrumental el Expediente ENRE N° 28.674/2009.

    Que analizados los argumentos de descargo sostenidos por “ENARSA” y demás antecedentes incorporados en el Expediente del VISTO, corresponde expedirse en mérito a las razones de hecho y derecho que a continuación se exponen:

    Que el ENRE ha dictado ordenamientos normativos obligatorios, necesarios para proteger al ambiente, tales como las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y N° 636/2004.

    Que el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 555/2001 dispone la obligación para los agentes del MEM de elaborar e implantar un SGA acorde con las pautas que la misma Resolución establece.

    Que a los fines de que el SGA esté debidamente implantado, deberá contar con un certificado expedido por un organismo o entidad de certificación de sistemas de calidad de reconocido prestigio e independencia que acredite haber efectuado la certificación del SGA en empresas argentinas, ello de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4 de la misma resolución.

    Que la Resolución ENRE N° 636/2004, dictada el 11 de noviembre de 2004, en su Artículo 2 establece que los agentes que se incorporen al MEM con posterioridad a su dictado, contarán con un plazo de ciento ochenta (180) días, a partir de la fecha de la puesta en marcha comercial de sus instalaciones para el cumplimiento de la implementación y certificación del SGA. De manera que, el vencimiento del plazo para cumplir con la obligación de implantar y certificar un SGA operó el día 12 de noviembre de 2008.

    Que cabe consignar que los plazos establecidos por las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y N° 636/2004 han sido normados para ser observados y respetados por los agentes del MEM, quienes no pueden disponer a su arbitrio sobre la oportunidad y conveniencia de su presentación.

    Que los mandatos impuestos por la Administración deben ser obedecidos en los plazos que ella determina y sólo pueden ser ampliados o extendidos excepcionalmente por expreso pedido del interesado o, cuando de oficio la propia Administración dispone su prórroga.

    Que en el sub-lite, no existió pedido expreso de “ENARSA” aduciendo razones que ameriten la concesión excepcional de una prórroga para el cumplimiento de la obligación impuesta en la Resolución ENRE N° 555/2001.

    Que en relación a la reiterada invocación de las condiciones excepcionales del ingreso de la generadora al MEM que ameritarían un tratamiento regulatorio diferente, es dable mencionar que, de preverse la aplicación de un tratamiento regulatorio diferente, concierne a la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN fijar políticas acordes a una realidad energética nacional, regional y global que condiciona las posibilidades de generación y transporte de energía, cosa que no se ha producido a la fecha, no habiéndose emitido hasta el momento instrumento administrativo alguno, ni instruido al ENRE a ese respecto.

    Que el ENRE como autoridad de aplicación de la Resolución ENRE N° 555/2001, debe fiscalizar su efectivo cumplimiento por parte de los agentes del MEM y, proceder a aplicar las sanciones correspondientes en caso de inobservancia de las obligaciones emergentes de la misma.

    Que esta exigencia en materia de control se sustenta en el hecho de que un sistema de la naturaleza de un SGA permite que una organización estipule y evalúe la efectividad de los procedimientos para establecer políticas y objetivos ambientales, obtener la conformidad con ellos y demostrar esta conformidad a terceros.

    Que la existencia de un SGA asegura que exista una política ambiental empresaria y objetivos globales ambientales que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre impactos ambientales significativos. Esta política se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los que se supone tiene influencia.

    Que es a partir de estos aspectos que se identifican los impactos ambientales significativos los que, a su vez, dan lugar a objetivos y metas específicos – incluidos los requerimientos legales – a partir de los cuales se confecciona el programa de gestión ambiental.

    Que vemos así como la existencia de un SGA – con su política y objetivos globales ambientales concretos – conduce a la programación de la gestión ambiental de la organización, constituyéndose en un requisito previo, sustancial, y no meramente en una exigencia formal, extemporánea.

    Que por otra parte, cabe destacar que frente a la implementación en término de los demás agentes del MEM del SGA, considerar las dificultades planteadas por “ENARSA”, llevaría a otorgar un privilegio a favor de ésta en desmedro de los demás agentes del MEM que han cumplido en tiempo oportuno, vulnerando el principio de igualdad ante la Ley (Artículo 16 de la CN).

