Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0092/2013. (no publicada en B.O.) , miércoles 20 de marzo de 2013, 7 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe multidisciplinario D.AMB. 0013/2012, Informe técnico D.AMB. 0086/2011, Informe técnico D.AMB. 0087/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 100.646, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ASPA 0001/2010 - artículo 5, Resolución D.AMB. 0003/2012 (formulación de cargos a Alto Paraná S.A.), Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 01, Resolución ENRE 0636/2004

Expediente Citado : ENRE 34256/2011



BUENOS AIRES, 20 DE MARZO DE 2013

    VISTO: El Expediente ENRE N° 34.256/2011 y;

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución D. AMB. N°03/2012 de fecha 19 de enero de 2012 (fojas 180/184), el DEPARTAMENTO AMBIENTAL DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha formulado cargos a “ALTO PARANA SOCIEDAD ANONIMA” (“ALTO PARANA S.A.”) -Planta Piray-, por incumplimientos a las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 636/2004, N° 178/2007 y ASPA N° 01/2010, en los periodos comprendidos entre el 01/09/2010 y el 28/02/2011; y entre el 01/03/2011 y el 31/08/2011, conforme al detalle que surge de los Informes Técnicos de Formulación de Cargos N° 87/2011 (fojas 171/178) y N° 86/2011 (fojas 2/5 del Expediente ENRE N° 35.712 agregado al Expediente ENRE N° 34.256/2011 como fojas 179).

    Que a fojas 198/221 se presenta “ALTO PARANA S.A.” (“APSA”), formula descargo, acompaña prueba documental y manifiesta:

    Que respecto de la imputación por el incumplimiento sucedido en el semestre 01/09/2010 a 28/02/2011, debe tenerse en cuenta que las rectificaciones fueron efectuadas los días 01 y 02 de septiembre de 2011, lo cual se comprueba con los registros obrantes en el sistema del ENRE y de la prueba documental que se ofrece con el descargo.

    Que agrega, en tal sentido, que ha dado cumplimiento a lo establecido en el apartado III del Anexo al haber efectuado las mencionadas rectificaciones, lo que puede comprobarse de las constancias obrantes a fojas 177, donde del Informe Técnico de Formulación de Cargos DAMB N° 87/2011 surge que el agente efectuó las rectificaciones del formulario A.

    Que en lo que respecta al semestre 01/03/2011 al 31/08/2011, manifiesta que se le imputan ciertos incumplimientos en torno a la falta de presentación del informe de avance de las actividades desarrolladas en el semestre y falta de información respecto de la ejecución de auditorías de mantenimiento del SGA.

    Que los incumplimientos pueden entenderse como incumplimientos de carácter meramente “formal” y se habrían configurado en la sola inobservancia de las exigencias establecidas en la normativa ENRE N° 555/2001, N° 636/2004, N° 178/2007 y “ASPA” N° 1/2010.

    Que debe tenerse en cuenta que las imputaciones que dieron lugar a la formulación de cargos, tuvieron origen a causa de ciertos errores involuntarios en la operatividad de las áreas responsables de la realización de este tipo de tareas.

    Que en razón de la complejidad de la actividad involucrada, “APSA” manifiesta resultar excusable de los incumplimientos que se le imputan, más aún cuando no se acredita la existencia de perjuicio alguno a terceros ni al ENRE, por tratarse de un mero incumplimiento formal, acaecido por error involuntario.

    Que agrega que la Resolución D.AMB. N° 3/2012, se encuentra viciada de nulidad por no haber considerado al momento de su dictado las propias constancias del Informe que forma parte de la misma, ya que no se ha tenido en cuenta que ha presentado las rectificaciones exigidas en las fechas indicadas anteriormente, lo que no puede ser desconocido por el Departamento Ambiental del ENRE.

    Que sobre el particular la empresa sumariada cita doctrina, manifestando que en ningún caso puede disponerse de una sanción carente de fundamento por ignorar la existencia de hechos debidamente documentados ya que de lo contrario, se estaría traspasando el limite legal que se le impone a su obrar, siendo nulo lo actuado.

