Argentina. Leyes, etc.

Decreto 2007/1992. , 28 de octubre de 1992, 2 p.

Citas Legales : Ley 15.336, Ley 20.050, Ley 21.921, Decreto 00519/1990





    BUENOS AIRES, 28 DE OCTUBRE DE 1992.

    VISTO el Expediente Nº 57.230/91 del Registro de la SECRETARIA DE ENERGIA, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley Nº 20.050 modificada por la Ley Nº 21.921 otorgó a HIDRONOR S.A. HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA la concesión para la realización de estudios, proyectos, ejecución y explotación de los Aprovechamientos Hidroeléctricos de Alicurá, Piedra del Aguila y Collón Curá, integrantes todos del designado Complejo Hidroeléctrico “ALICOPA”.

    Que en el Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº 519 del 19 de marzo de 1990 se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles indicados en los puntos 9 y 10 del Anexo correspondiente, con nomenclatura catastral 14-RR-23-4873 y 15-RR-23-4459 y superficies a expropiar de 55 ha. (CINCUENTA Y CINCO HECTAREAS) y 70 hs. (SETENTA HECTAREAS) respectivamente.

    Que la postergación en la ejecución de la obra de Collón Curá sobre el río homónimo en la Provincia de Neuquén, determinada la necesidad de ocupar una mayor superficie en los inmuebles descriptos en el considerando anterior, por el embalse a formarse con el endicamiento de Piedra del Aguila.

    Que la Ley Nº 15.336, aplicable a las actividades de la industria eléctrica que correspondan a la jurisdicción nacional, declara en su artículo 10º “de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes de cualquier naturaleza, obras, instalaciones, construcciones y sistemas de explotación de cuyo dominio fuere indispensable disponer para el cumplimiento de los fines de esta Ley y especialmente para el regular desarrollo y funcionamiento de la Red Nacional de Interconexión y/o los restantes sistemas eléctricos nacionales”. Además ese mismo artículo faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a “hacer uso de esta declaración, designado a quien tenga facultad en cada caso de promover los procedimientos judiciales de expropiación”.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    DECRETA:

    ARTICULO 1º.- Facúltase a HIDRONOR S.A. HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA, a promover juicios de expropiación de los bienes inmuebles cuya ubicación resulta de los planos que en copia forman parte del presente Decreto y cuya denominación catastral, Inscripción en el Registro de la Propiedad de la Provincia del Neuquén, superficie total y superficie afectada, se determinan en el Anexo que también forma parte integrante del presente Decreto. Esta facultad podrá ser ejercida siempre que los inmuebles referidos no puedan ser adquiridos en forma directa mediante el avenimiento con sus respectivos propietarios.

    ARTICULO 2º.- Los bienes indicados en el Anexo serán destinados a la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Piedra del Aguila, quedando comprendidas las obras principales, conexas y accesorias, las instalaciones complementarias y auxiliares, las zonas de préstamo de materiales, los caminos de acceso, líneas de transmisión y rutas, puentes y obras de arte, afectados por la construcción de la presa o el llenado de la cuenta.

    ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro oficial y archívese.
MENEM. - Domingo F. Cavallo.- José L. Manzano
    Citas legales:Ley 15.336 Biblioteca