    Que sobre la aseveración efectuada por “ENARSA” al expresar que: “…el Instructivo del Gabinete de Dirección y Coordinación de Procesos N° 8/2010 mediante el cual el Directorio del ENRE instruye a su área técnica competente a elaborar un proyecto de norma que contemple el caso de las microcentrales y el establecimiento de criterios sancionatorios específicos, como así también a elaborar un proyecto de nota a la Secretaría de Energía (SE) a fin de prever una normativa en tal sentido…”;

    Que en efecto cabe destacar que a la fecha de la Resolución D.AMB. N° 16/2010, no existe acto administrativo alguno que dispense el acatamiento de la Resolución ENRE N° 555/2001 y concordantes en el ámbito de la Energía Distribuida, más específicamente a “ENARSA”.

    Que si bien “ENARSA” afirma en su descargo que la Resolución D.AMB N° 16/2010 violenta, entre otras cosas, el criterio fijado por el Directorio del ENRE en cuanto a dar un carácter de excepción a las microcentrales, la inexistencia de una norma de la Secretaria de Energía de la Nación que releve al agente del cumplimiento de las disposiciones de la Resolución ENRE N° 555/2001 y demás normas concordantes, impide a este Ente dispensar la observancia de las obligaciones ambientales de su estricta incumbencia.

    Que a mayor abundamiento, respecto de los argumentos justificantes alegados por “ENARSA” sobre las particulares características de la generación de energía eléctrica distribuida que se sustenta en unidades transportables y que amerita por ello un tratamiento excepcional, cabe resaltar que la sumariada a través de EMGASUD opera las centrales de PINAMAR (20 MW), Paraná (40 MW), Concepción del Uruguay (20 MW), Las Armas (10 MW) y Olavarría (40 MW), lo que da un total de 170 MW de potencia instalada. Todas ellas constan de turbinas a gas sujetas al cumplimiento de la Resolución SEyM N° 108/2001. Asimismo, ha iniciado las obras de DOS (2) grandes centrales de ciclo abierto, Ensenada de Barragán (560 MW) y Brigadier López (280 MW).

    Que tal como se señaló “ut supra”, “ENARSA” fue sancionada mediante Resolución ENRE N° 293/2010, por no observar el cumplimiento de lo establecido en los Artículos 1 y 4 de la Resolución ENRE N° 555/2001, en el primer y segundo semestre del año 2008, en consecuencia no es valida la afirmación de la sumariada al expresar que: “el propio Directorio del ENRE considera que la norma que se dice violada - Resolución ENRE N° 555/2001 – no resulta de aplicación a las microcentrales operadas por ENARSA”.

    Que ello configura un incumplimiento distinto de los imputados al agente mediante la Resolución D.AMB. N° 16/2010 (fojas 217/222) en el primer y segundo semestre de 2009.

    Que así las cosas, no existe óbice jurídico para formular cargos a “ENARSA” por inobservancia de las obligaciones referidas a la implantación y certificación de un SGA por el tiempo transcurrido entre la aplicación de la sanción y el día de la fecha.

    Que el principio non bis in idem prescribe que una persona no puede ser procesada ni condenada DOS (2) veces por un mismo hecho. Se trata de una garantía constitucional cuyo sustento se encuentra en el debido proceso legal (Artículo 18 CN) y en la garantía de razonabilidad de los actos estatales (Artículo 28 CN), puesto que, tal como lo sostiene Cassagne, al admitirse una segunda condena por un mismo hecho, se genera una evidente desproporción entre la falta o el delito cometido y la sanción.

    Que sin perjuicio de lo expuesto en los considerandos precedentes, con relación a la imputación efectuada por la falta de implementación y certificación de un SGA, corresponde hacer lugar al descargo presentado por “ENARSA”, por cuanto se pondera que el agente ha informado que se encuentra en proceso para obtener la certificación del SGA.

    Que en lo atinente al punto II.2 – Cargos por incumplimientos en materia de emisiones gaseosas – la vigencia de la Resolución ENRE N° 75/2009 imperó hasta el 18 de noviembre de dicho año, por lo cual su aplicación resulta efectiva al primer semestre de 2009 y a la casi totalidad del segundo semestre del mismo, por lo cual el descargo no resulta válido.

    Que para el caso de los generadores térmicos de acuerdo al punto III.3.1, los monitoreos de emisiones a la atmósfera, deben cumplir con las Resoluciones SEyM N° 108/2001 y ENRE N° 881/1999, modificada por Resolución ENRE N° 371/2000.