    Que en consecuencia, solicita la anulación de la Resolución sin más trámite.

    Que finalmente agrega que debe tenerse en cuenta la inexistencia de perjuicio alguno para terceros a partir de la configuración de los incumplimientos formales bajo análisis, esto sumado a la falta de antecedentes, podría llevar a la aplicación de cualquier sanción o multa por las conductas imputadas a ser interpretada como de excesivo rigorismo formal.

    Que analizados los argumentos de descargo sostenidos por “APSA” y demás antecedentes incorporados a estas actuaciones, corresponde expedirse en mérito a las razones de hecho y derecho que a continuación se exponen:

    Que cabe señalar que en el Informe Técnico de Formulación de Cargos D.AMB N° 87/2011, expresamente en el punto c) se indica que lo que continuaba pendiente al 21/12/2011, era el envío del avance de la Planificación Ambiental (PA), rectificado, que requería que este documento estuviese debidamente protocolizado como documento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

    Que en cuanto a los formularios, en el mismo punto del Informe Técnico se indica que a esa fecha, los formularios A1 y los sub-formularios del formulario G se encontraban finalizados, y que aunque los formularios generales continuaban pendientes de rectificación -al igual que el semestre-, se podía dar por cumplida esta obligación.

    Que en resumen, el incumplimiento imputado al autogenerador durante el semestre 01/09/2010 a 28/02/2011, no se vincula a la finalización de los formularios, sino al hecho de no haber respondido el informe de Comentarios y Observaciones, remitido por nota ENRE N°100.646 (notificada el 24/08/2011), en lo que respecta al envío de un nuevo cronograma de avance de la Planificación Ambiental incorporado a los documentos del SGA.

    Que basta con la simple lectura del acto objeto de impugnación para inferir que el mismo ha sido dictado por autoridad competente, expresa causa y objeto, se encuentra debidamente motivado y determina el fin que define el dictado del mismo y, en concordancia con el Artículo 12 de la Ley N°19.549, ha sido emitido conforme al ordenamiento jurídico vigente, presunción no desvirtuada por argumento alguno y suficientemente válido argüido en la impugnación que permita revocar la Resolución D. AMB N° 3/2012.

    Que la Resolución ASPA N° 01/2010 en su Artículo 5 establece que: “…el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Resolución, hará pasibles a los agentes del MEM mencionados en el Artículo primero de la Resolución N° 555/2001, de las sanciones y penalidades previstas en los respectivos contratos de concesión o en el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, según corresponda”.

    Que no puede invocarse la existencia de un exceso de rigor formal en el criterio adoptado, en tanto se respetó el ordenamiento que la ley ha establecido de acuerdo a la forma y dentro del plazo legal estipulado para ello.

    Que por consiguiente, se concluye que los argumentos articulados por la sumariada no invalidan su conducta infractora toda vez que las circunstancias fácticas alegadas no la eximen de la responsabilidad imputada, en efecto, no ha podido incorporar elemento de prueba alguno que desvirtúe las transgresiones a los requerimientos fijados por las Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 636/2004, N° 178/2007 y ASPA N° 01/2010, que motivaron el dictado de la Resolución D. AMB. N° 03/2012, en consecuencia corresponde aplicar una sanción de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina ponderando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en la presente.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido el correspondiente Informe Multidisciplinario DAMB N° 13/2012 y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos k) y o), 63 incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a “ALTO PARANA SOCIEDAD ANONIMA” (“APSA”) -PLANTA PIRAY-, con una multa de Pesos CINCUENTA MIL ($ 50.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de lo establecido en las Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 636/2004, N° 178/2007 y ASPA N° 01/2010.

    ARTÍCULO 2.- “APSA” deberá depositar la suma indicada en el artículo primero de la presente Resolución, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- “APSA” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciado en el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que la mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a Treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “APSA” con copia del Informe Multidisciplinario D.AMB. N° 13/2012 (fojas 223/225) y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del Visto de la presente Resolución por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 92/2013
    ACTA Nº 1247
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0636/2004 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1247/2013 Biblioteca