Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0073/2018. (no publicada en B.O.) , jueves 8 de marzo de 2018, 7 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso c), Ley 24.065 - artículo 02 incisos b) y c), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 26.190, Ley 27.191, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0137/2017, Resolución ENRE 0137/2017 - artículo 2, Resolución ENRE 0137/2017 - artículo 4, Resolución MEyM 0281/2017, Resolución SE 0108/2011, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 46803/2013



BUENOS AIRES, 8 DE MARZO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 46.803/2013 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el dictado de la Resolución ENRE N° 137/2017 este Ente Nacional dispuso dar a publicidad la solicitud de acceso y ampliación a la capacidad de transporte existente presentada por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.) a requerimiento de la empresa YPF ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A.) para el ingreso del PARQUE EÓLICO MANANTIALES BEHR (PEMB) en el nivel de tensión de 132 kV, con UN (1) módulo de potencia de 100 MW en la futura Estación de Maniobras Escalante (EM Escalante), compuesta por UNA (1) barra y DOS (2) campos de línea de 132 kV, más UN (1) campo de conexión, la que se incorporará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) mediante la apertura de la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV Diadema-Pampa del Castillo, en la Provincia de CHUBUT.

    Que efectuadas las publicaciones ordenadas en el artículo 2 de dicha resolución y dentro del plazo que allí se establece, se presenta HYCHICO SOCIEDAD ANÓNIMA (HYCHICO S.A.) y plantea en legal tiempo y forma, mediante Nota de Entrada N° 239.393, oposición a la solicitud de acceso y ampliación de YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A.

    Que en su presentación HYCHICO S.A. destacó que “…es Agente del MEM y opera el Parque Eólico Diadema de 6,3 MW de potencia instalada, ubicado en las cercanías de la Ciudad de COMODORO RIVADAVIA y conectado al MEM en la Estación Transformadora DIADEMA, es decir en el mismo corredor al cual YPF solicita conectarse…”.

    Que seguidamente afirmó que el acceso solicitado por la Empresa YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A. generará “…restricciones al despacho por limitaciones en la red de transporte…”, lo cual -según entiende- afectará las prestaciones eléctricas recibidas por HYCHICO S.A. para vender su energía, implicando ello una “…afectación negativa de sus intereses económicos…”.

    Que solicitó asimismo que se actualicen los estudios eléctricos de la etapa 1 y que para el caso de autorizarse el acceso solicitado por YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A., se disponga que de producirse restricciones a la capacidad de transporte sea el mismo PEMB quien absorba tales restricciones (fojas 258/264).

    Que a fojas 268/269 HYCHICO S.A. vuelve a reiterar su oposición.

    Que a fojas 282 y 283 se confirió traslado a YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A. y a TRANSPA S.A. de la oposición planteada respecto a la solicitud en curso.

    Que mediante Nota de Entrada N° 245.593, TRANSPA S.A. manifestó que oportunamente elevó ante la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y por ante este mismo Ente Nacional, su opinión técnica en relación a la solicitud de acceso y ampliación impulsada por YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A., adjuntando en esta oportunidad copia de esas mismas presentaciones y señalando que “…los Estudios Eléctricos presentados por YPF EE contemplan escenarios donde se incluye la generación existente a la fecha de realización y los proyectos de generación eólica adjudicados en las rondas RenoVar 1 y RenoVar 1.5, incluyendo también al Parque Eólico de HYCHICO existente…”.

    Que por último, TRANSPA S.A. concluyó que “…en relación al despacho de cargas que efectúa CAMMESA y en virtud de haberse autorizado recientemente, por parte de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA la implantación de una nueva ET 500/132 kV “Comodoro Rivadavia Oeste” y su vinculación a través de una doble terna de 132 kV con la ET Pampa del Castillo (parte integrante del corredor de 132 kV en cuestión)…para condiciones de Red Normal no se prevén restricciones a la generación de los parques en funcionamiento y adjudicados, una vez en servicio las nuevas instalaciones de Transporte…” (fojas 284/291).

