Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0144/2019. Boletín Oficial n° 34.137, martes 18 de junio de 2019, pp. 61-62.

Citas Legales : Decreto 01259/2018 (Río Negro), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 72, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 19, Resolución SEE 0123/2018 (Río Negro), Resolución SEE 0244/2017 (Río Negro), Resolución SEE 1085/2017, Resolución SEE 1085/2017 - anexo - punto 1.4.

Expediente Citado : ENRE 50278/2017, EX-2019-00224161-APN-SD#ENRE, EX-2018-26428789-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUEVES 13 DE JUNIO DE 2019

    VISTO el Expediente Nº 50.278/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), los expedientes electrónicos EX-2019-00224161-APN- -SD#ENRE y EX-2018-26428789-APN- -SD#ENRE, la Resolución SEE N° 1.085 de fecha 28 de noviembre de 2017, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante Nota de Entrada ENRE N° 247.681 ingresada el 13 de diciembre de 2017, obrante a fojas 46 del expediente ENRE N° 50.278/2017, la EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA (EDERSA S.A.) hizo una presentación ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) en relación a la remuneración por la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte Firme (PAFTT Firme) prestada por esa distribuidora a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE BARILOCHE LTDA. (CEB) mediante el SISTEMA ALIPIBA.

    Que el SISTEMA ALIPIBA es un sistema de transporte de energía eléctrica constituido por una Línea de Alta Tensión de 132 kV que vincula la Central Hidroeléctrica ALICURÁ a través de su Estación Transformadora (ET) 500/132 KV (en el área de concesión de la COMPAÑÍA DE TRASNPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA -TRANSENER S.A.-) con la ET 132/33/13,2 kV BARILOCHE, pasando por la ET 132/33/13,2 KV PILCANIYEU.

    Que, en la nota referida, destaca que en el contrato de suministro de energía eléctrica suscripto entre la ex DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (DGE) y la CEB el 23 de marzo de 1987, transferido a EDERSA S.A. en 1996, en el marco de la privatización del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de RÍO NEGRO, se estableció la remuneración que recibía la PAFTT; indica, a su vez, que este contrato expiró el 23 de marzo de 2017.

    Que, por lo expuesto, EDERSA S.A. solicita al ENRE que determine los valores de la remuneración de la PAFTT.

    Que en estas mismas actuaciones se encuentra en tratamiento en los términos del artículo 72 de la Ley N° 24.065 la controversia entre EDERSA S.A. y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDADA ANÓNIMA (TRANSCOMAHUE S.A.) vinculada al SISTEMA ALIPIBA, la que será resuelta en otra oportunidad, debiéndose destacar que sobre el particular la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción Judicial de la Provincia de RÍO NEGRO en autos caratulados “EDERSA S.A. c/SECRETARÍA DE ESTADO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO Y OTROS S/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO” (Expte N° 3685-SC-18) dictó, con fecha 21 de diciembre de 2018, una medida cautelar de no innovar por la que dispuso la suspensión de los efectos de las Resoluciones N° 244/2017 y N° 123/2018 de la Secretaría de Estado de Energía de esa Provincia y del Decreto N° 1.259/2018 por el plazo de TRES (3) meses contados a partir de la notificación de dicho resolutorio.

    Que, independientemente de lo expuesto, el ENRE entiende que es procedente actualizar la remuneración por PAFTT que presta la distribuidora EDERSA S.A. y que es objeto del presente acto.

    Que en esta decisión incide la preservación de la continuidad del servicio eléctrico de una importante y numerosa comunidad como es la que reside en la localidad de BARILOCHE, adicionalmente al relevante afluente turístico del que goza.

    Que la determinación de la remuneración solicitada para el SISTEMA ALIPIBA atiende a cuestiones de orden económico y financiero por tratarse del ingreso que necesita EDERSA S.A. para cumplir con las responsabilidades a su cargo.

    Que de acuerdo con el Anexo 19 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS), los PAFTT son los titulares (no concesionarios de transporte) de instalaciones superiores e inferiores de vinculación eléctrica, utilizadas para la Función Técnica de Transporte (FTT) de Energía Eléctrica.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a través del Organismo Encargado del Despacho (OED) es responsable de efectuar los cálculos para determinar las remuneraciones y cargos correspondientes.

    Que la ex SECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA por Resolución SEE N° 1.085 de fecha 28 de noviembre de 2017, dio un giro substancial a la manera que se asignan los costos de operación y mantenimiento del Sistema de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, pasando de una distribución basada en el “uso específico” de la red de transmisión por parte del agente, determinada mediante el método de “áreas de influencia”, a un método de asignación de costos del transporte eléctrico, usualmente denominado de “estampillado”, donde los costos del servicio se dividen entre los usuarios, en orden a su respectiva demanda o aporte de energía, a nivel del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión o de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal, según sea el caso.

    Que, en el caso de las PAFTT, en el punto 1.4 del Anexo de la citada Resolución SEE N° 1.085/2017 se establece que corresponde aplicar los mismos criterios que para las Transportistas por Distribución Troncal, con valorización de costos de uso de PAFTT en función de la demanda.