    Que con relación a la aplicación de la Resolución SEyM N° 108/2001, las empresas u organismos dedicados a la generación de energía eléctrica de origen térmico, sea cual fuere su naturaleza jurídica, cuya actividad se encuentre sujeta a jurisdicción nacional, tanto las actualmente en explotación como las que se instalen en el futuro, deberán cumplir con una serie de condiciones y requerimientos, entre los cuales cabe destacar, en el caso de las emisiones gaseosas que se viertan a la atmósfera, que las instalaciones deberán ser operadas en condiciones tales que los valores de emisiones por chimenea tengan los límites superiores que establece la resolución aludida, independientemente de los valores que se registren para la calidad del aire circundante.

    Que en cuanto a lo expresado en el descargo acerca de que “los valores de emisión previstos en la normativa refieren a las Centrales y no los generadores que la componen individualmente”, la Resolución SEyM N° 108/2001 es clara y concluyente toda vez que estipula que los límites definidos por la misma son aplicables a “las emisiones por chimenea”.

    Que respecto al punto II.2.3. del descargo – se cite como Terceros - siendo “ENARSA” el agente del MEM autorizado, para la generación en los puntos operados por los diversos contratistas, invalida su pretensión de exculparse de responsabilidad por los incumplimientos de los estándares de emisiones establecidos en la Resolución SEyM N° 108/2001 detectados en las Centrales Matheu y Pinamar.

    Que por las razones expuestas precedentemente, se estima que corresponde levantar parcialmente los cargos formulados sobre la imputación formulada por la falta de implementación y certificación de un SGA en el año 2009 e incumplimiento de las demás obligaciones derivadas de las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y N° 636/2004 y Resolución AANR N° 06/2004 y aplicar una sanción a los demás cargos contenidos en la Resolución D.AMB N° 16/2010 por infringir las exigencias previstas en las Resoluciones SEyM N° 108/2001, SE N° 402/2008, N° 404/2008, N° 405/2008, N° 552/2008, N° 553/2008, N° 628/2008, N° 629/2008, N° 992/2008, ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/200) y N° 75/2009, en el 1 y 2 semestre del año 2009, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065.

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina merituando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en el presente, atento que el no contar con información confiable relativa a los monitoreos de emisiones, imposibilita ejercer el control efectivo del acatamiento de la norma, lo cual en el presente caso se ve agravado por el hecho de que existen datos en los que se verifica la superación de los estándares vigentes.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han emitido los correspondientes Informe Multidisciplinario N° 24/2011 (fojas 241/246) y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos k) y o), 63 incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Levantar parcialmente los cargos a “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” sobre la imputación formulada por la falta de implementación y certificación de un SGA conforme la exigencia de los Artículos 1 y 4 de la Resolución ENRE N° 555/2001 y el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 636/2004 y demás obligaciones derivadas de estas normas y de la Resolución AANR N° 06/2004, en el primer y segundo semestre de 2009.

    ARTÍCULO 2.- Sancionar a “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA”, con una multa de Pesos TREINTA MIL ($ 30.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley 24.065, por no observar el cumplimiento de lo establecido en las Resoluciones SEyM N° 108/2001, SE N° 402/2008, N° 404/2008, N° 405/2008, N° 552/2008, N° 553/2008, N° 628/2008, N° 629/2008, N° 992/2008, ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000) y N° 75/2009, en el primer y segundo semestre del año 2009.

    ARTÍCULO 3.- “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” deberá depositar la suma indicada en el artículo primero y segundo de la presente Resolución, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 4.- “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciado en el artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuados los mismos.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” a fines de que acredite el cumplimiento de las obligaciones de implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental antes del 30 de junio de 2011.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA” y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del VISTO de la presente Resolución por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N 1.759/1972 (Texto ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 112/2011
    ACTA N° 1136
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución AANR 0006/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0075/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0371/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0570/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0636/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0881/1999 Biblioteca
    Resolución SE 0402/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0404/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0405/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0552/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0553/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0628/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0629/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0992/2008 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Constitución nacional - artículo 016 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 018 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 019 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 028 Biblioteca
    Acta ENRE 1136/2011 Biblioteca