    Que seguidamente también, tras la vista concedida a fojas 297, se presenta mediante Nota de Entrada N° 246.267 YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A. y brinda respuesta al traslado conferido respecto de la oposición planteada por HYCHICO S.A. solicitando el rechazo de la misma por resultar infundada y contraria a la normativa aplicable.

    Que en su respuesta YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A. sostiene que la oposición formulada por HYCHICO S.A. atenta contra los principios básicos de la Ley N° 24.065, como así también contra la política energética ideada por el ESTADO NACIONAL en las Leyes N° 26.190 y N° 27.191; con fundamento en lo normado por el artículo 22 de la Ley N° 24.065, destaca que “…existiendo capacidad en el sistema de transporte, no previamente comprometida, los transportistas están obligados a permitir el libre acceso a ella…” y que TRANSPA S.A. ha señalado oportunamente que es posible incorporar a su sistema la energía eléctrica que generará la totalidad del PEMB.

    Que asimismo, añade que lo que pretende hacer HYCHICO S.A. con la oposición que plantea, es hacer reserva de la capacidad de transporte, lo cual colisiona lisa y llanamente contra el principio de libre acceso a las redes previsto por el artículo 2 inciso c) de la Ley N° 24.065, pretendiendo evitar, del mismo modo, la libre competencia entre los futuros agentes en desmedro de los usuarios finales, contradiciendo de esta forma el principio receptado en el artículo 2 inciso b) de la misma Ley.

    Que por otro lado, afirma que la oposición planteada atenta contra el interés nacional declarado en las Leyes N° 26.190 y N° 27.191 respecto a la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables como así también, del objetivo allí trazado de alcanzar el OCHO POR CIENTO (8 %) de consumo de energía eléctrica nacional al 31 de Diciembre de 2017 a partir de la generación proveniente de dichas fuentes, ya que de denegarse el acceso a la red de transporte operada por TRANSPA S.A. para el ingreso del PEMB, su desarrollo resulta inviable.

    Que refiere, por otra parte, que “…de estarse eventualmente ante situaciones de congestión del sistema de transmisión, deberá observarse lo dispuesto en la reciente Resolución MEyM N° 218/2017; pero en modo alguno puede… restringirse el acceso a la capacidad de transporte remanente…”.

    Que finalmente, rechaza la solicitud efectuada por HYCHICO S.A. de actualizar los estudios eléctricos de la etapa 1 por resultar improcedente, como así también la de imponer al PEMB la absorción de las consecuencias de las posibles restricciones a la capacidad de transporte.

    Que ahora bien, analizados los términos de la oposición planteada como así también la respuesta brindada por los solicitantes en razón de los traslados que les fueran conferidos, cabe adelantar que corresponde proceder al íntegro rechazo de la misma.

    Que en primer término, cabe destacar que la única fundamentación que aporta HYCHICO S.A. en la oposición planteada se basa en una transcripción parcial de los antecedentes que tuviera en cuenta este Ente Nacional al dictar la Resolución ENRE N° 137/2017, lo que desatiende las propias conclusiones arribadas tanto por CAMMESA como por la transportista, en donde, justamente, se pronuncian por la factibilidad técnica de la solicitud sin aportar ningún otro elemento técnico de análisis, más allá de las propias afirmaciones que vierte en su escrito de oposición, lo que determina, sin más, el rechazo de la misma, tal como se adelantó.

    Que conforme a la normativa vigente, no existe capacidad comprometida en el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y los transportistas están obligados a permitir el libre acceso en los términos del reglamento de conexión a todos los usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya ni perjudique las condiciones de calidad de servicio.

    Que la incorporación de generación en el marco de la libre competencia aumenta el parque de generación y promueve la generación de máquinas más eficientes.

    Que en cuanto a la pretensión de HYCHICO S.A. de aplicar restricciones al PEMB, esto implicaría una prioridad de acceso a HYCHICO S.A., lo que no es posible ya que conforme la normativa vigente no existe capacidad comprometida en el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y los transportistas están obligados a permitir el libre acceso a sus redes, conforme a lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley N° 24.065.