    Que, consecuentemente, se hizo necesario desarrollar un método simplificado que neutralice los efectos que producen los usuarios de la PAFTT sobre el prestador respecto de las pérdidas que induce el flujo energético entregado al Usuario de PAFTT en las redes de la PAFTT.

    Que básicamente el método propuesto es determinar dichas pérdidas y valorizarlas al precio medio de compra de la PAFTT, evitando de esta forma asimetrías de precios.

    Que la Resolución SEE N° 1.085/2017 instruye al OED a que junto con la Programación Estacional y Reprogramación Trimestral, calcule: (i) la remuneración prevista para los transportes de Alta Tensión y por Distribución Troncal en función de los últimos precios vigentes aprobados en las correspondientes revisiones tarifarias, considerando una disponibilidad del CIEN POR CIENTO (100 %) para todas las horas del período; (ii) el cargo de transporte por conexión y transformación que corresponde abonar por cada Agente Generador del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM); y (iii) el precio estabilizado del transporte para Alta Tensión y Distribución Troncal para los agentes Distribuidores del MEM.

    Que, por extensión y de acuerdo a lo establecido por dicha Resolución SEE N° 1.085/2017 en el punto 1.4 de su Anexo, se considera que la misma instrucción resulta aplicable para la remuneración y los cargos correspondientes a la PAFTT.

    Que para el caso de la distribuidora EDERSA S.A. la determinación de la Remuneración Anual Prevista (RAP) para la PAFTT del SISTEMA ALIPIBA, se considera que corresponde regulatoriamente, por ser un servicio “Firme”, que el usuario de PAFTT debe contribuir a pagar costos de expansión, depreciación, remuneración del capital, operación y mantenimiento, y compensación por pérdidas.

    Que EDERSA S.A. presentó el estudio de costos del servicio afectado al SISTEMA ALIPIBA, elaborado por la consultora QUANTUM.

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE evaluó ese estudio, concluyendo que son valores verosímiles y razonables.

    Que si bien corresponde establecer los valores de la PAFTT desde el momento de la solicitud formulada al ENRE por EDERSA S.A. (13 de diciembre de 2017), dada la fecha de elaboración de esos costos, la presente determinación de la remuneración de la PAFTT sólo puede ser aplicable a partir del año 2019, correspondiendo a esa distribuidora presentar información y documentación que de sustento a la determinación de los valores del período faltante.

    Que es necesario establecer un mecanismo de actualización de costos que preserve el poder de compra de la moneda y las variaciones de los costos y las inversiones que enfrenta el prestador del servicio.

    Que es necesario, asimismo, introducir un Régimen de Calidad de Servicio y Descuentos aplicable a la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte Firme del SISTEMA ALIPIBA por parte de EDERSA S.A.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio es competente para el dictado del presente acto

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la metodología para remunerar la PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) FIRME del SISTEMA ALIPIBA en el área de concesión de la EMPRESA DE ENERGIA RÍO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA (EDERSA S.A.) obrante en el IF-2019-04019518-APN-ARYEE#ENRE, que como Anexo I forma parte integrante de este acto, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las cero horas del 1 de enero de 2019.

    ARTÍCULO 2.- Aprobar el valor de REMUNERACIÓN ANUAL PREVISTA (RAP) contenida en el IF-2019-04022185-APN-ARYEE#ENRE, que como Anexo II integra este acto, el cual será aplicable a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las cero horas del 1 de enero de 2019.

    ARTÍCULO 3.- Aprobar el MECANISMO DE ACTUALIZACIÓN DE LA REMUNERACIÓN ANUAL PREVISTA (RAP) para el PAFTT EDERSA S.A. con relación al SISTEMA ALIPIBA, contenido en el IF-2019-04022585-APN-ARYEE#ENRE, que como Anexo III integra este acto.

    ARTÍCULO 4.- Aprobar el Régimen de Calidad de Servicio y Descuentos aplicable a la PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) del SISTEMA ALIPIBA en el área de concesión de la EMPRESA DE ENERGIA RIO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA (EDERSA S.A.) obrante en el IF-2019-04022405-APN-ARYEE#ENRE, que como Anexo IV forma parte integrante de este acto, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las cero horas del 1 de enero de 2019.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese EDERSA S.A. S.A., a la COOPERATIVA ELECTRICA DE BARILOCHE (CEB), al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, a la SECRETARIA DE GOBIERNO DE ENERGIA, y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 144/2019
    ACTA Nº 1576
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    r144 ANEXO I IF-2019-04019518-APN-ARYEE#ENRE.pdfr144 ANEXO II IF-2019-04022185-APN-ARYEE#ENRE.pdf
    r144 ANEXO III IF-2019-04022585-APN-ARYEE#ENRE.pdfr144 ANEXO IV IF-2019-04022405-APN-ARYEE#ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución SEE 1085/2017 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19. 549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Acta ENRE 1576/2019 Biblioteca