    Que por otra parte, la suscripción del Contrato de Abastecimiento que hubiere realizado en los términos de la Resolución S.E. N° 108/2011, el cual no acredita ni acompaña, no obsta en manera alguna al otorgamiento de la solicitud de acceso presentada por YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A. para el ingreso del PEMB a la red de transporte que opera TRANSPA S.A.

    Que en lo que respecta a la solicitud de ampliación impulsada, cabe señalar que las obras proyectadas en la misma serán llevadas a cabo por los solicitantes en el marco de un acuerdo entre partes, no afectando en manera alguna los intereses de HYCHICO S.A.

    Que tal como señalara YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A. en su escrito de fojas 299/300, de presentarse eventualmente un escenario de congestión en el Sistema de Transporte, tal como sostiene HYCHICO S.A., se deberán observar las disposiciones previstas en el RÉGIMEN DEL MERCADO A TÉRMINO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUENTE RENOVABLE aprobado mediante Resolución 281-E/2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, pero en manera alguna denegarse la solicitud de acceso en trámite.

    Que finalmente a fojas 302/304 obran las constancias de publicación que fueran ordenadas mediante artículo 2 de la Resolución ENRE N° 137/2017, sin que obre en estas actuaciones otra oposición planteada, además de la analizada precedentemente.

    Que en función del análisis desarrollado corresponde proceder al rechazo de la oposición planteada por HYCHICO S.A. y en consecuencia, autorizar el acceso y emitir el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado por TRANSPA S.A., a requerimiento de YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A., para el ingreso del PEMB en el nivel de tensión de 132 kV con UN (1) módulo de potencia de 100 MW en la futura EM Escalante, compuesta por UNA (1) barra y DOS (2) campos de línea de 132 kV, más UN (1) campo de conexión, que se incorporará al SADI mediante la apertura de la LAT 132 kV Diadema-Pampa del Castillo, en la Provincia de CHUBUT.

    Que en el trámite de estas actuaciones se han respetado los principios del debido proceso adjetivo y derecho de defensa, emitiéndose el correspondiente dictamen legal en un todo de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos b) y c), 11, 22, 56 incisos a), j) y s), 63 incisos a) y g) y concordantes de la Ley N° 24.065, a las disposiciones normativas previstas en el Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contratos entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica contenido en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios, aprobado mediante Resolución Ex - S.E.E. N° 61/1992 y sus modificatorias y complementarias (LOS PROCEDIMIENTOS) y en el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos aprobado mediante Resolución ENRE N° 122/2014.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar la oposición planteada por HYCHICO SOCIEDAD ANÓNIMA (HYCHICO S.A.) mediante Nota de Entrada N° 239.393, a la solicitud de acceso y ampliación que fuera dada a publicidad por este Ente Nacional mediante Resolución ENRE N° 137 de fecha 22 de Febrero de 2017.

    ARTÍCULO 2.- Autorizar el acceso y emitir el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.) a requerimiento de la Empresa YPF ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A.) para el ingreso del PARQUE EÓLICO MANANTIALES BEHR (PEMB) en el nivel de tensión de 132 kV, con UN (1) módulo de potencia de 100 MW en la futura Estación de Maniobras Escalante (EM Escalante), compuesta por UNA (1) barra y DOS (2) campos de línea de 132 kV, más UN (1) campo de conexión, que se incorporará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la apertura de la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV Diadema-Pampa del Castillo, en la Provincia de CHUBUT.

    ARTÍCULO 3.- YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A. deberá dar estricto cumplimiento a lo ordenado por este Ente Nacional mediante el artículo 4 de la Resolución ENRE N° 137 de fecha 22 de Febrero de 2017.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a TRANSPA S.A., a YPF ENERGÍA ELÉCTRICA S.A., a CAMMESA y a HYCHICO S.A., haciéndole saber a esta última que esta Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al de operada la notificación de la presente: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de procedimientos administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/72 (T.O. en 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del recurso de alzada previsto en el Artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 73/2018
    ACTA N° 1516
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0137/2017 Biblioteca
    Resolución MEyM 0281/2017 Biblioteca
    Resolución SE 0108/2011 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/72 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 26.190 Biblioteca
    Ley 27.191 Biblioteca
    Acta ENRE 1516/2018 Biblioteca